viernes, 9 de marzo de 2012

RED AMBIENTAL PIDE INTERVENCIÓN DE COLEGIO DE INGENIEROS EN OBRAS DE ACUÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Red  Ambiental denuncia que, la semana pasada la MPT, con su personal y material, ha refaccionado (parchado) una pista que no tiene ni un año de terminada, se trata de la Av. Moche, que se ha deteriorado prematuramente. Otra avenida con problemas en su asfaltado es la Av. Fátima (al costado del Real Plaza).

El escándalo de  las pistas destruidas apenas inauguradas amenaza convertirse en el símbolo de la ineficiencia de la gestión de César Acuña Peralta. Deficiencias técnicas y deterioros prematuros, son moneda corriente en una ciudad de pistas destrozadas. La Red Ambiental que preside el abogado Germán Espejo Sevillano, ha desarrollado una investigación que determina que el origen de todos los problemas estaría en la pésima elaboración de expedientes técnicos por la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Por ejemplo, actualmente se viene ejecutado el Mejoramiento de la Av. Miraflores. Dicha obra se inició el 29 de Diciembre del 2011, el plazo de ejecución era de 60 días calendario, actualmente tiene un avance aproximado del 50%. Así, la obra está atrasada, ya pasaron los 60 días, y esto se debe al mal diseño del proyecto –según se indagó- pues este no incluía el tendido de tubería de agua y desagüe, generando así un atraso y un adicional de obra, que ha sido disfrazado ahora por otra partida, la de mayor “corte de terreno”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por otro lado, el proyecto contempla un costo por la reubicación de postes, pero estos discrepan con el costo de Hidrandina, otro atraso. “Si la MPT no puede proyectar bien una obra de una cuadra de avenida, menos podrán ejecutar proyectos de mayor envergadura”, dice. Asimismo, la obra de la Av. Gonzales Prada, inaugurada en octubre del año pasado, diseñada con el tan mentado “slurry seal”, preparada supuestamente para soportar agua de lluvia, fue dañada en Diciembre y parchada en enero, hoy ya empezó a deteriorarse en todos los parches una vez más. Un verdadero escándalo.

Esta obra jamás incluyó sardineles de protección para evitar ser afectada por las acequias cercanas de los sembríos. Otro mal diseño. A propósito la Red Ambiental recordó que en enero el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Carlos Ávalos Rodríguez, anunció una investigación de oficio contra la MPT debido al deterioro prematuro de la avenida González Prada. “Hasta ahora seguimos esperando a este buen fiscal, que parece más interesado en la buena mesa que en sancionar la corrupción”, señaló Espejo.

Por otro lado La Red  Ambiental denuncia que, la semana pasada la MPT, con su personal y material, ha refaccionado (parchado) una pista que no tiene ni un año de terminada, se trata de la Av. Moche, que se ha deteriorado prematuramente. Otra avenida con problemas en su asfaltado es la Av. Fátima (al costado del Real Plaza), solo basta verificar in situ, para ver el estado de las mismas. Otra avenida es la Antenor Orrego, ejecutada por la misma MPT, terminada apenas hace 20 días, ya ha sido parchada sólo pasados 5 días.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el colmo de la ignorancia el gerente de Obras  Larrivieri afirma que las lluvias son inesperadas porque Trujillo casi no llueve, no sabemos dónde vive este señor, cuando en los últimos años el cambio climático obliga a considerar las lluvias como un factor de nuestro clima”, afirmó. A esto sumamos que la MPT no cuenta evidentemente con especialistas en el tema de pistas y pavimentos, por lo que el problema puede estar en el uso y manejo de agregados, es decir estarían usando materiales no aptos.

Por ello la Red Ambiental exigió al municipio que convoque a expertos del Colegio de Ingenieros para que audite las obras con problemas y establezca un modelo de construcción de pavimentos, según las normas internacionales.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...