sábado, 28 de agosto de 2010

CAPACITAN SOBRE NORMATIVIDAD A LAS DIRIGENTES DE COMEDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El abogado Luís Boy Vásquez, de la gerencia de Desarrollo Social, explicó a las dirigentes de los comedores en Laredo, que se dan las irregularidades cuando en vez de cocinar los alimentos para cincuenta beneficiarios, conforme lo establece el Reglamento vigente, solo preparan para 20 o 30 personas.

Las dirigentes de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), sean comedores populares o programas vaso de leche, están obligadas a conocer la normatividad vigente, a fin de no cometer irregularidades, que determinan el cierre de los comedores, hasta un proceso penal, cuando hacen mal uso de los alimentos adquiridos con dinero público.

Por irregularidades contra la normatividad, que rige para los comedores populares, fueron cerrados siete comedores populares, en uno de ellos el procurador de la MPT, procedió hacer la denuncia penal por haberse comprobado la venta de alimentos destinados a los comedores en el distrito La Esperanza, reveló la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez.

En el distrito de Laredo 48 socias directivas de OSB, al igual que en años anteriores fueron capacitadas en la aplicación del nuevo Reglamento de comedores populares de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que recoge nuevas modificaciones, que da mayor participación al Comité de Gestión Local Provincial en la fiscalización de las OSB.

El abogado Luís Boy Vásquez, de la gerencia de Desarrollo Social, explicó a las dirigentes de los comedores en Laredo, que se dan las irregularidades cuando en vez de cocinar los alimentos para cincuenta beneficiarios, conforme lo establece el Reglamento vigente, solo preparan para 20 o 30 personas, esta es una irregularidad puntualizó.

Cuando en la fiscalización de aprecia este tipo de irregularidades, se procede a disminuir las raciones de acuerdo al número real de beneficiarios. De persistir se determina el cierre del comedor y su reorientación de esos alimentos a otros comedores populares cercanos a menos de 600 metros a la redonda, o a nuevos que se forman para los mas necesitados.

Cuando las irregularidades son graves, como la venta de alimentos, la Subgerencia de Programas Alimentarios remite los actuados, al Procurador Público Municipal para la denuncia penal por delito de apropiación ilícita y tras un proceso penal, las dirigentes responsables son pasibles de recibir una condena de hasta de siete años de prisión efectiva.

La capacitación también comprendió orientaciones sobre el control de la calidad del producto, que debe ser apto para el consumo humano, el valor nutritivo de los mismos, las condiciones de higiene en la preparación y condiciones para almacenar los alimentos. Esta capacitación lo dio la nutricionista Priscila Pairazamán Murrugarra.

PRESENTARON PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA LA SALUD HABLA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El proyecto Habla está impulsado por Anesvad, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), y su contraparte local, el Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS), con esta institución se ejecutará el proyecto contra la tuberculosis en Ascope y Virú.

Colegio de Periodistas y Anesvad firmaron convenio interinstitucional Bajo el lema: “Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo”, la fundación española Anesvad presentó, el viernes 27, en el hotel Libertador de Trujillo, el proyecto de comunicación audiovisual Habla, en beneficio de las comunidades de Ascope y Virú, y que busca constituirse como un ejercicio de dinamización social y concienciación del territorio, para incluir a la ciudadanía en la solución de sus problemáticas de salud, partir de la comunicación de sus experiencias reales.

El proyecto Habla está impulsado por Anesvad, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), y su contraparte local, el Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS), con esta institución se ejecutará el proyecto contra la tuberculosis en Ascope y Virú. Habla es una experiencia pionera en salud, utilizando vídeos comunitarios, con proyección a extenderse a otros países del mundo, explicó la directora de Comunicaciones de la ONGD, Pilar Matías Gurrea.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una vez implementado el proyecto, se espera lograr: empoderamiento ciudadano dentro de las comunidades, a través de procesos de educación no formal y la utilización de nuevas herramientas para construir mensajes; concienciación de la población, en general, sobre las problemáticas de la ciudadanía en el ámbito de la salud, articulando nuevos discursos y nuevas relaciones. Se apunta a conseguir la facilitación y dinamización de la visibilidad de la labor llevada a cabo por las contrapartes y la Fundación Anesvad.

Comunicación interna-externa de distintas realidades y problemáticas desde las propias comunidades, que documenten su cotidianidad; y la creación de una plataforma web que agrupe y aúne distintas voces a través de dialécticas y producción audiovisual. El proyecto Habla se enmarca dentro del nuevo Plan de Comunicación 2010-2011que Anesvad tiene en Perú. Plan que tiene por objetivo sensibilizar a la población liberteña y posibles líderes de opinión como medios de comunicación, actores sociales e instituciones, en la promoción, diseño y ejecución de acciones sobre el derecho a la salud por parte de los gobiernos locales.

También está incluido el Gobierno Regional, con énfasis en salud materno infantil y sexual y reproductiva, enfermedades tropicales desatendidas y salud comunitaria. En correspondencia con el plan, se procedió a la firma del convenio interinstitucional entre la Fundación Anesvad -representada por su Directora de Comunicaciones-, el Colegio de Periodistas de La Libertad, a través de su decano, Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, y las contrapartes locales: IDIPS y el Centro de Promoción Social y desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), representados por el economista Yuri Hidalgo Alfaro y la magíster Rosa María Aguilar Aldana.

ELIGEN A SCOTIABANK PERÚ COMO “MEJOR BANCO DE COMERCIO EXTERIOR” EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Reconocida publicación Trade Finance premia la oferta de soluciones creativas y eficientes, así como la solidez internacional. Asimismo, Trade Magazine destaca la fortaleza de pertenecer a un grupo internacional con presencia en unos 50 países alrededor del mundo que hoy atiende a 14.6 millones de clientes.

La prestigiosa publicación Trade Finance ha elegido a Scotiabank Perú como el mejor banco para realizar operaciones de comercio exterior en el país, o “Best Trade Bank in Perú”, luego de recoger la opinión de personas y empresas que evalúan los servicios que brindan las entidades financieras en diversos países. Esta distinción reconoce el compromiso del área de Comercio Exterior, perteneciente a la unidad de Global Transaction Banking (GTB) de Scotiabank, al proveer a sus clientes en el Perú productos y servicios que estos necesitan para alcanzar el éxito en el mercado globalizado de hoy.

Asimismo, Trade Magazine destaca la fortaleza de pertenecer a un grupo internacional con presencia en unos 50 países alrededor del mundo que hoy atiende a 14.6 millones de clientes. Los premios a la excelencia otorgados por Trade Finance representan las opiniones de más de 13 mil lectores, quienes calificaron los servicios de transacciones comerciales brindados por las entidades del sector en diversas regiones del mundo. La votación para el presente año se realizó a través del Portal Web de Trade Finance, entre abril y mayo del 2010.

Por ello, Trade Finance otorgó a Scotiabank, por segundo año consecutivo, la distinción “Best Trade Bank in Central America and Caribbean” (Mejor Banco de Comercio Exterior en Centroamérica y el Caribe). “Estamos orgullosos de esta distinción a nuestros logros, tanto en Latinoamérica como en el Caribe. Este Premio es un reconocimiento al compromiso del Banco, en especial a la Unidad GTB, de proveer las soluciones que nuestros clientes requieren para el éxito de sus negocios”, afirmó Alberta Cefis, Vicepresidenta Ejecutiva de GTB de Scotiabank.

“Trabajamos de cerca con nuestros equipos locales en cada región, esto nos permite brindar un servicio eficiente y oportuno a nuestros clientes en el mundo”, aseguró Cefis. Cabe señalar que Global Transaction Banking Unit de Scotiabank ofrece soluciones integrales de negocios para sus clientes corporativos y comerciales, con la finalidad de dar soporte a sus operaciones en sus países de origen e internacionalmente.

MADRES TEJEN EL FUTURO DE SUS HIJOS EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es un pasatiempo divertido y mientras nos entretenemos elaboramos tejidos para conseguir algo de dinero para poder solventar los estudios y necesidades de nuestros hijos”, nos dice la señora, Angélica Castillo Cruzado una de las pobladoras beneficiadas con el Programa.

Con el lema “Juntos tejiendo el futuro de los niños”, un grupo de madres conformado por medio centenar de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, viene ofertando tejidos de lana de alpaca y carnero en diversas ferias de la provincia de Sánchez Carrión. Ya se han realizado tres talleres de tejidos, donde se han capacitado a las madres en temas referentes a modelos y puntos de tejidos para que puedan elaborar chompas, gorras, chalinas, sombreros, cubre camas, bolsas, carteras y bufandas, entre otros.

Crochés y palillos son los instrumentos que utilizan las madres para dar forma a prendas de vestir y artículos en base a madejas de hilos y lanas de variados colores. La venta de los productos ha permitido generar un ingreso económico para las madres beneficiarias, lo que les ha permitido comprar más material para implementar sus negocios, además de solventar los gastos educativos de sus menores hijos. Las madres provienen de los sectores cuatro y siete del distrito de Huamachuco.

“Es un pasatiempo divertido y mientras nos entretenemos elaboramos tejidos para conseguir algo de dinero para poder solventar los estudios y necesidades de nuestros hijos”, nos dice la señora, Angélica Castillo Cruzado. Por su parte Liliana Alfaro Sánchez comenta que están participando en diversas ferias que se organizan en los aniversarios de los distritos de la provincia de Sánchez Carrión, con una gran acogida del público. “Tengo que buscar medios para generar un dinerito extra que me permita mantener a mis hijos en la escuela y así poder cumplir con la corresponsabilidad en educación”, dijo.

El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, refirió que debido a la gran expectativa que ha generado está actividad productiva en las ferias de Quiruvilca y Huamachuco, están trabajando para presentar un stand en el Festival de la Primavera en la ciudad de Trujillo.

PLANTEAN DECLARAR EN EMERGENCIA LITORAL DESDE HUANCHACO HASTA SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, Presidente Regional anunció que en el transcurso de la próxima semana, se estará sacando a convocatoria el alquiler de maquinaria privada para reforzar trabajaos de enrocado en zonas afectadas, ante el trágico desenlace a causa de los continuos oleajes registrados principalmente en horas de la madrugada.

Ante el fuerte oleaje registrado las últimas semanas que ha dejado un total de 10 viviendas colapsadas en el sector Acapulco en el balneario de Las Delicias; el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. Víctor León Álvarez, realizó unas inspección a las zonas afectadas en compañía de un equipo técnico de la Marina de Guerra del Perú y el Subgerente de Defensa Nacional Lic. Ricardo Lazo Suji.

Ante el trágico desenlace a causa de los continuos oleajes registrados principalmente en horas de la madrugada; la primera autoridad regional planteará, para el día miércoles primero de septiembre en sesión de consejo, declarar en situación de emergencia todo el litoral que corresponde desde Huanchaco hasta Salaverry, tramo señalado como vulnerable y de alto riesgo, debido a que las viviendas se encuentran ubicadas cerca a la playa.

“Esta medida permitirá que se evalúe la problemática existente y se busque soluciones integrales a nivel de ministerios, Marina de Guerra del Perú, Presidencia del Consejo de Ministros, Instituto Nacional de Defensa Civil, ENAPU y entidades relacionadas con el tema portuario y de seguridad, de manera que se tomen acciones inmediatas para la protección de las viviendas que se encuentran en estas zonas criticas” manifestó.

Con respecto a las familias del sector Acapulco quienes han perdido sus viviendas; León Álvarez manifestó que se encuentra en coordinaciones con la Municipalidad Distrital de Moche y autoridades del balneario para conseguir el terreno adecuado y de esta manera iniciar la reubicación de las familias damnificadas. Asimismo, anunció que en el transcurso de la próxima semana, se estará sacando a convocatoria pública el alquiler de maquinaria privada para reforzar los trabajaos de enrocado en las zonas afectadas.

De esta manera la maquinaria se sumará a los 5 volquetes, 2 cargadores frontales y la retroexcavadora, propiedad del Gobierno Regional, las cuales vienen trabajando en esta zona. El recorrido lo realizó con el equipo técnico de la Marina de Guerra del Perú encabezado por el contralmirante Javier Vabiola Tejada, el capitán de Fragata José Gianella Herrera y el Subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad Lic. Ricardo Lazo Suji.

PAS ENTREGÓ PAQUETES ESCOLARES A NIÑOS DEL ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Niños de los distritos más lejanos de las provincias de la costa y sierra liberteña se beneficiaron con paquetes escolares entregados por el Programa de Asistencia Social. En las tres provincias se benefició a escolares, de treinta y cinco instituciones educativas del nivel primario.

Aproximadamente más de dos mil paquetes escolares, se entregaron a los niños que cursan el nivel primario, en los diferentes centros educativos de la lejana provincia de Bolívar en la sierra liberteña, Chocope y Virú, la donación se entregó a través del Programa de Asistencia Solidaria – PAS, del Gobierno Regional de La Libertad. En las tres provincias se benefició a escolares, de 35 instituciones educativas del nivel primario, los paquetes escolares contienen dos cuadernos, regla, lapiceros, lápiz, caja de colores, borrador y tajador.

La presidenta del PAS, entregó los paquetes escolares a los niños de las instituciones educativas beneficiadas de los distritos de Longotea, Uchumarca, Ucuncha, Bambamarca, Condormarca y Bolívar en la sierra. “El objetivo de esta gestión es llevar apoyo a los lugares más lejanos de la región, llevando recursos a la niñez estudiantil que les permitan contar con lo necesario para estudiar, contribuyendo a mejorar su calidad de vida de los niños que viven en extrema pobreza” expresó la Presidenta del PAS Amelia Rojas Gallegos.

También, la titular del PAS, entrego ochenta frazadas a las madres con más carga familiar y adultos mayores de los distritos de Bolívar y Uchumarca. Asimismo, en la provincia de Virú se entregó paquetes escolares en los caseríos de El Porvenir, El Inca, San Ignacio, Campo Nuevo, Colunga, El Carmelo, Huacapongo, Huancaquito Alto y El Niño. En esta provincia en la entrega estuvo presente el Consejero Regional Ricardo Gonzales Rosell.

En la provincia de Ascope se beneficiaron los escolares de poblados de San Antonio, Quemazón, Pampas de Jaguey, Alto Perú, San Salvador, Licapa, El Cerrito, Chuin, Miraflores, Macabí Alto, La Perla de Macabí, El Paraíso, Monte Seco y La Arenita.

IMPLEMENTARÁN TASAS REGISTRALES PARA DISTRITOS DE EXTREMA POBREZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los 847 distritos que serán beneficiados con las medidas aprobadas, están ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Con el fin de promover la seguridad jurídica e incentivar la formalización de la propiedad predial a través de su inscripción en el Registro de Predios respecto de inmuebles ubicados en distritos considerados de extrema pobreza, el Ministerio de Justicia publicó el Decreto Supremo Nº 014-2010-JUS que aprueba tasas preferenciales por derecho de calificación e inscripción para distritos ubicados en zona de extrema pobreza a nivel nacional.

Los 847 distritos que serán beneficiados con las medidas aprobadas, están ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. La relación completa de los distritos favorecidos se encuentra publicada en la página web de la SUNARP: www.sunarp.gob.pe.

La referida medida, según detalla la norma legal, será aplicada a los titulares que no cuenten con más de una propiedad en el ámbito nacional y domicilien en los distritos que han sido considerados de extrema pobreza, debiendo acreditar tal condición con la dirección consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y siempre que el valor del acto a registrar no sea mayor a S/.35.000. El documento oficial señala que la tasa aprobada por derecho de calificación e inscripción será de aproximadamente S/. 5.00 y se aplicará a los actos de transferencias, cargas y gravámenes e inscripción de predios.

Cabe mencionar que esta medida es adoptada en el marco de la política de democratización de los servicios que fue anunciada por el Presidente de la República en su mensaje por fiestas patrias y que viene desarrollando la SUNARP a través de la implementación de diversos productos que tiene por finalidad acercar a la población al registro. De otro lado, la SUNARP viene trabajando arduamente con la finalidad de prevenir el fraude registral y cualquier acto que pretenda sorprender la buena fe registral. en esa línea puso en marcha la Unidad de Inteligencia Registral.

Dicha unidad tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados a los títulos presentados o por presentarse al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral, y por ende la seguridad que emana del registro. Asimismo, propondrá la ejecución de medidas que permitan superar los riesgos y/o deficiencias advertidas, exclusivamente en lo registral, señaló un vocero oficial de la SUNARP.

Adicionalmente, resaltó el vocero, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recientemente suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de recibir información relativa a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

El Convenio permitirá que la SUNARP pueda validar en línea la identidad de las personas naturales a través de su sistema de información web, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción, así como comprobar la identidad de las personas ingresando el número de DNI y las huellas dactilares a través de huelleros electrónicos, con lo cual se evitará posibles fraudes por suplantación de identidad.

Todas estas acciones forman parte de la lucha contra el fraude registral que ha emprendido la gestión del superintendente nacional de los Registros Públicos, doctor José Antonio Aróstegui Girano, con el fin de enfrentar de manera directa los factores que conllevan a la consumación de fraudes registrales.

FACULTAD DE MEDICINA UNT DE DUELO CON TEMPRANA PARTIDA DE ESTUDIANTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Dra. Luna Victoria Mori señaló que la decana de la Facultad de Medicina Dra. Lourdes Armas siempre mantuvo informados a la alta dirección de la UNT sobre el estado de salud mientras permaneció en UCI y precisamente la última visita se realizó el martes junto al Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

A las 3.00 de la madrugada del viernes 27 de agosto dejó de existir el estudiante de medicina Félix Eduardo Ugaz León (21), quien fue contagiado de peste neumónica al participar en la atención médica de la primera persona que tuvo esta enfermedad, proveniente de Ascope. Ugaz León falleció por una “disfunción multiorgánica”, originada a raíz de la enfermedad que padecía, según informó el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Víctor Peralta Chávez. El joven que cursaba el cuarto año de Medicina fue premiado por la UNT en el 2007, tras ingresar en primer puesto en el examen Premios de Excelencia, proveniente de colegio particular.

A inicios de esta semana su familia recibió la visita de las autoridades de esta casa superior de estudios, que han lamentado la temprana desaparición física del joven estudiante de Medicina y han mostrado todo su apoyo a la familia Ugaz León. Al mediodía de ayer la Vicerrectora Administrativa de la UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori hizo entrega de una segunda subvención económica que pueda ayudar de alguna manera a la familia a sufragar los gastos en estos momentos difíciles.

En breve rueda de prensa la Dra. Luna Victoria Mori señaló que la decana de la Facultad de Medicina Dra. Lourdes Armas siempre mantuvo informados a la alta dirección de la UNT sobre el estado de salud mientras permaneció en UCI y precisamente la última visita se realizó el martes junto al Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. La autoridad universitaria informó que la UNT realiza el abastecimiento con mascarillas para los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Luego cuando se supo de los casos de peste neumónica, la UNT emitió una cartilla informativa sobre las causas y forma de contagio de la peste, documento que fue repartido a nivel de toda la comunidad universitaria, es decir alumnos, docentes y personal administrativo. Hasta el día de hoy, el cuerpo sin vida del joven Ugaz León es velado por sus compañeros en la Facultad de Medicina, donde todos se han sentido conmocionados por la temprana muerte del estudiante. Se ha previsto para las 4 de la tarde del sábado 28 una misa de cuerpo presente y posteriormente el cortejo fúnebre partirá al cementerio Parque Eterno, en la carretera a Huanchaco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...