jueves, 27 de junio de 2013

JOSÉ MURGIA: “PRESUPUESTO REGIONAL DEL 2013 ESTÁ ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No me interesa si esta labor no se refleja en las estadísticas. Me interesa que el pueblo tenga su escuela, posta médica, sus carreteras, sus obras de saneamiento, sus títulos de propiedad  para que sean dueños de su propio destino”, sentenció el Presidente Regional José Murgia Zannier durante su exposición en la Cámara de Comercio y Producción.

Ante la preocupación de la población y los empresarios sobre el gasto presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier aseguró que el presupuesto asignado para el año 2013 a La Libertad está absolutamente comprometido y no devolverá, como sucedió el del año pasado, dinero a la caja fiscal. En el II Conversatorio entre el Gobierno Regional y el Empresariado Liberteño, promovido por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad que se realizó anoche, precisó que lo proyectado en el presupuesto regional tanto en el rubro de inversiones como gasto corriente, que asciende a 1,351 millones de nuevos soles se está ejecutando.

Se están aplicando políticas de inclusión social que están marcando como experiencia la ejecución de un presupuesto descentralizado en beneficio de los sectores más pobres. Afirmando no tener la menor duda de que el presupuesto será gastado completamente, señaló que este año ha sido un año de inicio de obras nuevas alineadas, al igual que el año pasado, con las estrategias del gobierno central priorizando obras y acciones en programas de lucha contra la pobreza, la desnutrición infantil, a nivel infraestructura educativa, salud y viabilidad.

“Las obras se están ejecutando y es más hemos tomado la decisión política de transferir parte de nuestro presupuesto a los Municipios, no para construir monumentos, sino para ejecutar obras de desarrollo; asimismo, estamos asumiendo alianzas estratégicas con el sector privado para la ejecución de grandes e importantes obras bajo el sistema de obras por impuestos. A los gobiernos locales ya se han transferido más de 100 millones de nuevos soles y estamos trabajando en las líneas estratégicas del desarrollo humano”, afirmó.

“No me interesa si esta labor no se refleja en las estadísticas. Me interesa que el pueblo tenga su escuela, posta médica, sus carreteras, sus obras de saneamiento, sus títulos de propiedad  para que sean dueños de su propio destino”, sentenció Murgia Zannier. La reunión tuvo como anfitriona a la presidenta de la Cámara de Comercio, Rosario Bazán de Arangurí, y como moderador a Luis Miguel Gonzáles Rosell. El mandatario regional estuvo acompañado del Gerente General, José Luis Zavaleta Pinedo; el Gerente Regional de Planeamiento, Marco Zegarra Alvarado, entre otros funcionarios regionales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La principal preocupación de los empresarios fue el gasto presupuestal y conocer las acciones que ejecuta el gobierno regional para revertir la posición en el cuadro de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Murgia Zannier, fue tajante al afirmar que el MEF solamente publica lo ejecutado en el rubro de inversiones. Sin embargo, dijo, el gobierno regional también tiene ejecución en el rubro del gasto corriente que cubre funciones netamente administrativas y otras acciones que se ejecutan a través de las Unidades Ejecutoras y otros organismos. En ese sentido, señaló que al mes de junio de este año se ha ejecutado el 49.8 % del presupuesto.

El presupuesto del gobierno regional se divide en dos grandes rubros, el gasto corriente que paga los servicios públicos que da el gobierno regional y las inversiones que pagan las obras y los proyectos que ejecutamos, anotó. Murgia Zannier dio una explicación sobre  la naturaleza de la función y cada una de las cosas que viene haciendo el gobierno regional en La Libertad, tanto en orden público, educación, salud, carreteras y saneamiento. El programa de inversiones es solo una parte de este trabajo, pues tenemos una parte de promoción, un trabajo de servicio público en salud y educación; y es importante que se valore ese tema, indicó.

Indicó que  el primer semestre suele ser una etapa lenta de ejecución, debido a que se tienen que priorizar, con los recursos ordinarios y con los recursos que vienen del año anterior, a través del saldo de balance, la ejecución de proyectos básicamente en la zona de la costa, porque en la sierra no se puede actuar. “El primer semestre es un período lento en la inversión del gobierno regional, todos los años. Es en el segundo semestre cuando la inversión se dispara con mayor velocidad por la recepción de los recursos del canon, ya que en este período ya se puede invertir en la sierra. Recordemos que el 60 por ciento del presupuesto regional se invierte en la sierra liberteña”, apuntó.

Adicionalmente a eso en los indicadores del MEF….hay gobierno regionales que reciben pequeños recursos de inversión y otros como el de La Libertad que recibe, un volumen medio de inversión y otros que reciben cantidades muy altas de inversión. Hay gobiernos regionales que solo operan en costa, nosotros tenemos costa y sierra. Entonces hay diversas realidades.

CAPACITAN A SERVIDORES EN MANEJO SATELITAL DE INFORMACIÓN AGRARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Sin duda, una herramienta tecnológica de trabajo que permitirá al personal capacitado una identificación de todo el ámbito territorial de la Gerencia mediante un mapeo de las doce provincias donde hay cultivos permanentes y transitorios”, dijo hoy el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres.

Directores de las agencias agrarias procedentes de doce provincias, funcionarios y técnicos especializados de la Gerencia Regional de Agricultura aprovechan el reciente feriado largo en un prolongado curso de capacitación para el manejo satelital de información geográfica, cuyo propósito es mejorar los servicios y planificar acciones con una mayor visión territorial.

“Sin duda, una herramienta tecnológica de trabajo que permitirá al personal capacitado una identificación de todo el ámbito territorial de la Gerencia mediante un mapeo de las doce provincias donde hay cultivos permanentes y transitorios”, dijo hoy el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres, también participante en el curso que se inició ayer miércoles y concluirá este sábado.

El curso, denominado Arc Gis 10.1-nivelo básico -con aplicaciones al sector agrícola- es conducido por el Ing. Alan Segundo Marceliano. Se viene desarrollando en el auditorio de la sede gerencial de Trujillo durante 8 horas diarias con metodología de taller computarizado y personalizado, especialmente para la visualización de la información y uso de herramientas en el mapeo territorial de predios, viviendas, ríos, cultivos, vías, etc.

La máxima autoridad del sector agrario en la Región La Libertad ha expresado su reconocimiento a los participantes por haber preferido la capacitación antes que el goce de los días feriados, no obstante el carácter voluntario de esta actividad.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA LOS INVASORES DE TERRENOS EN SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El terreno que fue invadido por números personas y desalojado en tres oportunidades por agentes de la Policía Nacional del Perú, por tal motivo, con el propósito de evitar que estos hechos sigan ocurriendo la fiscalía de provincial del delito a dispuesto a que el comisario de la PNP de Salaverry realice las acciones preventivas de seguridad.

La III Fiscalía Provincial del Delito de Trujillo, a cargo de la Dra. María del Rosario Milian Solar,  inició investigación preventiva contra los señores Ramiro Solar Ramos y Jaime Sopla Eusebio, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación del terreno de propiedad de la Municipalidad Distrital de Salaverry. El área que pretende ser invadida por algunos moradores servirá para la ampliación de la construcción del cementerio general de Salaverry, debido que el existente se está quedando sin espacio.

El terreno que fue invadido por números personas y desalojado en tres oportunidades por agentes de la Policía Nacional del Perú, por tal motivo, con el propósito de evitar que estos hechos sigan ocurriendo la fiscalía de provincial del delito a dispuesto a que el comisario de la PNP de Salaverry realice las acciones preventivas de seguridad y reforzar el patrullajes policial en dicha zona.

Asimismo, recomendó al alcalde distrital de Salaverry, Sr. Félix Campaña Silva, que ejerza la defensa de los bienes del estado activando los mecanismos legales que la ley le confiere, caso contrario incurriría en responsabilidad penal, estas disposiciones fiscales están comprendidas en la carpeta fiscal N° 2306014903-2013-311-0/MRMS de la tercera fiscalía prevención delito.

INICIAN CONSTRUCCION DE CENTRO COMERCIAL EN TRUJILLO UBICADO EN LA EX PLAZA DE TOROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto está enfocado a los empresarios pymes y pretende articular a  instituciones financieras que atienden a dicho sector. “La Municipalidad Provincial de Trujillo ha otorgado la licencia correspondiente para la construcción del Centro Comercial Plazatoros a la empresa Coliseo Trujillo”, señaló Miguel Guevara Herbias.

Cuando se pensaba que en la ciudad de Trujillo ya no hay lugar o espacio para un nuevo Shopping Center, se inició la construcción de un nuevo centro comercial que permitirá articular en una sola plataforma a los empresarios pymes del sector. El proyecto se desarrolla en donde hasta hace un año atrás funcionaba la plaza de toros, sobre un área de S/.5,117.47 m2 en su primera etapa y sumara 474 stands de diversos tamaños en sus tres niveles, alcanzando una altura de 10.95 ml, para lo cual se habrá invertido 18 millones de nuevos soles.

“La Municipalidad Provincial de Trujillo ha otorgado la licencia correspondiente para la construcción del Centro Comercial Plazatoros a la empresa Coliseo Trujillo, la misma que desde hace 15 días viene realizando la nivelación de terreno, para iniciar la segunda etapa que son bases y estructuras, con lo cual daremos paso a una nuevo lugar donde se generara 500 puestos de trabajo de manera directa y 500 de manera indirecta”, sostuvo Miguel Guevara Herbias, jefe de imagen de Coliseo Trujillo

Con la puesta en marcha de este proyecto y las ampliaciones que vienen realizando los Mall, nuestra ciudad se pondría a la vanguardia en centros comerciales en el norte del país, lo que implementará considerablemente las arcas de la MPT, al generar nuevos contribuyentes. Este proyecto ha concitado la atención del empresariado pyme; no solo incluirá tiendas con diversidad de productos, sino también motivara la puesta en operatividad de un Centro Financiero y locales para  otros conglomerados y farmacias

El proyecto integral del Centro Comercial Plaza Toros, está desarrollado sobre la base de necesidades de la actual zona comercial mayorista, estas necesidades son determinados a través del estudios de mercado, los mismos que actualmente están dirigidos a la necesidad de un Centro Financiero, destinado a las microfinanzas, donde los comerciantes y clientes de esta  zona comercial, puedan hacer sus operaciones financieras en condiciones de seguridad, brindando los Servicios  como: Estacionamientos, Servicios Higiénicos y vigilancia permanente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, este moderno centro financiero, estará monitoreado al máximo y no estará expuesto a ninguna calle. Igualmente, necesitamos desarrollar un conglomerados de farmacias, donde se encuentren las principales empresas farmacéuticas de la ciudad, laboratorios médicos y muy posiblemente una Centro Medico de tratamiento ambulatorio, para que pueda atender a la población activa de esa zona, que en su mayoría son comerciantes y no tienen el tiempo necesario para el cuidado y tratamiento de su salud.

“Sabemos que no es el mejor año para iniciar una inversión como esta ante el alto índice de inseguridad, pero la demanda de este tipo de servicios es muy alta a nivel nacional, al punto que las ventas efectuadas de stands pasan el 70%, cabe destacar que  en los perímetros alrededor de la  Av. España no hay un complejo comercial de este tipo y las familias que viven alrededor del proyecto así como los negocios colindantes, se verán fortalecidos con la operatividad del centro comercial que pasaría a convertirse en una tienda ancla es decir servirá para aumentar la afluencia de visitantes en dicha zona”, indico  Guevara Herbias.

Coliseo Trujillo SA, es consciente de la inseguridad ciudadana, por lo que en su segunda etapa está presupuestando la instalación de Cámaras de Vigilancia de alta resolución en las calles que interactúan directamente con el proyecto Comercial con las intersecciones de Av. España/Sinchi Roca, Av. España/Calle Unión, Calle Unión/Calle VíctorHernández, Calle Sabogal/Sinchi Roca/J. Eguren y Eguren /Av., Los Incas. La inversión aproximada asciende a S/.500,000.00 y las instalaciones de monitoreo estarán dentro del Centro Comercial, instalaciones que deberán ser  entregados a título gratuito a la MPT, para su operatividad y mantenimiento, el cual podrá mejorar el orden y seguridad.

La puesta en operatividad del Centro Comercial, será generadora de fuentes de trabajo, tanto en su etapa de construcción como en su operatividad, así tenemos que durante su edificación ofrecerá 600 puestos de trabajo directo y 200 de manera indirecta; cuando entre en operatividad, alcanzara a 500 de manera directa y 500 de manera indirecta. Proyectado en una Segunda Etapa, se ha planificado la construcción de un patio de comidas con reconocidas marcas de la ciudad de Trujillo, es decir una misma plataforma podrá encontrar la mejor gastronomía de nuestra ciudad, la misma que se complementara con la operatividad de un área para juegos para niños y adolescentes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera etapa de este proyecto entrará en operatividad dentro de un año aproximadamente, dependiendo de los desembolsos que otorgue la entidad financiera a los propietarios, “el centro comercial tendrá estacionamiento para 105 vehículos, que estarán distribuidos en el primer nivel y tercer nivel al que podrán acceder atreves de un montacargas, el área estrictamente comercial contara con 474 locales cuyas medidas no serán de grandes dimensiones para facilitar su locación;  tendrán entre 6.25 m2 y 40 m2, con lo que se apuntara a un mix de productos muy típicos de los centros comerciales, con 50 por ciento para la mujer, 20 por ciento para niños y 30 por ciento para hombres”, según explico.

El proyecto desarrollará una primera etapa sobre un área de 5,117 m2, donde actualmente se está ejecutando el centro comercial, quedando 8,500 m2 para el desarrollo de una segunda etapa, donde se ubicara el centro financiero, así como otros servicios, necesidad que se ejecutara sobre la base de un estudio de investigación de mercado que realizara la empresa Merkatica SA.

Finalmente, al ser abordado sobre los procesos judiciales existentes, al cual aducen algunos detractores del proyecto, Guevara Herbias aseguró que estos no involucran el terreno de la Primera Etapa, cuya área es de 5,117.m2, donde actualmente se desarrolla el proyecto, el cual está completamente saneado, al tal punto que más de cuatro entidades financieras importantes han efectuado el estudio de títulos de propiedad.

Los procesos se encuentran en el inmueble de la Segunda Etapa, donde se encuentran los 8,500m2 de propiedad de Coliseo Trujillo SA, debido a que han existido inquilinos precarios, a los cuales la empresa les viene indemnizando mediante conciliaciones extrajudiciales y de acuerdo a un cronograma de pagos satisfactorio para las partes. “Actualmente quedan 04 familias, que mantiene un área de 1,200 m2, con quienes debemos conciliar en los próximos meses”, concluyó.

EMPEZÓ CONCURSO DE REPORTAJES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los periodistas participarán en tres categorías: prensa escrita y/o digital, radio y televisión, pudiendo adjudicarse una laptop, ochocientos nuevos soles, una colección de libros y un diploma de reconocimiento, en cada una de las categorías. Participan periodistas de medios escritos, radiales y televisivos.

Con el fin de promover la investigación y la difusión de temas relacionados con la violencia de género, en Trujillo, la organización no gubernamental para el desarrollo Círculo Solidario Perú está organizando un concurso de reportajes para periodistas y comunicadores sociales, denominado: Informando con Equidad de Género, por una Vida sin Violencia, el mismo que se abrió el 15 de junio y cierra, con fecha límite, el 15 de julio del presente año.

Los periodistas participarán en tres categorías: prensa escrita y/o digital, radio y televisión, pudiendo adjudicarse una laptop, ochocientos nuevos soles, una colección de libros y un diploma de reconocimiento, en cada una de las categorías. Los trabajos deberán haber sido publicados o puestos al aire entre el 15 de junio y el 15 de julio del 2013, fecha de cierre del concurso, que se realiza en el marco del proyecto Población de Alto Trujillo Visualiza la Violencia contra las Mujeres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se busca sensibilizar a las y los periodistas de los medios de comunicación locales sobre el avasallamiento de los derechos de las mujeres y los estigmas psicológicos, morales y sociales que engendra la violencia contra ellas, sin dejar de mencionar la violencia física y sexual que, muchas veces, conduce al feminicidio”, precisó la gerente de Desarrollo Social de Círculo Solidario Perú, Victoria Moreno Aguirre.

Asimismo, comentó que los medios de comunicación son un factor primordial para la formación de la sociedad y la conciencia ciudadana, en el camino de erradicar la violencia de género. Es por ello que la sociedad necesita un periodismo que denuncie las inequidades y brechas de género; motivando en la población nuevas actitudes y prácticas preventivas frente a la violencia contra las mujeres”, dijo la encargada de la organización.

El jurado estará integrado por representantes de: la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y El Caribe; la Red Mundial Comisión Huairou (con estatus consultivo en Naciones Unidas, y sede en Nueva York); y las asociaciones civiles Flora Tristán y Círculo Solidario Perú

Los reportajes deberán entregarse en sobre con el nombre completo del periodista o comunicados social, la categoría elegida y el medio en el exterior del sobre, y adentro una copia de la ficha de inscripción, un CD con los productos y copias impresas de ser el caso, en la sede de Círculo Solidario, sita en Albert Einstein Nº 284, Daniel Hoyle.

VICEPRESIDENTA PARTICIPA EN HOMENAJE DE ACCIÓN HEROICA DE FERNANDO TERRONES ASENCIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los actividades protocolares se dieron inicio con la paraliturgia en la Plazuela del mismo nombre del Héroe Nacional, prosiguiendo con el Desfile Cívico Militar en donde participaron diferentes delegaciones de las Instituciones Educativas de la provincia de Pacasmayo, Chepén, Trujillo y Chiclayo.

Con la participación de centenares de moradores provenientes de los diferentes caseríos, Centros Poblados y anexos del distrito de San José en la provincia de Pacasmayo; se realizó la ceremonia y desfile escolar por el 131 Aniversario de la Acción Heroica del Héroe Nacional Civil Manuel Fernando Terrones Asencio, quien ofrendó su vida por proteger la dignidad de la mujer Peruana.

Esta importante acción heroica fue resaltado por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien asistió a los actos celebratorios por esta importante fecha para los pobladores del distrito, destacando el valor del poblador de San José ante la tiranía y el abuso del invasor sureño, su ejemplo nos da muestra de amor al pueblo de origen a la familia y a la mujer pacasmayina.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los actividades protocolares se dieron inicio con la paraliturgia en la Plazuela del mismo nombre del Héroe Nacional, prosiguiendo con el Desfile Cívico Militar en donde participaron diferentes delegaciones de las Instituciones Educativas de la provincia de Pacasmayo, Chepén, Trujillo y Chiclayo, ellos a paso marcial mostraron su profundo fervor patriótico además participaron delegaciones municipales, Rondas Campesinas, Ejército y Policía Nacional.

Cabe señalar que el Héroe Nacional Civil Manuel Fernando Terrones Asencio, fue fusilado al impedir que su madre y hermana fueran víctimas de violación por parte de oficiales del ejército Chileno, él defendió a las indefensas mujeres dando muerte a los oficiales, posteriormente la armada Chilena capturó a centenares de pobladores a quienes se les acusaba del crimen, hasta que fue el mismo Fernando Terrones quien se entregó al ejército para dejar en libertad a sus compatriotas quienes fueron acusados del crimen cometido.

Este acto de sumo valor le significó la muerte bajo la pena de fusilamiento, por parte del enemigo del sur durante la Guerra del Pacifico en el año 1882, actos que no deben ser olvidados por quienes defienden la justicia, el respeto a los demás y la dignidad a la mujer peruana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...