jueves, 27 de enero de 2011

CONVOCAN ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CCI

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La elección de los 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, involucra a todos los alcaldes provinciales y distritales del país; quienes, desde el lunes 31 de enero hasta el viernes 25 de febrero, podrán participar en la inscripción de las listas de candidatos: 12 titulares y 3 suplentes.

La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Resolución de Secretaría de Descentralización N° 007-2011-PCM/SD, publicada el 26 de enero 2011, convocó a elecciones de los primeros representantes de los alcaldes provinciales y distritales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental- CCI, que se llevará a cabo el día 01 de abril de 2011. El CCI, fue creado por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) - Ley N° 29158, reglamentado por D.S. N° 079-2009-PCM, modificado por D.S. N° 005-2011-PCM.

Tiene como finalidad fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento en tanto Política de Estado, a través del diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno, orientado a fortalecer el desarrollo descentralizado del país, y coadyuvar a la articulación de políticas nacionales, sectoriales, regionales, y locales en el marco de una visión compartida del Estado al servicio de la ciudadanía.

El CCI está  integrado por el Presidente del Consejo de Ministros, quien lo preside, los Ministros de Estado, el Secretario de Descentralización, el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, los 25 presidentes de los Gobiernos Regionales, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Alcalde de la Municipalidad de la Provincia Constitucional del Callao,  así como por 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, que deben ser elegidos por sus pares a nivel nacional.

La elección de los 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, involucra a todos los alcaldes provinciales y distritales del país; quienes, desde el lunes 31 de enero hasta el viernes 25 de febrero, podrán participar en la inscripción de las listas de candidatos: 12 titulares y 3 suplentes, con la presentación de la respectiva solicitud en las instalaciones de la Secretaría de Descentralización, Av. Armendáriz N° 339, distrito de Miraflores, Lima.

Seguidamente, conforme al cronograma del proceso publicado, se podrán formular tachas y apelaciones a las solicitudes de candidaturas; y finalmente, la elección se efectuará de manera presencial, con cédula impresa, a nivel nacional el viernes 01 de abril, de 09:00 a 13:30 horas en mesas de sufragio instaladas en locales distribuidos a nivel nacional, cuya relación se publicará oportunamente.

Es pertinente resaltar que el proceso de elección se está desarrollando a través de un Comité Electoral, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones JNE, y se invitará a entidades de reconocido prestigio para que participen como veedores, tales como la Defensoría del Pueblo, TRANSPARENCIA  y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros, con lo cual se está garantizando el desarrollo transparente y legal del mismo.

FACULTAD DE FARMACIA REALIZÓ CAMPAÑA DE DESPISTAJE EN BUENOS AIRES CENTRO

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Las campañas duran un sólo día, por que los reactivos y materiales que usan en el trabajo y laboratorio son muy costosos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales y del sector Salud sumarse a este esfuerzo de la UNT apoyando con algunos reactivos y materiales para las campañas.

El último 20 de enero del presente año los estudiantes de V ciclo de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una campaña de despistaje en el centro de salud "Víctor Larco" en el distrito del mismo nombre, como parte de las actividad del curso Bioquímica II. La docente responsable de la campaña, Mg. Anabel González Siccha señaló que la facultad de Farmacia y específicamente la cátedra de Bioquímica están comprometidas con su comunidad y gestiona actividades de proyección social como son estas campañas de salud dirigida a personas de escasos recursos económicos.

“Las campañas permiten que nuestros alumnos apliquen sus conocimientos aprendidos en las aulas universitarias y  vean realmente como es la realidad de nuestra población”, agregó la docente. La facultad tiene programado realizar 4 campañas durante el año académico y participan no sólo los alumnos de V, VI y VII ciclo sino docentes de la cátedra de bioquímica y administrativos. Primero asistieron a Laredo, luego a Buenos Aires sector sur y Buenos Aires Centro; y en un futuro están planificando ir al distrito de La Esperanza como parte del curso análisis clínicos.

Las campañas duran un sólo día, por que los reactivos y materiales que usan en el trabajo y laboratorio son muy costosos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales y del sector Salud sumarse a este esfuerzo de la UNT apoyando con algunos reactivos y materiales para las campañas, de tal manera que los alumnos puedan atender a más pacientes y durante más días. Los pasos que siguieron los estudiantes para atender al paciente fueron: primero midieron la talla y peso del paciente, luego apuntaron sus datos para conocer sus antecedentes médicos, posteriormente procedían a sacar una muestra de sangre para el análisis.

Los pacientes que no entraban al programa de investigación eran aquellos que encontraban tomando medicamentos por receta médica. Las muestras  son procesadas en la facultad de Farmacia por los alumnos. En caso que una de las muestras presente características disminuidas o elevadas en cuanto a su valor, el estudiante realizará nuevamente otro análisis para confirmar los resultados. El despistaje se realizó para descartar posibles enfermedades como diabetes, colesterol o anemia.

ENTREGARÁN PREMIO POR LABOR DE EPAF A JOSÉ PABLO BARAYBAR

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El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), bajo la dirección de Baraybar, ha contribuido eficazmente en la investigación de casos de desapariciones forzadas y exhumación de fosas comunes en casos como Accomarca, Putis, Cabitos, La Cantuta, ocurridos durante la época de violencia en el Perú.

En carta remitida por la Directora del Center for Justice & Accountability - CJA, Pamela Merchant, se anuncia la entrega del premio “Judith Lee Stronach” 2011 al investigador forense peruano José Pablo Baraybar, Director del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF, en reconocimiento a “su compromiso con los derechos humanos y su labor pionera en antropología forense como herramienta eficaz para la investigación en casos de violaciones a derechos humanos en nuestro país”.

El EPAF, bajo la dirección de Baraybar, ha contribuido eficazmente en la investigación de casos de desapariciones forzadas y exhumación de fosas comunes en casos como Accomarca, Putis, Cabitos, La Cantuta, ocurridos durante la época de violencia en el Perú. “Recibimos este anuncio como un reconocimiento pero también como un compromiso con las más de 4 mil 600 fosas comunes y más de 15 mil desaparecidos cuyos familiares aún no encuentran y son aún parte de la demanda de verdad y justicia al Estado y a los gobiernos”, expresó Baraybar.
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En el caso Accomarca (masacre de comunidad ayacuchana en 1985) El Center for Justice & Accountability - CJA, ha asumido la representación de las víctimas ante los tribunales de Miami, en donde se encuentra prófugo Telmo Hurtado, comandante del Ejército Peruano, responsable de este crimen y cuya extradición se encuentra en proceso. El Premio Judith Stronach Premio es otorgado anualmente a una persona u organización que haya contribuido de manera significativa a la justicia mundial.

Obtuvieron el premio en anteriores oportunidades: la Fundación Myrna Mack de Guatemala, Paul Hoffman, Harold Hongju Koh, y Bureau des Avocats Internationaux, organización de derechos humanos de Haití. El galardón será presentado y entregado en la ciudad de San Francisco entre abril y mayo próximos.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INTENSIFICÓ CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS AMBULATORIOS

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Todos los que venden y manipulan alimentaos deben cumplir con las normas sanitarias. Durante la vigilancia sanitaria  a los ambulantes y conductores de establecimientos que expenden alimentos preparados, se encontró alimentos e insumos en proceso de descomposición y también otros alimentos, altamente contaminados.

Como una medida de protección a la salud pública y prevención de enfermedades, que puedan originarse por consumo de alimentos no aptos para el consumo humano, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de Salud, intensificó la vigilancia sanitaria. Esta vigilancia sanitaria se ejecuta en forma más intensiva a los comerciantes ambulatorios de alimentos preparados y a los restaurantes, donde se ofrecen  diversos tipos de alimentos.

Todos los que venden y manipulan alimentaos deben cumplir con las normas sanitarias. Durante la vigilancia sanitaria  a los ambulantes y conductores de establecimientos que expenden alimentos preparados, se encontró alimentos e insumos en proceso de descomposición y también otros alimentos, altamente contaminados. El subgerente de Salud César Fernández Bazán, hace llegar a la gerente de Desarrollo Social un informe de las actividades que se cumplen cada día de la semana, de acuerdo a un cronograma de trabajo  aprobado.

Esta labor de vigilancia sanitaria, se cumple todos los días hábiles de la semana, por parte de un equipo de personas, entre ellas profesionales de la salud, que complementan el trabajo con muestras de alimentos, que son analizados en el laboratorio municipal, que durante la temporada de verano se incrementa su labor, por los frecuentes análisis a las conservas en depósito de abarrotes, para su análisis bromatológico. El análisis comprende también a los alimentos, aguas del mar, de cisternas, y la leche, entre otros.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES EVALÚA A NUEVOS INSPECTORES

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“Reducir los índices de siniestralidad en accidentes de tránsito, pasa por el compromiso de todos, nosotros aplicamos la norma, pero no podemos estar detrás de un conductor negligente, que conduce a excesiva velocidad, es imprudente, no duerme todas sus horas o toma licor antes de manejar”, precisó Jane Ruiz Rivadeneira.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, exigirá en esta oportunidad a los nuevos inspectores de Tolerancia Cero, un máximo de responsabilidad profesional y ser idóneos para el cargo; la fiscalización a las empresas de transporte de pasajeros y mercancías requiere de personal honesto, declaró la gerente, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira. “Deseamos que la administración al transporte regional, esté garantizada por un estricto control de nuestros fiscalizadores y en base al respeto de la normatividad vigente; no permitiremos que se siga cometiendo diversas infracciones, y estas no tengan las multas respectivas”, expresó, Ruiz.

Agregó, que la evaluación a los currículos de los nuevos inspectores es muy exigente, la comisión evaluadora tiene las respectivas pautas para seleccionar a ciudadanos que tengan vocación para este trabajo y sobre todo un alto grado de responsabilidad ciudadana. “Pero también, buscamos el apoyo de los empresarios del transporte, solicitándoles que contraten a conductores eficientes y que no evadan la fiscalización o realicen actos que vulneran las normas, y luego quieran solucionarlos de manera irregular, con la complicidad de algún mal inspector. La corrupción existe, por un corruptor y un corrupto”, sentenció, Ruiz Rivadeneira.

Dijo, que reducir los índices de siniestralidad en accidentes de tránsito, pasa por el compromiso de todos, nosotros aplicamos la norma, pero no podemos estar detrás de un conductor negligente, que conduce a excesiva velocidad, es imprudente, no duerme todas sus horas o toma licor antes de manejar. “Capacitaremos a los 36 inspectores que salgan elegidos, quienes se sumarán a los 12 que tenemos de planta, de esta manera estaremos trabajando al 100% en los puntos de control del peaje Chicama, Quirihuac, Virú, Cruce Roma, Ciudad de Dios y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Chiclayo, Otuzco y Huamachuco”, refirió, Jane Ruiz, finalmente.

INICIAN OPERACIONES QUIRÚRGICAS EN HOSPITAL CRUZ VILCA DE MOCHE

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El Dr. Edwin Celis Alarcón afirmó que, gracias a los equipos donados por la UPAO y el Ministerio de Salud, como son una máquina de anestesia, rayos X, una desfibrilador, oxímetro de pulso, el hospital está recibiendo a pacientes provenientes de Salaverry, Moche y Las Delicias, quienes requieren ser atendidos y operados con prontitud.

El hospital Walter Cruz Vilca de Moche (sector Alto Miramar), administrado por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), dio un gran paso al iniciar la ejecución de operaciones quirúrgicas de media y amplia complejidad, gracias a la donación de equipos donados por la Universidad para mejorar la implementación de la sala de operaciones. El médico Edwin Celis Alarcón, director del hospital, afirmó que los pacientes intervenidos fueron Simón Valverde Valencia (59), quien fue operado de una hernia inguinal derecha, y Esther Desposorio Pulido (42), operada de una eventroplastía abdominal. Ambos pacientes evolucionan favorablemente en su salud.

Celis Alarcón afirmó que, gracias a los equipos donados por la UPAO y el Ministerio de Salud, como son una máquina de anestesia, rayos X, una desfibrilador, oxímetro de pulso, el hospital está recibiendo a pacientes provenientes de Salaverry, Moche y Las Delicias, quienes requieren ser atendidos y operados con prontitud y calidad. El hospital Walter Cruz Vilca cuenta con 25 camas, sala de operaciones y partos. Allí laboran ocho médicos, enfermeras, psicólogos y personal de atención en pediatría, medicina, ginecología, odontología y reumatología.

TRUJILLANOS PODRÁN ACCEDER A BASE DE DATOS DE EQUIFAX

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“Si va a hacer un negocio con otra persona, una inversión conjunta, va a vender o alquilar un bien o servicio al crédito; es mejor que sepa con quién está tratando para tener la certeza del retorno de su inversión. Es decir, que va a recuperar su dinero según lo planificado”, expresó Aldo Morales Rodríguez.

Con el objetivo de buscar una mayor transparencia en las negociaciones comerciales dentro del mercado trujillano, Caja Trujillo firmó un convenio con Equifax que permitirá a los trujillanos acceder a una base de datos y observar el comportamiento de pago de una persona o empresa. Este servicio, que tiene un costo de 30 nuevos soles, se brindará en 12 agencias de dicha entidad microfinanciera paramunicipal (Sede Institucional, Zona Franca, El Porvenir, La Esperanza, Chepén, Av. España, Huamachuco, La Hermelinda, Virú, Real Plaza, Otuzco y Chocope).

Asimismo, la información proporcionada en dicho reporte que accedería en Caja Trujillo permitirá saber si la persona o empresa con la que va a hacer negocios cumple con sus obligaciones y si está en capacidad para realizar transacciones comerciales. “Si va a hacer un negocio con otra persona, una inversión conjunta, va a vender o alquilar un bien o servicio al crédito; es mejor que sepa con quién está tratando para tener la certeza del retorno de su inversión. Es decir, que va a recuperar su dinero según lo planificado”, expresó el jefe de Operaciones de Caja Trujillo, Aldo Morales Rodríguez.

FIELES DEVOTOS RENUEVAN SU FE EN EL SEÑOR DE LA PIEDAD DE SIMBAL

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El miércoles 26 a las cuatro de la tarde el inter del Señor de la Piedad llegó en un vehículo identificado con una bandera nacional y escoltado por  una camioneta de la PNP, hasta el puente de acceso al pueblo de Simbal y fue recibido por las autoridades y los fieles devotos, acompañados de cuatro bandas de músicos.

Una pequeña réplica de la venerada imagen del Señor de la Piedad, de tan solo unos 30 centímetros de altura, mandada tallar hace mas de 340 años, por parte de los fieles devotos de Moche, llega cada año el día 26 de enero para dar inicio a la fiesta patronal, que celebra el pueblo de Simbal, en honor a su santo patrono Señor de la Piedad. En la época colonial, durante el siglo XVII, se mandó preparar y tallar en España, la venerada imagen del Señor de la Piedad, de grandes dimensiones y traída en barco hasta el muelle de Huanchaco y desde allí, los nativos en balsas lo trasladaron hasta Moche.

Por la vocación religiosa ancestral, en Moche en pocos años se generó gran devoción por esta nueva imagen destinada al templo San Juan Bautista de Simbal, que lo había gestionado. Quedó para el pueblo de Moche  devoto del Señor de la Piedad, una réplica muy pequeña, al que le ofrecían misas y lo sacaban en peregrinaje para captar las limosnas, recorriendo toda la campiña de Moche, llegaba a Huanchaco hasta el puerto Malabrigo, según información recogida a través de la tradición oral y monografías escritas.
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El miércoles 26 a las cuatro de la tarde el inter del Señor de la Piedad llegó en un vehículo identificado con una bandera nacional y escoltado por  una camioneta de la PNP, hasta el puente de acceso al pueblo de Simbal y fue recibido por las autoridades y los fieles devotos, acompañados de cuatro bandas de músicos. Hoy jueves 27 de acuerdo a la programación elaborada por la Hermandad del Señor de la Piedad, que preside Elmer Guzmán Saona, se desarrollan actividades litúrgicas, recreativas, deportivas y quema de fuegos artificiales en la plaza de armas del distrito.

El alcalde distrital Santos Rafael Valdivia, pese a no haber  encontrado recursos edilicios al hacerse cargo de la comuna distrital, hizo un gran esfuerzo para pintar el templo, el palacio  municipal, el mercado, la pérgola de la plaza de armas utilizando los colores que identifican a la bandera de Simbal. Esta contribución de la municipalidad de Simbal, se hace por respeto a los fieles devotos del Señor de la Piedad y porque el pueblo debe lucir mejor su ornato, durante estas fiestas patronales a la que llegan miles de visitantes.

“Nuestros visitantes se merecen una mejor atención, por parte de sus autoridades y de los que ofrecen servicios al público”, dijo la autoridad edil. El día central es el sábado 28 y desde hace cincuenta años la señora Juana Carranza viuda de Acevedo, ofrece la misa de fiestas a las doce del día. Por la tarde la venerada imagen sale en solemne procesión, sobre los hombros de sus fieles devotos organizados en cuadrillas, integradas por residentes simbaleros y mocheros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...