viernes, 10 de diciembre de 2010

TALLERES VIVENCIALES FORTALECEN IDENTIDAD DE HUAMACHUQUINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exposiciones programadas por Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, son un medio de acercamiento positivo para la defensa, protección y difusión del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco. Como parte del taller vivencial, todos los participantes realizaron un recorrido interpretativo por todo el Complejo.

Con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en temas de gestión cultural, identidad y protección del patrimonio cultural, la Oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, realizó el taller denominado: “Gestión Cultural y Desarrollo Local”, dirigido a representantes de centros culturales, asociaciones culturales de Huamachuco y público en general. Al evento asistieron más de medio centenar participantes, los cuales mostraron un gran interés por los temas propuestos, participando activamente a través de sus preguntas, comentarios y recomendaciones.

Como parte del taller vivencial, todos los participantes realizaron un recorrido interpretativo por todo el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, conducido por los técnicos de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor. De esta manera los participantes obtuvieron conocimientos técnicos, históricos y valorativos de este importante monumento y demás bienes culturales de la provincia. Mediante este y los próximos talleres vivenciales se pretende capacitar y concientizara diversos segmentos de la población huamachuquina, destacando su participación en la defensa y difusión del Patrimonio Cultural.

Para este 17 y 18 de diciembre se realizará el taller: Liderazgo Juvenil e Identidad Local “Jóvenes comprometidos con el Patrimonio Cultural”, dirigido a jóvenes organizados y no organizados de la provincia de Sánchez Carrión. Como expositor está invitado el Lic. Joel Odar Egúsquiza, especialista en liderazgo y participación juvenil, Director del Proyecto Voces Nuevas – Banco Mundial. Dicho evento contará con una visita guiada al Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco.

El próximo martes 21  y miércoles 22 de diciembre se desarrollará el II Encuentro: “Participación Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural”, dirigido a las Organizaciones Sociales de Base de la Provincia de Sánchez Carrión. Las personas que deseen participar de estos talleres y aquellas instituciones que los requieran, pueden obtener mayor información en la Oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural (Pasaje San Martín Nº 737 – Huamachuco, Telf. 044-441238 RPM *050556 Movistar 94 8180826). Se entregará constancias de participación de forma gratuita a todos los asistentes.

SEGAT FISCALIZA CHIMENEAS DE LOS NEGOCIOS INSTALADOS EN LA CIUDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta reunión la hemos organizado a raíz de las constantes denuncias que el SEGAT registra diariamente, sobre la contaminación que ocasionan las pollerías y panaderías y este es un problema de Trujillo”, reveló la Gerente General del SEGAT, Ing. Mercedes López García.

El crecimiento económico que reporta Trujillo, es un atractivo para la implementación de una serie de nuevos negocios, entre ellos las pollerías y panaderías. Estos negocios se caracterizan porque su infraestructura incluye la instalación de chimeneas a través de las cuales se evacúan gases, vapores y material particulado que finalmente terminan en el aire y afectando la salud de los ciudadanos. La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales de nuestra ciudad, las fuentes de contaminación son varias.

Dentro de ellas están estos negocios ubicados en diferentes zonas y en muchos casos utilizan edificaciones no aptas para tales negocios, como viviendas unifamiliares como multifamiliares, donde instalan sus  chimeneas metálicas sin un criterio técnico ni profesional, contaminando y causando malestar en los vecinos. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), recogiendo las quejas de los afectados y con participación  de la Unidad de Fiscalización y Control, realizó  una reunión de coordinación con las áreas de Licencias, Edificaciones, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

También participaron representantes del INDECOPI, para poder encontrar soluciones al problema antes mencionado. “Esta reunión la hemos organizado a raíz de las constantes denuncias que el SEGAT registra diariamente, sobre la contaminación que ocasionan las pollerías y panaderías y este es un problema de Trujillo, por ello se amerita un trabajo coordinado para buscar soluciones comunes para que los trujillanos sientan que se están superando los problemas, porque aisladamente el esfuerzo es mayor y los resultados no son los esperados”, mencionó Mercedes López Gracía, Gerente General del SEGAT.

Los representantes de las instituciones mencionadas anteriormente, acordaron realizar operativos inopinados en los diversos territorios vecinales del distrito de Trujillo, revisión de la base legal para encontrar mecanismos que permitan controlar el funcionamiento de estos negocios de tal manera que se respete el derecho de los vecinos a respirar un aire más limpio. “En salud, es conocido escuchar "es más barato prevenir que curar", en gestión ambiental debemos recordar que, es más eficiente, prevenir el problema  que generarlo y luego querer resolverlo”, señaló la funcionaria.

“Buscaremos una solución que nos ayude a solucionar el problema de las chimeneas, las que afectan la salud de los vecinos; nuestro trabajo es brindarle al trujillano una mejor calidad de vida”, enfatizó López García. Cabe recordar que el acondicionamiento de edificaciones para negocios sin el permiso correspondiente, así como la instalación de chimeneas sin los requisitos requeridos, está normado y regulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones, tipificado en su artículo 6 numeral 1.

PRODUCTORES DE UVA Y VINOS DE CASCAS SON CAPACITADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Eco. Carlos Flores Mera informó que en la conferencia también se tocaron temas como el  tratamiento fitosanitario en el cultivo de la vid, mejora de la producción y calidad de uva de mesa, así como la articulación de las empresas agroexportadoras con gran potencial agrícola.

En el marco del Convenio de Cooperación institucional de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), instituciones promotoras del desarrollo descentralizado, más de 50 productores de uva de mesa y vino del distrito de Cascas fueron capacitados con la finalidad de aumentar la competitividad de sus cadenas productivas.

“La Libertad es el tercer departamento productor de uva, después de Ica y Lima, con un 23,8%, de las cuales la mayor parte se produce en el distrito de Cascas; por ello la Dirección de Competitividad Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura nos invitó a capacitar a los productores de uva en temas como el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico en el cultivo de la vid”, manifestó el Eco. Carlos Flores Mera, gestor voluntario del convenio Cámara de Comercio de La Libertad – Cofide.

Además, el especialista informó que en la conferencia también se tocaron temas como el  tratamiento fitosanitario en el cultivo de la vid, mejora de la producción y calidad de uva de mesa, así como la articulación de las empresas agroexportadoras con gran potencial agrícola; entre otros, que aportan a generar capacidades en dichos productores liberteños.

“Nuestra región se caracteriza por contar con un enorme potencial agrícola, no sólo en la zona costera, gracias a Chavimochic, sino también en la zona andina como Cascas en donde existe un clúster de uva y vino, y si logramos que los productores se pongan de acuerdo y en conceso logren una denominación de origen para su destilado de uva, podemos tener un producto bandera local de manera que exista una calidad estándar de reconocimiento nacional e internacional”, comentó Flores Mera.

Ejemplos como el mencionado, se hacen posible gracias al Programa de Gestores Voluntarios que parte del principio de la solidaridad, contribuyendo a desarrollar las capacidades de gestión de las instituciones públicas y privadas que tengan una demanda de éste tipo de servicios, si usted desea asesoramiento o capacitación no dude en acercarse a la Oficina de Información – Convenio CCPLL-Cofide de la Cámara de Comercio de La Libertad en Jirón Junín 454 o llamar a los teléfonos 231114 anexo 38 o 43.

PINTOR FERNANDO RIVAS AQUINO INAUGURA EXPOSICIÓN “SENTIMIENTOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta muestra la dedico a mis padres Arturo Rivas Romero y Sofía Aquino Vargas, quienes apoyaron desde mi infancia toda mi formación pictórica. Ellos me alentaron desde niño y soy pintor gracias a su influencia. Mi padre dominaba el dibujo técnico y mi madre era una apasionada de la artesanía”, revela el artista.

“Sentimientos” es el nombre de la décima exposición individual del pintor Fernando Rivas Aquino (Lima 1954), la misma que se inauguró esta mañana en la sala de exposiciones “José Eulogio Garrido” de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo (ESBAT), ubicada en la Av. Húsares de Junín 1090. Según explica el artista, quien es docente principal de la ESBAT en la especialidad de pintura, esta muestra es una retrospectiva de su obra pero que también contiene trabajos recientes, siempre en su estilo impresionista con temas naturalistas y paisajísticos.

“Esta muestra la dedico a mis padres Arturo Rivas Romero y Sofía Aquino Vargas, quienes apoyaron desde mi infancia toda mi formación pictórica. Ellos me alentaron desde niño y soy pintor gracias a su influencia. Mi padre dominaba el dibujo técnico y mi madre era una apasionada de la artesanía. Fueron mis primeras influencias”, expresó el maestro. Rivas Aquino recuerda que cuando tenía 10 años de edad se inició en el aprendizaje de las artes plásticas cuando sus padres decidieron matricularlo en el taller del maestro Julio Camino Sánchez.

Posteriormente fue descubierto por Carlota Carvallo de Núñez (discípula de José Sabogal y Daniel Hernández), quien dijo alguna vez “este niño nació para ser pintor porque tiene una facilidad para el color”.  Desde entonces Rivas dedicó su vida a las artes plásticas y decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, de donde egresó en 1985 como uno de los más destacados de su promoción. Entre sus formadores destacan el maestro Félix Rebolledo Herrera en dibujo y el maestro Leonel Velarde en pintura.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En 1994 Rivas Aquino llegó a Trujillo y se quedó impresionado por la belleza de la campiña mochera y de  centro histórico. Años después, en 1999, ganó el primer lugar en el concurso público para una plaza docente y desde entonces es profesor de pintura en la ESBAT. Anteriormente ejerció la docencia en las escuelas de bellas artes de Huaraz, Cusco y Pucallpa. Según opinión del pintor escocés John Mc Crum, por su técnica, cromatismo y composición, la pintura de Rivas sigue la línea estilística de los grandes maestros impresionistas como por ejemplo Van Gogh, Monet, Cezanne y Pissaro.

“Colores bellos, gran técnica, como artista escocés debo reconocer que Fernando Rivas Aquino es un verdadero talento que debe ser apreciado por la gente”, señala Mc Crum. Asimismo el pintor peruano Juan Ortega escribió: “Óleos bien logrados que nos traen  reminiscencias de Renoir”. Rivas se autodefine como un “obrero de la pintura”, pero además también ha incursionado en la filosofía del arte (estética) y en la reflexión crítica en torno a la función y esencia del arte en nuestra sociedad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la década del noventa, Rivas inició en Trujillo un debate público en defensa de la pintura frente a la proliferación del arte conceptual, a raíz de que en su opinión los principales concursos de arte y salas de exposiciones del país le estaban dando más preferencia a las obras “conceptualistas”, dejando de la lado a los artistas populares que abordaban temas peruanistas. Con estos parámetros, gustos y criterios se quiere dar preferencia a un minúsculo grupo de conceptualistas que tratan de ser el non plus ultra de las artes en el país.

“Los conceptualistas de videos, instalaciones y multimedia son en realidad las momias vivientes de la vieja Bauhaus de 1919, combinados con la retórica de la semiótica conceptualista de los años sesenta y setenta. Se trata de imponer un modelo cultural utilizado recursos económicos, propagandísticos, etc. para que con el eslogan de la modernidad, la tecnología, la globalización, puedan criticar, desprestigiar y destruir nuestra identidad cultural”, señala Rivas.

En ese sentido Rivas argumenta que “la identidad plástica en Trujillo comenzó con José Sabogal, Pedro Azabache y Eladio Ruiz, quienes desarrollaron una plástica de contenido nacional; a pesar de la campaña del silencio, de minimizarlos y destruirlos con el abstracto, la tecnología, el video, las instalaciones, la globalización. Pero la identidad peruana existe y existirá porque el arte se nutre de la fuerza espiritual de cada pueblo y nación”. 

JURAMENTARON FISCALES ESCOLARES DE ASCOPE EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia de Juramentación, Imposición de Cordones y Medallas a los, aproximadamente, ochenta escolares elegidos entre los mejores escolares de diez instituciones educativas de la  jurisdicción de Ascope, estuvo a cargo del Dr. Jorge Fernández Arteaga de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en Ascope.

El gran filósofo Aristóteles dijo: “El coraje es una disposición a sentir grados pertinentes de temor y confianza en situaciones desafiantes” y estas son las condiciones que poseen los niños que han sido juramentados como Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales por el Ministerio Público – La Libertad a través de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ascope, personificada por el Dr. Jorge Fernández Arteaga.

La ceremonia de Imposición de Cordones y Medallas a los, aproximadamente, ochenta escolares elegidos entre los mejores escolares de diez instituciones educativas de la  jurisdicción de Ascope, es con la finalidad que estos escolares trabajen en el tema de prevención del delito; que ellos fiscalicen los casos de violencia familiar que se manifiesten en sus instituciones educativas.

“Ellos son, desde este momento, nuestros ojos y oídos para denunciar los diversos casos de abusos y violencia”, expresó el Dr. Fernández Arteaga. Asistieron a este evento civil los representantes del Presidente del Ministerio Público La Libertad, la Municipalidad Provincial de Ascope, alcalde de Casa Grande, de la UGEL Ascope, representante de la PNP y delegados de otras destacadas instituciones de esta zona.

Entre las instituciones educativas que asistieron fueron la I.E.P. Nº 80063 Niño Jesús de Praga de Santiago de Cao, I.E. Nº 81970, I.E. Santo Domingo de Guzmán de Chicama, I.E. Rafael Larco Herrera de Chiclín, I.E. Inca Gracilazo de la Vega de Chiclín y otras que nos llegaron con sus bandas de escolares. Este evento es de significativo valor histórico por ser único en su especie.

“Nunca antes se han elegido representantes de los Fiscales en las instituciones educativas, por ello, deben tener presente que tienen la responsabilidad de luchar contra la discriminación, mantener una escuela y ciudad limpia, usar y conservar la naturaleza adecuadamente; y cuando se produzcan actos que vulneren esos derechos los comuniquen a los fiscales de prevención”, señaló por su parte el Dr. Edgardo Samamé Cortéz, Representante del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

ADOLESCENTES DE SAN IGNACIO PROMOVIERON SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jornada informativa fue organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación Anesvad, en coordinación con el Puesto de Salud e I.E de San Ignacio, y apoyo de la Comisaría de Sinsicap.

“San Ignacio, por una salud sexual y reproductiva segura” fue el lema de la jornada informativa que lideraron los adolescentes de educación secundaria de la institución educativa (I.E.) de la referida localidad, perteneciente al distrito Sinsicap, en Otuzco, el jueves último, con el fin de sensibilizar a la población de su comunidad para que, desde su participación activa, pueda mejorar su salud sexual y reproductiva.

Un colorido pasacalle partió de la I.E. rumbo a la plaza principal, llamando la atención de los vecinos, por sus silbatos, serpentinas, zanqueros y demás parafernalia que, unida a los letreros de los niños, recordaron las prevenciones e iniciativas que se deben tener frente al alto índice de embarazos en adolescentes de la zona, de mujeres que no van a dar a luz en el establecimiento de salud y que se rehúsan a hacerse el Papanicolau; también para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana –VHI- e infecciones de transmisión sexual –ITS.

La actividad que formó parte del programa de capacitación para líderes adolescentes, denominado De Adolescentes para Adolescentes: Liderando la Salud Sexual y Reproductiva, fue resultado de una serie de capacitaciones que se les dio a los adolescentes, ya que, según información del Puesto de Salud de San Ignacio, anualmente, se tienen entre cuatro y cinco embarazos de adolescentes en edades límites de 14 y 15 años, e ITS, como el síndrome de flujo vaginal.

La jornada informativa fue organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación Anesvad, en coordinación con el Puesto de Salud e I.E de San Ignacio, y apoyo de la Comisaría de Sinsicap, dentro del marco del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

La representante del Proyecto y enfermera de CPS-Desarrollo, Gladys Cárdenas Chávez, manifestó que se quiere lograr la motivación de la población, para que pueda involucrarse y desarrollar actividades propias, y mejorar su salud, ya que en San Ignacio es la menos favorecida.

BANCO DE LA NACIÓN Y BANCO DE DESARROLLO DE CHINA FIRMAN ACUERDO BANCARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera se formaliza el otorgamiento de cooperación financiera no reembolsable, por parte del Banco de Desarrollo de la República Popular de China, por RMB 20 millones, donación se destinará a financiar proyectos que acuerden los dos Gobiernos.

Con la presencia del embajador de la República Popular de China, Zhao Wuyi y el presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia; se firmó el Acuerdo Bancario sobre Procedimientos Contables, entre el Gobierno de la República Popular de China y la República del Perú. A través de dicho convenio, se formaliza el otorgamiento de cooperación financiera no reembolsable, por parte del Banco de Desarrollo de la República Popular de China, por RMB 20 millones; los que se destinarán a financiar proyectos que acuerden ambos Gobiernos.

“El acuerdo firmado entre el Banco de la Nación y el Banco de Desarrollo de la República Popular de China, es muy significativo y traerá mayores recursos financieros para que los convenios bilaterales operen sin ningún obstáculo, con el objetivo de desarrollar el Perú. La cooperación económica entre nuestros países significará más éxito y el constante enriquecimiento de la asociación China – Perú y su futuro brillante”, expresó Wuyi. En noviembre de 2008, durante la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); el BN y el Banco de Desarrollo de la República Popular de China, suscribieron un acuerdo de cooperación.

Gracias a este acuerdo, en el 2009 ambas instituciones firmaron dos acuerdos bancarios a través de los cuales se destinaron 10 y 30 millones de Yuanes en el marco de la Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Carácter Social en el interior del país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...