jueves, 10 de septiembre de 2009

SISTEMA DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA “ONCOSALUD” INAUGURA SEDE EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier apadrinó oficina en ceremonia que contó con la presencia del Presidente del Directorio de ONCOSALUD a nivel nacional Dr. Luis Pinillos Ashton, el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y autoridades representativas del sector salud.

El Cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y por consiguiente también en la ciudad de Trujillo, la mayoría de los casos registrados se han presentado por la desinformación de los pacientes acerca de este mal, no llevar un control adecuado de alguna enfermedad, permitiendo el avance de infecciones hasta convertirse en cancerigenas, o cuando no se toman las medidas de prevención respectivas a una edad avanzada o cuando el problema se presenta como hereditario.

En el marco de esta problemática, el Sistema de Atención Oncológica “ONCOSALUD” aperturó su oficina descentralizada en nuestra ciudad; ceremonia que fue apadrinada por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y contó con la presencia del Presidente del Directorio de ONCOSALUD a nivel nacional Dr. Luis Pinillos Ashton, el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y autoridades representativas del sector salud de la región.


Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De esta manera se espera brindar la atención médica adecuada de manera descentralizada, prestando los servicios de salud para el tratamiento especializado de enfermedades neoplásicas; a la vez que se ofrece a la colectividad trujillana, un sistema de pago a bajo costo y la seguridad de contar con un tratamiento ilimitado, con los mejores especialistas del medio, equipos y medicinas de última generación.

Cabe resaltar que las mayores probabilidades de muerte a causa de esta patología se asocian al estado avanzado de la enfermedad en el momento que el paciente va a realizarse algún chequeo, esto reduce las probabilidades de recuperación del paciente, es por ello que los especialistas recomiendan tomar las medidas de prevención respectivas como los exámenes de papanicolau, mamografías y chequeos de descarte para evitar infecciones que con el tiempo puedan degenerar en enfermedades neoplásicas.

Durante el presente año, en nuestra ciudad, se han registrado 775 nuevos casos, siendo el cáncer de cuello uterino y el de mama, los que tienen los mas altos índices de mortalidad; además durante el primer semestre del 2009 se ha aperturado 609 historias clínicas de las cuales 455 pacientes tienen diagnostico de cáncer; esto se debe a múltiples factores que pueden ser prevenibles, de ahí la importancia de la prevención mediante despistajes periódicos y chequeos médicos, para reducir la tasa de mortalidad.

PROPONEN PREVENIR DELINCUENCIA CON INCENTIVO DEL DEPORTE EN MIRAMAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Alcalde distrital de Moche, Roger Quispe Rosales, anunció que pronto la Municipalidad de Moche estará instando una planta de asfalto en frió, con la finalidad de abaratar costos, para poder erradicar los arenales de las calles del Centro Poblado de Miramar, que por muchos años viene causando malestar a la población.

Tenemos que prevenir que nuestros hijos sean absorbidos en las lacras sociales de la delincuencia y las drogas y para conseguir este objetivo tenemos que incentivar la práctica del deporte, en los niños, adolescente y jóvenes”, afirmo el alcalde del distrito de Moche, Roger Quispe Rosales, quien apadrinó una losa deportiva en el sector Crolungo, Centro Poblado Menor de Miramar jurisdicción de esta localidad, con Grabiela Bocanegra de Loloy.

La construcción de este escenario fue construido con recursos de la Municipalidad y el apoyo de la Comité de Gestión Siglo XXI, de esta zona que preside Flor Azabache Fernández, quien dijo, “no podemos esperar que las autoridades solas trabajen, tenemos que unirnos para trabajar juntos y mucho más cuando una autoridad edil tiene las puertas abiertas y entiende las necesidades de los sectores, es por eso que los vecinos de algunas calles que les falta la construcción de sus veredas u otras obras que les beneficie a los vecinos, deben agruparse y organizarse para cristalizar sus obras y evitar que enrumben por malos caminos”, agregó la dirigente.

Quispe Rosales anunció que pronto la Municipalidad estará instando una planta de asfalto en frió, con la finalidad de abaratar costos, para poder erradicar los arenales de las calles del Centro Poblado de Miramar, que por muchos años viene causando malestar a la población, concluyó la autoridad edil.

¡LA NEFASTA DISCRIMINACIÓN EN LOS AGUINALDOS…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se confirma con el publicitado anuncio realizado por el ministro de Economía y Finanzas, al referirse al proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2010. Sostiene que en esa oportunidad los servidores del estado recibirán aguinaldos de trescientos soles y escolaridad de cuatrocientos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Los tres principios fundamentales del sistema de gobierno democrático son libertad, igualdad y fraternidad. El Perú es una democracia tal como figura en la Constitución del estado y son los conductores del país quienes deben velar por que tan elevados preceptos se lleven a la práctica. Fatalmente, ocurre todo lo contrario. Basta analizar levemente el discriminatorio criterio que existe para establecer el aguinaldo otorgado a los trabajadores y pensionistas del sector público.

Se confirma con el publicitado anuncio realizado por el ministro de Economía y Finanzas, al referirse al proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2010. Sostiene que en esa oportunidad los servidores del estado recibirán aguinaldos de trescientos soles y escolaridad de cuatrocientos. Hablamos de discriminación porque el gobierno otorga, una vez más, un trato de inferioridad a los trabajadores estatales en relación con otros sectores.

No se explica de otra manera que las altas esferas gubernamentales, incluyendo a los congresistas, sean beneficiadas con un sueldo íntegro por los mismos conceptos. Se debe adoptar similar actitud con los trabajadores públicos entregándoles una remuneración completa o, de lo contrario, todos reciben los trescientos y cuatrocientos soles. Si estamos en un país democrático, entonces, apliquemos la democracia. ¿O es que este excelso sistema de gobierno está orientado sólo a favorecer a los gobernantes y marginar a las mayorías…?

Y en el supuesto que los más beneficiados se apoyen diciendo que son “logros” obtenidos en anteriores administraciones, deben saber que los electores, los ciudadanos que lo pusieron con su voto en el lugar que ahora ocupan, discrepan con ustedes. La situación adquiere contornos más agravantes, si se tienen en cuenta los desproporcionados sueldos que reciben quienes nos gobiernan.

Justamente ese es el principal motivo que impulsa a muchas personas a ingresar a la política peruana para enriquecerse de manera fácil, agudizando la brecha que los separa de los más necesitados. No podemos hablar de democracia en el Perú si, apenas al abordar un aspecto, se muestra el sentido de dividir a la población. Sobre todo porque determinaciones de este tipo generan un resentimiento y sinsabor en la gente que ante cualquier motivación adversa, estalla con dureza.

Si entre tanto desacierto del Congreso sus miembros, un día cualquiera, se deciden pensar en los demás y nivelan las gratificaciones en función de lo que proclaman las reglas democráticas, téngalo por seguro que ganarán mucho a su favor. De lo contrario, seguirán llevando a cuestas hasta el final el estigma de legislar para su propio y exclusivo provecho…

UNA ALFABETIZACIÓN DE VERDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

No hay que olvidar, que hubo otras iniciativas que pecaron de improvisadas que no pasaron de ser inspiración y quizás buenas intenciones. Sin embargo, de estos intentos fallidos, los que ahora critican el proceso de alfabetización del gobierno prefieren no hablar.

Por: Américo Solis

El martes 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización, está efeméride, dejando de lado los discursos a los que nos tienen acostumbrados y los actos protocolares que se dan en estos casos, encuentra al Perú en un escenario no antes visto por los importantes pasos que se han dado en esta materia, habiéndose alfabetizado a más de 800 mil iletrados y atendido a 1 millón 400 mil en su mayoría mujeres adultas de las zonas más alejadas y pobres de nuestra nación.

Se ha dejado atrás experiencias que no contemplaba un proyecto a largo plazo como si lo hay esta vez, en el que se ha trabajado en forma integral con seriedad y un objetivo estratégico definido, que ha involucrado a toda la sociedad porque se trata de un compromiso de todos los peruanos y una deuda que tiene la sociedad con una población que no tuvo la oportunidad de ir a una escuela.

Por sus propios testimonios conocemos que en la práctica saber ahora leer, escribir y conocer la matemática básica les ha cambiado la vida despertando en ellos una realidad que la tenían cerca pero que nadie se las hacia ver. Bien por ellos y sus familias que han logrado saltar la valla de la desigualdad y la diversidad cultural, logrando dejar de pertenecer a las estadísticas de los iletrados.

En este sentido la alfabetización representa la solución más eficaz en la lucha contra la pobreza y posee la capacidad potencial de promover mejor nutrición y una mayor prevención y tratamiento de las enfermedades, entre las familias de mayor pobreza como lo sostiene la UNESCO, quizás este sea el objetivo más trascendente de este proceso.

En esta cruzada, que ya ingresó a su segunda etapa con la continuidad educativa, que garantiza que los conocimientos adquiridos por los alfabetizados perduren, y se evite su retorno a las filas del analfabetismo y luego se incorporen al primer grado del ciclo intermedio de la educación Básica Alternativa, han jugado un papel primordial los más de 16 mil facilitadores, encargados de enseñar a leer y escribir a los usuarios del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.

Ellos, en muchos casos, han tenido que ir puerta por puerta para lograr seducir a hombres y mujeres que pensaban que ya era tarde para alcanzar esta meta en su vida. Los alfabetizadores han tenido una difícil tarea, y son los verdaderos artífices de este trabajo humanitario que ha sido reconocido por el Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, del Convenio Andrés Bello, quien ha valorado el mérito del programa de alfabetización por tener una cobertura nacional en todas las regiones y villorrios del país.

Llegando incluso a zonas alejadas de difícil acceso, y dando oportunidad a que los pobladores mayores de 15 años, hombres, mujeres, jóvenes y adultos accedan al estudio como el medio para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Otro aspecto de destacar en este programa es la utilización del método elaborado por especialistas peruanos, “Aprender y crecer” una herramienta utilizado con éxito en todos los círculos de alfabetización.

A lo que se suma la experiencia “Ver para leer” que tiene como propósito mejorar las condiciones de salud visual de los participantes de los círculos de alfabetización, para insertarlos con éxito en su proceso de aprendizaje. Uno de los logros de este programa de alfabetización es haber copilado uno de los archivos más completos y modernos del mundo, en materia de alfabetización, donde se registra, en forma detallada y minuciosa, el número de personas atendidas y alfabetizadas desde el año 2007 al presente.

En el archivo se registra, nombre por nombre, a las personas que han sido alfabetizadas. También contiene los exámenes, el número de DNI y las direcciones de cada uno de ellos en más de cuatro millones de folios, que están disponibles para cualquier persona. En resumen los resultados saltan a la vista, a pesar que este programa no es la panacea, con él se han alcanzado metas importantes que sería mezquino no reconocer.

No hay que olvidar, que hubo otras iniciativas que pecaron de improvisadas que no pasaron de ser inspiración y quizás buenas intenciones. Sin embargo, de estos intentos fallidos, los que ahora critican el proceso de alfabetización del gobierno prefieren no hablar quizá porque en algún momento estuvieron involucrados sin mayor éxito en la educación pública. (ASM)

MÉDICOS CONCURSAN EN INVESTIGACIÓN Y FOTOGRAFÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el X Concurso Bienal de Investigación Médica podrán participar médicos colegiados hábiles inscritos en el Congreso vigente, así como otros profesionales y estudiantes universitarios como miembros del equipo investigador, en calidad de autores, a excepción de los ganadores de concursos anteriores.

Paralelamente al IX Congreso Internacional de Medicina, que se realizará en Trujillo del 1 al 4 de octubre, los galenos participarán del X Concurso Bienal de Investigación Científica y el IV Concurso de Fotografía de Casos Clínicos, que tienen como finalidad estimular la investigación científica y contribuir a la mejora del nivel de salud de la población; a estos eventos se suma el Concurso de temas libres. Las inscripciones se realizan en el local del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú.

En el X Concurso Bienal de Investigación Médica podrán participar médicos colegiados hábiles inscritos en el Congreso vigente, así como otros profesionales y estudiantes universitarios como miembros del equipo investigador, en calidad de autores, a excepción de los ganadores del primer premio de los dos últimos concursos. Los temas serán inéditos y de carácter libre en cualquiera de las especialidades, los que serán calificados de manera vigesimal considerando metodología, originalidad, proyección social y dominio del idioma y redacción.

El ganador en el primer lugar recibirá medalla de oro y mil dólares entregados por la Municipalidad Provincial de Trujillo; premio instituido desde el año 1991; para el segundo puesto, medalla de plata y premio pecuniario y para el tercer lugar, medalla de bronce y premio pecuniario. Los aficionados a la fotografía podrán participar del concurso denominado “José Alvarez Blas” presentando sus trabajos hasta el 18 de setiembre en el local institucional.

El trabajo presentado debe ser registro original no publicado, de variaciones, lesiones o alteraciones de estructuras internas y/o externas, de momentos clínicos trascendentes o de objetos observados por microscopio o con otros recursos ópticos. Se calificará claridad de las ilustraciones, nitidez del enfoque e interés didáctico y se premiará al primer lugar con mil soles; para el segundo lugar, 500 nuevos soles y el tercer puesto se reconocerá con 300 nuevos soles.

Finalmente, el Concurso de Temas Libres “Clínica Morillas” está dirigido a médicos y otros profesionales de la salud, quienes podrán presentar hasta cinco trabajos y en cada uno un máximo de tres autores, salvo que se trate de un estudio multidisciplinario. Los temas deben ser inéditos y una antigüedad máxima de dos años. Se clasificarán en las especialidades de Cirugía, Gineco Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría Los detalles de los referidos concursos se brindan en la página web www.cmp-trujillo.org.pe y en el local institucional ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Roma.

TOMAN ACCIONES PARA MEJORAR DESARROLLO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Los alimentos se están distribuyendo a los centros de salud desde del 31 de agosto hasta el 16 de setiembre para el presente mes, del 1 al 7 de octubre, y del 2 al 6 de noviembre para los dos últimos meses del año”, aseguró el Jefe Zonal Trujillo del Pronaa, Lic. Edward Briceño Esquivel

Se presume que ha habido cierto retraso en la distribución de alimentos en algunos centros de salud e instituciones educativas, afirmó el Jefe Zonal Trujillo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Lic. Edwar Briceño Esquivel. La Dirección Ejecutiva tiene conocimiento de las denuncias hechas por el Defensor del Pueblo, Edwin León Huertas y los medios de comunicación, por tanto se están realizando las investigaciones del caso a fin de determinar responsabilidades si las hubiera.

En cuanto a las medidas correctivas, señaló que se han realizado reuniones con representantes de la Red Trujillo de Salud y Defensoría del Pueblo para recoger las inquietudes y sugerencias, las cuales serán canalizadas a fin de sostener una mayor coordinación entre sectores. Informó que con la Red Trujillo, coordinaron para que la responsabilidad de la recepción de los alimentos lo haga el medico jefe del centro de salud u otra persona que designe la institución, en el horario de 08:00 a 14:00 horas y se verifique el etiquetado de nutrición, además de señalar a los encargados idóneos para realizar la distribución de las canastas.

“Los alimentos se están distribuyendo a los centros de salud desde del 31 de agosto hasta el 16 de setiembre para el presente mes, del 1 al 7 de octubre, y del 2 al 6 de noviembre para los dos últimos meses del año. Se atenderá a los establecimientos de salud, según la población beneficiaria asignada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se realizará una reprogramación según los datos que nos proporcionen los Centros de salud a fin de incrementar los beneficiarios y de esta manera estaremos llegando a más población en situación de pobreza extrema en nuestra región”, afirmó.

“Asimismo, damos a conocer que se aplicarán las penalidades que corresponda a los proveedores que incumplan con la entrega oportuna en cantidad y calidad a nuestros beneficiarios. La presente gestión se propone realizar un trabajo eficiente y con estrecha coordinación con los sectores involucrados tales como Educación y Salud con un solo objetivo que es disminuir la desnutrición crónica en la niñez”, advirtió finalmente el funcionario estatal.

LANZARÁN CAMPAÑA TURÍSTICA PARA AMÉRICA, EUROPA Y ASIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta oportunidad se ha planteado lanzar la campaña de promoción internacional de la ciudad denominada “Trujillo en el mundo”, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo en todos los sectores a partir de un plan estratégico diseñado por profesionales especializados.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se estima que el perfil del turista extranjero 2008 dentro de la tasa de crecimiento anual de recepción en La Libertad fue de 16.41%. Visitantes provenientes en su gran mayoría de Europa, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, son las cinco primeras naciones dentro del ranking de los principales países que han apostado por hacer turismo en nuestro país.

Y, aunque estas cifras suenen alentadoras, el ranking nacional de las ciudades más visitadas, Lima y Cusco son consideradas como las dos primeras zonas de afluencia turística en el 2008, con un 72% y 62% respectivamente, lo que no sucede con nuestra cuidad, pues Trujillo sólo refleja un 5%, ocupando el puesto trece a nivel nacional, muy por debajo de Arequipa, Tacna y Puno.

Ante esta situación es que Expoferias Peruanas junto a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y la Municipalidad Provincial vienen organizando una serie de proyectos vinculados al turismo, los negocios y la cultura de nuestra ciudad, lo que permitirá expresar las bondades turísticas de nuestra ciudad hacia países de Europa, América y Asia.

En esta oportunidad se ha planteado lanzar la campaña de promoción internacional de la ciudad denominada “Trujillo en el mundo”, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo en todos los sectores a partir de un plan estratégico diseñado por profesionales especializados. El proyecto pretende llevar una exposición itinerante sobre “Trujillo en el mundo” por las principales ciudades de los tres continentes.

Para ello, tendrán como base el libro “Truxillo: ayer, hoy y siempre”, y una serie de documentales audiovisuales y banners, con el propósito de invitar a personas del mundo a visitar nuestra ciudad. Además se plantea mostrar las grandes exposiciones y ferias que puedan ser incorporadas en los calendarios especializados internacionales.

Entre las que destacan los “Grandes salones internacionales de la moda del cuero y el calzado Trujillano” y exposiciones internacionales de construcción, vivienda y hogar; agroindustria; mediana, pequeña y micro empresa y proyectos de inversión; vehículos y los motores; turismo y artesanía, entre otros. Finalmente se presentará el programa de fomento de empresas asociativas y de asociatividad empresarial con la finalidad de constituir consorcios, clusters y otros.

Lo que se busca, es posibilitar que el aparato productivo local mejore su capacidad instalada, tecnológica y financiera, eleve los estándares de la calidad de sus productos y pueda atender demandas de gran volumen. Mayores detalles serán presentados en la conferencia de prensa del día de hoy, sobre este proyecto que promete incrementar los índices de turistas para el próximo año.

El departamento de La Libertad está ubicado en la parte norte del país. Su relieve es muy variado, con Costa, Sierra y Selva y la provincia de Trujillo es una de las ciudades más notables y acogedoras del Perú, fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro, se convirtió en la capital administrativa del norte del Virreinato del Perú.

Los españoles construyeron espectaculares iglesias con altares en pan de oro y llenaron la urbe de conventos y colegios, así como de moradas con artísticas rejas, patios luminosos, salones con muebles finamente tallados y arcones de cuero repujado. Entre sus atractivos turísticos encontramos la Plaza de Armas, la Catedral, Casa Bracamonte, una hermosa y colonial Casa Urquiaga, la Casa del Mariscal de Orbegoso, la Casa de la Emancipación, así como el Palacio Iturregui y los baños termales de Cachicadán, entre otros.

12 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD ENTREGARÁN EN SANTIAGO DE CHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El título de propiedad es un derecho de los peruanos. Por eso, en La Libertad estamos realizando los esfuerzos necesarios para que cada vez más personas accedan a éste de manera gratuita”, expresó el jefe zonal del Cofropi en La Libertad, Dr. Martín Sifuentes Palacios.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregará en las próximas semanas 12 mil títulos de propiedad en la provincia de Santiago de Chuco, informó su jefe zonal, Martín Sifuentes Palacios. Fue tras realizar un recorrido por los principales distritos de la zona como Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Quiruvilca, donde coordinó la entrega de los documentos con las autoridades locales.

“El título de propiedad es un derecho de los peruanos. Por eso, en La Libertad estamos realizando los esfuerzos necesarios para que cada vez más personas accedan a éste de manera gratuita”, expresó. Dijo también que durante su visita se realizaron importantes asambleas informativas con el fin de orientar a los pobladores sobre cada una de las etapas que realiza Cofopri dentro del proceso de titulación como la documentación necesaria para ser empadronados y obtener el título.

Sifuentes recordó, además, que en el sector del Alto Trujillo se inició hace algunos días el proceso de titulación, donde un gran número de pobladores fueron empadronados para que obtengan el documento en un lapso de tres meses.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE CHICAMA CAMPEÓN DE LA ZONAL 1 EN VOLEYBOL FEMENINO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, quien dio el play de honor y, se constituyó en una hincha más del “Santo Domingo de Guzmán”. Destacó la importancia de contar con la infraestructura deportiva adecuada que constituye el coliseo cerrado municipal Víctor Raúl Haya de la Torre.

Luego de imponerse sucesivamente al equipo de la institución educativa “San Ignacio de Loyola” de Guadalupe (Pacasmayo) por dos sets a uno y al Zoila Hora de Robles (Chepén) por dos a cero, el equipo femenino de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán” de Chicama se coronó campeón de la Zona I de voleybol, y ganó el derecho a jugar en la gran final regional a realizarse en el coliseo Gran Chimú de Trujillo los días 24 y 25 de septiembre. En varones, el equipo de la institución educativa particular “Latino” de San Pedro de Lloc (Pacasmayo) representará a esta zona en la final regional.

El especialista de Educación Física de la UGEL de Ascope, Santos Cosanatán, informó que este evento congregó a los campeones provinciales de voleybol de las UGELs de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Gran Chimú. “Escogimos el coliseo de Chicama por qué es adecuado para la realización eventos de esta magnitud y porque la directora y la alcaldesa han organizado un buen evento”, señaló el especialista. Por su parte la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, quien dio el play de honor y, se constituyó en una hincha más del “Santo Domingo de Guzmán”.

Destacó la importancia de contar con la infraestructura deportiva adecuada que constituye el coliseo cerrado municipal Víctor Raúl Haya de la Torre. “Es un gran honor para nosotros, recibir a las delegaciones de las provincias hermanas de Pacasmayo, Chepén y Gran Chimú, a la vez hago extensiva la invitación a las instituciones y organizaciones de nuestra provincia a conocer el coliseo y solicitarlo para los eventos que den realce a la provincia de Ascope”, puntualizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...