viernes, 20 de diciembre de 2013

ARZOBISPO CELEBRÓ LA NAVIDAD CON LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

subir imagen
El prelado trujillano entregó regalos a los  infantes del Módulo de Pediatría. Tras ello se dirigió junto a la comitiva de médicos y sacerdotes hasta los ambientes de Hospitalización, UCI Pediátrica, Unidad de Quemados, Neonatología, Emergencia y Programa de Control de Tuberculosis (TCT).

En medio del dolor una pequeña sonrisa brilló en el rostro de los niños enfermos e internados en el Hospital Regional Docente, luego que el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., llegará hasta ellos para celebrar la Navidad, y compartirles algunos juguetes que puedan simbolizar el regalo que Cristo nos dio en su Hijo Jesús. Previamente el pastor de la grey  trujillana presidió una Paraliturgia en donde participaron las autoridades del referido nosocomio presididos por el Director General, Dr. Oscar Salirosas Gonzales.

Acompañado por la animación del “Coro de Niños” de la Catedral, el prelado trujillano entregó regalos a los  infantes del Módulo de Pediatría. Tras ello se dirigió junto a la comitiva de médicos y sacerdotes hasta los ambientes de Hospitalización, UCI Pediátrica, Unidad de Quemados, Neonatología, Emergencia y Programa de Control de Tuberculosis (TCT), en donde conversó con algunos pequeños, les impartió la bendición y entregó sus  obsequios.

A su salida del hospital Regional, Mons. Cabrejos Vidarte señaló que los regalos entregados “han permitido hacer que los niños se sientan protagonistas del espíritu navideño”. Asimismo explicó que “la Navidad es el nacimiento de Cristo que se hace hombre. Sobre los regalos entregados, explicó que La Natividad es dar alegría y qué mejor que darle a  un niño un juguete, que le de alegría, puesto que la Natividad es eso felicidad, gozo”, expresó. Asimismo, invitó a los fieles a “mirar el rostro de Jesús en los enfermos, y a ponernos al servicio del prójimo sufriente, sobre todo de los niños”.

CONDENAN CON 10 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE VENDÍA MARIHUANA EN BUENOS AIRES - TRUJILLO

subir imagen
Además en encontró mayor cantidad de esta droga en su vivienda. Al inculpado se le imputó ser responsable del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas el ser intervenido el pasado 05 de marzo por la policía nacional.

El acusado Héctor Calle Reyna (29) fue internado en el penal El Milagro por 10 años de pena privativa de la libertad efectiva por encontrársele responsable del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado. En audiencia de juicio acontecida el pasado 9 de diciembre el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, integrado por la señora juez, Dra. Raquel López Patiño, Dr. Jorge Luis Quispe Lecca y Dr. José Manuel Gamboa Cabel, dictaron tal sanción detallando que ésta vencerá el 04 de marzo del año 2023, y además, fijaron como reparación civil la suma de 5 mil nuevos soles.

En el juicio oral al plantear la teoría del caso y formular su alegato de clausura, se hizo referencia que el 05 de marzo del 2013, alrededor de las 4:30pm, efectivos policiales de  investigaciones de la Comisaría de Buenos Aires, mientras patrullaba por el sector La Alameda de San Andrés, advirtieron a dos sujetos en actitud sospechosa que se encontraban en el pasaje Los Cóndores, inmediaciones de la Mz. D – distrito de Buenos Aires en la provincia de Trujillo.

En virtud a ello, los policías los intervinieron identificando a uno como Jorge Virgilio Alva Carrión y, en el registro personal correspondiente, se le encontró una bolsita conteniendo marihuana, argumentando que la droga se la había vendido el otro intervenido identificado como Héctor Calle Reyna, quién en forma voluntaria aceptó el hecho y condujo al personal policial  al cuarto alquilado donde vivía ubicado en el pasaje Las Alondras hallando 133 gr. más de la referida droga. Por ello, se le imputó ser responsable del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

REPORTE DE IPYS REVELA 60 ATENTADOS Y 70 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS DURANTE EL 2013

subir imagen
Áncash sigue siendo la región con mayores problemas para el trabajo de la prensa. El informe anual del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reporta 13 casos de uso abusivo del poder estatal y tres casos en que se evidencia un marco jurídico contrario a los estándares internacionales.

Las agresiones ocurrieron en el 88% de los casos en el interior del país. Ancash es la región que encabeza la lista de zonas más peligrosas para el ejercicio de la profesión, con un total de 11 casos, seguida de Cajamarca, con 10, y Lambayeque, con 9. Como se ha mencionado en reportes anteriores, la zona norte del Perú es la más complicada para la prensa y coincide con que se trata de lugares donde la inseguridad ciudadana y la violencia son problemas que aquejan a sus poblaciones.

Ancash tampoco es una coincidencia y grafica bien lo que en general ocurre con el sujeto agresor a la prensa y periodistas: que sea un político en funciones o un funcionario público (20 casos). En esa región César Álvarez, su presidente regional, tiene en su haber varios casos de enfrentamientos contra periodistas que critican su gestión. Este año decidió convertirse en la autoridad política con más querellas contra periodistas. Los procesos judiciales abrumadores y las sentencias efectivas contra periodistas se han vuelto la tipología de más crecimiento en 2013.

El informe anual del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reporta 13 casos de uso abusivo del poder estatal y tres casos en que se evidencia un marco jurídico contrario a los estándares internacionales. En los últimos tres meses del año no ha dejado de haber un caso que represente eso. El 21 de octubre, Esther Valenzuela, directora del diario La Calle de Ayacucho, y Asencio Canchari, colaborador, fueron sentenciados por presunta difamación en procesos separados de casos distintos en los que fueron denunciados, por fiscalizar gestiones públicas vinculadas a presidentes regionales en funciones o salientes. Además los periodistas fueron sujetos de reparaciones civiles exorbitantes.
subir imagen
El 13 de noviembre, el IPYS reportó que Pablo O’Brien, Gino Márquez y Óscar Rodríguez, director, subdirector y periodista de investigación del desaparecido diario El Sol de Los Andes que se difundía en el centro del país, recibirían unos días después la lectura de sentencia de un caso de presunta difamación, uno de los seis que se les sigue por su labor fiscalizadora a autoridades básicamente de la región Junín. Los denunciados, dos de ellos ya no residentes en la zona, objetaron un proceso lleno de irregularidades.

Finalmente, el 2 diciembre un grupo de parlamentarios, de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, dio una muestra de su intolerancia hacia la prensa y su desapego a la propia Ley, al solicitar conformar una comisión que investigue al medio digital Corresponsales.pe por supuestamente haber violado la reserva tributaria al publicar los estados financieros de varias universidades privadas con fines de lucro, pese a que esa información es legalmente pública. Las agresiones siguen en su promedio siendo físicas (33 casos) y son siempre los reporteros el blanco por excelencia (24 casos), seguidos de directores de medios (19) y locutores y conductores  de radio o TV (10).

Abril fue el mes, de acuerdo al reporte del IPYS, en que se registró el mayor número de agresiones contra la prensa: 10 casos. Ese mes la mitad de las agresiones fueron físicas. Empezando abril, Milton Vásquez, camarógrafo de “JC Noticias” de Julises TV canal 7 de Cajabamba, fue agredido violentamente, despojado de sus equipos y retenido contra su voluntad, cuando cubría una asamblea pública en que se acordaba desarrollar protestas contra proyectos mineros en la región Cajamarca.

El 3 de abril, Javier Nilo Poma Sotelo, director y conductor de Huaraz Informa de Global TV filial de Huaraz, fue agredido por el ex gerente de esta municipalidad provincial, Martín Barrantes, cuando al finalizar una conferencia de prensa fue consultado sobre sus vínculos con un investigado hermano del Presidente de la República y con un alcalde distrital. Un día después, Manuel Rosas, conductor de Radio Karibeña filial Iquitos recibió mientras conducía su espacio las amenazas de parte de una copiosa comitiva, formada por unos 150 seguidores del Presidente Regional de Loreto, Yván Vásquez, a quien el periodista investigaba y criticaba.

ESSALUD LA LIBERTAD FIRMÓ CONVENIO CON EMPRESA BACKUS Y JHONSTON

subir imagen
Convenio fue firmado por Sandro Roncagliolo Ceruti, Gerente de Backus y Gilbert Miranda Saldaña, Director del Hospital La Esperanza. María del Carmen Sagastegui, Jefa y Coordinadora de Promoción de la Salud de este nosocomio, manifestó que el Proyecto promueve que los trabajadores de esta institución se mantengan saludables.

El Hospital La Esperanza de EsSalud, firmó convenio con la Empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston S.A, con la finalidad de fomentar “Reformas de Vida” y lograr estilos de vida saludables, mejorando así la calidad de vida en los trabajadores de esta empresa, esta alianza estratégica fue firmada por sus representantes Dr. Gilbert Miranda Saldaña, Director del mencionado Hospital, y el Sr. Sandro Roncagliolo Ceruti, Gerente de esta institución, con el respaldo del Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad,

Miranda Saldaña destacó que con Backus y Jhonston se firma este convenio por tercera vez consecutiva, siendo una de las empresas que cumple con el Proyecto de Reforma de Vida, asimismo los trabajadores han formado un núcleo de promotores de vida salud, que se encargan de promover y vigilar la salud de los demás, en coordinación con los profesionales del Hospital I La Esperanza.
subir imagen
Por su parte la Enfermera María del Carmen Sagastegui, Jefa y Coordinadora de Promoción de la Salud de este nosocomio, manifestó que el Proyecto promueve que los trabajadores de esta institución se mantengan saludables, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles, también mejorar el rendimiento del trabajador al combatir los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Agregó que este proyecto de Reforma de Vida, tendrá una duración de 1 año.  

Dentro de este convenio también se realizarán los talleres de taichí, yoga y la aplicación de cartillas educativas sobre nutrición, entre otros. Estas actitudes positivas incrementaran la productividad de los trabajadores quienes se sentirán satisfechos y comprometidos con su institución. Mora Flores, por su parte, felicitó a los funcionarios y trabajadores por tener buenas prácticas saludables y como reconocimiento de este se les entregó un Banderín de EsSalud y Certificados a los promotores de salud, por ser los líderes de esta alianza estratégica.

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE 50% DE SU PRESUPUESTO EN FAVOR DE EDUCACIÓN

subir imagen
El Presidente Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier señaló que la implementación de coordinaciones con los municipios distritales y provinciales de la región, ha conseguido importantes logros con la transferencia de recursos del gobierno regional para que los concejos ejecuten obras viables ante el SNIP.

El Gobierno Regional de La Libertad invierte más del cincuenta por ciento de su presupuesto en el sector Educación, tanto en infraestructura y su implementación como en sueldos de maestros y su capacitación, informó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, ante autoridades y  representantes de la sociedad civil de la provincia de Ascope que asistieron a la segunda asamblea convocada para informar sobre las acciones emprendidas en el año 2013 por la institución de desarrollo.

En una intervención con carácter pedagógico, explicó el funcionamiento del estado en sus tres niveles y cómo se interrelacionan el gobierno local o municipal, el regional y el central, cada cual con sus atribuciones específicas y su ámbito de gestión, y ejemplificó de manera didáctica qué funciones tienen los municipios, qué prerrogativas tiene la región y como se interactúa con el gobierno central en las obras de mayor envergadura.
subir imagen
En ese sentido, el Ing. Murgia Zannier señaló que la implementación de coordinaciones con los municipios distritales y provinciales de la región, ha conseguido importantes logros con la transferencia de recursos del gobierno regional para que los concejos ejecuten obras viables ante el SNIP, de ahí que hayan ahora mejores colegios, postas y hospitales, canales de regadío y servicios de agua potable y alcantarillado en distintos pueblos del interior de la región.

Reiteró que la principal preocupación de su gestión es el sector Educación y también Salud, porque ambos son componentes de la medición de los índices del desarrollo humano, pero también se dio importancia al problema de la infraestructura vial, de ahí que pronto se estará inaugurando las obras de asfaltado y mantenimiento de la carretera Desvío Otuzco-Huamachuco que presenta carpeta asfáltica totalmente nueva y permite reducir el tiempo de interconexión con Trujillo a solo cuatro horas.

En la Audiencia Pública estuvieron presentes el alcalde provincial de Ascope, José Castillo; los alcaldes distritales de Casa Grande, Alejandro Navarro; de Paiján, Guillermo Cáceres; Chocope, Carlos Alza; así como los gerentes regionales de Infraestructura, de Educación, del Ambiente, de Planeamiento y Presupuesto, de Producción, de Salud, entre otros, y el consejero regional por esta provincia, Luis Solano Arroyo.

COOPERATIVA SAN LORENZO LLEVA CHOCOLATADA A NIÑOS DE ALTO TRUJILLO

subir imagen
“Se demuestra con una sonrisa la alegría que debe haber en cada hogar, como son los niños, a quienes debemos siempre cuidar y velar por su bienestar”, reflexionó Víctor Plasencia Urcia. La actividad navideña se realizará el 21 de diciembre desde las 10:00 a.m. en el barrio 5-B de dicho centro poblado.

Como la navidad es época para demostrar el espíritu generoso con los niños, los principales actores de esta fiesta, la Cooperativa San Lorenzo llevará alegría a los niños del Centro Poblado Alto Trujillo, departiendo chocolatada, panetones, juguetes y un show infantil. El gerente general, Ing. Víctor Plasencia Urcia, dio a conocer que la actividad es una muestra de que la cooperativa busca la integración de las familias llevando alegría a quienes componen una parte importante de ellas.

“Se demuestra con una sonrisa la alegría que debe haber en cada hogar, como son los niños, a quienes debemos siempre cuidar y velar por su bienestar”, reflexionó directivo. La actividad navideña se realizará el 21 de diciembre desde las 10:00 a.m. en el barrio 5-B de dicho centro poblado, en la escuela USDA, ubicada en el sector. Se harán presentes los funcionarios de la cooperativa para cumplir con dicho objetivo solidario y departir con todos los niños que se den cita a dicha invitación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...