martes, 6 de abril de 2010

DETECTAN NUEVO CASO DE DENGUE HEMORRÁGICO EN TRUJILLO!

El gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguiree, se mostró preocupado por lo que sucede en la localidad de Piura y Lambayeque, lugares donde de no controlarse complicaría la acción sanitaria en La Libertad, pues no se puede evitar que alguien llegue con el mal de esas zonas.

El caso de un niño con dengue hemorrágico en la ciudad de Trujillo, esta vez en la zona de Manuel Arévalo en La Esperanza, movilizó a las brigadas de salud, que redoblaron sus acciones para contrarrestar este mal endémico y de esa manera no dejarlo avanzar. El propio doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de salud, quien se encuentra al frente de las acciones de educación y control por el lugar donde se ha detectado el caso de dengue, fue quien confirmó el hecho, indicando que esta vez se trata de un escenario diferente.

Pese a tratarse de un brote epidémico, se está trabajando con la finalidad de contrarrestar este flagelo que amenaza a la población trujillano teniendo en cuenta que todos los departamentos vecinos, sobre todo los de la zona norte, se encuentran reportados muchos casos con dengue, incluso con muertes, como es el caso de Piura y Lambayeque. “Es por ello que se le tiene que decir a la población que el dengue mata por lo que es necesario tener en cuenta las medidas preventivas porque sólo con prevención y educación se puede prevenir el dengue”, dijo Rebaza Iparraguirre.

El funcionario se mostró preocupado por lo que sucede en la localidad de Piura y Lambayeque, lugares donde de no controlarse complicaría la acción sanitaria en La Libertad, pues no se puede evitar que alguien llegue con el mal de esas zonas. En tanto los trabajos continúan por lo que ayer se lanzaron sendos ataques frontales al vector del dengue, apoyados de máquinas fumigadoras con la finalidad de evitar su propagación. Esta incursión de las brigadas se produjo en todas las viviendas ubicadas en el sector de Manuel Arévalo.

Rebaza Iparraguirre reiteró el llamado a la población indicando que todo pasa por la prevención y en ese sentido instó a la comunidad a limpiar sus recipientes, así como botar las botellas inservibles donde se puede almacenar el agua y de esa manera evitar la incubación del huevo del zancudo. La fumigación e intervención de la zona se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, cercando al vector en 20 manzanas a la redonda en el referido sector.

Sin embargo siempre se topa con algunas viviendas renuentes que no permiten el ingreso del personal de salud por lo que se debe hacer entender que además de estar en peligro también ponen en peligro al resto la población, teniendo en cuenta que el “dengue mata y se necesita un trabajo de todos para evitar pérdidas humanas. Asimismo, recordó que este flagelo si no se combate, corre el peligro de que se extienda y lo que se trata es evitar muertes y para ello es necesaria la responsabilidad de los pobladores dentro de sus viviendas para la prevención del dengue.

Para ello se deben cumplir con medidas tan sencillas como proteger herméticamente los depósitos donde se almacena agua, usando una tapa o un plástico sujeto con elástico de modo que el zancudo no encuentre por donde ingresar y depositar sus huevos. El doctor Rebaza dijo que el dengue es una enfermedad viral que también es conocido con el nombre de “fiebre rompe huesos” por los estragos que causa en el organismo de la persona afectada.

Agregó que durante los últimos años se ha venido recordando que el dengue es un virus que origina malestar en los huesos fiebre, pero lo que tiene que saber la población que esta enfermedad no sólo es eso, sino que mata. En cuanto a sus primeros síntomas se parece mucho a la gripe y al igual que ésta no puede prevenirse con vacunas. Hay que soportarla mientras dure y tratar de aliviar los síntomas, pues no existen medicamentos para curarla. Como es producida por un virus, los antibióticos no surten efecto y hay que esperar que sea el mismo cuerpo del enfermo el que se defienda.

Reveló que hay dos tipos de dengue, uno es el clásico y el otro el hemorrágico. El clásico por lo general es benigno, pero puede conducir al desarrollo del llamado “dengue hemorrágico”, que puede ser muy grave y es el mismo que causó la muerte del poblador del distrito El Porvenir. El virus del Dengue se encuentra en el hombre y pasa de un enfermo a otro sano sólo por acción del mosquito llamado “Aedes Aegypti” (vector) que es el transmisor.

La primera medida que se debe tomar a nivel de cada hogar y cada familia es eliminar todos los reservorios en los que pueda quedar almacenada agua limpia destapada. En el agua limpia es donde se desarrollan las larvas de los insectos. Hay oportunidades en las en las que las aguas de lluvia se almacena en las llantas viejas que a veces se quedan en los patios, en pedazos de botellas rotas y hasta en cáscaras de huevo. También en floreros y en macetas que no tienen desfogue.

Lo mismo ocurre en los tanques de agua sin tapar, los cilindros y otros recipientes. Por lo tanto, indicó, hay que eliminar todos los posibles nidos de larvas y cubrir adecuadamente los depósitos del líquido que se necesita para la vida diaria de la familia. La segunda medida que se debe tomar, a nivel del hogar, es evitar que una persona enferma de dengue pueda ser picada por mosquitos y lleve la enfermedad a otras personas.

Nunca se contagia de una persona a otra en forma directa, siempre es a través del mosquito. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven de 30 a 40 días, o sea que pueden infectar a muchas personas tanto dentro de la misma casa del enfermo como en zonas vecinas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...