jueves, 24 de octubre de 2013

EXPORTACIÓN ACUÍCOLA AVANZÓ A BUEN RITMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Amazonía podría convertir al Perú en proveedor mundial de tilapias y otros peces de gran demanda en el mercado global. “Tenemos un mar muy rico con un gran potencial acuícola en su línea costera, al igual que en los ríos y lagos de la Sierra peruana”, aseguró Humberto Speziani Cuevas.

Los envíos al extranjero de la acuicultura peruana registraron un crecimiento sostenido desde el 2002, cuando entró en vigencia la Ley de Promoción de la Acuicultura, y en nueve años, hasta el 2011, alcanzó exportar US$ 240 millones, informó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores –ADEX, Humberto Speziani Cuevas, al inaugurar el Salón de Productos Marinos y Acuícolas. Hay que señalar que el 2012 no fue un buen año para ese rubro, pues las conchas de abanico, uno de sus principales productos, se vio fuertemente afectada por la marea roja que afectó la bahía de Sechura (Piura), una de las principales zonas de producción.

“Tenemos un mar muy rico con un gran potencial acuícola en su línea costera, al igual que en los ríos y lagos de la Sierra peruana. Es necesario promover una nueva Ley Acuícola con condiciones similares a la actual, pues esta última vence a fin de año”, señaló. Agregó que la Amazonía es una región del Perú que, de ser mejor aprovechada para la producción masiva de tilapia, paiche y otros peces con alta demanda de consumo, podría convertir al país en un gran proveedor mundial de estos alimentos tal como lo hace Brasil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Speziani agregó que un factor de importancia del sector pesquero en general es que puede garantizar la seguridad alimentaria del país, proveyendo de suficientes alimentos variados y nutritivos para satisfacer las necesidades nutricionales de la población peruana. La anchoveta y su alto contenido de Omega 3 es un claro ejemplo de ello. La pesca y la acuicultura con valor agregado, en su conjunto, generan exportaciones por más de US$ 1,000 millones. Sus principales productos enviados al exterior son el calamar gigante (pota), las conchas de abanico, los langostinos, el perico, el jurel, la anchoveta, la trucha, entre otros.

La inauguración del Salón de Productos Marinos y Acuícolas, espacio dirigido al sector pesca y productos derivados del mar en la feria Expoalimentaria 2013, contó también con la presencia del viceministro de Pesca, Paul Phum Piu, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, y el past president de ADEX, Juan Manuel Varilias Velásquez. En el salón participaron importantes empresas del sector, que expusieron una gran variedad de productos frescos, congelados, curados, y en conservas. Estas compañías promueven la  conservación de la biodiversidad a través de prácticas de pesca sostenibles y procesos que aseguran la inocuidad de los alimentos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...