sábado, 9 de junio de 2012

ESCASEZ DE PROFESIONALES AGOBIA A RED DE SALUD DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El centro de salud de Paiján, actualmente cuenta con cuatro médicos, una cantidad que no es la adecuada, dado que como establecimiento de salud que atiende las 24 horas debe tener un mínimo de seis o siete médicos para cubrir turnos y guardias”, afirmó el Dr. Jaime Alfaro Sánchez.

El flamante Director Ejecutivo de la Red de Salud Ascope, Dr. Jaime Alfaro Sánchez, dio cuenta que la escasez de los profesionales de la salud que agobia a los establecimientos que integran esta red no permite atender en forma adecuada las necesidades de salud de la población, en especial de aquellos nosocomios que deben atender las veinticuatro horas como son los centros asistenciales de Paiján, Ascope y Chicama.

“El centro de salud de Paiján, actualmente cuenta con cuatro médicos, una cantidad que no es la adecuada, dado que como establecimiento de salud que atiende las 24 horas debe tener un mínimo de seis o siete médicos para cubrir turnos y guardias. Se me ha informado que existían siete médicos en este centro de salud y que, por diversas razones, algunos han sido reubicados Voy a recabar información y a cotejarla con la que tiene la Unidad Territorial de Salud (UTES) 6 que es nuestra unidad ejecutora”, dijo Jaime Alfaro Sánchez.

El citado funcionario señaló que en esta misma situación se encuentran los centros de Salud de Ascope y Chicama. Esta escasez de profesionales de la salud -médicos, enfermera, obstetrices, entre otros-,  que no permite satisfacer las necesidades de salud del distrito de las Cuatro Marías posiblemente se debe a descuidos o descoordinaciones que el nuevo Director Ejecutivo de la Red de Salud de Ascope se ha propuesto solucionar a la brevedad posible en coordinación con las autoridades del distrito.

Fue durante la reunión de trabajo en el Centro de Salud de Paiján a solicitud del alcalde de este distrito, Guillermo Cáceres Sánchez, quien se mostró preocupado ante la situación que afronta el centro de Salud de Paiján, sobre  todo lo que se refiere a la atención de la ambulancia. “Nuestra preocupación es que para asegurar la atención de la ambulancia las 24 horas, el chofer debe residir en Paiján para que si hay emergencias en horario fuera de trabajo el chofer pueda apoyar en cualquier momento”, expresó la autoridad edil.

Asimismo, Alfaro Sánchez hizo mención que el Gobierno Regional de La Libertad viene gestionando la adquisición de 72 ambulancias, siete de las cuales serían destinadas a la provincia de Ascope, quedando una de éstas en el centro de Salud de Paiján. Alfaro Sánchez, quien tuviera a cargo la jefatura del Seguro Integral de Salud (SIS), anunció una campaña de difusión de los derechos que le asisten a los asegurados.

Sobre el particular recordó que en determinados casos, puede llegar a cubrir gastos de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UITs) – S/. 18,250.00-. “Los montos asignados a la atención primaria de un paciente, pueden ascender hasta las 2.5 UITs, que equivale a más de nueve mil nuevos soles. Vamos a promocionar estos derechos en la Red de Salud de Ascope”, precisó.

GOBIERNO REGIONAL Y GREMIOS CREAN COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO EN SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Conforman los Consejeros Regionales Hebert Richard Díaz Cordero, Carlos Alberto Sandoval De La Cruz, Rosa Enma Cumpa Luján; por la Gerencia Regional de Salud el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; por la FENUTSSA Lic. Juan Julio Ruiz Zavaleta y Lic. Flor Salinas López; y el Ing. Marco Zegarra por el Gobierno Regional.

Ante los múltiples problemas  que existen en los diferentes establecimientos Hospitalarios, Centros y Postas de Salud de la Región La Libertad como son: el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la falta de equipamiento médico en los establecimientos de salud de las provincias del ande liberteño, carencia de insumos básicos, la carencia de Recursos Humanos como son profesionales y técnicos para atender oportunamente a la población, el incumplimiento del pago devengados del DU. 037-94, el pago de subsidio de 25 y 30 años a los trabajadores activos y cesantes.

Asimismo, la nivelación de incentivos laborales, entre otros, la Comisión Ordinaria de Salud del Gobierno Regional que preside el Consejero Regional Hebert Richard Díaz Cordero, el 25 de mayo pasado tomó la iniciativa de reunir al Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y a su equipo de gestión, así como a los directores de las Unidades Ejecutoras de Salud, y por los representantes de los gremios sindicales del Sector Salud, Lic. Juan Julio Ruiz Zavaleta dirigente de Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) y Lic. Flor Salinas López Secretaria General de la FENUTSSA -LA LIBERTAD.

Después de un acalorado debate, y con un buen criterio de predisposición y concertación para solucionar la problemática que aqueja al sector salud, la Comisión Regional Ordinaria de Salud constituyó la Comisión Permanente de Trabajo y de Gestión a fin de tomar las primeras acciones como son: el cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 037-94, así como el Pago de Subsidio de 25 y 30 años pendientes de pago a los trabajadores, concertar con las Municipalidades para el apoyo de recursos humanos y mejoramiento de infraestructura a través de ejecución de proyectos y contratación de personal médico y técnico.

La Comisión quedó conformada por los Consejeros Regionales Hebert Richard Díaz Cordero como Presidente, Carlos Alberto Sandoval De La Cruz, Rosa Enma Cumpa Luján; por la Gerencia Regional de Salud el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; por la FENUTSSA Lic. Juan Julio Ruiz Zavaleta y Lic. Flor Salinas López; y el Ing. Marco Zegarra en representación del Gobierno Regional. Esta Comisión ha sido instalada el 04 de mayo, iniciando de esta manera sus actividades de fiscalización y para el mejoramiento de los establecimientos de salud y el reconocimiento de los derechos adquiridos de acuerdo a Ley de los Trabajadores del Sector Salud.

Por su parte, Juan Julio Ruiz Zavaleta, dirigente nacional de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) saludó la iniciativa de la Comisión de Salud por la predisposición de atender y canalizar el petitorio regional que ha venido siendo desatendido en estos últimos tiempos, para lo cual marca el inicio de concertación a través del diálogo social para solucionar los problemas que aquejan al Sector Salud…” enfatizó. 

EMPRESAS LIBERTEÑAS PROMUEVEN CAMPAÑA "MIGRACIÓN INFORMADA = MIGRACIÓN SEGURA"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Transportistas privados y gremios suman esfuerzos con instituciones de peruanas e italianas. Empresas socialmente responsables apoyan al proyecto en La Libertad, comprometiéndose con su difusión mediante la firma de un convenio interinstitucional, a difundir materiales informativos sobre los riegos de la migración ilegal.

Con el respaldo de importantes empresas de transporte interprovincial y gremios de transporte público de la Región La Libertad, el Proyecto Perú Migrante y el Centro de Promoción de la Mujer "Micaela Bastidas" lanzarán la campaña Migración Informada = Migración Segura. Esta iniciativa, que será presentada el martes 12 de junio del 2012 en el Centro Cultural "Los Tallanes", aspira a contribuir a reducir la vulnerabilidad legal y económica de las peruanas y peruanos que migran en forma irregular (no documentada) hacia la Unión Europea y a países de América Latina, y cuyo número se estima en un millón y medio de personas.

Con el fin de contribuir a fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes mediante la prevención de la migración irregular y el tráfico de migrantes en el Perú, el Perú Migrante y el CMP "Micaela Bastidas" han convocado a empresas de transporte socialmente responsables de las ciudades donde se ejecuta el proyecto -Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín) y Arequipa. Empresas socialmente responsables apoyan al proyecto en La Libertad, comprometiéndose con su difusión mediante la firma de un convenio interinstitucional, a difundir materiales donde se alerta a los potenciales migrantes sobre los peligros de la migración irregular.

Dichos materiales, además, tienen por objetivo que los potenciales migrantes y sus familiares conozcan sus derechos en otros países y las instituciones que pueden brindarles orientación y soporte. Cabe recordar que el proyecto Perú Migrante es una iniciativa lanzada en febrero del 2011 y que involucra a la Defensoría del Pueblo, Forum Solidaridad Perú (FSP) y las entidades italianas Fondazione ISMU y Progettomondo Mlal. En la Región La Libertad cuenta como socio estratégico al CMP "Micaela Bastidas".

ROBACABLES DEJARON SIN LUZ ELÉCTRICA A MORADORES EN PROVINCIA DE PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Delincuentes dan veneno a perros guardianes para facilitar sus fechorías. El Ing. Marco Salazar Vargas, Jefe de le Unidad de Negocios Norte de Hidrandina, refirió que los clientes de y comunidad en general son los principales afectados por la falta de servicio de luz eléctrica, por hurto de cables.

Provistos de cizallas y empleando moto taxis, un grupo de delincuentes robacables, cortaron las líneas de distribución eléctrica de Hidrandina, produciendo un apagón entre las 04:30 y las 11:30 horas del pasado 07 de junio, en las zonas de Santonte y sector Quebracho. Moradores de los citados poblados afectados por las interrupciones señalaron que anteriormente, los delincuentes dedicados al hurto de cables, realizaron similar robo, pero en aquella oportunidad, antes de ejecutar sus fechorías, envenenaron a 10 perros guardianes.

“Esta vez, como ya no tenemos canes, fue más fácil que roben los cables eléctricos de Hidrandina”, refirieron campesinos del sector Quebracho. Al respecto, el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas dijo que la interrupción intempestiva por causa de hurto de cables, afectó a las localidades de Cultambo, Portada de la Sierra, Santa María, Nueva Esperanza, Santonte y anexos.

Salazar Vargas refirió que clientes de Hidrandina y comunidad en general son los afectados por la falta de servicio de luz eléctrica, por hurto de cables, por lo que se hace necesario que las autoridades ente ellas la PNP, Poder Judicial, Ministerio Publico, Poder Judicial y Municipios, apoyen a la empresa eléctrica para que los delincuentes sean sancionados dentro del marco legal vigente y así disminuir y acabar con los roba cables.

ALUMNOS UNT FORMARÁN BRIGADAS VECINALES EN BUENOS AIRES NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El coordinador de los alumnos de Historia y Geografía UNT, Moisés Reyes señaló que a la par de formar las brigadas de defensa civil, el trabajo consiste en difundir y ejecutar medidas de prevención en caso de sismo en la comunidad educativa y en los 3,000 habitantes del Barrio 1 del Sector Norte de Buenos Aires.

Muy pronto en el Barrio 1 del Sector Norte de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco Herrera (Trujillo) harán realidad las primeras brigadas vecinales de esta parte del litoral liberteño, donde existe el temor de que un sismo de 8 grados pueda provocar olas de hasta 5 metros que inundaría la zona hasta la calle Bolivia. Este anuncio lo hizo el decano de la Facultad de Educación UNT, Dr. Alberto Moya Obeso durante la conferencia “Preparándonos para un sismo y sus consecuencias” realizada en el auditorio de la Municipalidad de Víctor Larco Herrera.

La actividad contó con la presencia del alcalde Carlos Vásquez Llamo, representantes de Defensa Civil de Trujillo y el grupo de alumnos involucrados en este proyecto social. El coordinador de los alumnos de Historia y Geografía UNT, Moisés Reyes señaló que a la par de formar las brigadas de defensa civil, el trabajo consiste en difundir y ejecutar medidas de prevención en caso de sismo en la comunidad educativa y en los 3,000 habitantes del Barrio 1 del Sector Norte de Buenos Aires; así como las acciones a tomar antes, durante y después de un eventual sismo.

Mientras que el docente Historia UNT, Ángel de la Cruz afirmó que para hacer realidad el proyecto existe una alianza de trabajo entre los 43 alumnos de Historia y Geografía UNT y 156 alumnos del primer al quinto año de Educación Secundaria del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito. En mayo se realizó la preparación y en junio está destinada la ejecución del proyecto en sí, en tanto que para el próximo martes 22 de junio se ha previsto a las 09:00 horas un gran pasacalle en las calles del distrito y a las 10:30 horas un simulacro de sismo, con la participación de la comuna victorlarquense.

A su turno, el alcalde Vásquez Llamo agradeció y felicitó la iniciativa que han tenido los alumnos de Historia y Geografía UNT, que se suma al esfuerzo de la municipalidad que ha realizado a la fecha 7 simulacros. Por su parte, el responsable de Defensa Civil de Víctor Larco, José Antonio Castro manifestó en un supuesto sismo de 9.3 grados en la escala de Richter las aguas llegarían hasta la avenida Huamán, teniendo en cuenta nuevos estudios de batimetría (hechos por la Marina de Guerra en enero 2012) que indican una mayor profundidad frente al mar de Buenos Aires.

“Con 25 minutos existe el tiempo suficiente para evacuar las 3 primeras manzanas del borde costero de Buenos Aires”, expresó, al tiempo que felicitó también a la UNT porque desde el 2005 es la primera universidad en presentarse para hacer un trabajo conjunto en este tema.

FAMILIAS DE JUNTOS EXHIBIRÁN PRODUCTOS DE BIOHUERTOS Y CRIANZA DE ANIMALES MENORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las familias usuarias de JUNTOS provienen de 30 caseríos y desfilarán con vestimentas características de cada una de las comunidades, portando pancartas alusivas al Programa JUNTOS y mostrando los productos de sus biohuertos y de la crianza de animales menores.

Al menos 600 madres usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), del distrito de Salpo, provincia de Otuzco, desfilarán en la Plaza de Armas de la localidad exponiendo los productos derivados de sus actividades productivas. Esta celebración es organizada por la gobernación distrital y está programada para el domingo 10 de mayo a partir de las 09:00 horas. En la celebración se izará el pabellón nacional y habrá un pasacalle por las principales vías de la localidad de Salpo.

Las familias usuarias de JUNTOS provienen de 30 caseríos y desfilarán con vestimentas características de cada una de las comunidades, portando pancartas alusivas al Programa JUNTOS y mostrando los productos de sus biohuertos y de la crianza de animales menores. Exhibirán productos agrícolas como zanahorias, repollos, lechugas, coliflores, tomates, betarragas, pepinillos, cebollas y frutas como pepinos, limas, naranjas, plátanos, entre otros. También exhibirán animales que crían en sus casas como cuyes, gallinas, ovejas y cabritos.

Han confirmado asistencia a esta celebración las delegaciones de usuarias de Chepén, Cauro, Shulgon, El Milagro, Purrupampa, Salpo, Cotra, Chanchacap, Plazapampa, Rayampampa, Pagahs Alto, Bellavista, Sauco, entre otros. El Jefe del Equipo Regional de La Libertad de JUNTOS, César Vega Meléndez, destacó la ayuda que viene brindando el Programa Social a las familias que cumplen con sus corresponsabilidades en educación y salud en los distritos del ande liberteño para salir de la pobreza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...