viernes, 10 de diciembre de 2010

ADOLESCENTES DE SAN IGNACIO PROMOVIERON SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jornada informativa fue organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación Anesvad, en coordinación con el Puesto de Salud e I.E de San Ignacio, y apoyo de la Comisaría de Sinsicap.

“San Ignacio, por una salud sexual y reproductiva segura” fue el lema de la jornada informativa que lideraron los adolescentes de educación secundaria de la institución educativa (I.E.) de la referida localidad, perteneciente al distrito Sinsicap, en Otuzco, el jueves último, con el fin de sensibilizar a la población de su comunidad para que, desde su participación activa, pueda mejorar su salud sexual y reproductiva.

Un colorido pasacalle partió de la I.E. rumbo a la plaza principal, llamando la atención de los vecinos, por sus silbatos, serpentinas, zanqueros y demás parafernalia que, unida a los letreros de los niños, recordaron las prevenciones e iniciativas que se deben tener frente al alto índice de embarazos en adolescentes de la zona, de mujeres que no van a dar a luz en el establecimiento de salud y que se rehúsan a hacerse el Papanicolau; también para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana –VHI- e infecciones de transmisión sexual –ITS.

La actividad que formó parte del programa de capacitación para líderes adolescentes, denominado De Adolescentes para Adolescentes: Liderando la Salud Sexual y Reproductiva, fue resultado de una serie de capacitaciones que se les dio a los adolescentes, ya que, según información del Puesto de Salud de San Ignacio, anualmente, se tienen entre cuatro y cinco embarazos de adolescentes en edades límites de 14 y 15 años, e ITS, como el síndrome de flujo vaginal.

La jornada informativa fue organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación Anesvad, en coordinación con el Puesto de Salud e I.E de San Ignacio, y apoyo de la Comisaría de Sinsicap, dentro del marco del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

La representante del Proyecto y enfermera de CPS-Desarrollo, Gladys Cárdenas Chávez, manifestó que se quiere lograr la motivación de la población, para que pueda involucrarse y desarrollar actividades propias, y mejorar su salud, ya que en San Ignacio es la menos favorecida.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...