sábado, 9 de junio de 2012

ALUMNOS UNT FORMARÁN BRIGADAS VECINALES EN BUENOS AIRES NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El coordinador de los alumnos de Historia y Geografía UNT, Moisés Reyes señaló que a la par de formar las brigadas de defensa civil, el trabajo consiste en difundir y ejecutar medidas de prevención en caso de sismo en la comunidad educativa y en los 3,000 habitantes del Barrio 1 del Sector Norte de Buenos Aires.

Muy pronto en el Barrio 1 del Sector Norte de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco Herrera (Trujillo) harán realidad las primeras brigadas vecinales de esta parte del litoral liberteño, donde existe el temor de que un sismo de 8 grados pueda provocar olas de hasta 5 metros que inundaría la zona hasta la calle Bolivia. Este anuncio lo hizo el decano de la Facultad de Educación UNT, Dr. Alberto Moya Obeso durante la conferencia “Preparándonos para un sismo y sus consecuencias” realizada en el auditorio de la Municipalidad de Víctor Larco Herrera.

La actividad contó con la presencia del alcalde Carlos Vásquez Llamo, representantes de Defensa Civil de Trujillo y el grupo de alumnos involucrados en este proyecto social. El coordinador de los alumnos de Historia y Geografía UNT, Moisés Reyes señaló que a la par de formar las brigadas de defensa civil, el trabajo consiste en difundir y ejecutar medidas de prevención en caso de sismo en la comunidad educativa y en los 3,000 habitantes del Barrio 1 del Sector Norte de Buenos Aires; así como las acciones a tomar antes, durante y después de un eventual sismo.

Mientras que el docente Historia UNT, Ángel de la Cruz afirmó que para hacer realidad el proyecto existe una alianza de trabajo entre los 43 alumnos de Historia y Geografía UNT y 156 alumnos del primer al quinto año de Educación Secundaria del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito. En mayo se realizó la preparación y en junio está destinada la ejecución del proyecto en sí, en tanto que para el próximo martes 22 de junio se ha previsto a las 09:00 horas un gran pasacalle en las calles del distrito y a las 10:30 horas un simulacro de sismo, con la participación de la comuna victorlarquense.

A su turno, el alcalde Vásquez Llamo agradeció y felicitó la iniciativa que han tenido los alumnos de Historia y Geografía UNT, que se suma al esfuerzo de la municipalidad que ha realizado a la fecha 7 simulacros. Por su parte, el responsable de Defensa Civil de Víctor Larco, José Antonio Castro manifestó en un supuesto sismo de 9.3 grados en la escala de Richter las aguas llegarían hasta la avenida Huamán, teniendo en cuenta nuevos estudios de batimetría (hechos por la Marina de Guerra en enero 2012) que indican una mayor profundidad frente al mar de Buenos Aires.

“Con 25 minutos existe el tiempo suficiente para evacuar las 3 primeras manzanas del borde costero de Buenos Aires”, expresó, al tiempo que felicitó también a la UNT porque desde el 2005 es la primera universidad en presentarse para hacer un trabajo conjunto en este tema.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...