jueves, 27 de enero de 2011

FIELES DEVOTOS RENUEVAN SU FE EN EL SEÑOR DE LA PIEDAD DE SIMBAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El miércoles 26 a las cuatro de la tarde el inter del Señor de la Piedad llegó en un vehículo identificado con una bandera nacional y escoltado por  una camioneta de la PNP, hasta el puente de acceso al pueblo de Simbal y fue recibido por las autoridades y los fieles devotos, acompañados de cuatro bandas de músicos.

Una pequeña réplica de la venerada imagen del Señor de la Piedad, de tan solo unos 30 centímetros de altura, mandada tallar hace mas de 340 años, por parte de los fieles devotos de Moche, llega cada año el día 26 de enero para dar inicio a la fiesta patronal, que celebra el pueblo de Simbal, en honor a su santo patrono Señor de la Piedad. En la época colonial, durante el siglo XVII, se mandó preparar y tallar en España, la venerada imagen del Señor de la Piedad, de grandes dimensiones y traída en barco hasta el muelle de Huanchaco y desde allí, los nativos en balsas lo trasladaron hasta Moche.

Por la vocación religiosa ancestral, en Moche en pocos años se generó gran devoción por esta nueva imagen destinada al templo San Juan Bautista de Simbal, que lo había gestionado. Quedó para el pueblo de Moche  devoto del Señor de la Piedad, una réplica muy pequeña, al que le ofrecían misas y lo sacaban en peregrinaje para captar las limosnas, recorriendo toda la campiña de Moche, llegaba a Huanchaco hasta el puerto Malabrigo, según información recogida a través de la tradición oral y monografías escritas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El miércoles 26 a las cuatro de la tarde el inter del Señor de la Piedad llegó en un vehículo identificado con una bandera nacional y escoltado por  una camioneta de la PNP, hasta el puente de acceso al pueblo de Simbal y fue recibido por las autoridades y los fieles devotos, acompañados de cuatro bandas de músicos. Hoy jueves 27 de acuerdo a la programación elaborada por la Hermandad del Señor de la Piedad, que preside Elmer Guzmán Saona, se desarrollan actividades litúrgicas, recreativas, deportivas y quema de fuegos artificiales en la plaza de armas del distrito.

El alcalde distrital Santos Rafael Valdivia, pese a no haber  encontrado recursos edilicios al hacerse cargo de la comuna distrital, hizo un gran esfuerzo para pintar el templo, el palacio  municipal, el mercado, la pérgola de la plaza de armas utilizando los colores que identifican a la bandera de Simbal. Esta contribución de la municipalidad de Simbal, se hace por respeto a los fieles devotos del Señor de la Piedad y porque el pueblo debe lucir mejor su ornato, durante estas fiestas patronales a la que llegan miles de visitantes.

“Nuestros visitantes se merecen una mejor atención, por parte de sus autoridades y de los que ofrecen servicios al público”, dijo la autoridad edil. El día central es el sábado 28 y desde hace cincuenta años la señora Juana Carranza viuda de Acevedo, ofrece la misa de fiestas a las doce del día. Por la tarde la venerada imagen sale en solemne procesión, sobre los hombros de sus fieles devotos organizados en cuadrillas, integradas por residentes simbaleros y mocheros.

1 comentario:

Unknown dijo...

ola ola muhco gusto llo me llamo jose a hernandez a llotengo 17 anos de edad llo soy de las vegas nevada y de la piedad michocan y llo soymuy devoto al senor de la pieadad y m gusaria relamente s ustedes lo pirmetarian llevar al senor de la pieda k estudes tines al de la piedada michoacan yacer una misasa por tener los 2 cristos del senor de la piedad bueno k viva el senor de la pieda viva


si ralmente les gustaria llo los pudo llevar a la piedad michocan

bueno algun otro comentaria o pinones k esto mandemen un mensage
a

lil_702joe5@yhoo.cm

bueno gracias astta pronto

bye bye

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...