miércoles, 10 de febrero de 2010

CAPACITAN A COMERCIANTES DE LOS MERCADOS DE ALTO TRUJILLO

“Eso forma parte de nuestro plan anual de actividades y los administradores o responsable de otros mercados de la provincia también pueden solicitar que nuestros profesionales y técnicos vayan a capacitarlos”, remarcó el funcionario edil.

Poco más de 200 vendedores de los mercados que funcionan en el asentamiento humano Alto Trujillo fueron capacitados por personal de la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en temas vinculados al mejor manejo y manipulación sanitaria de alimentos. Manuel Llempén Coronel, gerente general de la MPT, indicó al respecto que la capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene es resultado de coordinaciones previas hechas por el alcalde del concejo menor Fernando Nuñuvero.

“Eso forma parte de nuestro plan anual de actividades y los administradores o responsable de otros mercados de la provincia también pueden solicitar que nuestros profesionales y técnicos vayan a capacitarlos”, remarcó el funcionario edil. Mediante sencillas pero didácticas charlas y exposiciones realizadas en horas de la tarde de la semana pasada, en salones del antiguo local de la municipalidad de Alto Trujillo y luego en el auditorio del nuevo local edil, se abordaron temas como:

En la primera exposición participaron aproximadamente un centenar de manipuladores y vendedores de alimentos que desarrollan cotidianamente su actividad comercial en los mercados: “Alan García”, del Barrio 1A; “Modelo”, que pertenece al Barrio 2; “Bendición de Dios”, del Barrio 3 y “Nuevo Futuro”, del Barrio 3B. El segundo grupo estuvo integrado por comerciantes a cargo de puestos de venta al interior de los mercados: “1º de mayo”, ubicado en el Barrio 6 de Alto Trujillo; “Central”, del Barrio 6A; “Corazón de Jesús”, del Barrio 5A; y el centro de abastos “Unión y Progreso”, del Barrio 5.

POLICÍA NACIONAL ACREDITARÁ A TAXISTAS PARA SEGURIDAD DE USUARIOS EN TRUJILLO

Jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Diterpol), Gral. PNP Eduardo Arteta Izarnotegui, anunció que implementarán del plan Alave en Centro Poblado El Milagro. Afirmo, que esta disminuyendo la delincuencia, porque hay labores estratégicas como la instalación del escuadrón verde en El Porvenir y La Esperanza.

“Los conductores de cuatro empresas de taxis están siendo censados e identificados con la finalidad de otorgarles una credencial que garantice la seguridad de las personas, así vamos a desterrar, neutralizar y combatir a la delincuencia que, aprovechando la modalidad de taxi asaltan a los pasajeros”, reveló el martes 9 de febrero, en el Centro Poblado de El Milagro, el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Diterpol), Gral. PNP Eduardo Arteta Izarnotegui.

Fue durante la implementación de plan Alarma Vecinal (Alave) con sistema digital en todos los sectores de este lugar. Refirió que mediante un comunicado prensa, darán a conocer cuales son las empresas de taxis afiliadas a la Policía Nacional que están debidamente empadronadas, anotadas, identificadas con su respectivo documento de identidad, licencia de conducir, lugar de residencia de tal manera que los usuarios de estos vehículos viajar con las garantías necesarias.

Afirmó, que está disminuyendo la delincuencia, con relación a otras ciudades, porque hay labores estratégicas como la instalación del Escuadrón Verde en El Porvenir y La Esperanza que salen a patrullar las 24 horas del día. Esto ha permitido evitar los enfrentamientos de bandas rivales, mayor número de capturas. “Lo que pasa es que no salgo mucho en la prensa, porque pedí una tregua de trabajo y esto se ve reflejado en las horas de la noche y la mañana cuando visitan las diferentes dependencias policiales para observar el trabajo de la Policía”, anotó el General.

“El trabajo de las alarmas lo iniciamos hace seis meses en la provincia de Trujillo, habiendo concluido el trabajo de sensibilización en Bellavista, Jerusalén, Víctor Larco, Huanchaco, El Porvenir, Florencia de Mora y están iniciando en el Centro Poblado Menor de El Milagro, acción que la comienzan el lunes en una labor de cinco días casa por casa”, anoto el Jefe Policial.

La Policía Nacional del Escuadrón Motorizado está provisto de un croquis, material y el sector que le corresponde censar y cada 200 pobladores van hacer uso de estas alarmas por monitoreo. Instrumentos que serán adquiridos por el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos y burgomaestre de El Milagro, Wilder Vásquez Loyola, finalizó.

MÁS DE 18 MIL INTERVENCIONES TUVO SEGURIDAD CIUDADANA

“Por disposición del alcalde Seguridad Ciudadana intensificó el patrullaje de las calles y estuvo doblemente alerta ante cualquier ocurrencia o llamado de emergencia, considerando que íbamos a recibir gran cantidad de turistas y visitantes que querían disfrutar del 50º Concurso Nacional de Marinera”, dijo Manuel Llempén.

Durante enero del presente año el personal del servicio municipal de Seguridad Ciudadana realizó un total de 18,860 intervenciones preventivas diversas contra acciones delictivas flagrantes y de apoyo a la comunidad. Al respecto, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel, indicó que en enero del año pasado solo se tiene registradas 890 intervenciones y que durante todo el año 2,009 la cifra ascendía a un total de 55,036.

“Por disposición del alcalde Seguridad Ciudadana intensificó el patrullaje de las calles y estuvo doblemente alerta ante cualquier ocurrencia o llamado de emergencia, considerando que íbamos a recibir gran cantidad de turistas y visitantes que querían disfrutar del 50º Concurso Nacional de Marinera”, dijo. Indicó que se reforzó el servicio con más efectivos para el patrullaje diario de las vías y lugares públicos. “Esto permitió incrementar notablemente el accionar a favor de la recuperación de la tranquilidad de la ciudad”, puntualizó.

Explicó que antes trabajaban entre 280 a 300 efectivos y que a fines de año la cifra se incrementó a 400 efectivos, los que están distribuidos en casetas ubicadas en lugares estratégicas y patrullando las calles a bordo de 15 camionetas doble cabina y 69 motocicletas debidamente intercomunicadas. Del total de intervenciones 6,693 corresponden a casos de drogadicción, posesión de drogas, sospecha de delito, delincuencia común y comercio informal.

6,217 casos están relacionados a apoyo a la comunidad como traslado de heridos o de personas saltadas o extraviadas y seguridad ofrecida en instituciones educativas. En lo que se considera como seguridad pública (indocumentados, salud pública, atentados y otros servicios públicos) hubo 907 casos; Seguridad Ciudadana recibió y atendió 896 quejas diversas.

También 497 casos de violaciones contra la libertad sexual, contra la libertad de expresión y ofensas contra el pudor; 494 casos contra el patrimonio (hurto, robo, fraude, extorsión, estafa y daños a inmuebles) y 481 casos contra la vida el cuerpo y la salud (homicidios, abortos, lesiones físicas, exposición abandono de personas en peligro, agresiones, y accidentes de tránsito).

TODO ES UNA GRAN ESTAFA

¿Cómo explicar esta situación? ¿A qué se debe? ¿Incapacidad de los funcionarios? ¿Compadrazgos con las empresas constructoras? ¿Colusión? Esto es una gran estafa para los trujillanos. No pueden echarle la culpa a la lluvia porque existen muchas pistas anteriores que no han sufrido este daño terrible.

Por: Enrique Benites Delgado
cosasdelalibertad@hotmail.com

Cada día que pasa, el gobierno municipal del señor Acuña se desnuda por completo. Esta lluvia ocurrida en nuestra ciudad lo acaba de desnudar aún más. Con bombos y platillos inauguraron el asfaltado de pistas en diversos sectores de nuestra ciudad, no han pasado, en algunos casos ni un mes, y estas ya no existen. Calles y avenidas están totalmente destrozadas, han sufrido un “arrugamiento” que al decir de unos taxistas “parece el encalaminado de las carreteras de la sierra”. Y no les falta razón. No es posible que en tan poco tiempo se haya colapsado el nuevo asfalto colocado por esta gestión.

Además de este deterioro, existen partes que el asfalto ha desaparecido, están llenas de huecos. ¿Cómo explicar esta situación? ¿A qué se debe? ¿Incapacidad de los funcionarios? ¿Compadrazgos con las empresas constructoras? ¿Colusión? Esto es una gran estafa para los trujillanos. No pueden echarle la culpa a la lluvia porque existen muchas pistas anteriores que no han sufrido este daño terrible. Es fácil demostrarlo. En el jirón Unión, después que nos hicieron sufrir por más de ocho meses sin veredas ni pista, ha sido colocada una nueva capa de asfalto hace algo de dos meses, y prácticamente ya no existe.

A unos metros de esa obra existen las calles Arequipa, el pasaje Hernández, Huallaga, asfaltadas hace muchos años y no tienen el mismo deterioro, eso demuestra que tiene que ver mucho la calidad del material empleado y el control que se hace durante la ejecución de la obra. Hay que caminar las calles, señor Alcalde, conocer de los procesos, de la calidad de los materiales y observar en el acto cualquier defecto o irregularidad que pudiese presentarse, y no estar solo de paseo por otros países del mundo. ¿Y saben para qué? Dizque para levantar sus “bonos” y lo utilice para su campaña electoral como si eso fuese un gran mérito.

Hay que recordar que el Alcalde Acuña, durante la campaña electoral, ofreció que gobernaría la ciudad con gente capacitada; que ni él ni sus regidores cobrarían un solo nuevo sol, “porque todos trabajan”; no politizaré la municipalidad; no convertiré a la municipalidad en una agencia de trabajo; no parcharé ni un hueco, hare todas las pistas de nuevo, dijo. Pasado el tiempo ninguno de estos ofrecimientos cumplió. No puso gente capacitada, “estamos aprendiendo, pido perdón” dijo; el alcalde cobra 10,000 nuevos soles y sus regidores sus dietas correspondientes cada uno.

La municipalidad ha pasado a ser su nuevo partido político, a contratado a más de 1,500 nuevos trabajadores que son utilizados para sus campañas proselitistas, no ha hecho ninguna pista nueva, y las que ha parchado ya se malograron todas. (Artículo: 5 de Diciembre, 2008, “Dos años lloriqueando”, Trujillo 2020). Todo es una gran estafa, todo es falso. Nada de eso cumplió. Engañó a todo el mundo. Incluso, casi el 90% de los funcionarios de Pepe Murgia votaron por él, pues no eran apristas.

“Es que pensamos que iba a ser diferente”, dicen ahora. Tuvo razón Yehude Simon cuando dijo que Acuña era una mala copia de los peores políticos tradicionales. Respecto a la pésima obra de asfaltado tiene que investigarse. ¿Dónde está Control Interno? ¿Dónde la Defensoría del Pueblo? La Contraloría General de la República debería de actuar de oficio, no esperar que le soliciten, para con ello lavarse las manos por no proceder a la investigación.

Los regidores de oposición deberían estar, ya, en la oficina de obras, investigando, pidiendo informes por escrito porque podrían desaparecer documentos. Es algo que merece una sanción. Y, qué mejor sanción que la de quitarles la confianza en el proceso electoral que se avecina.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FORMA PEQUEÑOS NIÑOS CIENTÍFICOS

Desde 6 años fabrican brazos robóticos con material reciclado, a través de la experiencia, los estudiantes logran asimilar mejor conceptos del ambiente, el agua, el aire, el suelo, la tierra, los animales y el cuerpo humano. Además, de fabricar a diario sistemas hídricos, entre otros.

Niños de 5 a 10 años de edad de diferentes partes de Trujillo reciben el programa educativo llamado Escuela Vacacional Ecocientífica, dictado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo, en aulas sin paredes, a la sombra de ramadas especiales y rodeados de naturaleza. Ahí los entusiastas profesores logran instituir conciencia social ecológica en los infantes. “Ellos ya hablan de la contaminación. Por favor no ensucies el agua, dicen”, comentó una las profesoras de ciencias del proyecto, Violeta Cerna Castillo.

A través de la experiencia, los estudiantes logran asimilar mejor conceptos del ambiente, el agua, el aire, el suelo, la tierra, los animales y el cuerpo humano. Además, de fabricar a diario sistemas hídricos, entre otros. “Los niños han realizado un sistema de riego por goteo a fin de que lo puedan utilizar en su casa para que ellos mismos puedan sembrar plantas aromáticas o medicinales”, anotó el encargado del Programa de Segunda Especialización en Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la UNT, Hugo Sánchez Peláez.

Utilizando la estrategia denominada Aeiou, (Animación, Experiencia, Interacción, Ocio y Ubicación), los alumnos aprenden los nombres de toda clase de plantas, sus bondades, frutos, nutrientes, vitaminas y mucho más dentro de una clase empírica dirigida por docentes en el área de Ciencias Naturales. Además, el ambiente en el que se trabaja es un biohuerto acondicionado para este programa. “Empleamos el método de la Escuela Abierta, donde el niño expresa con libertad lo que siente. De este modo, va encontrando que tiene tareas que cumplir pero que no está obligado a hacerlas, sino que está interesado en hacerlas”, explicó Violeta Cerna.

Este programa se viene desarrollando por la temporada de vacaciones escolares en las instalaciones del Biohuerto de la Universidad Nacional de Trujillo. Iniciativa que tiene por objetivo llegar hasta Cusco para ser presentado en el concurso denominado Evento Mundial Sobre el Talento. La presión que se suele infundir en el alumno en la mayoría de los colegios no traería ningún beneficio en su aprendizaje, sino que por el contrario, producto de ellos se llega a punto de cansancio y temor. “La naturalidad con la que tienen que aprender los niños es muy importante, ya que de esta manera se genera confianza”, precisó Cerna Castillo.

REGIDOR DENUNCIA DESORDEN ECONÓMICO EN LA MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE

Wilman Plasencia responsabilizó de este caos económico al gerente municipal, Ernesto López Pajares. “Tampoco se realizan los pagos pendientes a las AFPs, que la anterior gestión los dejó con compromiso de pago que no se viene honrando, con lo cual la deuda asciende a más de un millón de nuevos soles”, precisó.

Los trabajadores de la comuna chocopana no pueden hacer uso de los servicios de la seguridad social debido a que la municipalidad de este distrito no cumple con depositar las aportaciones de ley, denunció el regidor Wilman Plasencia Aguilar. “El mal manejo económico de la municipalidad viene perjudicando a los trabajadores. La municipalidad de Chocope recibe regularmente las transferencias del Gobierno Central (foncomun, canon minero) y deben prever el pago de planillas y obligaciones, pero esta administración ha priorizado el pago de obras comprometidas fuera de presupuesto”, señaló Plasencia Aguilar.

El concejal responsabilizó de este caos económico al gerente municipal, Ernesto López Pajares. “Tampoco se realizan los pagos pendientes a las AFPs, que la anterior gestión los dejó con compromiso de pago que no se viene honrando, con lo cual la deuda asciende a más de un millón de nuevos soles”, precisó. No es la primera vez que Plasencia Aguilar denuncia el desorden económico que atraviesa la comuna chocopana. En mayo del 2009, denunció la pérdida de un cheque por 93 mil nuevos soles, lo cual afectó a proveedores y trabajadores, así como la emisión de cheques sin fondos que incluso le afectó al intentar cobrar sus dietas.

El regidor chocopano aseguró que, a través de un documento, solicitará información sobre el movimiento económico del año 2009 para intentar corregir los graves problemas económicos que aquejan a esta corporación edil. “Si seguimos a este ritmo, pronto no existirán los fondos necesarios para administrar la municipalidad de Chocope, Ya se empiezan a vocear los candidatos para las próximas elecciones, algunos ya piensan en renunciar y vamos a dejar una herencia pesada a la próxima gestión. Ojalá entiendan los demás regidores que este llamado de atención es para ordenar económicamente nuestra municipalidad”, señaló.

Plasencia Aguilar llegó hasta Trujillo para indagar sobre las denuncias de irregularidades en el proyecto “Electrificación Rural en los sectores Molino Chocope, Molino Larco, Molino Cajanleque, Sanjón y Palmeras” que presentó, en su oportunidad, ante la Oficina Regional de Control Trujillo.”La misma Oficina de Control de Trujillo ha comprobado que, a pesar de haber transcurrido más de dos años, la obra no se ha liquidado todavía. Acudo a la oficina de la Contraloría y me dicen que debo presentar más evidencias. Pido a las entidades de control mayor celeridad en su trabajo, toda vez que se deben cautelar los fondos públicos”, finalizó.

BALNEARIO LAS DELICIAS CORONA A FLAMANTES REINAS 2010

Gran fiesta Pilsen Trujillo será el sábado 20 en la Plazoleta de Las Delicias. En conferencia de prensa realizada esta mañana, la organización presentó las encantadoras reynas 2010. María Alejandra Iyo Córtes, de 17 años, reyna juvenil; y Alejandra Ganoza Cacho Sousa, de 8 años, reina infantil.

Característico en esta temporada de verano para los miles de turistas nacionales e internacionales que acuden a nuestra ciudad, en el mes de febrero, se inicia el evento tradicional “Carnaval Delicioso”, el cual es organizado por la Junta Vecinal de Las Delicias y que convoca a decenas de lugareños y veraneantes para apreciar a emblemáticas reynas que presentará en esta edición 2010 y sobretodo, de disfrutar de la mejor Fiesta Luau.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la organización presentó las encantadoras reinas 2010. María Alejandra Iyo Córtes, de 17 años, reyna juvenil; y Alejandra Ganoza Cacho Sousa, de 8 años, reyna infantil; ellas serán las embajadoras de de este evento tradicional que es realizado gracias al importante aporte de la Unión de Cervecerías Backus y Johnston.

La fiesta Luau será el próximo sábado 20 del presente, en la Plazoleta del Balneario, a partir de las 22:30 horas, y el domingo 28 se desarrollará el carnaval infantil, con el desfile de comparsas y disfraces a partir de las 15:00 horas, al cual acudirá un severo jurado para conceder el premio a los mejores disfraces individuales, parejas, grupos, comparsas y originalidad.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal, Augusto Rizo Patrón, manifestó su satisfacción por la atracción de este carnaval. “Invitamos a todos los trujillanos a participar de esta fiesta, nuestra fiesta, que año a año brinda lo mejor, con la seguridad y la tranquilidad que nuestra playa se merece”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...