jueves, 27 de enero de 2011

CONVOCAN ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CCI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La elección de los 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, involucra a todos los alcaldes provinciales y distritales del país; quienes, desde el lunes 31 de enero hasta el viernes 25 de febrero, podrán participar en la inscripción de las listas de candidatos: 12 titulares y 3 suplentes.

La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Resolución de Secretaría de Descentralización N° 007-2011-PCM/SD, publicada el 26 de enero 2011, convocó a elecciones de los primeros representantes de los alcaldes provinciales y distritales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental- CCI, que se llevará a cabo el día 01 de abril de 2011. El CCI, fue creado por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) - Ley N° 29158, reglamentado por D.S. N° 079-2009-PCM, modificado por D.S. N° 005-2011-PCM.

Tiene como finalidad fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento en tanto Política de Estado, a través del diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno, orientado a fortalecer el desarrollo descentralizado del país, y coadyuvar a la articulación de políticas nacionales, sectoriales, regionales, y locales en el marco de una visión compartida del Estado al servicio de la ciudadanía.

El CCI está  integrado por el Presidente del Consejo de Ministros, quien lo preside, los Ministros de Estado, el Secretario de Descentralización, el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, los 25 presidentes de los Gobiernos Regionales, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Alcalde de la Municipalidad de la Provincia Constitucional del Callao,  así como por 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, que deben ser elegidos por sus pares a nivel nacional.

La elección de los 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, involucra a todos los alcaldes provinciales y distritales del país; quienes, desde el lunes 31 de enero hasta el viernes 25 de febrero, podrán participar en la inscripción de las listas de candidatos: 12 titulares y 3 suplentes, con la presentación de la respectiva solicitud en las instalaciones de la Secretaría de Descentralización, Av. Armendáriz N° 339, distrito de Miraflores, Lima.

Seguidamente, conforme al cronograma del proceso publicado, se podrán formular tachas y apelaciones a las solicitudes de candidaturas; y finalmente, la elección se efectuará de manera presencial, con cédula impresa, a nivel nacional el viernes 01 de abril, de 09:00 a 13:30 horas en mesas de sufragio instaladas en locales distribuidos a nivel nacional, cuya relación se publicará oportunamente.

Es pertinente resaltar que el proceso de elección se está desarrollando a través de un Comité Electoral, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones JNE, y se invitará a entidades de reconocido prestigio para que participen como veedores, tales como la Defensoría del Pueblo, TRANSPARENCIA  y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros, con lo cual se está garantizando el desarrollo transparente y legal del mismo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...