lunes, 14 de octubre de 2013

DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD CELEBRARÁ ESSALUD LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con Pasacalle de sensibilización “Ponte en mi lugar”. Jaime Mora Flores anotó que, con motivo de celebrarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud La Libertad, ha organizado diversas actividades, entre las que destaca la Feria Artesanal “Emprende”.

En el Perú existe un 1 millón 576 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 5.2% de la población del país, de los cuales 331,000 son asegurados, que oscilan entre los 15 y 70 años de edad; asimismo, en La Libertad existe un promedio de 94,342 personas con discapacidad, de los cuales 64 mil 977 son asegurados, lo señaló el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, según datos de la oficina de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mora Flores anotó que, con motivo de celebrarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud La Libertad, ha organizado diversas actividades, entre las que destaca la Feria Artesanal “Emprende”, que estará  instalada en el pasaje Extremadura desde el lunes 14 al jueves 17 de octubre, también habrá una exposición fotográfica y el Pasacalle de Sensibilización “Ponte en mi Lugar”, programado para el miércoles 16 en el centro cívico de Trujillo.

Esta actividad tiene como finalidad demostrar a la comunidad que las personas con limitaciones a causa de alguna dificultad física, psíquica o sensorial tienen grandes habilidades y capacidades a desarrollar, que son dignas de llamarse Competencias. En este Pasacalle participarán Centros Educativos Especiales y Regulares, Asociaciones y Federaciones de Personas con Discapacidad, Usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional, entre otros organismos.

Por su parte la Psicóloga Pilar Orozco Saavedra responsable del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud, manifestó que el objetivo de este Módulo es integrar a la persona con limitaciones, a un trabajo acorde con sus capacidades, habilidades, destrezas y aspiraciones; De igual manera, reducir la sobreprotección e incrementar la independencia y autonomía de la persona con discapacidad, para así brindarles un papel protagónico. Comentó que el trabajo, se convierte en su medio de enlace para la integración social; no solo sirve de medio de subsistencia y autonomía social y económica, sino que es la puerta de entrada para el desarrollo de su ser integral.

Finalmente, Orozco Saavedra dijo que para el Viernes 18, se celebrará el día Central, habrá una Misa de Acción de Gracias, a las 11 de la mañana en la Parroquia Santa Cruz, (Av. Santa N° 1175) luego la ceremonia central y almuerzo de confraternidad, con participación de todos los integrantes del Módulo y sus familiares.

FÍSICAS Y MATEMÁTICAS INICIÓ SEMANA POR SU 51 ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el discurso central en el Patio de Banderas, el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que a partir de la fecha -por su gestión como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores- se harán obras por impuestos, al igual que los municipios, bajo convenio con ProInversión.

Desde el viernes 11 y hasta el viernes 18 de octubre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo está conmemorando su 51 aniversario de vida institucional, con una serie de actividades académicas, sociales y culturales. La mañana de este lunes 14 se inició con el izamiento de banderas en el patio principal de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; luego a las 10:00 a.m. se inauguró el I Congreso Internacional de Estadística y, a la misma hora, se realizó la II Olimpiada Regional de Física - selección de participantes.

El decano de la Facultad, Dr. Humberto Verde Olivares recordó que en 1962 se instaló el primer consejo de Facultad y ahora cuenta con cuatro especialidades: Física, Matemática, Estadística e Informática, donde estudian 1000 alumnos a cargo de 140 docentes. Este año está trabajándose el perfil del proyecto de inversión pública para el Pabellón de Estadística, que debe empezar a construirse en el 2014. Tendrá siete pisos y se dispondrá de Laboratorios para Estadística e Informática.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el discurso central en el Patio de Banderas, el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que a partir de la fecha -por su gestión como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores- se harán obras por impuestos, al igual que los municipios, bajo convenio con ProInversión. “En adelante todas las obras que hagamos en la UNT será con aval del Estado y la empresa privada; por ejemplo, el Centro de Convenciones tendrá que ejecutarse con una empresa privada, con su dinero, y cuando nos entreguen se verá la forma de pago”, recalcó.

“Así se evitará cualquier corruptela y los trámites burocráticos, esa es la nueva universidad que iniciamos a trabajar”, agregó Velásquez Benites. Para este martes 15 se ha previsto la continuación del I Congreso Internacional de Estadística en el teatrín Copérnico, continuar la II Olimpiada Regional de Física; mientras que el miércoles 16 se realizará el Concurso Regional Intercolegial de Matemáticas, II Encuentro Nacional de Matemáticas y sus aplicaciones, así como la II Jornada de Investigación en Informática.

TRUJILLO SEDE DEL XXI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola felicitó a los jóvenes estudiantes organizadores de este importante evento de trascendencia Nacional, resaltando el conjunto que viene realizando entre las 5 universidades locales para llevar adelante la organización de este trascendental evento.

Con la finalidad de promover la realización de actividades académicas, culturales, científicas y tecnológicas que impulsan el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera Profesional de Ciencias Administrativas Empresariales, del 27 de Octubre al 02 de Noviembre, nuestra ciudad será sede del XXI CONEA Trujillo 2013, evento denominado “Administración por resultados, Espíritu Emprendedor y Calidad Organizacional”.

La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola felicitó a los jóvenes estudiantes organizadores de este importante evento de trascendencia Nacional, resaltando el conjunto que viene realizando entre las 5 universidades locales para llevar adelante la organización de este trascendental evento, el mismo que reunirá, a los más connotados ponentes de las ciencias administrativas nacionales e internacionales reconociendo en cada joven su vocación por el aprendizaje y la superación.

El Congreso Nacional de Estudiantes de Administración y Ciencias Empresariales es considerado como uno de los eventos más importantes de estudiantes universitarios y profesionales que se realiza en el país, en donde se ha confirmado la participación de destacados conferencistas, reconocidos empresarios, personalidades políticas, del ámbito nacional e internacional.

Este magno evento es de gran importancia para la región, ya que se verá beneficiada con la llegada de más de 6000 estudiantes y profesionales que nos visitaran por 7 días que durará el evento. Entre los más destacados ponentes, se contará con la participación de Idalberto Chiavenato de Brasil; Eduardo Court del Cetrum Católica de Francia; Manolo Carrasco de México; Mauricio Bock drumming up de Francia y Pedro Navea de la Financiera Finsol de México.

COMPRADORES EXTRANJEROS DE FRUTAS Y HORTALIZAS BUSCAN PROVEEDORES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos tres visitantes extranjeros visitarán plantas de Piura y La Libertad y recorrerán las instalaciones de las empresas Dominus, Agrofruit, Limones Piuranos y Ecoacuícola en Piura, así como las de Camposol y Danper en la ciudad de Trujillo. A su regreso a Lima, estos empresarios participarán de Expoalimentaria 2013.

Empresarios extranjeros representantes de grandes compañías llegarán al país con motivo de la feria Expoalimentaria y visitarán plantas de distintas empresas peruanas en La Libertad para explorar el mercado local de frutas y hortalizas e identificar nuevos proveedores, informó hoy la Asociación de Exportadores –ADEX. Los compradores internacionales participarán del 12 al 14 de octubre en esta ruta de visita a plantas nacionales en el marco de Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de Sudamérica, que es organizada por ADEX con el apoyo del Mincetur, MinagriRR.EE., Produce y Promperu y se realizará del 15 al 17 de octubre.

Representantes de la compañía española Técnica Comercial Agropecuaria Gallega llegarán a Trujillo interesados en productos frescos y en conserva como uvas, plátanos, cebollas, espárragos y cítricos. Por su parte, Packaging Assistance & Conditionnement, firma proveniente de la República de Senegal, está en busca de limones, líquidos concentrados, cebollas deshidratadas en polvo, ajos deshidratados en polvo, yogurt y conservas de anchoveta. Además, la empresa italiana Promer Overseas ingresa al territorio peruano en busca de nuevos proveedores de harina de pescado, conservas de anchoveta y quinua.

Estos tres visitantes extranjeros visitarán plantas de Piura y La Libertad y recorrerán las instalaciones de las empresas Dominus, Agrofruit, Limones Piuranos y Ecoacuícola en Piura, así como las de Camposol y Danper en la ciudad de Trujillo. A su regreso a Lima, estos empresarios participarán de Expoalimentaria 2013. La feria contará con 560 empresas expositoras y más de 30,000 visitantes únicos provenientes de 50 países. Se proyecta concretar negocios por US$ 500 millones.

Este megaevento comercial se celebrará del 15 al 17 de octubre en el centro de convenciones Jockey y reconocerá en su cuarta edición la creatividad en el desarrollo de nuevos productos del sector a través de su Concurso de Innovación, este año con ocho categorías diferentes. Expoalimentaria 2013 se desarrollará en una superficie de 20,800 metros cuadrados y contará con cuatro salones especializados como el Gastronómico, el del Pisco, el de Granos Andinos, y el de Productos Marinos y Acuícolas.

TRABAJO DE CONTROL DE PESTE EN LA LIBERTAD SERÁ MOSTRADO AL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Organización Panamericana de la Salud felicita a Gerencia de Salud y sistematizará su trabajo, llevándolo como modelo a los Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador. La comitiva de la OPS como del Minsa estuvieron representada por los doctores Javier Correa y Ana María Navarro por el Ministerio de Salud, así como Ana Luján por la OPS.

Los buenos resultados en las diferentes estrategias realizadas por la Gerencia Regional de Salud La Libertad vuelven a tener satisfactorios reconocimientos por parte de las entidades nacionales e internacionales. En esta oportunidad la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con el Ministerio de Salud, llegaron el último fin de semana para sistematizar las acciones de prevención y educación en torno a la peste bubónica en Mercado Autogestionario de La Hermelinda y en la provincia de Ascope.

La comitiva de la OPS como del Minsa estuvieron representada por los doctores Javier Correa y Ana María Navarro por el Ministerio de Salud, así como Ana Luján por la Organización Panamericana de la Salud. Ellos destacaron el buen trabajo llevado a cabo por la gerencia de salud de La Libertad, coincidiendo en manifestar que este modelo será replicado no sólo en el Perú sino también en otros países, como Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Chile, dado que tanto la OPS y Minsa buscan experiencias de esta índole con la finalidad de que se conozca la forma adecuada para trabajar en el control de la peste bubónica tanto en otros departamentos como en otros países del mundo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Debemos felicitar el buen trabajo realizado por la gerencia de Salud lo que ha permitido que en estos momentos no haya casos de peste en La Libertad y eso obedece precisamente a la buena labor preventiva, educativa y de intervención”, dijo la doctora Ana María Navarro. De igual forma la doctora Ana Luján de la OPS felicitó la labor desplegada por los trabajadores de Salud en torno al control de la peste en el departamento, por su parte la doctora Ana Riviera, quien siguió vía video (“Skype”) desde las propias oficinas de la OPS, también destacó y felicitó el al doctor Henry Rebaza Iparraguirre por sus logros, que no hace más que poner a La Libertad a la vanguardia en el control de enfermedades.

Indicaron que todo el buen trabajo se refleja, igualmente, en el control del dengue que precisamente no presenta casos en la región por lo que harán una verdadera guía de intervención en otros lugares. Por su parte el doctor Henry rebaza Iparraguirre, quien en su calidad de Gerente de Salud expuso a los funcionarios visitantes, agradeció las muestras de reconocimientos por esta labor, que es gracias a los trabadores que desde un primer momento realizaron un verdadero trabajo de campo y de gestión de territorio.

“Los trabajos en conjunto a través de los Pactos Territoriales dirigidos incluso por el ingeniero José Murgia en su calidad de presidente regional realizado con los gobiernos locales ha hecho que este trabajo tenga los buenos resultados que se han mostrado frente a las organizaciones internacionales, quienes desde un inicio estaban a la expectativa de lo que registraba en nuestra región liberteña”, agregó. Dijo que eso los compromete a seguir trabajando a favor de la población porque esta clase de reconocimientos engrandece la labor de todos los del sector salud, cuyo trabajo precisamente será replicado no sólo en otros departamentos sino también en otros países.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...