La Red
Ambiental denuncia que, la semana pasada la MPT, con su personal y material, ha
refaccionado (parchado) una pista que no tiene ni un año de terminada, se trata
de la Av. Moche, que se ha deteriorado prematuramente. Otra avenida con
problemas en su asfaltado es la Av. Fátima (al costado del Real Plaza).
El
escándalo de las pistas destruidas apenas inauguradas amenaza convertirse
en el símbolo de la ineficiencia de la gestión de César Acuña Peralta. Deficiencias técnicas y deterioros prematuros,
son moneda corriente en una ciudad de pistas destrozadas. La Red Ambiental que
preside el abogado Germán Espejo
Sevillano, ha desarrollado una investigación que determina que el origen de
todos los problemas estaría en la pésima elaboración de expedientes técnicos
por la Gerencia de Obras de la Municipalidad
Provincial de Trujillo.
Por
ejemplo, actualmente se viene ejecutado el Mejoramiento de la Av. Miraflores.
Dicha obra se inició el 29 de Diciembre del 2011, el plazo de ejecución era de
60 días calendario, actualmente tiene un avance aproximado del 50%. Así, la
obra está atrasada, ya pasaron los 60 días, y esto se debe al mal diseño del
proyecto –según se indagó- pues este no incluía el tendido de tubería de agua y
desagüe, generando así un atraso y un adicional de obra, que ha sido disfrazado
ahora por otra partida, la de mayor “corte de terreno”.
Por
otro lado, el proyecto contempla un costo por la reubicación de postes, pero
estos discrepan con el costo de Hidrandina, otro atraso. “Si la MPT no puede
proyectar bien una obra de una cuadra de avenida, menos podrán ejecutar proyectos de mayor envergadura”, dice. Asimismo, la obra de
la Av. Gonzales Prada, inaugurada en octubre del año pasado, diseñada con el
tan mentado “slurry seal”, preparada supuestamente para soportar agua de
lluvia, fue dañada en Diciembre y parchada en enero, hoy ya empezó a deteriorarse
en todos los parches una vez más. Un verdadero escándalo.
Esta
obra jamás incluyó sardineles de protección para evitar ser afectada por las
acequias cercanas de los sembríos. Otro mal diseño. A propósito la Red
Ambiental recordó que en enero el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción
de Funcionarios, Dr. Carlos Ávalos
Rodríguez, anunció una investigación de oficio contra la MPT debido al
deterioro prematuro de la avenida González Prada. “Hasta ahora seguimos
esperando a este buen fiscal, que parece más interesado en la buena mesa que en
sancionar la corrupción”, señaló Espejo.
Por
otro lado La Red Ambiental denuncia que, la semana pasada la MPT, con su
personal y material, ha refaccionado (parchado) una pista que no tiene ni un
año de terminada, se trata de la Av. Moche, que se ha deteriorado
prematuramente. Otra avenida con problemas en su asfaltado es la Av. Fátima (al
costado del Real Plaza), solo basta verificar in situ, para ver el estado de
las mismas. Otra avenida es la Antenor Orrego, ejecutada por la misma MPT,
terminada apenas hace 20 días, ya ha sido parchada sólo pasados 5 días.
“En
el colmo de la ignorancia el gerente de Obras Larrivieri afirma que las
lluvias son inesperadas porque Trujillo casi no llueve, no sabemos dónde vive
este señor, cuando en los últimos años el cambio climático obliga a considerar
las lluvias como un factor de nuestro clima”, afirmó. A esto sumamos que la
MPT no cuenta evidentemente con especialistas en el tema de pistas y
pavimentos, por lo que el problema puede estar en el uso y manejo de agregados,
es decir estarían usando materiales no aptos.
Por
ello la Red Ambiental exigió al municipio que convoque a expertos del Colegio de Ingenieros para que audite
las obras con problemas y establezca un modelo de construcción de pavimentos,
según las normas internacionales.