jueves, 24 de octubre de 2013

JOSÉ MURGIA: DEBEMOS TRABAJAR POR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA LOS MÁS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional dijo que, según las estadísticas poblacionales del 2012, la población rural de la Libertad es de 397 mil habitantes, de los cuales el 91% carece de los servicios básicos de saneamiento y el 64% no tiene agua potable y, de los que sí cuentan con agua potable, el 53% tiene sistemas en condiciones de muy alto riesgo de operatividad.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, felicitó a los alcaldes y representantes ediles y de corporaciones regionales de varias zonas del país que se dieron cita en el Seminario Taller “Experiencias Nacionales e Internacionales para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural en la Región”, en la búsqueda de las mejores estrategias para disminuir las brechas existentes entre los servicios básicos de la costa y el ande.

La autoridad regional dijo que, según las estadísticas poblacionales del 2012, la población rural de la Libertad es de 397 mil habitantes, de los cuales el 91% carece de los servicios básicos de saneamiento y el 64% no tiene agua potable y, de los que sí cuentan con agua potable, el 53% tiene sistemas en condiciones de muy alto riesgo de operatividad. “Aquí hay que preguntarnos cómo hacer para que los recursos de los gobiernos central, regional y local sean utilizados rápidamente y de la manera más eficiente, y he aquí la importancia de la cooperación técnica internacional que abre las posibilidades de elaborar proyectos viables, que cumplan las exigencias legales”, señaló.

Asimismo, señaló que son 400 mil personas que no tienen agua ni saneamiento, lo que disminuye el nivel de competitividad de la región y se condice de los estándares para una vida saludable, instando a los participantes a aprender de las experiencias ofrecidas por los representantes del Banco Mundial, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y de la ONG Water For People. Por su parte, la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, expuso lo referente a los avances alcanzados en el Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural de La libertad (PRAYSAR), en el marco de la Estrategia Crecer en Libertad.

Dijo que se trata de contribuir a reducir los indicadores de desnutrición crónica y enfermedades, donde se identifican las prioridades de intervención y las necesidades de inversión para el próximo quinquenio. “En este seminario internacional se trata de brindar las herramientas para que los alcaldes puedan hacer óptimos y eficientes sus proyectos de inversión pública. Además, hay un diagnóstico respecto a las necesidades de la población y la dotación de recursos, por lo que el presidente José Murgia dispuso la transferencia de 31 millones de nuevos soles adicionales a los alcaldes distritales, para que puedan ejecutar las obras y reducir los índices de olvido y postergación”, señaló

Señaló que uno de los tropiezos con que se encuentran al implementar el PRAYSAR es que no se ha tomado en cuenta los componentes de la gobernabilidad y mantenimiento, pues no se destinó recursos para la capacitación debida a la población beneficiaria para que cumpla con el pago por los servicios que recibe. El representante del Banco Mundial, Gustavo Perochena, felicitó la capacidad de convocatoria del Gobierno Regional, con la participación masiva de autoridades ediles de todas las provincias del ande liberteño, así como de representantes de diversos gobierno regionales del país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...