viernes, 28 de mayo de 2010

EXPECTATIVA POR JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente de la Comisión Organizadora, Dr. José Cabrejo ofreció la conferencia “Perspectivas del desarrollo de la investigación en residentado médico en UNT”. Participan facultades de Medicina de Lima y de Arequipa; sin embargo, casi el 80 % de los 22 trabajos presentados sean provenientes de los estudiantes de la UNT”, reveló.

Una gran expectativa ha generado en todo el país la realización de la Primera Jornada Nacional de Proyectos de Investigación en Segunda Especialización en homenaje al ilustre médico Dr. Ramón Bocanegra Carrasco a desarrollarse los días 28 y 29 de mayo en el Auditorio Luis Díaz León de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Dentro del evento también se ha previsto la realización del primer concurso nacional de proyectos de investigación en segunda especialización, donde se aceptaron proyectos de Investigación cuyo diseño es Casos y Controles, Ensayos Clínicos o Experimentales.

Y aunque los participantes eran de todo el país de las facultades de Medicina de Lima y de Arequipa, lo que dio gusto es que casi el 80 % de los 22 trabajos presentados sean provenientes de los estudiantes del Residentado de la Universidad Nacional de Trujillo. El presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Dr. José Elías Cabrejo Paredes explicó que el residente de Medicina de la UNT termina sus tres años y se gradúa inmediatamente, pues va trabajando su tesis desde el primer año.

Se ha previsto en la mañana las conferencia magistrales “Los ensayos clínicos en el residentado médico” a cargo del Dr. Jorge González del Instituto Nacional de Salud; “Búsqueda de información bio médica” dictada por el jefe de Epidemiología del hospital Aguinaga, Dr. Cristián Díaz y “Perspectivas del desarrollo de la investigación en residentado médico en UNT” a cargo del Dr. José Cabrejo.

Igualmente, por la tarde, la conferencia “La ética en la investigación científica” por el Past Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Amador Vargas, para finalmente entrar a una mesa redonda de evaluación y conclusiones de la jornada, así como dar los resultados del concurso de proyectos.

LEVANTARÁN LAS CONEXIONES DE AGUA A PISCINAS SIN RECIRCULACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estas disposiciones están normadas por la Sunass en el artículo 126 (sanciones) contenido en la Resolución de Consejo Directivo 064-2009. Una piscina de dos por cinco metros equivale a 20 metros cúbicos en cada llenada, lo que representa unos 70 nuevos soles por llenada, señaló Luis Bazán Pinillos.

El gerente comercial de Sedalib, Sr. Luis Bazán Pinillos, informó que la empresa levantará las conexiones de agua a los usuarios con piscinas, fuentes ornamentales o similares que no tengan un sistema de recirculación del agua. “Sedalib empleará herramientas de tecnología informática y censos para detectar a los usuarios que no cuentan con este sistema”, expresó Bazán Pinillos.

Estas disposiciones están normadas por la Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento (Sunass) en el artículo 126 (sanciones) contenido en la Resolución de Consejo Directivo 064-2009. Una piscina de dos por cinco metros equivale a 20 metros cúbicos en cada llenada, lo que representa unos 70 nuevos soles por llenada.

Pero si el usuario tiene medidor, estaría empleando más agua de la necesaria y que otras familias requieren, mientras el usuario que no tiene medidor, estaría dejando de pagar el agua que consume, precisó el funcionario. El levantamiento de la conexión también se aplicará a los usuarios que vivan en edificios con una sola conexión de agua para todos los departamentos y que mantengan una deuda mayor de seis meses.

Los usuarios serán notificados de su falta, previo al levantamiento de la conexión. De este modo se les dará la oportunidad, a unos de instalar el sistema de recirculación en sus piscinas o fuentes de agua, y a otros, de ponerse al día en sus pagos, detalló Bazán Pinillos.

El corte de las conexiones por estos motivos, significará la pérdida de los derechos como clientes de Sedalib, por lo que tendrá que solicitar una nueva conexión con el pago correspondiente. Esta normatividad fue dispuesta el 29 de diciembre de 2009 y entró en vigor en 2010.

NUEVA ESPERANZA INCURSIONA MEDIANTE SUS ESTUDIANTES EN EMPRESAS LIBERTEÑAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La empresa Minera Yanacoha tiene entre sus filas a los estudiantes Edson Valverde Quispe (Electrónica Industrial), Danny Mendo Melquiades (Electrotecnia Industrial), Alex López Huamán (Mecánica de Producción) y Marlon Medina (Mecánica Automotriz), reveló el director del instituto Julio Elmer Agreda Lozano.

Gracias a la enseñanza técnica calificada que se imparte en el Instituto Tecnológico Estatal “Nueva Esperanza”, un grupo de alumnos de los últimos ciclos de diferentes especialidades han sido requeridos por importantes empresas liberteños para realizar sus practicas pre profesionales, que encumbra a esta institución superior de educación como las 13 mejores dentro del ámbito técnico profesional del país y líder del norte del Perú.

La empresa Minera Yanacoha tiene entre sus filas a los estudiantes Edson Valverde Quispe (Electrónica Industrial), Danny Mendo Melquiades (Electrotecnia Industrial), Alex López Huamán (Mecánica de Producción) y Marlon Medina (Mecánica Automotriz). Asimismo están en la empresa Minera Panamerican Silver S.A., los alumnos Andy Bartra Goicochea y Eli Quispealaya Aliaga de Química Industrial.

El Director Académico del Instituto profesor, Julio Elmer Agreda Lozano dio a conocer que los egresados de las diferentes especialidades se encuentran trabajando en empresas importantes como son: Alicorp, Green Perú, Cementos Pacasmayo, Molinera Inca, Tableros Peruanos, Empresa Agro Industrial Laredo, Barrick Misquichilca S.A., entre otras de la Región La Libertad.

Agreda invito a los estudiantes que han terminado su educación secundaria y a los padres de familia que formen parte del estudiantado de esta casa de estudios superior, que brinda carreras técnicas de alta especialización y gran demanda laboral dentro y fuera del país.

EXPOSICIÓN DE DISEÑOS CREATIVOS DEL CORPUS CHRISTI EN PERIÓDICOS MURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estos diseños gráficos alusivos al Cuerpo y Sangre de Cristo son creaciones de alumnos del nivel inicial, primario y secundario de las diferentes instituciones educativas nacionales y del Consorcio de Colegios Católicos de la Arquidiócesis, que se unen para motivar e informar acerca de la celebración litúrgica.

En el marco de la Celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, este martes 1 de junio a las 09:00 horas de la mañana en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se llevará a cabo la exposición de periódicos murales referentes al Corpus Christi, con la finalidad de promover la participación activa de todos los fieles a la solemnidad del Corpus Christi, que se realizará el jueves 3 de junio a las 16:00 horas en la Plaza Mayor de Trujillo.

Estos diseños gráficos alusivos al Cuerpo y Sangre de Cristo son creaciones de alumnos del nivel inicial, primario y secundario de las diferentes instituciones educativas nacionales y del Consorcio de Colegios Católicos de la Arquidiócesis, que se unen para motivar e informar acerca de la celebración litúrgica más grande de nuestra Iglesia Arquidiocesana.

Los trabajos artísticos se expondrán en el horario de 09:00 a 13:00 horas, acompañados por dos bandas de músicos, dando así un marco colorido y ameno a la celebración previa al Corpus Christi. Entre las actividades previas a la Solemnidad de Cuerpo de Cristo, también encontramos el Triduo Eucarístico (exposición al Santísimo, oraciones reflexiones, confesiones, etc) que se desarrollarán el lunes 31 de mayo, 1 y 2 de junio en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Asimismo, la marcha motivadora por las principales calles de Trujillo histórico a realizarse el lunes, a las 09:00 horas. Desde ya, la Arquidiócesis de Trujillo invita a participar de manera activa en este homenaje de amor a Jesús Eucaristía.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO ELIMINA FOCOS INFECCIOSOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Entre las medidas urgentes que hemos tomado está la erradicación de los posibles focos infecciosos que se generan a raíz de las malas costumbres de algunos vecinos que arrojan su basura en los lugares descampados alrededor el pueblo”, señaló el alcalde Javier Ascoy Morillas.

La provincia de Ascope ha sido declarada en alerta roja por la Gerencia Regional de Salud, ante la aparición de cinco personas infectadas de peste bubónica. En ese sentido, la Municipalidad de Magdalena de Cao viene realizando coordinaciones con el Centro de Salud para evitar que esta enfermedad ingrese al distrito y se propague entre los pobladores.

“Entre las medidas urgentes que hemos tomado está la erradicación de los posibles focos infecciosos que se generan a raíz de las malas costumbres de algunos vecinos que arrojan su basura en los lugares descampados alrededor el pueblo, pese a que la municipalidad brinda el servicio de baja policía interdiario”, señaló el alcalde Javier Ascoy Morillas.

“También estamos realizando campañas de higiene y limpieza, no sólo en el distrito capital sino también los anexos. Estamos visitando aquellas viviendas en las cuales se crían animales que atraen ratas, que es el roedor que afecta al hombre a través de sus pulgas, para hacerles conocer las medidas de salubridad necesarias. De presentarse algún caso en Magdalena de Cao, la municipalidad tomará todas las acciones necesarias para un efectivo control de este flagelo”, acotó.

GUSTAVO ORELLANA GANÓ PRUEBA CICLÍSTICA DE MONTAÑA OTUZCO - CARATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde las 10 de la mañana los ciclistas sortearon duros tramos entre Otuzco y Carata, con sectores verdaderamente difíciles con escaladas, y bajadas que permitieorn darle un gran espectáculo a quienes se apostaron a la vera de la carretera para alentar a estos bravos pedaleros.

El ciclista capitalino Gustavo Orellana fue el vencedor del II Megaevento Ciclístico “Tras La Sierra” que organizó la empresa Bicitony, con la participación de más de cincuenta pedaleros provenientes de distintas partes del país. Orellana tuvo un duro rival en el apurimeño Víctor Anco Rojas, que llegó en segundo lugar con un segundo de diferencia, lo que grafica los disputado que resultó la competencia para ambos pedaleros.

Desde las 10 de la mañana los ciclistas sortearon duros tramos entre Otuzco y Carata, con sectores verdaderamente difíciles con escaladas, y bajadas que permitieorn darle un gran espectáculo a quienes se apostaron a la vera de la carretera para alentar a estos bravos pedaleros. En la categoría Master el ganador fue Luis Larrea de Molinos de Cajanleque (Cajamarca) con 1h. 52. 08”.

Segundo llegó Robert Alcántara de Lima con 2h, 09’. 37”; tercero fue el trujillano Rubén Miranda Parreño con 2h, 09’, 11”, en cuarto puesto llegó Ever Lavado de Trujillo con 2h, 10’.12”. En la categoría Elite el vencedor resultó Gustavo Orellana de Lima con 1h.39’17“; en segundo lugar llegó Víctor Anco Rojas de Apurimac con 1h. 9’. 18”, tercero arribó Henry Dulanto de Trujillo con 1h. 40’ 58”; en el cuarto, lugar se ubicó Omar García de Huaraz con 1h. 46’ 42”. Todos los ganadores recibieron premios en efectivo.

SOLO QUEDAN 2 SEMANAS PARA PRESENTAR CASOS DE ÉXITO EN EL SECTOR PÚBLICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Inscripciones a la sexta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública cierran este 11 de junio. Periodistas de distintas regiones animan a sus autoridades a mostrar las buenas prácticas que implementan a favor del ciudadano.

Este sábado 29 de mayo es el Día del Servidor Público. Se trata de una fecha que reconoce a los funcionarios del Estado a nivel nacional. En sintonía con este impulso por la mejora del sector público, CAD Ciudadanos al Día, desde el 2005, ha reconocido y registrado un total de 656 experiencias exitosas de la administración estatal donde se resalta la labor de destacados equipos humanos que mostraron un buen trabajo al servicio de la ciudadanía.

A nivel local y nacional, a través del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, los logros identificados y la competencia que el Premio genera entre las entidades participantes demuestran que sí existen buenos funcionarios a quienes debemos reconocer sus logros y exigir que otros continúen y mejoren estos casos de éxito. Muy cercanos al cierre de inscripciones al Premio a las BPGP 2010, periodistas de Lambayeque, La Libertad, San Martín y Ucayali utilizan estos ejemplos de gestión para animar y exigir a sus autoridades a demostrar qué acciones han implementado en beneficio de los ciudadanos durante su gestión.

Juan Carlos Cortés, Presidente de Ciudadanos al Día, destacó el valor del reconocimiento del funcionario público. “Es importante resaltar la labor de los trabajadores que, en sus actividades, buscan servir al ciudadano. Ese es quizá el principal objetivo del sector. Existen casos que realmente son dignos de destacar, que demuestran ingenio y mucho esfuerzo por parte de los funcionarios y que han sido registrados a lo largo de la historia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. Al final, son las equipos humanos quienes promueven el cambio y la mejora en el sector público”.

Son 20 categorías en las que las entidades públicas a nivel nacional pueden participar y este el 11 de junio culmina la recepción de postulantes al Premio 2010. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/

PRESIDENTE REGIONAL JOSE MURGIA EXPUSO SOBRE LOGROS DE SU GESTIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También explicó que el desarrollo del Gobierno Regional en estos últimos años se debía en parte a que el Presupuesto había crecido de los 15 millones de nuevos soles con que inició su gobierno el presidente Homero Burgos a casi 200 millones que es el actual presupuesto del Gobierno Regional.

En audiencia pública regional realizada recientemente en la Biblioteca Municipal de Huanchaco, el ingeniero José Murgia Zannier, expuso los logros del ejercicio presupuestal 2009 del Gobierno Regional de La Libertad. Explicó como de haber tenido la región un ingreso mensual per cápita de 218 nuevos soles se había avanzado hasta los 318 nuevos soles mensuales. Murgia Zannier empezó su intervención agradeciendo al alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, por haber acogido y cedido el local municipal para esta II Audiencia Pública Regional Descentralizada correspondiente al ejercicio presupuestal del 2009.

También explicó que el desarrollo del Gobierno Regional en estos últimos años se debía en parte a que el Presupuesto había crecido de los 15 millones de nuevos soles con que inició su gobierno el presidente Homero Burgos a casi 200 millones que es el actual presupuesto del Gobierno Regional. Luego de enumerar brevemente algunos logros obtenidos en dicho periodo, la autoridad Regional, cedió la palabra al gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Demarcación Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado.

El citado funcionario sostuvo que al asumir el cargo el ingeniero Murgia Zannier trazó la estrategia de corredores económicos para integrar social y económicamente a todas las provincias de La Libertad. Por su parte el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, enumeró las carreteras que ya se han concluido, las que están en ejecución y las que ya salieron a licitación. Sostuvo que el mayor intento vial es el integrar a la provincia de Bolívar cuyos habitantes para llegar a Trujillo tienen que hacer un rodeo de 600 kilómetros aproximadamente y donde existen tres caseríos que no tienen vías carrozables.

Expusieron además los gerentes regionales de Educación, Walter Rebaza Vásquez, de Salud doctor Henry Rebaza Iparraguirre y el gerente de Chavimochic, ingeniero Hubert Vergara Díaz. Concluyó la audiencia con la rueda de preguntas entre la que destacó la del presidente del Consejo de Vigilancia, Fernando Alfaro, quien preguntó que se estaba haciendo para bajar los índices de desnutrición de Quiruvilca que llega al 60%.

El gerente de Salud, quien dijo que efectivamente reconocía esta cifra pero que su sector está trabajando en un plan integral para rebatir estos índices y que se estaba logrando pero a nivel regional. El gerente de Planeamiento, acotó que toda la información expuesta en esta Audiencia se encontraba en la página web del Gobierno Regional de La Libertad que es de libre acceso para todo el público.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...