miércoles, 19 de octubre de 2011

LA LIBERTAD ES SEDE NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DENGUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participan equipos técnicos de salud de más de 16 departamentos El taller fue inaugurado por el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, quien manifestó la necesidad de trabajar un proyecto integrado, pensando en una solución nacional, con un trabajo de descentralización de los servicios de salud.

Esta mañana, en el auditorio del hotel Presidente de Trujillo, se inauguró oficialmente el Taller de Evaluación Nacional del Plan de Prevención y Control del Dengue, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) 2011 y su actualización al 2012, con el fin de actualizar y estandarizar, de manera participativa, las estrategias contra este mal, con énfasis en las regiones endémicas, e implementar intervenciones costo-efectivas, según estratificación local.

El taller fue inaugurado por el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, quien manifestó la necesidad de trabajar un proyecto integrado, pensando en una solución nacional, con un trabajo de descentralización de los servicios de salud. Narró la experiencia de la estrategia que se viene aplicando en La Libertad, “donde no se ven los casos de dengue aislados, sino que se compromete a todos los actores involucrados, como: gobierno local, regional y nacional, y a eso le añadimos la Dirección de Gestión Territorial de Salud, donde integramos a la familia, a la comunidad, el factor agro, también”, indicó.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional del Ministerio de Salud, Jenny Herrera Hurtado, dijo que la convocatoria a los equipos técnicos encargados, en cada región, de la prevención y control de las enfermedades metaxénicas y otras transmitidas por vectores, ha sido, de manera especial, en aquellas que han tenido mayor incidencia de dengue en el país. “La Libertad ha sido una de las regiones menos afectadas en todo el Perú y ha tenido una experiencia de trabajo ejemplar multisectorial, integradora y territorial, que puede compartir con los equipos de otras regiones, por eso que se ha elegido esta ciudad para la realización de este taller”, señaló.

El taller recibió representantes de Amazonas (Bagua-Condorcanqui), Cajamarca (Jaen-Cutervo), Lamabayeque, Piura, Tumbes, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Cusco, Ancash, Puno, Lima, Callao. Es importante señalar que, en el 2010, se notificaron 18546 casos de dengue y, hasta el presente año, se han notificado 27586; las regiones más afectadas son Loreto, San Martín y Madre de Dios, la mortalidad por esta causa es de veinticuatro fallecidos.

“Urge fortalecer los componentes integrantes de la EGI-Dengue, ya que una de las características de este problema de salud, es que afecta a las poblaciones más pobres del país”, agregó Rebaza Iparraguirre. Asimismo, señaló que para asegurar la efectividad  de las estrategias planteadas en salud, en La Libertad, se ha realizado un trabajo en equipo con los municipios, consiguiendo setenta y seis ordenanzas municipales, asumidas, de modo más rápido, por los pobladores.

Asimismo, gestionando la prioridad de los sistemas de agua en las zonas más vulnerables, así, con agua potable, las familias más pobres tienen menos riesgo de contraer enfermedades como el dengue y otras, explicó, y que, existiendo un plan marco nacional de la EGI, es necesario formular un plan operativo 2012 que facilite la adaptación, a nivel nacional, de las estrategias. El Dengue es un problema de salud pública, por ello, es necesario abordarlo desde la unidad  geográfica mínima, para la identificación de la estrategia adecuada, en decisión y aplicación local.

“Esta enfermedad expone al riesgo de enfermar alrededor de las tres cuartas partes de la población nacional, asimismo, afecta a todos los grupos poblacionales del país, en los diferentes niveles etáreos, identificándose, como los más vulnerables, a los niños, gestantes y ancianos; de ahí la importancia de este taller y el recojo de la experiencia liberteña”, puntualizó el Gerente Regional de Salud.

TÉCNICO DE SELECCIÓN PERUANA DE KARATE LLEGA MAÑANA A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El seminario se desarrollará desde el viernes 21 hasta el 23 del presente en las instalaciones de la APKSN en la puerta No. 10 del Estadio Mansiche. El Shihán Héctor Lizano Palomino ofrecerá una conferencia de prensa mañana a las 11.00 horas en el salón VIP del Estadio Mansiche.

El técnico de la Selección Peruana de Karate, Shihan Héctor Lizano Palomino arribará mañana viernes a nuestra ciudad para ser el exponente principal del  III Seminario de   karate  de alto nivel, que organiza la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad al frente del Lic. Fernando Huere Aguilar, el mismo que cuenta con el auspicio de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANPDEP).

El seminario se desarrollará desde el viernes 21 hasta el 23 del presente en las instalaciones de la APKSN en la puerta No. 10 del Estadio Mansiche. El Shihán Lizano Palomino ofrecerá una conferencia de prensa mañana a las 11.00 horas en el salón VIP del Estadio Mansiche en la que estarán presentes el jefe del IPD La Libertad, Lic. Fernando Huere Aguilar y el presidente de la APKSN David Gamarra Oliva

Huere Aguilar, señaló  que se viene haciendo un gran esfuerzo para contar con la presencia del técnico de la selección nacional, con un  solo objetivo,  de elevar el nivel del karate norteño, que actualmente es considerado como el mejor del interior del país. “Es necesario estar atentos a las necesidades de superación de nuestros deportistas y en esa medida este esfuerzo conjunto con la APKSN nos permite tener este tipo de seminarios en beneficio del deporte”, dijo el titular del IPD. 

Agregó que bajo esa perspectiva anteriormente llegaron el campeón mundial de Kata  el Sensei Akio Tamashiro, y  los campeones panamericanos y sudamericanos, Erick Barrantes, Edwin Asseretto y Jesús Paucarcaja, que han sido importantes para elevar el nivel de quienes asistieron al curso. Por su parte David Gamarra, Presidente de la APKSN, resaltó las virtudes del técnico de la selección nacional, indicando que Héctor Lizano Palomino, trabajó por más de 20 años en Venezuela, siendo uno de los técnicos de karate que hizo posible que esta disciplina deportiva alcance un alto nivel en dicho país lo que le valió ser reconocido internacionalmente 

Agregó que Héctor Lizano es actualmente el técnico de la selección peruana de Karate y el Shihan peruano que ha alcanzado el mayor número de campeonatos nacionales como sudamericanos y panamericanos. Entre quienes formaron su carrera de éxitos en el Karate figuran los senseis Wayo Salas un pionero en el Karate nacional, Luis Chiok, Enrique Sadanori, Juichi Kokubo y el shijan Yoshihiko Shinzato.

Este seminario, a dictarse en la puerta No. 10 del Estadio Mansiche, está dirigido para alumnos, senseis y quienes deseen aprender las últimas técnicas del Karate, para lo cual David Gamarra hace la respectiva invitación, puntualizando que han asegurado su participación a este seminario técnicos de karate y alumnos de Piura, Chiclayo, Cajamarca y Ancash.

OSIPTEL CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE REDUCCIÓN DE TARIFAS TELEFÓNICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El público puede inscribirse y participar en la audiencia pública que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo. OSIPTEL propone que Telefónica del Perú baje la tarifa de las llamadas que se realicen desde teléfonos fijos a celulares.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) invita al público liberteño a participar en la audiencia pública, que permitirá recibir comentarios sobre su propuesta de fijar a Telefónica del Perú, una tarifa máxima de S/. 0.30 para las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo a cualquier celular, pues actualmente estas tarifas son caras y han desmotivado a los usuarios a optar por este tipo de comunicación.  

La tarifa propuesta por el OSIPTEL sólo se aplicará a Telefónica del Perú puesto que es la empresa que tiene más 85% del mercado de telefonía fija, por lo que se espera que las otras empresas operadoras también respondan reduciendo sus tarifas. El público de la región La Libertad tendrá la oportunidad de comentar la propuesta del OSIPTEL, durante la audiencia pública que se realizará el 20 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas,  en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, que está ubicado en el jirón Independencia 419, en la ciudad de Trujillo.

Los interesados pueden inscribirse presentando su DNI en la oficina del OSIPTEL, ubicada en la calle Diego de Almagro 460, Trujillo. Para participar en la audiencia es necesario inscribirse hasta las 17:00 horas del miércoles 19 de octubre en la oficina del OSIPTEL en Trujillo o hacerlo hasta una hora antes que comience la audiencia, aunque en este caso la participación está sujeta a la capacidad del local y al orden de la inscripción.

Otras alternativas de inscripción son: escribir al correo electrónico: audiencia-tarifa-fijo-movil-trujillo@osiptel.gob.pe o llamar al teléfono 044-296797. El OSIPTEL evaluará los comentarios que recibirá, los cuales serán un insumo importante en la tarifa final que será aprobada por el Consejo Directivo del OSIPTEL.

BAR CLANDESTINO “CAMA DE PIEDRA” FUE CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE POR LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El negocio, ubicado en el pasaje Los Rubíes 150 de la urbanización La Rinconada, tenía innumerables quejas de los vecinos del lugar, pues funcionaba como bar, restaurante y prostíbulo, en condiciones poco higiénicas y sin licencia municipal de funcionamiento.

El local comercial clandestino conocido por sus clientes como “Cama de piedra”, en la urbanización La Rinconada, fue clausurado definitivamente por la Municipalidad Provincial de Trujillo, el mediodía del martes, por carecer de licencia de funcionamiento y permitir en su interior el ejercicio de la prostitución. El negocio, ubicado en el pasaje Los Rubíes 150 de la urbanización La Rinconada, tenía innumerables quejas de los vecinos del lugar, pues funcionaba como bar, restaurante y prostíbulo, en condiciones poco higiénicas y sin licencia municipal de funcionamiento.

En dicho recinto se producían frecuentes grescas, escándalos y hasta se planeaban actos delictivos. Además, hace algunos meses había sido cerrado temporalmente 30 días por la Municipalidad Provincial de Trujillo, por similares razones, y a pesar del plazo que se le otorgó para que subsane las observaciones, su propietaria, Emelda Efigenia Araujo Villacorta, se negó a hacerlo. Aún sabiendo que su establecimiento funcionaba al margen de la ley y las normas municipales, Araujo Villacorta acudió al Poder Judicial para que le dé la razón, sin embargo, los jueces declararon infundada su demanda.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La clausura fue el epílogo de un largo proceso administrativo sancionador iniciado hace más de un año por la Subgerencia de Licencias y Autorizaciones de la Comuna local, a cargo de Jackeline Bustamante Fernández, y culminado por la Subgerencia de Ejecución Coactiva de la MPT, con el apoyo de efectivos de la Comisaría La Noria y agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Al momento de la intervención, al menos media docena de parroquianos comían y bebían licor, acompañados de meretrices.

Al ser sorprendidos por policías y agentes de seguridad, los hombres huyeron a la calle y las mujeres subieron al segundo piso del inmueble, donde se refugiaron junto a la propietaria del local. Desde allí, con gritos, insultos, objetos y agua caliente arrojados a los policías y agentes, las féminas trataban de impedir que estos se lleven mesas, sillas, tarimas, colchones, sábanas, frazadas, bebidas alcohólicas y alimentos que se usaban en el lugar.

El abogado Marco Rodríguez Río, ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y encargado de la clausura, estuvo atento a todos los detalles de este desenlace, verificó la retención de bienes del establecimiento, supervisó el sellado con soldadura eléctrica de las puertas y rejas del negocio y la instalación de los afiches indicando la decisión municipal.

CONFIRMAN LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN A IMPORTACIÓN DE HILADOS DE LA INDIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez,  indicó que el problema de fondo es que  en la actualidad no hay suficientes cultivos  de algodón que satisfagan la demanda de los confeccionistas. “La decisión de nuestra autoridad sanitaria demuestra que no hay mayor riesgo sanitario en el ingreso de esos insumos”, opinó.

Luego que un vocero del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) confirmara que en las próximas horas se levantará la medida que suspende la importación de hilados y fibra de la India, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, confió que los exportadores de confecciones recuperen poco a poco su competitividad, severamente perjudicada por la crisis mundial y la incapacidad de acceder a insumos de la India, en especial los pequeños y medianos empresarios de Gamarra.

Recordó que el pasado 23 de agosto, SENASA, mediante Resolución Directoral Nº 26-2011-AG-SENASA-DSV, suspendió por 120 días los permisos fitosanitarios para el ingreso de hilados y fibra de algodón provenientes de la India, debido a la detección de plagas cuarentenarias existentes en ese país. Varilias Velásquez manifestó que esa norma ocasionó un gran problema a los confeccionistas peruanos que no solo vieron reducir sus pedidos por la coyuntura internacional, sino también porque no podían acceder a insumos con precios más competitivos. 

“La decisión de nuestra autoridad sanitaria demuestra que no hay mayor riesgo sanitario en el ingreso de esos insumos”, opinó. Añadió también que la labor de SENASA es muy importante para el desarrollo del comercio exterior peruano, por lo que solicitó fortalecerlo con un presupuesto que le permita tener profesionales y técnicos de primera línea, así como para hacer su labor de campo.

“Los exportadores queremos aprovechar mejor los mercados ya existentes y abrirnos a otros nuevos, pero eso no será posible si no tenemos una sólida autoridad sanitaria”, comentó. El líder exportador indicó que el problema de fondo es que  en la actualidad no hay suficientes cultivos  de algodón que satisfagan la demanda de los confeccionistas, más aún, los precios a los que son comercializados no son competitivos. “Tenemos una agenda pendiente a fin de tener  una cadena textil-confecciones competitiva según los estándares internacionales”, dijo.

GRAN EXPECTATIVA POR SORTEO DE CASA EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, señaló que “esta es una gran oportunidad para que aquellos socios que actualmente no cuenten con una vivienda, viven en departamento alquilado o simplemente desean cambiar de casa, puedan tenerla, totalmente moderna y por estrenar”.

Los socios de la cooperativa San Lorenzo han acogido con mucha expectativa la campaña “Premiamos tu Confianza”, la misma que les permitirá participar del sorteo de una vivienda de dos pisos, por estrenar, ubicada en residencial San Lorenzo de la Urb. San Isidro, II Etapa, a pocos metros del Mall Aventura Plaza. Los socios que deseen participar de este sorteo deberán cumplir con los requisitos indicados en el reglamento de sorteo.

El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, señaló que “esta es una gran oportunidad para que aquellos socios que actualmente no cuenten con una vivienda, viven en departamento alquilado o simplemente desean cambiar de casa, puedan tenerla, totalmente moderna y por estrenar”. La promoción está dirigida a los socios de la cooperativa en Trujillo, y en sus agencias de Virú y Chao.

El sorteo se realizará en acto público el 2012, en las instalaciones del auditorio Teófilo Álvarez Dávila, ex Concha Acústica. Ríos Abanto manifestó que en sus 53 años de creación, la institución viene preparando otras novedades para sus socios, por lo que les invocó a no descuidar sus obligaciones con la cooperativa, toda vez que sólo así podrán participar de los premios que próximamente se darán para ellos.

SUNARP Y COFOPRI REALIZARÁN CAMPAÑA INFORMATIVA EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jefe de la Zona Registral La Libertad, Dr. Eberardo Meneses Reyes, manifestó que durante el Festival informarán sobre los principales actos inscribibles, y los beneficios de registrar y los riesgos de no hacerlo. “Se busca evitar que ciudadanos honestos sean víctimas de engaños y argucias de inescrupulosos”, señaló.

Con la finalidad de brindar mayor orientación y facilitar el acceso de la población del distrito de La Esperanza a los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Municipalidad Distrital de La Esperanza, con el apoyo del Banco Mundial han organizado mancomunadamente una Campaña de Cultura Registral denominada “Festival Registral”, que se realizará el domingo 23 de octubre en la Plaza de Armas del distrito de 08:00 a 17:00 horas.

El Festival inicia con un pasacalle que recorrerá las calles Carlos Alvear, Gran Chimú, Baquijano y Carrillo hasta llegar a la Plaza de Armas, contando con la participación de bandas, zancos, danzas, bailes tradicionales, además participarán diversas organizaciones sociales e instituciones educativas. El Jefe de la Zona Registral La Libertad, Dr. Eberardo Meneses Reyes, manifestó que durante el Festival informarán sobre los principales actos inscribibles, y los beneficios de registrar y los riesgos de no hacerlo.

“El propósito es evitar que los ciudadanos honestos sean víctimas de engaños y argucias de inescrupulosos que ponen en riesgo la seguridad jurídica”, señaló. Asimismo, dijo que la población en general, organizaciones públicas y privadas, integrantes de la sociedad civil y sociedad gubernamental de La Esperanza, usuarios potenciales de los servicios registrales, accederán a información y orientación registral que será brindado por personal de la Zona Nº V Sede Trujillo de manera gratuita. 

Todos los que acudan a este “Festival Registral” recibirá información sobre diversos servicios que brinda la Sunarp sobre el Registro de Predios como: Regularización de declaratoria de fábrica, transferencias, independizaciones, subdivisiones. “A través de la realización de sesiones educativas de información jurídica- registral, se busca promocionar que la población formalice sus propiedades inmuebles, garantizando sus derechos adquiridos”, explicó Meneses Reyes.

Se resalta también el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, que está convocando a las madres de las organizaciones sociales de base, invocándoles a no dejar pasar la oportunidad de saber cómo formalizarse e inscribirse como personas jurídicas en Registros Públicos y así acceder a mayores beneficios. En dicho evento, además se realizarán concursos, competencias, una feria gastronómica que resaltará el entusiasmo y participación de todo el público, añadió el Ing. Carlos Rodríguez Alcántara, Jefe de COFOPRI.

Cabe recordar que con éxito rotundo se llevó a cabo un festival similar el pasado 18 de setiembre en el distrito El Porvenir, donde se logró convocar a más de 7 mil pobladores, se espera sobrepasar dicha cantidad en esta oportunidad.

SUNAT DESTRUYÓ MERCANCÍAS INCAUTADAS CUYO VALOR SUPERA LOS 39 MIL DOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las ilegales mercancías estaban constituidas por Plantas Ornamentales, Máquinas Tragamonedas y Cigarrillos. Esto de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia aduanera, además de las respectivas comunicaciones al Ministerio Público y MINCETUR respectivamente.

Como efecto de las  acciones operativas contra el contrabando, la defraudación de rentas de aduana y el tráfico de mercancías prohibidas o restringidas, la Intendencia de Aduana de Salaverry, procedió a la destrucción de 1,015 plantas ornamentales, 70 máquinas tragamonedas y 8,568 cajetillas de cigarrillos, valorizadas en US $ 39,068.90.  Mediante la Resolución de Intendencia Nº 082-3O0000/2011-000247 del 04.10.2011, se resolvió aprobar la destrucción de las plantas ornamentales, máquinas tragamonedas y cigarrillos.

Esto de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia aduanera, además de las respectivas comunicaciones al Ministerio Público y MINCETUR respectivamente. La destrucción se realizó desde las 07:00 horas, en las instalaciones del almacén de la Intendencia Regional La Libertad de la SUNAT, acto que contó con la participación del Notario Público Dr. Carlos Cieza Urrelo, quien dio fé de este acto y del Intendente de la Aduana de Salaverry, Miguel Angel Yengle Ypanaqué.

Cabe precisar que esta clase de acciones operativas se realizan en cumplimiento de las funciones y atribuciones de la Administración Tributaria Aduanera, para lo cual el personal de la Intendencia de Aduana de Salaverry realiza un permanente trabajo de inteligencia, e identificación de los infractores a la Ley Nº 28008, Ley de los Delitos Aduaneros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...