martes, 6 de abril de 2010

INAUGURAN ALUMBRADO PÚBLICO EN VÍA LAREDO Y EL PORVENIR

En el marco de la celebración de su 27 aniversario. Esta obra tiene como objetivo fundamental proporcionar durante las horas de falta de luz natural, unas condiciones de visibilidad que permitan la utilización de las áreas públicas por parte de los ciudadanos sin riesgo para su seguridad y bienestar físico.

En el marco de su 27 aniversario de creación institucional, Hidrandina continúa con la expansión y mejoramiento del sistema de alumbrado público. Esta vez se trata de la masiva inauguración del alumbrado público de la vía que enlaza los distritos de Laredo y El Porvenir, permitiendo un incremento de la actividad comercial y turística, además dar mayor seguridad en los transportes y al vecindario.

La obra cuenta con un circuito que consta de un total de 158 luminarias de 150 wats, ideal para la iluminación de vías, según la clasificación de las normas técnicas correspondientes. Estas se encuentran instaladas en la berma central, con pastorales de alcance horizontal, en un recorrido de 2.7 Km. El circuito de alumbrado público está alimentado por tres subestaciones y contó con una inversión de 335,482 nuevos soles. La obra de electrificación beneficiará a los 25 mil habitantes de Laredo y otros transeúntes.

Inauguraron la obra los más altos directivos de la empresa, encabezados por Genaro Vélez Castro, Presidente del Directorio de Distriluz e Hidrandina; la gerente general, Ing. Elba Rojas Álvarez, y Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operación de Hidrandina Norte. De igual modo, fueron protagonistas el presidente regional, José Murgia Zannier, así como los alcaldes de Laredo, Miguel Chávez Castro y de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, los dirigentes vecinales y la ciudadanía de ambos distritos.

Toda obra de alumbrado público tiene como objetivo fundamental proporcionar durante las horas de falta de luz natural, unas condiciones de visibilidad que permitan la utilización de las áreas públicas por parte de los ciudadanos sin riesgo para su seguridad y bienestar físico. Entre los efectos sociales y económicos que se logra con la obra está la reducción de la gravedad y del número de accidentes.

Además del incremento de la seguridad de las personas y de los bienes. Asimismo, el aumento de la comodidad de conductores y peatones, pues el menor esfuerzo visual y la mayor amplitud de campo de percepción facilitan las actuaciones de todos los usuarios de las vías públicas. También debe tenerse en cuenta que se logrará la reducción del tiempo de los trayectos, ya que con la iluminación artificial los vehículos pueden desplazarse con mayor seguridad y fluidez.

Los voceros de la empresa señalaron también la mejora del ambiente, pues un buen alumbrado destaca la estética del entorno y facilita las relaciones humanas. Cabe señalar que obras como éstas ya Hidrandina ha realizado en las vías que unen Trujillo con Huanchaco y la que une al puerto de Salaverry con la Panamericana, además de un ambicioso programa de electrificación rural en Chepén, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Virú, entre otros.

La historia de Hidrandina siempre ha estado orientada a brindar servicios de distribución eléctrica de calidad y oportunos, con excelencia operativa, seguridad y responsabilidad social y ambiental, generando valor para sus clientes, trabajadores, accionistas y la sociedad. El 05 de abril de 1983 el Ministerio de Energía y Minas emite la Resolución Ministerial 089-83 EM/D. G. E. creando Hidrandina SA.

Hidrandina S.A cumple 27 años de vida institucional y desde entonces viene contribuyendo con éxito al progreso y desarrollo de la región, dotando a la población, empresas y usuarios de energía eléctrica como una herramienta para generar y fortalecer el desarrollo y el bienestar.

RETIRAN PALETAS PUBLICITARIAS INSTALADAS SOBRE ÁREAS VERDES

En el operativo citado y en la avenida Húsares de Junín, entre el tramo entre las avenidas Víctor Larco y Fátima, fueron retiradas 24 paletas publicitarias; en Av. América Oeste, entre Mansiche y Óvalo Papal, se retiraron otras 20 paletas cuya base de concreto tenían aproximadamente 80 y 50 centímetros de profundidad.

Un total de 44 paneles metálicos de publicidad con iluminación eléctrica, conocidos como paletas publicitarias, instalados sobre áreas verdes de las bermas centrales de las avenidas América Oeste y Húsares de Junín, fueron retirados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), eliminando la contaminación visual que generaban. El operativo fue supervisado personalmente por el gerente general Luís Valdez Farías y se realizó entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana de ayer martes.

Participaron 25 personas, entre trabajadores del Servicios de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y de la MPT, con apoyo de tres volquetes, un cargador frontal y una retroexcavadora. Según explicó el funcionario, el retiro de estos paneles visuales continuará en los próximos días hasta desinstalar unos 200 ó 300 avisos previamente identificados en las avenidas Valderrama, Industrial y Teodoro Valcárcel, entre otras. “Seguiremos ordenando urbanísticamente la ciudad, mejorándola y embelleciéndola”, dijo Valdéz Farías.

Está vigente la Ordenanza Municipal Nº 033-2008-MPT, que establece la prohibición de instalar elementos de publicidad exterior y regula su retiro de las áreas verdes de espacios públicos dentro de la jurisdicción de Trujillo distrito. A fin de brindar protección y conservación ambiental, la Ordenanza también establece un régimen de infracciones y sancione, agregó. Esta Ordenanza fue emitida en octubre del 2008 y señala que a partir de su vigencia queda prohibido el otorgamiento de nuevas autorizaciones y/o licencias para instalar en las áreas verdes de Trujillo elementos de publicidad exterior, cualquiera sea su denominación y/o clasificación.

Valdez Farías reiteró que esta labor continuará en otras importantes avenidas, por lo que exhortó a los empresarios de publicidad que tengan instalados tales paneles a retirarlos para evitar que se vayan a deteriorar, molestias mayores o incluso sanciones pecuniarias. En el operativo citado y en la avenida Húsares de Junín, entre el tramo entre las avenidas Víctor Larco y Fátima, fueron retiradas 24 paletas publicitarias; en Av. América Oeste, entre Mansiche y Óvalo Papal, se retiraron otras 20 paletas cuya base de concreto tenían aproximadamente 80 y 50 centímetros de profundidad.

Las paletas retiradas y llevadas al depósito municipal, pertenecen a 3 ó 4 empresas publicitarias cuyos propietarios conocían la ordenanza vigente pero seguían haciendo uso de la publicidad, lucrando con el uso inapropiado de las áreas verdes de las bermas, generando contaminación ambiental y la distracción de los conductores vehiculares. El mes pasado la municipalidad hizo un trabajo similar de reordenamiento en Av. Perú, donde participaron las áreas ediles de Licencias, Desarrollo Urbano, Transportes y Seguridad Ciudadana.

PERÚ MODA Y PERU GIFT SHOW 2010: VITRINA INTERNACIONAL PARA LA CREATIVIDAD PERUANA

La Fortaleza del Real Felipe acogerá a más de 450 empresas peruanas que expondrán lo mejor de su oferta de confecciones, calzado, joyería y artículos de regalo y decoración, en sus más de 13,000 m2 de exhibición donde las empresas peruanas esperan contactar con compradores de América, Europa y Asia.

Más de 450 empresas expondrán lo mejor de la oferta peruana de confecciones, calzado, joyería y artículos de regalo y decoración en Perú Moda y Perú Gift Show 2010, ferias internacionales de la industria de la moda y de artículos de regalo y decoración que se desarrollarán conjuntamente del 28 al 30 de abril en la Fortaleza del Real Felipe. Estos eventos, que se vienen realizando desde hace más de una década con la finalidad de promover el contacto directo de las empresas peruanas con cientos de compradores de América, Europa y Asia; esperan congregar en esta versión a más de 7,000 visitantes de 35 países.

El PERU MODA es el mayor evento de la industria de la moda peruana y es considerado como uno de los principales en América Latina. Este gran esfuerzo del empresariado textil nacional difunde las cualidades de las fibras de lujo como el algodón pima y tanguis, así como la alpaca y vicuña, además de dar a conocer las ventajas de la industria peruana de la moda en cuanto a calidad, diseño, precios competitivos, capacidad de respuesta y desarrollo de producto.

Por su parte, PERU GIFT SHOW ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar hechos a mano en el Perú. En cada edición se presentan productos con diseños modernos y contemporáneos, inspirados en las tradiciones y diversas culturas de nuestro país. Todos estos productos han sido elaborados con suma dedicación dando como resultado una amplia selección de artesanías de alta calidad que se ajustan a las necesidades del mercado internacional.

Entre las actividades que se realizarán en los tres días de feria destacan la exposición comercial, los desfiles de reconocidos diseñadores de prendas y joyería, el concurso de Jóvenes Creadores al Mundo, la presentación de la Casa Peruana “Peru Home“, y los seminarios especializados, entre otros. PERU MODA y PERU GIFT SHOW son organizados por PROMPERÚ Exportaciones.

Además, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, así como por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

DETECTAN NUEVO CASO DE DENGUE HEMORRÁGICO EN TRUJILLO!

El gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguiree, se mostró preocupado por lo que sucede en la localidad de Piura y Lambayeque, lugares donde de no controlarse complicaría la acción sanitaria en La Libertad, pues no se puede evitar que alguien llegue con el mal de esas zonas.

El caso de un niño con dengue hemorrágico en la ciudad de Trujillo, esta vez en la zona de Manuel Arévalo en La Esperanza, movilizó a las brigadas de salud, que redoblaron sus acciones para contrarrestar este mal endémico y de esa manera no dejarlo avanzar. El propio doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de salud, quien se encuentra al frente de las acciones de educación y control por el lugar donde se ha detectado el caso de dengue, fue quien confirmó el hecho, indicando que esta vez se trata de un escenario diferente.

Pese a tratarse de un brote epidémico, se está trabajando con la finalidad de contrarrestar este flagelo que amenaza a la población trujillano teniendo en cuenta que todos los departamentos vecinos, sobre todo los de la zona norte, se encuentran reportados muchos casos con dengue, incluso con muertes, como es el caso de Piura y Lambayeque. “Es por ello que se le tiene que decir a la población que el dengue mata por lo que es necesario tener en cuenta las medidas preventivas porque sólo con prevención y educación se puede prevenir el dengue”, dijo Rebaza Iparraguirre.

El funcionario se mostró preocupado por lo que sucede en la localidad de Piura y Lambayeque, lugares donde de no controlarse complicaría la acción sanitaria en La Libertad, pues no se puede evitar que alguien llegue con el mal de esas zonas. En tanto los trabajos continúan por lo que ayer se lanzaron sendos ataques frontales al vector del dengue, apoyados de máquinas fumigadoras con la finalidad de evitar su propagación. Esta incursión de las brigadas se produjo en todas las viviendas ubicadas en el sector de Manuel Arévalo.

Rebaza Iparraguirre reiteró el llamado a la población indicando que todo pasa por la prevención y en ese sentido instó a la comunidad a limpiar sus recipientes, así como botar las botellas inservibles donde se puede almacenar el agua y de esa manera evitar la incubación del huevo del zancudo. La fumigación e intervención de la zona se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, cercando al vector en 20 manzanas a la redonda en el referido sector.

Sin embargo siempre se topa con algunas viviendas renuentes que no permiten el ingreso del personal de salud por lo que se debe hacer entender que además de estar en peligro también ponen en peligro al resto la población, teniendo en cuenta que el “dengue mata y se necesita un trabajo de todos para evitar pérdidas humanas. Asimismo, recordó que este flagelo si no se combate, corre el peligro de que se extienda y lo que se trata es evitar muertes y para ello es necesaria la responsabilidad de los pobladores dentro de sus viviendas para la prevención del dengue.

Para ello se deben cumplir con medidas tan sencillas como proteger herméticamente los depósitos donde se almacena agua, usando una tapa o un plástico sujeto con elástico de modo que el zancudo no encuentre por donde ingresar y depositar sus huevos. El doctor Rebaza dijo que el dengue es una enfermedad viral que también es conocido con el nombre de “fiebre rompe huesos” por los estragos que causa en el organismo de la persona afectada.

Agregó que durante los últimos años se ha venido recordando que el dengue es un virus que origina malestar en los huesos fiebre, pero lo que tiene que saber la población que esta enfermedad no sólo es eso, sino que mata. En cuanto a sus primeros síntomas se parece mucho a la gripe y al igual que ésta no puede prevenirse con vacunas. Hay que soportarla mientras dure y tratar de aliviar los síntomas, pues no existen medicamentos para curarla. Como es producida por un virus, los antibióticos no surten efecto y hay que esperar que sea el mismo cuerpo del enfermo el que se defienda.

Reveló que hay dos tipos de dengue, uno es el clásico y el otro el hemorrágico. El clásico por lo general es benigno, pero puede conducir al desarrollo del llamado “dengue hemorrágico”, que puede ser muy grave y es el mismo que causó la muerte del poblador del distrito El Porvenir. El virus del Dengue se encuentra en el hombre y pasa de un enfermo a otro sano sólo por acción del mosquito llamado “Aedes Aegypti” (vector) que es el transmisor.

La primera medida que se debe tomar a nivel de cada hogar y cada familia es eliminar todos los reservorios en los que pueda quedar almacenada agua limpia destapada. En el agua limpia es donde se desarrollan las larvas de los insectos. Hay oportunidades en las en las que las aguas de lluvia se almacena en las llantas viejas que a veces se quedan en los patios, en pedazos de botellas rotas y hasta en cáscaras de huevo. También en floreros y en macetas que no tienen desfogue.

Lo mismo ocurre en los tanques de agua sin tapar, los cilindros y otros recipientes. Por lo tanto, indicó, hay que eliminar todos los posibles nidos de larvas y cubrir adecuadamente los depósitos del líquido que se necesita para la vida diaria de la familia. La segunda medida que se debe tomar, a nivel del hogar, es evitar que una persona enferma de dengue pueda ser picada por mosquitos y lleve la enfermedad a otras personas.

Nunca se contagia de una persona a otra en forma directa, siempre es a través del mosquito. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven de 30 a 40 días, o sea que pueden infectar a muchas personas tanto dentro de la misma casa del enfermo como en zonas vecinas.

INICIAN ASFALTADO EN CRUCE CARRETERA INDUSTRIAL – SANTO DOMINGO EN LAREDO

Beneficia a los pobladores de este Centro Poblado y de los sectores contiguos como: San Nicolás de Paso, Los Jardines, Ex Campamento, La Alameda, Laredo Pueblo Viejo, Las Flores, 22 de Febrero, Víctor Raúl, Villa García, Centro Cívico, Sector Centenario, Sagrado Corazón de Jesús, 30 de Noviembre y La Merced.

Los aproximadamente 4,500 moradores del Centro Poblado de Santo Domingo, ubicado a la margen izquierda del río Moche en el distrito de Laredo; recibieron con gran beneplácito el inicio de los trabajos de ejecución del asfaltado de la carretera vecinal: Cruce Carretera Industrial - Centro Poblado Santo Domingo; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Durante la presente semana se ha iniciado con la ejecución de obras preeliminares y movimiento de tierras; trabajos que le darán al suelo, la consistencia necesaria para luego sobreponer la carpeta asfáltica en frío de 2” de espesor a lo largo de los 5.1 kilómetros de longitud de la vía, la cual además cuenta con un ancho de 6.6 metros, 0.6 de ancho de berma, construcción de 6 alcantarillas de concreto y señalizaciones preventivas a lo largo de los 5 kilómetros.

El monto de inversión es de 1 millón 529 mil 584 nuevos soles y se calcula que finalizando el mes de junio la obra se encuentre totalmente culminada; beneficiando así, a los pobladores de este Centro Poblado y de los sectores contiguos como: San Nicolás de Paso, Los Jardines, Ex Campamento, La Alameda, Laredo Pueblo Viejo, Las Flores, 22 de Febrero, Víctor Raúl, Villa García, Centro Cívico, Sector Centenario, Sagrado Corazón de Jesús, 30 de Noviembre y La Merced.

De esta manera, los humildes pobladores de Santo Domingo y anexos, en su mayoría dedicados a labores agrícolas, contarán con una vía asfaltada y en buen estado; anhelo que por muchos años ha sido el reclamo de sus habitantes, quienes durante años han contado con una vía polvorienta, con desniveles y expuesta a constantes filtraciones producto del agua que discurre de las áreas de cultivo cercanas a la carretera. Además el constante polvo que produce el paso de vehículos ha producido enfermedades respiratorias los moradores de la zona.

“La ejecución de esta obra traerá mayor desarrollo a esta zona del distrito de Laredo mejorando la calidad de vida de sus pobladores quienes transportarán sus productos agrícolas con mayor rapidez y seguridad, además de tener un acceso directo a la ruta nacional 10A Salaverry – Huamachuco, favoreciendo el comercio de productos y el turismo local y regional” manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

SEGURO AGRARIO ATENDERÁ TIERRAS AFECTADAS EN HUÁNUCO

El Seguro podrá cubrir hasta 45,000 hectáreas y beneficiar a 36,000 pequeños productores. Ministerio de Agricultura estima que alrededor de 300 hectáreas fueron afectadas por deslizamientos en Ambo, por ello se evalúa construcción de dique y obras de defensa ribereña en la zona.

Para disponer las medidas de defensa ribereña y la construcción de un dique que impida nuevos deslizamientos que afecten a la población, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, viajó esta mañana a la localidad de Ambo (Huánuco), acompañado de técnicos del sector. Antes de abordar un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Ministro señaló que el personal del MINAG evaluará la situación generada por los huaycos, que han provocado hasta la fecha daños a alrededor de 300 hectáreas de cultivos de panllevar, conforme a las primeras evaluaciones del Ministerio.

Indicó que una de las primeras medidas que adoptará su despacho es acelerar la aplicación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), siendo Huánuco una de las siete regiones del país que cuentan con este sistema de protección. El SAC fue puesto en marcha por el gobierno a finales del año pasado, con el fin de atender los terrenos de cultivos que sufran los embates de fenómenos naturales. El Ing. De Córdova dijo que conforme al SAC se tiene previsto brindar cobertura de hasta 45,525 hectáreas de cultivos, principalmente maíz amiláceo y papa, y beneficiar de modo directo a 36,000 agricultores.

El valor asegurable asciende a 18 millones 210,000 nuevos soles y el monto de la prima financiada por el Estado supera los 3 millones 250,485 para la campaña agrícola 2009-2010. En declaraciones en el Grupo Aéreo No. 8 añadió que el gobierno y el Ministerio tienen comprometido su apoyo a los damnificados por el huayco de Ambo y las zonas aledañas, que sufrieron el azote de deslizamientos de tierra y rocas, lo que han causado la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

También informó que se examina con los técnicos del MINAG la construcción de un dique que pueda evitar en el futuro nuevos deslizamientos sobre la población de la zona y obras de defensa ribereña. También invocó a las autoridades municipales a impedir la construcción de viviendas en áreas de alto de riego. En forma simultánea, el Sector Agricultura, a través de Agrorural, pondrá en marcha un programa masivo de reforestación en áreas cercanas a ríos de la zona.

Finalmente, el ministro exhortó a los dirigentes mineros informales que están en paro en el sur deponer su medida de fuerza y desbloquear la carretera Panamericana Sur a la altura de Chala (Arequipa), pues han generado problemas no sólo al tránsito de pasajeros sino, también, al traslado de productos alimenticios en camiones de carga. El Ing. De Córdova fue enfático en recalcar que el gobierno seguirá adelante con las normas destinadas a reordenar la minería informal en Madre de Dios, ya que sus efectos nocivos han alcanzado también a la actividad agropecuaria, a través de la contaminación de los ríos.

UNT PREMIÓ A PRIMEROS PUESTOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Asimismo, el Rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Orlando Velásquez Benites hizo un enérgico llamado de atención a los diligentes del Hospital Regional y de todos hospitales públicos de Trujillo, aduciendo la lamentable preferencia por las universidades privadas para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

Recompensados y contentos. Así quedaron los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo luego de recibir el premio a su esfuerzo académico, ocupando los primeros puestos de sus promociones. Las palabras del Rector de esta casa de estudios, Orlando Velásquez Benítez, dotaron de esperanza y renovación la ceremonia. “Nuestra Facultad de Medicina debe seguir liderando las facultades de medicina del norte del país”.

Asimismo, hizo un enérgico llamado de atención a los diligentes del Hospital Regional y de todos hospitales públicos de Trujillo, aduciendo la lamentable preferencia por las universidades privadas para el desarrollo de la ciencia y la investigación. A esto dijo: “Es una gran tarea recuperar el campo clínico que se nos ha sido arrebatado. Es un derecho que nos corresponde como entidad pública, legalmente y por convenio”.

La Decana de esta Facultad, Lourdes Armas Fava, reconoció el arduo trabajo y perseverancia de los estudiantes de los tres primeros puestos de todas las promociones de la Escuela Académico Profesional de Estomatología y Medicina. Siendo de éstos, Reyes Alafaro Diego el alumno premiado con mil nuevos soles por haber ocupado el primer puesto en orden de mérito durante sus cinco años de estudios.

Joel Osorio Macyari se alzó al recibir la medalla Tumi de Oro otorgada por la familia del ex profesor y fundador de esta facultad, doctor Hernán Miranda Cueto, por ocupar el primer puesto de su promoción en sus seis años de estudios. En esta ceremonia también se aprovechó para resaltar la destacada labor de docente de Luis Fernández Molinari, Ramón Bocanegra y Hugo Alpaca Muñoz, quienes serán condecorados con el galardón Sánchez Carrión y Simón Bolívar el 10 de mayo, día de la UNT.

COOPERATIVA SAN LORENZO PRESENTÓ SU CAMPAÑA “AHORRA Y VIAJA GRATIS”

“Aquellos que ya son nuestros socios y que confían en su institución, podrán ganar un tour y viajar a donde quieran. Lo que deben hacer es depositar sus ahorros a plazo fijo, por un año, desde cinco mil nuevos soles y podrán acceder a un tour o pasajes de ida y vuelta”, reveló Luis Mariano Ríos Abanto.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo presentó su campaña “Ahorra y viaja gratis” dirigida al público en general, socios y no socios, que les permitirá obtener tours turísticos o pasajes ida y vuelta, a los que podrán acceder si cumplen con los requisitos respectivos. El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó que esta campaña tiene como principal objetivo la captación de nuevos socios y que deseen disfrutar de un viaje totalmente gratis, a cualquier lugar del país o del mundo, todo pagado.

“Pero también aquellos que ya son nuestros socios y que confían en su institución, podrán ganar un tour y viajar a donde quieran. Lo que deben hacer es depositar sus ahorros a plazo fijo, por un año, desde cinco mil nuevos soles y podrán acceder a un tour o pasajes de ida y vuelta”, reveló. Asimismo, indicó que continúan pagando un punto porcentual más que otras financieras por los ahorros de quienes depositen su dinero a plazo fijo en la institución; anunció que próximamente se sorteará una motocicleta cero kilómetros y una moto taxi en su agencia de Virú como premio por su confianza depositada en la institución.

Remarcó que el sorteo de la moto será en su oficina principal en Trujillo, el día 05 de junio, mientras que el sorteo de la moto taxi será en la agencia de la provincia de Virú, el día 12 de junio. “En este 2010 que es nuestro 52º aniversario institucional, añadió el Dr. Ríos Abanto, brindaremos la acostumbrada atención preferencial que se merecen nuestros socios y mejor aun, para el cuidado de su salud, ponemos a su disposición el centro medico que hemos inaugurado recientemente”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...