lunes, 25 de junio de 2012

TASA FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON SINTEF

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El presente convenio está alineado a la política de establecer relaciones con centros de investigación y universidades tanto del Perú como del extranjero para contribuir con la innovación y desarrollo de productos de valor agregado conjuntamente con nuestra área de Investigación y Desarrollo”, comunicó Carlos Pinillos.

Tras la reciente visita de TASA a SINTEF Fisheries and Aquaculture de Noruega, el funcionario Carlos Pinillos, gerente general de TASA y Karl A. Almås, Director de SINTEF, firmaron un Convenio de Cooperación entre ambas compañías. SINTEF Fisheries and Aquaculture es la mayor organización privada de investigación científica e industrial en los países escandinavos y una de la principales en Europa; forma parte del Grupo SINTEF, que cuenta además con varios institutos de investigación como biotecnología, química, energía, petróleo; es además, un aliado estratégico de la Universidad de Noruega en Ciencia y Tecnología.

Esta alianza permite la colaboración de ambas empresas en la investigación en las áreas de captura e industrialización de pescados pelágicos y otros recursos marinos. Asimismo, ambas empresas podrán compartir infraestructuras y experiencias y sus investigadores enriquecerán sus capacidades a través del intercambio de conocimiento. TASA, además accederá a asesorías por parte de SINTEF para proyectos especiales. “El presente convenio está alineado a la política de establecer relaciones con centros de investigación y universidades tanto del Perú como del extranjero para contribuir con la innovación y desarrollo de productos de valor agregado conjuntamente con nuestra área de Investigación y Desarrollo”, comunicó Carlos Pinillos.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN ASEGURA ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MACABÍ BAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Mediante un informe, la empresa HIDRANDINA nos dio a conocer que en un plazo máximo de seis meses debería reponerse el transformador que opera en Macabí Bajo por presentar serias deficiencias que ponían en riesgo el suministro de energía eléctrica de este centro poblado”, reveló el regidor Jorge Moreno Grados.

Ante la inminencia de fallas del transformador que venía operando el suministro Nº 54009540 del centro poblado Macabí Bajo y que podría dejar sin energía eléctrica a más de tres mil pobladores, la Municipalidad Distrital de Paiján, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 342-A-2012-MDP, autorizó la compra de un moderno transformador mixto, el mismo que fue puesto en servicio el viernes 22 de junio.

“Mediante un informe, la empresa HIDRANDINA nos dio a conocer que en un plazo máximo de seis meses debería reponerse el transformador que opera en Macabí Bajo por presentar serias deficiencias que ponían en riesgo el suministro de energía eléctrica de este centro poblado, por lo que la municipalidad adquirió este transformador mixto el mismo que se entregó a la empresa comercializadora de energía eléctrica para su inmediata instalación”, indicó el regidor Jorge Moreno Grados.

La alcaldesa vecinal de Macabí Bajo, Blanca Loloy Bueno agradeció la gestión del concejo por esta donación, “Me parece muy buena esta gestión dado que se hace en beneficio de la comunidad de Macabí Bajo”, expresó la dirigente. En el acto de entrega presidido por el regidor Jorge Moreno Grados, en representación del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, estuvieron también funcionarios de la municipalidad de Paiján y el  Jefe de Servicios  del Valle Chicama, Ing. Juan Espino Quintanilla.

PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LOS MICROEMPRESARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
COFIDE, PNUD, Caja Trujillo y UPAO se unen. El mencionado programa, que beneficiará a 200 empresarios, tiene una duración de 16 horas académicas e inicia este martes 03 de julio hasta el miércoles 18 del mismo mes, en el auditorio principal del pabellón H de la UPAO.

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo del sector microempresarial en Trujillo, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), ejecutará el Programa de Certificación Empresarial “Tabla de Negocios Mype” en la ciudad con el apoyo estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Caja Trujillo, el Programa de Gestores Voluntarios de COFIDE y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Serán un total de seis sesiones completamente gratuitas, a través de las cuales los empresarios del sector de la pequeña y microempresa podrán recibir orientación por parte de especialistas en Mypes, que les servirán para mejorar sus negocios e incrementar sus ventas. Luego de la capacitación, los empresarios que hayan asistido a la mayor cantidad de charlas accederán a una consultoría empresarial, también gratuita, en la que reforzarán lo aprendido, analizarán el estatus y evolución de su negocio dentro del sector de su competencia.

Los principales temas a exponer serán Ventas por Internet y Estrategias para competir, Aprendiendo el manejo de caja, Elaboración de Plan de Negocios, Servicio al cliente, Determinación de costos, Fortalecimiento y Liderazgo, Contabilidad para la toma de decisiones, Explora y conquista tu mercado, Formalización de empresas, Cómo obtener capital en el sistema financiero, Ética, valores y responsabilidad social,

El mencionado programa, que beneficiará a 200 empresarios, tiene una duración de 16 horas académicas e inicia este martes 03 de julio hasta el miércoles 18 del mismo mes, en el auditorio principal del pabellón H de la UPAO. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán en las principales agencias que Caja Trujillo tiene en la ciudad. El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, destacó que instituciones como COFIDE, PNUD, Caja Trujillo, Gestores Voluntarios de COFIDE y UPAO, unen esfuerzos para promover el desarrollo del sector microempresarial.

“Como entidad microfinanciera, queremos ofrecer no solo soluciones financieras a los emprendedores; sino brindarles la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, a través de capacitaciones gratuitas como ésta, que les permitirá conocer mejor sus negocios y, por ende, llegar a ser más competitivos, hasta convertirse en microempresarios de éxito”, anotó.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN UNT DESFILÓ POR SU 76 ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el desfile resaltó la presencia de alumnos de Educación Inicial,  Primaria y Secundaria que lucieron coloridos disfraces. Asimismo, la Escuela Ciencias de la Comunicación con su Gabinete de Multimedia 3.0, encargados de la elaboración de la revista virtual “Amauta”, se hizo presente en este evento cívico.

Prosiguiendo con el cronograma de actividades por el 76 aniversario de fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), las autoridades, personal administrativo, profesores y alumnos, desfilaron el domingo en nuestra plaza mayor. Este acto protocolar se inició con el izamiento de la bandera nacional a cargo del Decano, Dr. Alberto Moya Obeso, quien con autoridades de otras instituciones educativas, se encargaron de elevar nuestro símbolo patrio hasta lo más alto del mástil.

En el desfile resaltó la presencia de alumnos de Educación Inicial,  Primaria y Secundaria que lucieron coloridos disfraces. Asimismo, la Escuela Ciencias de la Comunicación con su Gabinete de Multimedia 3.0, encargados de la elaboración de la revista virtual “Amauta”, se hizo presente en este evento cívico. También desfilaron alumnos del colegio Rafael Narváez Cadenillas, el Centro de Idiomas- CIDUNT, Programas Extraordinarios de Formación Docente-PREFORD, Programa de Segunda especialidad en Tecnología Educativa-SETE, Centro de Informática y Tele educación-CITE.

Asimismo, el Centro de Aplicación Nocturno “José Faustino Sánchez Carrión”, el desfile de la numerosa delegación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación se realizó bajo los acordes de la Banda de Músicos del Centro de Educación Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”. La Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación ha ingresado durante la gestión del doctor Alberto Moya Obeso a un proceso de ejecución de la acreditación en todas sus Carreras Profesionales, en cumplimiento de la Ley Nº 28740, Ley del Sineace.

Pero, fundamentalmente, obligado por la necesidad de modernizar todos sus procesos académicos, administrativos, de investigación y de proyección social, a tono con las nuevas tendencias en el Mundo de la Educación y en el Mundo de la Comunicación. Moya Obeso resaltó su satisfacción sobre cómo se vienen realizando todas las actividades programadas hasta el día de hoy. “Toda la festividad por el aniversario sirve para hacer una recolección de todos los logros que a tenido la facultad a lo largo de los años”, dijo.

Los directores de las Escuelas Académicos Profesionales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y Ciencias de la Comunicación, Mg. Carla Camacho Figueroa, Dr. Ruth Meregildo Gómez y Julia Castañeda Azabache y Raúl Rivero Ayllón, respectivamente coincidieron que el principal objetivo es lograr la acreditación de las carreras profesionales e implementar con lo último en tecnología y acceso a internet a todos los salones de la Facultad.

ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES PRESIDE PLENO DE RECTORES EN CHICLAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Asamblea Nacional de Rectores se reunirá en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán. La Universidad de Chiclayo será la anfitriona de la cita, por lo que su Rector Dr. Roger Pingo Jara será quien de la bienvenida a los rectores de las universidades públicas y privadas que asisten a este evento.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites presidirá el pleno de rectores que se reúne este lunes 25 de junio en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque. Velásquez Benites llegó este fin de semana de Panamá, donde participó en el XIII Encuentro Internacional - Virtual Educa 2012 (18 al 22 de junio), una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y formación profesional para el desarrollo humano, una de las más importantes reuniones de la Innovación y la Tecnología en educación.

El rector de la UNT destacó que Panamá, por su posición geográfica, se convirtió en el punto de encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias, el estudio y la formación, presentación de avances en la actualización de docentes en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicados en los procesos educativos. “Es el primer país de la región, en tener el cien por ciento su cuerpo docente con capacidad de usar tecnología en el aula”, subrayó.

La Asamblea Nacional de Rectores se reunirá en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán. La Universidad de Chiclayo será la anfitriona de la cita, por lo que su Rector Dr. Roger Pingo Jara será quien de la bienvenida a los rectores de las universidades públicas y privadas que asisten a este evento. Velásquez Benites, en representación de la Universidad Peruana, rendirá homenaje en la personal del Dr. Walter Alva Alva, por los 25 años del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, acontecimiento que ha develado el esplendor y lo ha convertido en símbolo de la región Lambayeque.

Se espera que en este conclave de rectores se firme la Declaratoria de Chiclayo, la cual contendrá la propuesta de los Rectores del Perú en relación al Proyecto de la Nueva Ley Universitaria que la ANR remitirá al Congreso de la República. “Se trata de una propuesta que se viene trabajando desde la última cita en Iquitos, donde se busca impulsar la innovación científica. Se propone un vicerrectorado de la investigación para todas las universidades lo que permitirá que la investigación científica no en segundo plano, sino como columna vertebral de la universidad”, concluyó.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ: LA GRAN ESPERANZA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES ANDINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Docente de profesión y dinámico emprendedor formó hace más de 17 años la Asociación de Productores Agropecuarios, Artesanales e Industriales “San Martín de Porres”, donde más de 30 adolescentes aprenden a confeccionar productos en cuero, suela y bijutería que ofrecen a los turistas que visitan Cachicadán.

Con motivo de nuestra reciente visita al distrito de Cachicadán, perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los gestores más dinámicos de esta zona andina, quien desde hace más de 17 años viene trabajando silenciosamente en la formación de niños y adolescentes en la capacitación, elaboración y comercialización de souvenirs (recuerdos y regalos) y bijutería que son ofrecidos a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan atraídos por la milagrosas aguas termales que caracterizan este populoso distrito andino.

Se trata de Alejandro Fernández Rebaza, docente de profesión, pero a la vez un incansable promotor y emprendedor que el 15 de mayo de 1995 se decidió a crear, junto a su esposa y sus hijos mayores la Asociación de Productores Agropecuarios, Artesanales e Industriales “San Martín de Porres”, con la única y exclusiva finalidad de dar oportunidad a cientos de niños y adolescentes de escasos recursos económicos que ven truncadas sus posibilidades de poder seguir estudios superiores, ante la indiferencia e impasividad de sus autoridades que poco o nada hacen por revertir esta situación.

“Cuando nos decidimos a crear esta asociación, pensamos que si era posible ayudar a que muchos de nuestros niños y adolescentes puedan dedicar parte de su valioso tiempo a la elaboración y comercialización de productos hechos en base a cuero, suela, madera y bijutería. La materia prima, la tenemos al alcance de la mano y no es muy costosa, en el caso de los productos de cuero y suela nuestros alumnos emplean cuero de res, con los que fabrican productos atractivos como carteras, gorros, billeteras, llaveros y estuches para teléfonos celulares, todos ellos con diseños propios que resaltan los atractivos turísticos”, reveló.

Lo más destacable de todo esto es que la capacitación que reciben estos menores, que previamente reciben la autorización respectiva por parte de sus padres, es totalmente gratuita, pues el objetivo es la formación de emprendedores que puedan autogestionar sus propios recursos económicos para beneficio de ellos y de sus familiares, además que se convierten en capacitadores de las generaciones futuras, asegurando la continuidad de la Asociación “San Martín de Porres”; además, ponen de manifiesto su capacidad creativa al elaborar sus propios diseños, muchos de los cuales –incluso- han sido burdamente pirateados por sujetos inescrupulosos.

“Aunque les parezca mentira, muchos de nuestros diseños –que en algún momento han merecido en reconocimiento en concursos regionales y nacionales- son copiados por gente inescrupulosa que luego los trata de hacer pasar como suyos, incluso hay algunos que han llegado a la desfachatez de venir a comprar nuestros productos para posteriormente revenderlos, a precios mucho mayores en el balneario de Huanchaco (Trujillo) y también en Lima, Chiclayo, Piura y Cajamarca, pero aún así, nuestra labor sigue adelante, porque de ella depende el futuro de muchos niños y adolescentes”, afirmó Fernández Rebaza.

En la actualidad, la Asociación la componen alrededor de 30 adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 20 años, todos ellos residentes en Cachicadán y, en su gran mayoría, provenientes de hogares pobres, dedicados a la agricultura; por lo tanto, de su trabajo depende mucho el futuro familiar, pues con los recursos que les genera la elaboración de los souvenirs ayudan a la manutención de su familia e incluso pueden acceder a seguir estudios técnico superiores.

Según nos manifestó Fernández Rebaza, la labor que desarrollan poco a poco va siendo reconocida, aunque demandó un mayor interés por parte de las autoridades competentes. “En la actualidad, nuestra Asociación no recibe ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, pero aún así no perdemos las esperanzas y seguimos adelante con nuestra labor de formación y capacitación; sin embargo, es justo reconocer la atención que nos viene manifestando el programa Sierra Norte del Ministerio de Agricultura, que a través de la firma de un convenio se ha comprometido a impulsar nuestra asociación”, concluyó.

CACHICADÁN CELEBRÓ FESTIVIDAD DEL CHUCO RAYMI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tradicional ceremonia desarrollada en el caserío de Huacaz, ubicado en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, donde se escenificó la leyenda de Catequill no muy difundida, que narra el origen los antiguos peruanos (Wuamachukos) según la perspectiva de los historiadores de está ancestral cultura pre inca.

En medio de gran expectativa se desarrolló la escenificación del origen de los antiguos Wuamachucos, quienes –según la leyenda- emergieron de las faldas del cerro Icchal, ubicado en el caserío de Huacaz, a 20 minutos del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco. Este año la colorida escenificación del Chucco Raymi estuvo a cargo de los alumnos de la Institución Educativa “Manuel Encarnación Saavedra” 80521 de Santiago de Chuco, quienes dieron vida a esta antigua leyenda que data muchos siglos atrás, incluso hay quienes aseguran que es mucho más antigua de la famosa leyenda de Los Hermanos Ayar (Manco Cápac y Mama Ocllo).

Desde muy tempranas horas del domingo 24 de junio comenzó el desplazamiento de las delegaciones hacia el Caserío de Huacaz, donde se desarrolló la escenificación de la Leyenda de Catequill, según lo manifestó el alcalde dsitrotal de Cachicadán, Sr. Pedro Cenas Casamayor quien supervisó personalmente todos los preparativos de esta colorida festividad; además, también se expidieron platos típicos y productos propios de esta acogedora provincia andina, la autoridad edil dijo que esta es una forma de recuperar parte de la identidad habitantes de Santiago de Chuco.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según narra la Leyenda, el Templo del Dios Catequill se encuentra ubicado en Namanchugo, en el Centro Poblado de San José de Porcón a 20 minutos del distrito de Cachicadán. Bajo el Cerro Icchall en donde hay tres peñasgos con los nombres o toponimias de Catequill, Mama Catequill y Piguerao, donde se estableció el gobierno de Catequill para luego expandirse hasta el Cusco y Quito-Ecuador. En Icchall hay más de 700 estructuras de piedra y barro, aposento donde llegaban en peregrinación las cuatro huarangas (Lluchus, Llampas, Andaymarca y Huacapongo) que actualmente son las provincias de Cajabamba, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Cachicadán y parte de Ancash.

El distrito de Cachicadán es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Santiago de Chuco, ubicada en el Departamento de La Libertad. Se encuentra ubicada a 183 kilómetros de la ciudad de Trujillo, y a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar. Está situada en un valle interandino, con mucha vegetación que lo rodea, destacando el Cerro Botica. Este Distrito tiene grandes atractivos turísticos, destacando entre ellos sus famosas aguas termales que confluyen bajo su suelo así como también variedad de plantas y animales lo que significa flora y fauna silvestre típica de esta forma de climas.

DECLARAN A HUARANCHAL COMO CAPITAL DEL CAFÉ EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayer Haro Rafael añadió que también se ha considerado que el café es el principal producto de exportación agrícola del país, junto a los espárragos, y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias del país y alrededor del cinco por ciento del total de las exportaciones peruanas.

El distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco, ha sido declarado como Capital del Café Peruano en la Región La Libertad, por la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional, que aprobó por unanimidad de sus integrantes la propuesta, dejándola lista para su ratificación por el Pleno en su próxima sesión de trabajo. La información ha sido proporcionada por el consejero regional por la provincia de Otuzco y a la vez presidente del referido grupo de trabajo, Mayer Haro Rafael, quien precisó que el dictamen fue aprobado por la mencionada Comisión en su última sesión ordinaria realizada el viernes.

Agregó que la Comisión que preside, para aprobar la propuesta, tuvo en cuenta la opinión técnica favorable de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, la misma que se sustenta en la Resolución Ministerial N° 105-2008-MINCETUR/DM, que declara al café como producto bandera a nivel nacional, y la Resolución Ministerial N° 0732-2008-AG, que institucionaliza a nivel nacional el Día del Café Peruano el cuarto viernes de agosto de cada año.

Haro Rafael añadió que también se ha considerado que el café es el principal producto de exportación agrícola del país, junto a los espárragos, y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias del país y alrededor del cinco por ciento del total de las exportaciones peruanas. Luego refirió que el café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores, que ocupan unas 330 mil hectáreas cultivadas con este producto.

El legislador liberteño explicó que en la región La Libertad se tiene 328,5 hectáreas instaladas de café: Otuzco, con 120 hectáreas, ubicadas especialmente en Huaranchal (85 hectáreas); Usquil, 35 hectáreas; Pataz, 28 hectáreas; y Bolívar, 25 hectáreas. “En total son alrededor de 421 productores que se dedican a esta actividad, encontrándose en Huaranchal 384 productores, que representa el 91 por ciento del total”, aseguró Haro Rafael. El presidente de esta Comisión -que integran los consejeros Bandwer Santa Cruz Pardo y Hebert Richard Díaz Cordero­- dijo que este es el mejor regalo y homenaje para productores de Huaranchal, en el Día del Campesino.

Finalmente, Haro Rafael refirió que como medida complementaria, la Comisión también aprobó por unanimidad promover y difundir las celebraciones por el Día del Café Peruano en la Región La Libertad, a desarrollarse el cuarto viernes de agosto, con participación de las instituciones públicas y entidades privadas relacionadas con esta actividad productiva, incluyendo la actividad turística respectiva. Para ello, encarga a las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, las acciones inherentes a la promoción y desarrollo sostenible del café, y la difusión de las actividades conmemorativas del Día del Café Peruano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...