lunes, 2 de diciembre de 2013

DELEGACIÓN DE EMPRESARIOS EUROPEOS REALIZA VISITA AL PERÚ

subir imagen
En sus palabras, el Vicecanciller Fernando Rojas Samanez resaltó que la visita del alto funcionario europeo constituye una señal muy clara de la dinámica en la que se encuentra la relación del Perú con los países de la Unión Europea, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes el 1 de marzo último. 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Rojas Samanez, recibió hoy al Director General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien realiza una visita de trabajo hasta el próximo 5 de diciembre, acompañado de una delegación de empresarios europeos interesados en obtener información sobre las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

En sus palabras, el Vicecanciller Rojas resaltó que la visita del alto funcionario europeo constituye una señal muy clara de la dinámica en la que se encuentra la relación del Perú con los países de la Unión Europea, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes el 1 de marzo último. Asimismo, informó que la misión se da con la finalidad de dar seguimiento a la visita realizada en enero pasado por el Vicepresidente y Comisario de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Por su parte, Calleja sostuvo que la visita permitirá fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y el Perú en áreas estratégicas como política industrial, pequeñas y medianas empresas, materias primas, construcciones sostenibles y turismo. La visita del funcionario europeo incluye reuniones con los Viceministros de Comercio Exterior, Turismo, Minería y Finanzas, así como con el Jefe de la Agencia Espacial de Perú (CONIDA) y representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

También participan la Agencia de Promoción de la Inversión (Proinversión), Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Exportadores (ADEX), y autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque.

ALEJANDRA DÍAZ: “EL PERÚ ENTRE LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE FOSFATOS”

subir imagen
La directora de Recursos Minerales del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) explicó que los fosfatos se utilizan en la agricultura y como materia prima para la creación de fertilizantes fosfatados. Y Bayóvar se encuentra de manera natural y se realiza la excavación bajo cielo abierto.

El Perú pasó de producir en el 2010 un millón 300 Toneladas de fosfato a producir en el 2012 alrededor de 10 millones de toneladas de dicho mineral no metálico, según reveló la presidenta de la comisión organizadora del III Simposio Internacional de Rocas y Minerales Industriales, Alejandra Díaz Valdiviezo. “El más grande yacimiento se ubica en Bayóvar, aunque también existe otro superior en Junín, pues mientras en el norte las reservas alcanzan los 280 millones de toneladas, en el Valle del Mantaro superan los 370 millones; sin embargo se tienen que llegar a un entendimiento con la comunidad”, expresó.

Díaz Valdiviezo, directora de Recursos Minerales del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) explicó que los fosfatos se utilizan en la agricultura y como materia prima para la creación de fertilizantes fosfatados. Y Bayóvar se encuentra de manera natural y se realiza la excavación bajo cielo abierto. De lo que se extrae en Piura, el 40 por ciento se exporta y lo que queda se usa en la agricultura y producción de fertilizantes. “Es lamentable que se exporte tal cual, sin darle el valor agregado”, subrayó.

Las declaraciones de la funcionaria del Ingemmet se dieron en el marco de la conferencia de prensa para anunciar el Simposio Internacional de Rocas y Minerales Industriales que se inaugura la noche del jueves 5 y concluye el sábado 7 de diciembre en el auditorio César Vallejo, bajo el lema “La minería no metálica y su prospectiva en la industria”. Entre los temas a tratarse figuran Geología y exploración de yacimientos de Rocas y Minerales Industriales (RMI), explotación de yacimientos y seguridad minera, mercado RMI, gestión medioambiental y legislación, producción y tratamiento de RMI, así como usos y aplicaciones de RMI.

Participaron en la conferencia de prensa el gerente de Investigación Científica UNT, Dr. Obidio Rubio Mercedes; el representante del Gobierno Regional La Libertad Corcytec, Joel Llerena Alfaro; así como los funcionarios de Ingemmet Jorge Chira y Marco Carpio. Los minerales no metálicos se usan todo el día. En la pasta dental (carbonatos), vajillas (arcillas, feldespatos), automóvil (fibra de vidrio) y actualmente en la industria de la construcción (cemento, calizas).

CLARO ES LA EMPRESA CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA EN SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

subir imagen
Así lo dio a conocer el Monitor de Reputación Corporativa-Merco, en el Ranking de Empresas con Mejor Reputación en Perú 2013. El estudio coloca a Claro por encima de Telefónica-Movistar, Nextel y Americatel en el rubro. Estudio de Merco y Datum Internacional, considera la opinión de 415 directivos empresariales, 260 expertos y 1,204 ciudadanos.

Claro es la empresa con Mejor Reputación en el Sector Telecomunicaciones de acuerdo al ranking que realiza en Perú el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- MERCO y Datum sobre las 100 empresas y líderes con mejor reputación corporativa en el Perú. El año pasado este mismo estudio ubicó a Claro en la segunda posición dentro del sector, por lo que los resultados obtenidos en la medición del 2013 reflejan el ánimo de la empresa y sus colaboradores por mejorar continuamente la percepción de Claro frente a todos sus grupos de interés y la solidez de su posicionamiento.

De acuerdo a los resultados que se desprenden de la evaluación elaborada por Merco, Claro destaca en aspectos como el valor de sus productos y servicios, el reconocimiento de su marca y el comportamiento ético de la compañía. El estudio señala además que estos rasgos no solo destacan a Claro frente a su sector y competidores directos, sino además en relación al total de empresa analizadas este año por Merco. “Este logro ratifica el compromiso asumido por Claro desde el inicio de operaciones en el país: permanecer siempre a la vanguardia tecnológica para que todos sus clientes puedan vivir una nueva y mejor experiencia de conectividad”, señaló Elí Sondón, Gerente de Asuntos Corporativos de Claro.

“Claro se ha consolidado como un jugador muy importante en el mercado de las telecomunicaciones y sostenemos nuestro liderazgo gracias a los servicios de tecnología de avanzada que ofrecemos a todos nuestros clientes”, remarcó el ejecutivo. El estudio presentado por Merco y Datum incluye variables como resultados económicos y financieros, calidad de la oferta comercial, innovación, ética y responsabilidad social corporativa, entre algunos otros. La encuesta recogió la opinión de directivos empresariales, analistas financieros, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, líderes de opinión, ONGs y ciudadanos en general.

Claro pertenece al Grupo América Móvil, operador líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina con presencia en 18 países del continente americano. Al 30 de setiembre de 2013, el Grupo América Móvil tenía más de 333 millones de usuarios de servicios móviles y fijos en la región.

LUIS ARTEAGA TEMOCHE ES EL NUEVO DECANO DE LOS MÉDICOS LIBERTEÑOS

subir imagen
Los resultados fueron de 1,022 para la lista N 6 contra 803 de la lista perdedora, encabezada por Mario López Carranza. La lista ganadora está formada además por los médicos Galo Centeno Fuentes, Giuliana Soriano Cabrera, Richard García Tirado, Henry Guanilo Ché, Félix Mesta Corcuera y Jorge Plasencia Meza.

Con un amplio margen de diferencia de votos en el cómputo final, Luis Artega Temoche, Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, logró el respaldo de sus colegas del Colegio Médico de La Libertad y será el Decano de la orden por dos años. “Con nuestra consigna de campaña electoral de Todos Somos Colegio Médico, recibimos con humildad y gratitud esta victoria que, por ser amplia y holgada, expresa un deseo ferviente de trabajar en forma integrada por todos los estamentos y sectores del Colegio Médico, por sus colegiados, por la salud de nuestra población. Esta victoria nos obliga a trabajar indesmayablemente. 

Sabemos que valla es alta, pues la gestión del doctor Hugo Peña Camarena es brillante y exitosa. Le daremos continuidad y fortaleceremos sus logros. Nuestra meta es engrandecer aún más a esta base del Colegio Médico del Perú. No por algo ya ha sido calificada como la mejor base a nivel nacional. Capacitación, integración de generaciones, de especialidades  y de geografía, defensa del fuero médico y los colegiados, proyección social permanente serán algunos de nuestros derroteros”, expresó emocionado Arteaga Temoche luego de conocerse los resultados oficiales del proceso electoral.

Los resultados fueron de 1,022 para la lista N 6 contra 803 de la lista perdedora, encabezada por Mario López Carranza. La lista ganadora está formada además por los médicos Galo Centeno Fuentes, Giuliana Soriano Cabrera, Richard García Tirado, Henry Guanilo Ché, Félix Mesta Corcuera y Jorge Plasencia Meza.

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN PROCESO DE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO REGIONAL

subir imagen
“Esta es una manera de impulsar la participación de la juventud en el progreso de cada localidad de la región; ello lo venimos realizando de manera descentralizada como parte de la política de inclusión social, queremos incidir positivamente en los procesos de gobernabilidad local”, afirmó Mónica Sánchez Minchola.

Fortalecer el trabajo de los jóvenes y estimularlos para que tengan una participación activa y eficiente en los procesos de toma de decisiones, planeación, ejecución de proyectos ejerciendo liderazgo en base a su capacidad, contribuyendo al desarrollo de sus respectivas comunidades; es uno de las políticas planteadas por la actual gestión regional y ejecutadas por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social; así lo manifestó la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola durante la inauguración de la “III Jornada Descentralizada de Habilidades para la Vida y Gobernabilidad” realizada en el distrito de San Pedro de LLoc provincia de Pacasmayo.

“Esta es una manera de impulsar la participación de la juventud en el progreso de cada localidad de la región; ello lo venimos realizando de manera descentralizada como parte de la política de inclusión social, queremos incidir positivamente en los procesos de gobernabilidad local y contribuir en con la formación de líderes y lideresas que contribuyan con el desarrollo social de manera activa y responsable” manifestó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad durante la inauguración del presente evento.

Acudieron un aproximado de 300 jóvenes provenientes de los diferentes Institutos Superiores, Instituciones Educativas, Organizaciones Juveniles y jóvenes beneficiarios del Programa Nacional Beca 18 de las localidades de Pacasmayo,  San Pedro de LLoc, y demás sectores de la provincia; quienes de manera masiva acudieron al Instituto de Educación Superior “Jorge Desmaizón Seminario” para escuchar las disertaciones correspondientes a cargo de los Catedráticos de la Universidad Privada Antenor Orrego Lic. Miguel Ñique Ríos y el Dr. Humberto Enríquez Franco quienes expusieron temas relacionados a las “Habilidades para la Vida” y la “Juventud y Gobernabilidad” respectivamente.

HIDRANDINA DESCUBRE HURTANDO ENERGÍA ELÉCTRICA A 150 FAMILIAS

subir imagen
Comerciantes y moradores de Santo Dominguito y  del Barrio 6 y 7 de Alto Trujillo son los presuntos culpables. Los infractores que se están beneficiando ilícitamente de la energía serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de hurto, de conformidad con el artículo 185 y 186 del Código Penal.

Continúan los severos operativos de Hidrandina y la Policía Nacional para combatir el clandestinaje de instalaciones y el hurto de energía en Trujillo y distritos. En esta oportunidad, se descubrió que 150 familias del Mercado Santo Dominguito y de los Barrios 6 y 7 del Centro Poblado Alto Trujillo; quienes hace un mes fueron encontradas infraganti robando energía eléctrica, nuevamente usaban luz en forma ilegal.

Descubiertas las conexiones clandestinas, que abastecía a las casi 60 familias que habitan en la parte interna del centro de abastos, los técnicos de Hidrandina, bajo resguardo de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), procedieron a retirar todos los cables usados en la ilícita conexión. En tal sentido, se incautaron 40 metros de cable de diferente calibre y, se constató que las pérdidas para la empresa, por hurto de energía eléctrica, asciende a los 2 mil 950 nuevos soles mensuales, que equivalen a 7 mil 786 kilowatts.
subir imagen
Posteriormente, el operativo, que fue programado por el Área de Control de Perdidas de Hidrandina, continuó en el Barrio 6 y 7 del Alto Trujillo, donde se retiraron 500 metros de cable, usados que abastecían a 90 familias; lo que en pérdidas son 3 mil 850 nuevos soles, equivalentes a 10 mil 166 kilowatts. Los infractores que se están beneficiando ilícitamente de la energía serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de hurto, de conformidad con el artículo 185 y 186 del Código Penal.

Al respecto, un vocero de la empresa eléctrica refirió que los operativos anticlandestinajes seguirán ejecutándose en forma inopinada, para así poder disminuir las pérdidas económicas por el hurto de energía y solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender severo problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto o robo de cualquier bien o servicio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...