viernes, 23 de diciembre de 2011

NIÑOS SALAVERRINOS VIVEN LA NAVIDAD POR ADELANTADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los asistentes al reparto de juguetes y chocolatada pudieron disfrutar del show artístico a cargo de dalinas, quienes robaron una sonrisa e hicieron que los niños por un momento se olviden de todas las cosas malas que les pueda estar pasando y se metan en ese mundo mágico de la navidad.

La navidad  también llegó por adelantado a más de 5 mil niños de escasos recursos económicos del distrito portuario de Salaverry, gracias a la entrega de juguetes que realizó la comuna que dirige el alcalde distrital Félix Campaña Silva a los niños de los diferentes sectores marginales de la zona. La repartición de juguetes se dio inicio el día de ayer (jueves 22) por la mañana en el coliseo Manuel Cox para los infantes de los sectores Alberto Fujimori, Aurora Díaz, Miguel Grau, Luis Alberto Sánchez y Salaverry Tradicional.

Mientras que por la  tarde continuó la caravana navideña en el asentamiento humano Alto Salaverry, a los más de 10 sectores del lugar, según informó Campaña Silva. Los asistentes al reparto de juguetes y chocolatada pudieron disfrutar del show artístico a cargo de dalinas, quienes robaron una sonrisa e hicieron que los niños por un momento se olviden de todas las cosas malas que les pueda estar pasando y se metan en ese mundo mágico de la navidad que trae consigo amor, paz y felicidad recordando el nacimiento de Jesús, expresó.

Finalmente Campaña Silva, invitó a los pobladores que en estas fiestas visiten Salaverry y disfruten de la fiesta multicolor que se vive en la Plaza de Armas y se deleiten de los nacimientos y árboles navideños colocados por las empresas que operan en este distrito portuario.

SONRISA DE 8 MIL NIÑOS YA ALUMBRA LA NAVIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este el segundo año consecutivo que hacemos estas actividades con singular éxito”, ha manifestado César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil, durante la vigésima actividad conmemorativa de la Navidad, realizada el jueves en la tarde en la urbanización La Merced.

Si en la mayoría de hogares e instituciones aun se vienen encendiendo las luces multicolores que anuncian la Navidad, paralelamente diferentes organizaciones y personas de corazón noble son las encargadas de atender a los niños de Trujillo, en especial a los más pobres, con juguetes, chocolatadas y panetones, tan tradicionales en esta fiesta religiosa.

Y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo es una de estas organizaciones, que junto a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) y los policías vecinales se ha vestido, literalmente, de Papá Noel y ha regalado show artísticos –con hora loca incluida–, juguetes, chocolatada y panetones, arrancado la sonrisa a más de ocho mil niños en diferentes urbanizaciones y barrios de la ciudad.

“Este el segundo año consecutivo que hacemos estas actividades con singular éxito”, ha manifestado César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil, durante la vigésima actividad conmemorativa de la Navidad, realizada el jueves en la tarde en la urbanización La Merced, en coordinación con los integrantes de las once JUVESC de esa jurisdicción, las que se han formado recién a partir del pasado mes de junio.

Y ha agregado, “el año pasado organizamos 17 actividades similares y atendimos a cuatro mil quinientos niños; este año, hasta mañana viernes, completaremos 24 actuaciones, con lo que llegaremos a atender a poco más de ocho mil niños”. Pero también ha sido justo y grato. “Quiero agradecer a los integrantes de las JUVESC, a las instituciones y personas que han hecho aportes para la organización de las actividades y a los policías vecinales; con el apoyo de ellos ha sido posible llevar alegría a los niños”, ha comentado el funcionario edil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera está reconociendo que trabajando en equipo se pueden hacer grandes cosas. Aunque estas actividades de Navidad no cuentan para las estadísticas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Trujillo (más de 110 mil intervenciones durante el 2011), su aporte a favor de la sociedad y a la labor preventiva es significativo.

“Con la experiencia del día a día nos hemos convencido que debemos orientar nuestro trabajo a la parte afectiva de la familia. Desde allí debemos partir, para inculcar valores en los niños y adolescentes. Con esto evitaremos que ellos tomen rumbos equivocados. Y estas actividades por Navidad están dentro de nuestros objetivos”, ha aseverado Campaña Aleman.

La actividad navideña en la urbanización La Merced se realizó en el Jardín Botánico, desde las cinco de la tarde. Hubo números artísticos, discursos, sorteo de canastas con víveres, chocolatada y juguetes para un centenar de niños del lugar y de otras zonas de Trujillo, entre ellos, niños que limpian vehículos, cantan y venden caramelos en las inmediaciones del parque.

Este viernes 23 culminarán los show navideños organizados por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo y las JUVESC: uno será en la mañana, en La Rinconada, y otros tres en la tarde, en Vista Hermosa y Covicorti.

FONDO SOCIAL DE PATAZ PODRÍA SER CREADO EN ENERO DEL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Elaborará y ejecutará proyectos de carácter social que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar estándares de calidad en educación, salud y vida, así como la provisión de servicios de saneamiento con participación de la comunidad, gobierno local y sector privado, señaló Mesías Ramos Cueva.

Es la provincia donde hay mayor explotación minera aurifera, sin embargo, su población sigue siendo muy pobre y carece de los principales servicios, carreteras y una mejor calidad de vida, por eso el alcalde provincial de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, viene gestionando ante Proinversión y otros organismos del Estado, la creación del Fondo Social para esta provincia, como alternativa para lograr mayores obras en beneficio de su comunidad.


“Tenemos bastante avanzadas las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión. La opinión que nos dieron ha sido favorable y estamos a la espera que eso se haga llegar formalmente, por escrito, lo que podría hacerse en enero próximo. Hemos sostenido una reunión de coordinación con los representantes de las empresas mineras, a quienes se les ha comunicado el interés en constituir el Fondo Social como persona jurídica sin fines de lucro que contribuya al desarrollo sostenible de la población y han manifestado estar de acuerdo”, añadió Mesías Ramos.


El Fondo Social Pataz elaborará y ejecutará proyectos de carácter social que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación, salud y de vida, así como la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado. Los proyectos se ejecutarán gracias a los recursos obtenidos por un contrato de concesión minera suscrito entre el Estado Peruano y las empresas mineras por sus operaciones de extracción.

Todo esto en el marco del proceso de promoción de la inversión privada para financiar programas en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia. El financiamiento de los proyectos buscará desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.
“Este Fondo nos dará la oportunidad de iniciar nuestro despegue hacia el progreso, considerando que somos una provincia eminentemente minera, líder en extracción y producción de oro a nivel nacional”, manifestó Ramos Cueva. Esta asociación civil sería creada a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con los aportes de las 5 empresas mineras que desarrollan sus actividades de extracción en la jurisdicción, que son: La Arena S.A., que opera en Parcoy; Minera Aurífera Retamas (MARSA); en Chilia, Buldibuyo y Hualillas; Compañía Minera Poderosa S.A; Consorcio Minero Horizonte S.A; y Compañía Aurífera Suyubamba S.A.

Estas empresas en el primer año podrían aportar 20 millones de nuevos soles, pero se calcula que en los años posteriores los aportes sumarian unos 100 millones de nuevos soles. Este dinero será íntegramente utilizado para la construcción y el mejoramiento de la red vial, para obras en educación y salud, que son los principales sectores en los se puede mejorar de manera directa la calidad de vida de la población. Para su funcionamiento se debe constituir la asamblea general, cuyos integrantes serán los representantes de las minas y el alcalde provincial, pasando luego a establecer el consejo directivo.

Dicho Directorio estará conformado por el alcalde provincial, los representantes de las minas y los alcaldes distritales de la zona de influencia de los proyectos mineros. En el país actualmente hay 6 Fondos Sociales: Yuncan (que recibe S/. 27´892,797.00), La Granja (S/. 19´285,382.80), Alto Chicama (S/. 304´440,261.03), Michiquillay (S/. 238´002,974.53), Las Bambas (S/. 133´159,895.18) y Toromocho (S/. 2´919,031.52).

El Fondo Social Alto Chicama, es el único que está constituido en la región La Libertad y para este año tiene programada inversiones del aporte minero por 304 millones 440,261.03 nuevos soles, y está constituido por los alcaldes provinciales de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, así como los alcaldes distritales de Quiruvilca, Usquil y Sanagorán y dos representantes de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ES DE S/. 110´582,162

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este documento fue elaborado a través de la gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, a través de dos talleres en los que se contó con la participación de agentes representantes de la sociedad civil organizada y no organizada, los que validaron el PIA, abordándose 5 ejes temáticos.

En sesión ordinaria fue aprobado con votación unánime por el pleno del Concejo Municipal el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para el año 2012, que es de 110 millones 582 mil 162 nuevos soles. Sin mayor discusión y ante breve exposición hecha por Montenegro Figueroa, todos los regidores votaron por su aprobación.

El PIA es un instrumento de planificación institucional de corto plazo en el que se determinan y distribuyen los recursos de la comuna para el año fiscal correspondiente en función de las prioridades municipales. Contiene el cálculo o estimación de los ingresos proyectados así como su aplicación en el gasto, cuyo resultado debe expresarse en metas presupuestarias posibles de ser contadas y medidas.  

Este documento fue elaborado a través de la gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, a través de dos talleres en los que se contó con la participación de agentes representantes de la sociedad civil organizada y no organizada, los que validaron el PIA, abordándose 5 ejes temáticos: Desarrollo Territorial Sostenible, Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Ambientalmente Sostenible, Crecimiento y Desarrollo Económico Sostenible; y Mejoramiento de la Gobernabilidad local y Regional.   

Sus fuentes de financiamiento son los recursos ordinarios (vaso de leche, comedores y Pantbc), recursos directamente recaudados (arbitrios y otros) y los recursos determinados (Fondo de compensación Municipal, impuestos municipales, canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones). El presupuesto está creciendo cada año, como resultado de las acciones de la gestión y captaciones por mayores ingresos, y no por transferencias del Gobierno Central, que entrega a Trujillo entre 20 a 25 millones para obras.

“Para el 2014 esperamos recibir por ingresos aproximadamente 100 millones de nuevos soles. Eso va a garantizar que el desarrollo no se detenga, pues los gobernantes tienen que mirar el futuro y trabajar planificando en función a sus objetivos concretos. En mi caso lo hago pensando en cómo debe estar la ciudad de aquí a 15 ó 20 años”, añadió el alcalde provincial.

Agregó que ha conversado con el ministro de Transportes, con quien volverá a reunirse el 5 de enero, para ver la posibilidad de concretar la construcción de dos by pass para Trujillo. Debe recordarse que el PIA de este año fue de 99 millones 221 mil 512 nuevos soles y el Presupuesto Inicial Modificado de 113 millones con 63 mil 177 nuevos soles.

ITALIA ES EL PRINCIPAL DESTINO DE NACIMIENTOS PERUANOS Y ACCESORIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exportaciones de nacimientos entre enero y octubre de este año sumaron US$ 451 mil 960, el segundo mercado es Colombia con US$ 71,456. Le sigue en la lista Estados Unidos con US$ 66,959, mientras que Venezuela (Cuarto lugar), demandó nacimientos y adornos navideños peruanos por US$ 63,698.

Italia es el primer destino de las exportaciones peruanas de nacimientos y accesorios alusivos a las festividades navideñas. Entre los meses de enero y  octubre de este año, su demanda ascendió a US$ 128 mil 643, lo que representó el 28% del total enviado a los mercados internacionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El gremio exportador mencionó que las ventas totales de esos productos ascendieron a US$ 451,960, 46% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 304,937.

Añadió que luego de Italia, el segundo mercado de nuestros nacimientos es Colombia con US$ 71,456. Ese país concentra el 16% del total. Le sigue en la lista Estados Unidos con US$ 66,959, mientras que Venezuela (Cuarto lugar), demandó nacimientos y adornos navideños peruanos por US$ 63,698. De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), el quinto lugar en la lista fue para Alemania (US$ 39,140), seguido por Francia (US$ 20,842), España (US$ 19,424), México y Canadá.

Existen otros países como Aruba, Ecuador, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Antillas Holandesas, Australia y Chile, entre otros, a los que se exporta por cantidades muchos menores. ADEX informó que entre las variedades de nacimientos que el Perú ofrece están las de piedra de Huamanga, cerámica, arcilla, cartón, madera, argamasa, piedra tallada, madera y tallados en mates burilado. Las principales empresas exportadoras son: Intercrafts Peru SAC con US$ 101,952, y Orellana Castro Leonidas US$ 42,635.

Asimismo, Importaciones y Exportaciones Way Green S.A.C. US$ 34,280, New American Accents S.A.C. US$ 26, 422, Inversiones New Order S.A.C., y Raymisa. Existen otras empresas como Inversiones y Manufacturas Arcadia S.A.C., Munay Perú S.A.C., Textiles y artesanías peruanas EIRL, Industrias Kilimanjaro S.A.C., Negociaciones Raqui S.A.C., Inversiones que también exportan nacimientos.

PROHIBEN COMPRA Y VENTA DE CABLES ROBADOS A HIDRANDINA EN CHEPÉN Y PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esperamos que los operativos conjuntos y las acciones de inteligencia que se pondrán en práctica los próximos días para combatir estos hechos delictivos, con participación de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, obtengan resultados favorables”, señaló el Ing. Marco Salazar Vargas.

Un llamado a los comerciantes dedicados a la compra y venta  de cobre y aluminio de dudosa procedencia, como consecuencia de los hurtos de cables eléctricos instalados en la infraestructura de Hidrandina, realizó el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de esa empresa de distribución eléctrica, Ing. Marco Salazar Vargas, quien refirió que mediante carta personalizada dirigida a mas de 10 empresas de compra y venta de chatarra, en  las provincias de Chepén y Pacasmayo, se les reiteró no involucrarse en actos delictivos.

En la misma, les recordó que la receptación ilícita de cobre y aluminio procedente de la infraestructura de Hidrandina, ya está penado por la legislación peruana. “Esperamos que los operativos conjuntos y las acciones de inteligencia que se pondrán en práctica los próximos días para combatir estos hechos delictivos, con participación de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, obtengan resultados favorables, pues se ha dispuesto una estricta vigilancia, a quienes por sus movimientos sospechosos y sus antecedentes policiales, puedan estar participando en estos actos ilícitos”, agregó Salazar Vargas.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que han solicitado, mediante carta dirigida al Coronel PNP, Lucio Maldonado Chamochumbi, Jefe de la División Policial de Pacasmayo, ordene a todas las comisarias de su jurisdicción la vigilancia e intervención de los centros de acopio donde reciben cobre y aluminio de dudosa procedencia, derivados de los cables robados a Hidrandina. Señaló también que se les ha explicado los alcaldes de Pacasmayo y Chepén, que las causas de las últimas interrupciones del servicio eléctrico, son ocasionadas por el hurto de estos cables.

Finalmente, reiteró que la delincuencia en esta zona se ha incrementado, motivando así los actos vandálicos, deteriorando la infraestructura eléctrica y poniendo en serio riesgo la integridad física de las personas y de sus bienes.

FISCALÍA SUPERIOR CIVIL FESTEJÓ NAVIDAD CON NIÑOS DE LA ALDEA INFANTIL DE QUIRIHUAC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta oportunidad, la actividad fue dirigida a 54 niños que, por disposición judicial se encuentran albergados en la mencionada aldea infantil al encontrarse en estado de abandono o han sido víctimas de algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de sus padres.

A fin de brindar momentos de alegría y felicidad a los niños en esta Navidad, la Tercera Fiscalía Superior Civil de la Libertad, a cargo del Dr. Hernán Peet Urdanivia, como ya lo ha venido realizando en años anteriores, en el marco de la celebración de las fiestas navideñas, realizó una chocolatada con show infantil y entrega de regalos, ayer 21 de diciembre, a las 16:00 horas, con los niños internos de la aldea infantil “Víctor Raúl Haya de la Torre” – sector Quirihuac, carretera de penetración a la sierra liberteña.

En esta oportunidad, la actividad fue dirigida a 54 niños que, por disposición judicial se encuentran albergados en la mencionada aldea infantil al encontrarse en estado de abandono o han sido víctimas de algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de sus padres. La actividad contó con la presencia de la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, y fue inaugurada por el Fiscal Peet Urdanivia quien expresó un cariñoso saludo navideño a todos los niños albergados en este lugar cuyas edades van desde un mes de nacido hasta los 18 años de edad y a todos los trabajadores de la aldea infantil.

El evento fue animado por los integrantes del grupo “Pekitas”, quienes hicieron bailar a los presentes realizando, inclusive, la divertida “Hora Loca” con juegos y canciones para, posteriormente, compartir de la tradicional chocolatada con panetón y recibir sus regalos. La diligencia contó con la contribución de la Dra. Ada Peñaranda Bolovich, 1º Fiscal Superior Civil, la participación de la Dra. Karina Díaz Mori, Fiscal Adjunta, Asistentes en Función Fiscal entre otros.

INTERBANK FACILITA VISITA TÉCNICA DE CHINA PARA EXPORTAR ESPÁRRAGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Expertos analizaron, con Senasa, normas sanitarias vigentes en el Perú. Senasa, organismo técnico nacional encargado del tema, acompañó a visitantes. La principal ventaja del Perú, es que puede proveer espárragos durante todo el año,  inclusive en épocas en las que otros países se encuentran fuera de temporada.

Un grupo de técnicos de la autoridad sanitaria de China, el  General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ), llegó al Perú la semana pasada a realizar una inspección de campos de cultivo y plantas de empaque de espárrago previo a la apertura de su mercado para este producto. Ello gracias al apoyo de Interbank, el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) y la embajada del Perú en China.

“El Perú, como primer exportador de espárragos en el mundo, podrá aprovechar las condiciones comerciales propicias que muestra China”, comentó Pedro Ayín, Gerente de Negocios y Productos Globales de Interbank. El banco ha propiciado la visita como parte de su permanente interés en dicho mercado, donde inclusive cuenta con una Oficina de Representación Comercial desde 2007.

El ejecutivo indicó que la principal ventaja del Perú, es que puede proveer espárragos durante todo el año,  inclusive en épocas en las que otros países se encuentran fuera de temporada. Así como duplicar la productividad en el campo manteniendo su calidad para el mercado internacional.

El mercado chino tiene gran demanda por los vegetales verdes con tallo grueso, creando un mayor potencial mercado de exportación para el espárrago verde fresco que podrá satisfacer a 300 millones de habitantes. De esta manera, el espárrago podrá sumarse a las uvas, mangos y cítricos como los productos agrícolas con valor agregado que se exportan a China.

Este es un importante esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para consolidar nuevos mercados, iniciativa que Interbank apoya de manera decidida, reafirmando sus objetivos estratégicos de ser el banco líder en la agro exportación y en el desarrollo de negocios con China. La misión China fue recibida y acompañada por Senasa, y visitó plantas, instalaciones y situación en Ica, Trujillo y Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...