sábado, 28 de agosto de 2010

CAPACITAN SOBRE NORMATIVIDAD A LAS DIRIGENTES DE COMEDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El abogado Luís Boy Vásquez, de la gerencia de Desarrollo Social, explicó a las dirigentes de los comedores en Laredo, que se dan las irregularidades cuando en vez de cocinar los alimentos para cincuenta beneficiarios, conforme lo establece el Reglamento vigente, solo preparan para 20 o 30 personas.

Las dirigentes de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), sean comedores populares o programas vaso de leche, están obligadas a conocer la normatividad vigente, a fin de no cometer irregularidades, que determinan el cierre de los comedores, hasta un proceso penal, cuando hacen mal uso de los alimentos adquiridos con dinero público.

Por irregularidades contra la normatividad, que rige para los comedores populares, fueron cerrados siete comedores populares, en uno de ellos el procurador de la MPT, procedió hacer la denuncia penal por haberse comprobado la venta de alimentos destinados a los comedores en el distrito La Esperanza, reveló la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez.

En el distrito de Laredo 48 socias directivas de OSB, al igual que en años anteriores fueron capacitadas en la aplicación del nuevo Reglamento de comedores populares de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que recoge nuevas modificaciones, que da mayor participación al Comité de Gestión Local Provincial en la fiscalización de las OSB.

El abogado Luís Boy Vásquez, de la gerencia de Desarrollo Social, explicó a las dirigentes de los comedores en Laredo, que se dan las irregularidades cuando en vez de cocinar los alimentos para cincuenta beneficiarios, conforme lo establece el Reglamento vigente, solo preparan para 20 o 30 personas, esta es una irregularidad puntualizó.

Cuando en la fiscalización de aprecia este tipo de irregularidades, se procede a disminuir las raciones de acuerdo al número real de beneficiarios. De persistir se determina el cierre del comedor y su reorientación de esos alimentos a otros comedores populares cercanos a menos de 600 metros a la redonda, o a nuevos que se forman para los mas necesitados.

Cuando las irregularidades son graves, como la venta de alimentos, la Subgerencia de Programas Alimentarios remite los actuados, al Procurador Público Municipal para la denuncia penal por delito de apropiación ilícita y tras un proceso penal, las dirigentes responsables son pasibles de recibir una condena de hasta de siete años de prisión efectiva.

La capacitación también comprendió orientaciones sobre el control de la calidad del producto, que debe ser apto para el consumo humano, el valor nutritivo de los mismos, las condiciones de higiene en la preparación y condiciones para almacenar los alimentos. Esta capacitación lo dio la nutricionista Priscila Pairazamán Murrugarra.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...