jueves, 27 de enero de 2011

ENTREGARÁN PREMIO POR LABOR DE EPAF A JOSÉ PABLO BARAYBAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), bajo la dirección de Baraybar, ha contribuido eficazmente en la investigación de casos de desapariciones forzadas y exhumación de fosas comunes en casos como Accomarca, Putis, Cabitos, La Cantuta, ocurridos durante la época de violencia en el Perú.

En carta remitida por la Directora del Center for Justice & Accountability - CJA, Pamela Merchant, se anuncia la entrega del premio “Judith Lee Stronach” 2011 al investigador forense peruano José Pablo Baraybar, Director del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF, en reconocimiento a “su compromiso con los derechos humanos y su labor pionera en antropología forense como herramienta eficaz para la investigación en casos de violaciones a derechos humanos en nuestro país”.

El EPAF, bajo la dirección de Baraybar, ha contribuido eficazmente en la investigación de casos de desapariciones forzadas y exhumación de fosas comunes en casos como Accomarca, Putis, Cabitos, La Cantuta, ocurridos durante la época de violencia en el Perú. “Recibimos este anuncio como un reconocimiento pero también como un compromiso con las más de 4 mil 600 fosas comunes y más de 15 mil desaparecidos cuyos familiares aún no encuentran y son aún parte de la demanda de verdad y justicia al Estado y a los gobiernos”, expresó Baraybar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el caso Accomarca (masacre de comunidad ayacuchana en 1985) El Center for Justice & Accountability - CJA, ha asumido la representación de las víctimas ante los tribunales de Miami, en donde se encuentra prófugo Telmo Hurtado, comandante del Ejército Peruano, responsable de este crimen y cuya extradición se encuentra en proceso. El Premio Judith Stronach Premio es otorgado anualmente a una persona u organización que haya contribuido de manera significativa a la justicia mundial.

Obtuvieron el premio en anteriores oportunidades: la Fundación Myrna Mack de Guatemala, Paul Hoffman, Harold Hongju Koh, y Bureau des Avocats Internationaux, organización de derechos humanos de Haití. El galardón será presentado y entregado en la ciudad de San Francisco entre abril y mayo próximos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...