lunes, 25 de junio de 2012

DECLARAN A HUARANCHAL COMO CAPITAL DEL CAFÉ EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayer Haro Rafael añadió que también se ha considerado que el café es el principal producto de exportación agrícola del país, junto a los espárragos, y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias del país y alrededor del cinco por ciento del total de las exportaciones peruanas.

El distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco, ha sido declarado como Capital del Café Peruano en la Región La Libertad, por la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional, que aprobó por unanimidad de sus integrantes la propuesta, dejándola lista para su ratificación por el Pleno en su próxima sesión de trabajo. La información ha sido proporcionada por el consejero regional por la provincia de Otuzco y a la vez presidente del referido grupo de trabajo, Mayer Haro Rafael, quien precisó que el dictamen fue aprobado por la mencionada Comisión en su última sesión ordinaria realizada el viernes.

Agregó que la Comisión que preside, para aprobar la propuesta, tuvo en cuenta la opinión técnica favorable de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, la misma que se sustenta en la Resolución Ministerial N° 105-2008-MINCETUR/DM, que declara al café como producto bandera a nivel nacional, y la Resolución Ministerial N° 0732-2008-AG, que institucionaliza a nivel nacional el Día del Café Peruano el cuarto viernes de agosto de cada año.

Haro Rafael añadió que también se ha considerado que el café es el principal producto de exportación agrícola del país, junto a los espárragos, y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias del país y alrededor del cinco por ciento del total de las exportaciones peruanas. Luego refirió que el café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores, que ocupan unas 330 mil hectáreas cultivadas con este producto.

El legislador liberteño explicó que en la región La Libertad se tiene 328,5 hectáreas instaladas de café: Otuzco, con 120 hectáreas, ubicadas especialmente en Huaranchal (85 hectáreas); Usquil, 35 hectáreas; Pataz, 28 hectáreas; y Bolívar, 25 hectáreas. “En total son alrededor de 421 productores que se dedican a esta actividad, encontrándose en Huaranchal 384 productores, que representa el 91 por ciento del total”, aseguró Haro Rafael. El presidente de esta Comisión -que integran los consejeros Bandwer Santa Cruz Pardo y Hebert Richard Díaz Cordero­- dijo que este es el mejor regalo y homenaje para productores de Huaranchal, en el Día del Campesino.

Finalmente, Haro Rafael refirió que como medida complementaria, la Comisión también aprobó por unanimidad promover y difundir las celebraciones por el Día del Café Peruano en la Región La Libertad, a desarrollarse el cuarto viernes de agosto, con participación de las instituciones públicas y entidades privadas relacionadas con esta actividad productiva, incluyendo la actividad turística respectiva. Para ello, encarga a las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, las acciones inherentes a la promoción y desarrollo sostenible del café, y la difusión de las actividades conmemorativas del Día del Café Peruano.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...