jueves, 24 de octubre de 2013

JUECES DE APELACIÓN CONFIRMARON CONDENA DE 15 AÑOS POR DELITO DE EXTORSIÓN EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sujeto exigía a su víctima 25 mil nuevos soles a cambio de no atentar contra su vida. Momento en que se realizaba la entrega del dinero es intervenido Peter Jhonny Rojas Méndez, quien manifestó que Abner Jhenin Quezada Flores y David Eli Burgos Minchola (a) ‘tenchi’, lo habían mandado a recoger el dinero.

Las Señoras Magistradas integrantes de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, Dra. Sara Angélica Pajares Bazán, Dra. Cecilia Milagros León Velásquez y la Dra. Mery Elizabeth Robles Briceño, confirmaron la sentencia de 15 años de pena privativa de la libertad efectiva contra David Eli Burgos Minchola (a) ‘Tenchi’, como coautor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, en agravio de Adrián Robinson Navarrete Mena.

Durante la audiencia de apelación llevada a cabo el 18 de octubre del año en curso, se sustentó que el agraviado Robinson Navarrete Mena denunció ser víctima de extorsión, señalando que las amenazas se iniciaron el 04 de setiembre del 2013, cuando un hombre llamó a su teléfono solicitándole cupo por 25,000 nuevos soles a cambio de no atentar contra su vida y la de toda su familia.

Estas llamadas continuaron hasta que el agraviado desconectó el teléfono; siendo el caso que el 09 de setiembre del mismo año, a las 03:00 horas, aproximadamente, lanzaron un explosivo a la puerta de su vivienda encontrando en el piso una hoja de papel periódico con un manuscrito conteniendo frases amenazantes además de un número de celular para que llamara e hiciera  negociaciones.

Estos hechos fueron denunciados por el agraviado a la sección de extorsiones de la Policía Nacional, para lo cual se planeó un operativo policial y el 20 de setiembre, el agraviado, recibió una llamada donde un sujeto indicó que cumpla con el dinero exigido y que tenga listo 2 mil nuevos soles para las 16:00 horas. Alrededor de las 16:22 horas, el extorsionador le dijo al agraviado que se desplazara hasta la Av. América en la esquina del cuartel, frente al cajero automático del Banco de la Nación, y que permanezca en el lugar con el dinero en un sobre manila.

Momento en que se realizaba la entrega del dinero es intervenido Peter Jhonny Rojas Méndez, quien manifestó que Abner Jhenin Quezada Flores y David Eli Burgos Minchola (a) ‘tenchi’, lo habían mandado a recoger el dinero. Luego de analizar los hechos y las pruebas de conformidad con las normas antes señaladas, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, resolvió confirmar la sentencia expedida mediante resolución N°5 de fecha 14 de junio del 2013,.

Dicha Resolución condena a David Eli Burgos Minchola, por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, en agravio de Adrián Robinson Navarrete Mena, a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva, así como al pago de 1,500 nuevos soles por concepto de reparación civil, que deberá pagar a favor del agraviado.

IBM Y GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD LANZAN CONCURSO DE CUENTOS PARA COLEGIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, reflexionó sobre la fuerte competencia que se origina en un mundo económico globalizado, con el vertiginoso avance de la tecnología, la Internet y los celulares de última generación, que origina la imperiosa necesidad de comunicarse entre sí, pero no todos hablan el mismo idioma.

El Gobierno Regional de La Libertad, en alianza estratégica con la multinacional IBM y la Asociación Empresarios por la Educación, anunciaron el lanzamiento de un concurso denominado Reading Companion Writing for the Future (“Compañero de lectura y escritura para el Futuro”), para promover entre los estudiantes de 16 centros educativos de la región  la escritura de cuentos en el idioma inglés.

Karin Grousling, gerente general de la Asociación Empresarios por la Educación, explicó que se trata de una propuesta que permita al estudiante, con ayuda de uno de sus maestros, practicar no solo la pronunciación sino también la escritura en inglés, teniendo en cuenta que las exigencias del mundo globalizado en que nos desenvolvemos incluyen el dominio del idioma de mayor expansión en el orbe.

“Estamos muy comprometidos con el programa Reading Companion y venimos trabajando de la mano y en forma coordinada con el Gobierno Regional e IBM a través de eventos que constituyan parte de la responsabilidad social, promoviendo en el sector educación el desarrollo de las capacidades y competencias de los docentes en beneficio de los alumnos”, dijo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Explicó que los cuentos podrán ser presentados desde el lunes 28 próximo hasta el 15 de noviembre, y un exigente jurado calificador evaluará los temas y la escritura para proceder a proclamar a los ganadores, premiando al primer lugar con una laptop para el maestro asesor, una Tablet para el estudiante y un proyector multimedia para el colegio al que representó.

Por su parte, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, reflexionó sobre la fuerte competencia que se origina en un mundo económico globalizado, con el vertiginoso avance de la tecnología, la Internet y los celulares de última generación, que origina la imperiosa necesidad de comunicarse entre sí, pero no todos hablan el mismo idioma y de ahí la necesidad de aprender el inglés.

“Debemos aspirar a que nuestros estudiantes profundicen el aprendizaje del idioma inglés y, por eso, agradezco este esfuerzo enorme de Reading Companion de trabajar con 16 colegios de la región, y por eso invocó a los maestros a entregar su mejor esfuerzo en promover el estudio de sus estudiantes”, dijo la autoridad regional.

EXPORTACIÓN ACUÍCOLA AVANZÓ A BUEN RITMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Amazonía podría convertir al Perú en proveedor mundial de tilapias y otros peces de gran demanda en el mercado global. “Tenemos un mar muy rico con un gran potencial acuícola en su línea costera, al igual que en los ríos y lagos de la Sierra peruana”, aseguró Humberto Speziani Cuevas.

Los envíos al extranjero de la acuicultura peruana registraron un crecimiento sostenido desde el 2002, cuando entró en vigencia la Ley de Promoción de la Acuicultura, y en nueve años, hasta el 2011, alcanzó exportar US$ 240 millones, informó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores –ADEX, Humberto Speziani Cuevas, al inaugurar el Salón de Productos Marinos y Acuícolas. Hay que señalar que el 2012 no fue un buen año para ese rubro, pues las conchas de abanico, uno de sus principales productos, se vio fuertemente afectada por la marea roja que afectó la bahía de Sechura (Piura), una de las principales zonas de producción.

“Tenemos un mar muy rico con un gran potencial acuícola en su línea costera, al igual que en los ríos y lagos de la Sierra peruana. Es necesario promover una nueva Ley Acuícola con condiciones similares a la actual, pues esta última vence a fin de año”, señaló. Agregó que la Amazonía es una región del Perú que, de ser mejor aprovechada para la producción masiva de tilapia, paiche y otros peces con alta demanda de consumo, podría convertir al país en un gran proveedor mundial de estos alimentos tal como lo hace Brasil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Speziani agregó que un factor de importancia del sector pesquero en general es que puede garantizar la seguridad alimentaria del país, proveyendo de suficientes alimentos variados y nutritivos para satisfacer las necesidades nutricionales de la población peruana. La anchoveta y su alto contenido de Omega 3 es un claro ejemplo de ello. La pesca y la acuicultura con valor agregado, en su conjunto, generan exportaciones por más de US$ 1,000 millones. Sus principales productos enviados al exterior son el calamar gigante (pota), las conchas de abanico, los langostinos, el perico, el jurel, la anchoveta, la trucha, entre otros.

La inauguración del Salón de Productos Marinos y Acuícolas, espacio dirigido al sector pesca y productos derivados del mar en la feria Expoalimentaria 2013, contó también con la presencia del viceministro de Pesca, Paul Phum Piu, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, y el past president de ADEX, Juan Manuel Varilias Velásquez. En el salón participaron importantes empresas del sector, que expusieron una gran variedad de productos frescos, congelados, curados, y en conservas. Estas compañías promueven la  conservación de la biodiversidad a través de prácticas de pesca sostenibles y procesos que aseguran la inocuidad de los alimentos.

JOSÉ MURGIA: DEBEMOS TRABAJAR POR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA LOS MÁS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional dijo que, según las estadísticas poblacionales del 2012, la población rural de la Libertad es de 397 mil habitantes, de los cuales el 91% carece de los servicios básicos de saneamiento y el 64% no tiene agua potable y, de los que sí cuentan con agua potable, el 53% tiene sistemas en condiciones de muy alto riesgo de operatividad.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, felicitó a los alcaldes y representantes ediles y de corporaciones regionales de varias zonas del país que se dieron cita en el Seminario Taller “Experiencias Nacionales e Internacionales para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural en la Región”, en la búsqueda de las mejores estrategias para disminuir las brechas existentes entre los servicios básicos de la costa y el ande.

La autoridad regional dijo que, según las estadísticas poblacionales del 2012, la población rural de la Libertad es de 397 mil habitantes, de los cuales el 91% carece de los servicios básicos de saneamiento y el 64% no tiene agua potable y, de los que sí cuentan con agua potable, el 53% tiene sistemas en condiciones de muy alto riesgo de operatividad. “Aquí hay que preguntarnos cómo hacer para que los recursos de los gobiernos central, regional y local sean utilizados rápidamente y de la manera más eficiente, y he aquí la importancia de la cooperación técnica internacional que abre las posibilidades de elaborar proyectos viables, que cumplan las exigencias legales”, señaló.

Asimismo, señaló que son 400 mil personas que no tienen agua ni saneamiento, lo que disminuye el nivel de competitividad de la región y se condice de los estándares para una vida saludable, instando a los participantes a aprender de las experiencias ofrecidas por los representantes del Banco Mundial, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y de la ONG Water For People. Por su parte, la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, expuso lo referente a los avances alcanzados en el Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural de La libertad (PRAYSAR), en el marco de la Estrategia Crecer en Libertad.

Dijo que se trata de contribuir a reducir los indicadores de desnutrición crónica y enfermedades, donde se identifican las prioridades de intervención y las necesidades de inversión para el próximo quinquenio. “En este seminario internacional se trata de brindar las herramientas para que los alcaldes puedan hacer óptimos y eficientes sus proyectos de inversión pública. Además, hay un diagnóstico respecto a las necesidades de la población y la dotación de recursos, por lo que el presidente José Murgia dispuso la transferencia de 31 millones de nuevos soles adicionales a los alcaldes distritales, para que puedan ejecutar las obras y reducir los índices de olvido y postergación”, señaló

Señaló que uno de los tropiezos con que se encuentran al implementar el PRAYSAR es que no se ha tomado en cuenta los componentes de la gobernabilidad y mantenimiento, pues no se destinó recursos para la capacitación debida a la población beneficiaria para que cumpla con el pago por los servicios que recibe. El representante del Banco Mundial, Gustavo Perochena, felicitó la capacidad de convocatoria del Gobierno Regional, con la participación masiva de autoridades ediles de todas las provincias del ande liberteño, así como de representantes de diversos gobierno regionales del país.

TRABAJO SOCIAL UNT REALIZÓ SEMINARIO SOBRE JUVENTUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Sí hemos avanzado en el tema de la inclusión de los jóvenes, pues en la UNT trabajamos con el tema de liderazgo. Este 2013 hemos legalizado la asociación de estudiantes con sede en Lima con su presidenta Patricia Hilario de la Universidad Federico Villarreal”, anotó Estefany Méndez Cruz.

Los estudiantes del VIII ciclo de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron el II Seminario “Juventud e inclusión y desarrollo desde la perspectiva del Trabajo Social” en el Paraninfo institucional. La representante de la asociación de estudiantes de trabajo social UNT, Estefany Méndez Cruz informó que la actividad se hace posible gracias a la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, responsable de abrir espacios de intercambio cultural con seminarios y foros, así como congresos nacionales.

“Sí hemos avanzado en el tema de la inclusión de los jóvenes, pues en la UNT trabajamos con el tema de liderazgo. Este 2013 hemos legalizado la asociación de estudiantes con sede en Lima con su presidenta Patricia Hilario de la Universidad Federico Villarreal”, anotó. Durante la mañana la ceremonia de inicio estuvo a cargo del director de la escuela de Trabajo Social, Marcos Córdova Llontop; en tanto que la primera exposición a cargo de Eliam Hurtado Sánchez de Reinventando el Mundo; seguido de Jesse Cervantes del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

Luego prosiguieron las exposiciones de Diana Rosa de la Casa de la Juventud de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Luciano Castro de la PUCP. La estudiante Analy Vásquez Vidal señaló que este evento es un preámbulo al Congreso Nacional a realizarse del lunes 4 al viernes 8 de noviembre en la ciudad de Lima. Por la tarde, en el auditorio de Ciencias Sociales se realizó el taller “Animación socio cultural”, a cargo de Luciano Castro de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ENCIERRAN A DELINCUENTES QUE MANTENÍAN EN ZOZOBRA A ESTUDIANTES DE LA UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante una hora la Fiscal Provincial Patricia Rabines Briceño sustentó la petición fiscal de prisión preventiva, que fue aceptada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, señalando en parte resolutiva declarar Fundado este requerimiento.

Ocho meses de prisión preventiva deberán cumplir dos sujetos identificados como Orlando Martín Castillo Joaquín y Pedro Daniel Aguirre Novoa que a bordo de una motocicleta se dedicaban a cometer sus fechorías por inmediaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN). Su última actividad ilícita la cometieron contra la estudiante universitaria María Cardoso, a plena luz del día, a quien arrebataron su bolso que contenía su celular y la suma de 600 nuevos soles que estaba destinado para el pago de su pensión de estudios.

Luego de producirse el delito de Hurto Agravado, los detenidos intentaron huir por las calles aledañas a esa casa superior de estudios en la moto marca Pulsar con matrícula de rodaje 3668, pero fueron capturados por una unidad móvil de serenazgo de la comuna local. Al momento de hacerles el cateo respectivo se encontró en poder de Orlando Martín Castillo Joaquín, el bolso de la agraviada.

Para la Fiscal Provincial responsable del caso, Dra. Patricia Rabines Briceño, de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, la prisión preventiva permitirá profundizar las investigaciones, pues los abogados defensores de cada detenido señalaron respectivamente que Orlando Martín Castillo Joaquín, es consumidor de drogas y Pedro Daniel Aguirre Novoa tiene antecedentes penales por cometer un delito similar y por tenencia ilegal de armas.

Durante una hora la Fiscal Rabines sustentó la petición fiscal de prisión preventiva, que fue aceptada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, señalando en parte resolutiva declarar Fundado este requerimiento. Se pudo conocer que ambos sujetos que ya fueron trasladados al penal de El Milagro, habrían cometido más de un ilícito penal bajo la misma modalidad. 

EXPERTO MEXICANO VISITÓ CHAN CHAN Y DESTACÓ SU VALOR HISTÓRICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Yo creo que las nuevas generaciones tienen un papel fundamental, tienen la misión de continuar la obra que se está haciendo ahora y el derecho de tener medios de todo tipo para poder llevarla a cabo”, afirmó el connotado investigador Eduardo Matos Moctezuma durante su recorrido por la ciudadela de barro más grande le mundo.

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recorrió el Complejo Arqueológico Chan Chan y visitó el museo de sitio de este monumento prehispánico acompañado de director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes y parte de su equipo técnico, el distinguido estudioso destacó la labor de conservación del sitio declarado por la Unesco herencia del mundo en 1986. “Es impresionante este lugar por algo es patrimonio mundial, todo lo que he visto, la labor que se ha hecho en arqueológica, conservación e investigación en general, es impresionante el sitio en si lo es. Creo que ha habido la precaución de darle la importancia que se merece”, refirió.

Su recorrido inició en el Museo de Sitio de Chan Chan, posteriormente, el arqueólogo mexicano visitó la Plaza Principal de Tschudi, el Corredor de Peces y Aves, las Audiencias, la segunda Plaza Principal, el Huachaque Grande y el recinto funerario. Durante su recorrido el doctor en antropología y arqueología, Eduardo Matos Moctezuma explicó su experiencia en trabajos arqueológicos en México y resaltó coincidencias y similitudes entre ambas culturas. El reconocido investigador resaltó la importancia de que los jóvenes  innoven sus técnicas en beneficio de los monumentos arqueológicos del mundo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Yo creo que las nuevas generaciones tienen un papel fundamental, tienen la misión de continuar la obra que se está haciendo ahora y el derecho de tener medios de todo tipo para poder llevarla a cabo”, afirmó. El investigador que ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y La Piedra del Sol compartió en Trujillo, experiencias en la investigación de monumentos arqueológicos con los destacados arqueólogos de los proyectos de Huaca de La Luna, Marcahuamachuco, Naylamp, Caral, Chan Chan y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en nuestra ciudad.

Esto se realizó a través de la conferencia “El Rescate del Templo Mayor de los Aztecas”. La conferencia fue organizada por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach) en coordinación con la Embajada de México. Matos Moctezuma también tuvo la oportunidad de recorrer la majestuosidad de las Huacas del Sol y La Luna en compañía de los codirectores de este proyecto arqueológico, Santiago Uceda y Ricardo Morales y el director del Pecach, Henry Gayoso. Finalmente ofreció la Conferencia Magistral “Hallazgos recientes en el Templo Mayor de los Aztecas”; en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...