miércoles, 12 de junio de 2013

PARQUE RAMÓN CASTILLA DE MIRAFLORES CUENTA CON SERVICIO DE WI FI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En espacio ubicado en urbanización La Aurora, visitantes pueden conectarse a red inalámbrica sin costo alguno. Con esta nueva iniciativa, la comuna miraflorina avanza en su compromiso de crear espacios públicos de acceso gratuito a internet a fin de implementar integralmente el Gobierno Electrónico en el distrito.

Con el fin de ofrecer a los vecinos y ciudadanos en general el acceso a internet inalámbrico y gratuito la Municipalidad Distrital de Miraflores implementó el servicio de Wi - Fi en el Parque Ramón Castilla, en la urbanización La Aurora. De esta manera, mediante diferentes dispositivos móviles, como tablet, laptop y smarphone o teléfonos inteligentes, los visitantes pueden acceder a consultas de búsqueda de información, correo electrónico, chat y redes sociales.

Además del parque Ramón Castilla (ubicado a la altura de las cuadras 13 y 14 de la Av. Ricardo palma), la Municipalidad ha implementado el servicio gratuito de Wi Fi en otras áreas verdes del distrito. Se trata de los parques María Reiche, 7 de Junio, John F. Kennedy, Reducto N° 2, Raúl Porras Barrenechea, Antonio Raimondi, Isaac Rabin, Del Amor y en el Centro Comunal de Santa Cruz.

Con esta nueva iniciativa, la comuna miraflorina avanza en su compromiso de crear espacios públicos de acceso gratuito a internet a fin de implementar integralmente el Gobierno Electrónico en el distrito con el propósito de acercarse al vecino y mejorar los servicios que presta.

ANR: “MORA DESINFORMA MALICIOSAMENTE EN TEMAS DE UNIVERSIDAD PERUANA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precisaron que un caso específico de desinformación donde ha caído el congresista Daniel Mora Zevallos es cuando a través de un programa televisivo se pone como ejemplo de mala gestión en universidades a la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas.

A través de dos comunicados públicos, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) rechazó las declaraciones del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, por iniciar una campaña de desinformación maliciosa a la ciudadanía con la clara intención de agraviar y deslegitimar a la ANR. “(Daniel Mora) está afirmando que la ANR se opone a la Ley Universitaria; nada más falso, puesto que la ANR, ya en diciembre del 2012 entregó al referido congresista el Proyecto de un nueva ley universitaria que desarrolla puntos trascendentes sobre el futuro de la universidad peruana”, señalan.

Precisaron que un caso específico de desinformación donde ha caído el congresista Mora es cuando a través de un programa televisivo se pone como ejemplo de mala gestión en universidades a la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas. “(Sin embargo) la universidad de Moquegua, creada por ley 28520 del 2005 y la de Andahuaylas con ley 28372 de 2004 se encuentran bajo la competencia de la Conafu -Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades- y no están institucionalizadas, por lo tanto no corresponden a la jurisdicción y competencia de la ANR”, subrayaron.

También la ANR hizo notar que las universidades públicas creadas por leyes dadas en el Congreso de la República y desde el año 2011 hasta el año 2011 se han creada 19 universidades públicas, a las cuales no se les ha facilitado los recursos necesarios para brindar servicios de calidad. En cuanto, a las aseveraciones de Mora sobre desmesurados gastos en avisos periodísticos de parte de las universidades, la ANR aclaró que el derecho a la defensa que tienen las universidades para preservar la autonomía está plasmado en el llamado Grito de Córdova (1918) y de ninguna manera llega a los 150 mil dólares como ha manifestado Daniel Mora.

Igualmente, salieron a responderle al parlamentario de Perú Posible, sobre el gasto en canon. “(Mora) evidencia un desconocimiento sobre la normativa que regula el Canon, puesto que desde el 2008 hasta el 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas puso candados y trabas para su ejecución, y fueron los rectores quienes consiguieron una mayor flexibilidad para inversión e investigación. El congresista Mora ignora los procedimientos para la viabilidad de los proyectos que tardan meses y años”. Asimismo cuestionaron que Mora ponga como ejemplo el Sistema Universitario de Chile cuando ese sistema se encuentra en crisis y los alumnos protestan masivamente en las calles.

Al respecto lo más adecuado –antes que buscar modelos ajenos a la realidad peruana- es tomar en cuenta las conclusiones del Evento del Siglo de 1998 realizado en París por la Unesco. Por último “la ANR lamenta la confusión que genera las declaraciones del congresista Daniel Mora y lo invoca a mantener un lenguaje alturado que propicie el diálogo y la convivencia entre todos los peruanos, tan necesaria en estos momentos”.

En un segundo comunicado, fechado este miércoles 12 la ANR rechazó la creación de un organismo rector de las universidades adscrito al Ministerio de Educación que será designado por el Poder Ejecutivo, porque atenta contra el libre pensamiento, viola la Constitución y viola la autonomía universitaria. En la víspera, en la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en la Sala Moyano se aprobó el Capítulo II del dictamen del proyecto.


Dicho Capitulo propone una nueva Ley Universitaria, que de ser aprobada en el pleno crearía una Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (SUNAU), adscrito al Ministerio de Educación, encargada de normar, regular y coordinar la educación universitaria.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO CELEBRARÁ POR TODO LO ALTO BODAS DE PLATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde su creación en el año 1987 y el inicio de sus actividades en el año 1988, este año, bajo gestión del Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, se realizarán diferente actividades para conmemorar las Bodas de Plata  de esta prestigiosa institución al servicio de la Educación en Santiago de Chuco

Por: Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH)

Este año la Unidad de Gestión Educativa Loca Santiago de Chuco, está cumpliendo 25 años (Bodas de Plata)   y lo celebrará por todo lo alto, como un justo reconocimiento a la labor en beneficio de la Educación en la Provincia de Santiago de Chuco, para lo cual la Comisión Central del Aniversario ya dio a conocer el Programa de actividades a desarrollarse desde el lunes 17 al domingo 23 de junio, por lo se hace extensiva la invitación a todo el magisterio y a la comunidad santiaguina a participar en los diferentes eventos.

Con R.D. Nº 338-87-ED, de fecha 22 de enero de 1987, se crea la Unidad de Servicios Educativos (USE) de la Provincia de Santiago de Chuco, aprobándose el Presupuesto Analítico mediante R. D. D. Nº 063, de fecha 15 de Enero de 1988. Posteriormente en el mes de junio del 2003 se denomina a esta Entidad como Unidad de Gestión Educativa (UGE) y luego en el año 2004 se complementa a esa denominación, designándola como Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), denominación que hasta la actualidad sigue vigente.

Cabe resaltar que la Unidad de Gestión Educativa Local Santiago de Chuco, se encuentra ubicada en la calle Luis Felipe de la Puente Uceda N° 1737 - Barrio San José, del distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, a unos 3,115  m.s.n.m.; atendiendo en el turno discontinuo (mañana y tarde). Asimismo: la UGEL-Santiago de Chuco, cuenta con un total de 359 Instituciones Educativas, ofertando los niveles de: educación básica regular y alternativa, y educación técnico productiva, donde cubre una demanda de 17,096 estudiantes a cargo de 1,195 docentes y 70 administrativos.

PROMOCION INTERNACIONAL DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se inicia el 2 de Julio en Lima, luego en España y Brasil. Entre los ponentes figuran, además del Mandatario Regional, los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y de Agricultura, Milton Von Hesse; el director ejecutivo y jefe de Proyectos Hidroenergéticos de PROINVERSION, Javier Illescas y Luis Pita Chávez.

III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic en el concierto internacional. El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso dispuso la promoción internacional de las obras de la tramo Moche-Chicama valorizadas en mil 815 millones de nuevos soles encargando a PROINVERSION la implementación de las respectivas actividades. “La promoción se inicia el 2 de julio en el hotel Hilton en la ciudad de Lima ante potenciales inversionistas, empresas consultoras, representantes del banco de inversión, interesadas en financiar las obras que tiene componentes públicos y privados”, informó el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional La Libertad.

Según una comunicación de PROINVERSION, entre los ponentes figuran, además del Mandatario Regional, los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y de Agricultura, Milton Von Hesse; el director ejecutivo y jefe de Proyectos Hidroenergéticos de PROINVERSION, Javier Illescas y Luis Pita Chávez, respectivamente. Los ponentes informaran a los inversionistas nacionales y del exterior, aspectos técnicos y financieros de la III Etapa así como los beneficios económicos derivados de la III etapa e invitando a invertir en este tramo que cuenta con las autorizaciones del gobierno central.

Recientemente, el gobierno central anunció garantías por US$ 597 millones para la III Etapa de Chavimochic considerada dentro de las obras a emprender para reactivar la economía peruana entre las que figuran el Metro de Lima, Gaseoducto del Sur, Carretera Longitudinal de la Sierra (Tramos 2 y 4), entre otros. Se informó que en fecha próxima se realizarán 2 roadshow: uno en Madrid y otro en Sao Pablo Brasil, al tiempo que existe expectativa creciente en empresas constructoras nacionales y del exterior interesadas en ejecutar las obras del tramo Moche-Chicama.

PRESIDENTE REGIONAL A DENUNCIANTE: “SI TIENE PRUEBAS, QUE LAS PRESENTE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier demandó al denunciante a presentar las pruebas que sustentan su versión, mucho más si esta denuncia fue hecha públicamente ante representantes de los medios de comunicación local y regional que la publicaron, haciéndole pasible de las responsabilidades de ley.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, demandó al representante de la Empresa Stenica, Sr. Alfonso Baraco, a que presente las pruebas que sustentan su denuncia sobre supuestas irregularidades en la licitación para contratar los servicios de maquinaria pesada para las obras que ejecute la corporación de desarrollo pues, en caso contrario, podría incurrir en delito de difamación agravada.

Murgia Zannier señaló que el comité de licitación era autónomo, según mandan las normas, y que existen leyes que defienden los derechos de los postores frente a acontecimientos que consideren lesivos a sus intereses, pero rechazó de manera tajante las imputaciones personales hechas públicas contra el presidente del grupo licitador, Hernán Lazo Melgar, con calificativos que consideró inaceptables.

“Hay un proceso en marcha, se abren los sobres en presencia de un veedor de la Contraloría General de la República y el notario que da fe del desarrollo de la licitación, hay un resultado y los que no están de acuerdo con él tienen el camino expedito para presentar una observación o reclamo que deberá ser resuelto en la misma instancia y, en caso de que la respuesta no les satisfaga, tienen la instancia del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado para su apelación”, dijo.

La autoridad regional demandó al denunciante a presentar las pruebas que sustentan su versión, mucho más si esta denuncia fue hecha públicamente ante representantes de los medios de comunicación local y regional que la publicaron, haciéndole pasible de las responsabilidades de ley. “Nadie tiene derecho a emitir calificativos de esa índole sin pruebas que sustenten el adjetivo tan grave proferido, que perjudican injustamente el honor de las personas”, sentenció.

El Mandatario Regional fue informado por el comité autónomo que todas las empresas postoras pasaron por el mismo tamiz, y que el proceso se manejó en absoluta concordancia de la ley y las normas vigentes.

MUNICIPALIDAD DE SALAVERRY NO FORMALIZARÁ INVASIONES EN SU LOCALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De acuerdo a ley, solamente se pueden formalizar ocupaciones de terrenos de propiedad estatal ocurridas hasta el 31 diciembre del año 2004, donde la institución encargada de regularizar era COFOPRI, de allí para delante se está cometiendo un delito que está tipificado en el artículo 202 del código penal”, explicó Félix Campaña Silva.

Ante los últimos hechos que vienen ocurriendo en el distrito de Salaverry, donde un grupo de personas están promoviendo invasiones en las zonas de riesgo y de propiedad del proyecto especial Chavimochic, la comuna salaverrina rechaza todo tipo de invasión y mucho menos las va a formalizar, debido a que estas constituyen delito de usurpación de propiedad, señaló Félix Campaña Silva alcalde distrital. La autoridad edil alertó a la ciudadanía a que no se dejen sorprender de aquellas personas inescrupulosas que buscan llenar sus bolsillos con la necesidad de vivienda de la gente, haciendo creer que la municipalidad las va formalizar.

“De acuerdo a ley, solamente se pueden formalizar ocupaciones de terrenos de propiedad estatal ocurridas hasta el 31 diciembre del año 2004, donde la institución encargada de regularizar era COFOPRI, de allí para delante se está cometiendo un delito que está tipificado en el artículo 202 del código penal”, explicó Campaña Silva. Finalmente el alcalde de la comuna salaverrina rechazó cualquier tipo de acción que atente contra los derechos de la propiedad y el orden público, por lo cual pidió a que las instituciones competentes hagan cumplir la ley.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...