viernes, 10 de diciembre de 2010

SEGAT FISCALIZA CHIMENEAS DE LOS NEGOCIOS INSTALADOS EN LA CIUDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta reunión la hemos organizado a raíz de las constantes denuncias que el SEGAT registra diariamente, sobre la contaminación que ocasionan las pollerías y panaderías y este es un problema de Trujillo”, reveló la Gerente General del SEGAT, Ing. Mercedes López García.

El crecimiento económico que reporta Trujillo, es un atractivo para la implementación de una serie de nuevos negocios, entre ellos las pollerías y panaderías. Estos negocios se caracterizan porque su infraestructura incluye la instalación de chimeneas a través de las cuales se evacúan gases, vapores y material particulado que finalmente terminan en el aire y afectando la salud de los ciudadanos. La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales de nuestra ciudad, las fuentes de contaminación son varias.

Dentro de ellas están estos negocios ubicados en diferentes zonas y en muchos casos utilizan edificaciones no aptas para tales negocios, como viviendas unifamiliares como multifamiliares, donde instalan sus  chimeneas metálicas sin un criterio técnico ni profesional, contaminando y causando malestar en los vecinos. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), recogiendo las quejas de los afectados y con participación  de la Unidad de Fiscalización y Control, realizó  una reunión de coordinación con las áreas de Licencias, Edificaciones, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

También participaron representantes del INDECOPI, para poder encontrar soluciones al problema antes mencionado. “Esta reunión la hemos organizado a raíz de las constantes denuncias que el SEGAT registra diariamente, sobre la contaminación que ocasionan las pollerías y panaderías y este es un problema de Trujillo, por ello se amerita un trabajo coordinado para buscar soluciones comunes para que los trujillanos sientan que se están superando los problemas, porque aisladamente el esfuerzo es mayor y los resultados no son los esperados”, mencionó Mercedes López Gracía, Gerente General del SEGAT.

Los representantes de las instituciones mencionadas anteriormente, acordaron realizar operativos inopinados en los diversos territorios vecinales del distrito de Trujillo, revisión de la base legal para encontrar mecanismos que permitan controlar el funcionamiento de estos negocios de tal manera que se respete el derecho de los vecinos a respirar un aire más limpio. “En salud, es conocido escuchar "es más barato prevenir que curar", en gestión ambiental debemos recordar que, es más eficiente, prevenir el problema  que generarlo y luego querer resolverlo”, señaló la funcionaria.

“Buscaremos una solución que nos ayude a solucionar el problema de las chimeneas, las que afectan la salud de los vecinos; nuestro trabajo es brindarle al trujillano una mejor calidad de vida”, enfatizó López García. Cabe recordar que el acondicionamiento de edificaciones para negocios sin el permiso correspondiente, así como la instalación de chimeneas sin los requisitos requeridos, está normado y regulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones, tipificado en su artículo 6 numeral 1.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...