jueves, 11 de septiembre de 2014

EN UNT SE HARÁ CAPACITACIÓN DE COMITÉS DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

subir imagen
La presidenta de los Comités Colegiados impulsores, Dra. Flor del Rosario Díaz Díaz informó que junto a ella participan como vocal Susana Paredes (UCV), vocal Elena Cáceres (UPAO), José Paredes (Católica de Chimbote), Angélica Prieto (UPN), Wildor Díaz (Alas Peruanas), así como miembros de Católica de Trujillo y San Pedro de Chimbote.

Este viernes 12 de setiembre, en una jornada que comprende desde las 8 de la mañana hasta las 10:30 am, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se iniciará la capacitación de los Comités Colegiados de gestión de las Universidades Saludables, de la cual la UNT es parte y el Rector Orlando Velásquez Benites, es presidente de la Red de Universidades Saludables (RUS) a nivel rectores.

La presidenta de los Comités Colegiados impulsores, Dra. Flor del Rosario Díaz Díaz informó que junto a ella participan como vocal Susana Paredes (UCV), vocal Elena Cáceres (UPAO), José Paredes (Católica de Chimbote), Angélica Prieto (UPN), Wildor Díaz (Alas Peruanas), así como miembros de Católica de Trujillo y San Pedro de Chimbote. Velásquez Benites fue juramentado como presidente de la Red Regional de Universidades Saludables, por la ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi en acto celebrado en el Centro de Convenciones "Los Corregidores", de Trujillo.

Díaz Díaz explicó que el propósito de la Red es fortalecer y promover el desarrollo de universidades saludables como entes promotores de salud en la comunidad universitaria y la población liberteña; así como fomentar la investigación y docencia en promoción de salud en las universidades de la Red. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) una universidad es saludable cuando provee un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a través de sus aéreas y edificaciones.

Asimismo cuenta con zonas de recreación, bienestar universitario y medidas de seguridad. También recordó que en la UNT desde el 2008 se viene trabajando desde el Sistema de Tutoría de Orientación y Consejería (Sistoc) un programa de Estilos de Vida Saludable, con el apoyo de la Gran Fraternidad Universal “Serge Raynaud de la Ferrière” filial Trujillo. En el 2011 las acciones de desarrollo integral del estudiante y de la comunidad universitaria se vieron reforzadas con el convenio con ADRA-Perú, impulsándose desde Sistoc el Proyecto “Adelante”.

SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO MEJORARÁ CON ORDENANZA “ZANAHORIA”

subir imagen
El gerente de la mencionada dependencia edil, César Florez Corbera, ha invitado a todos los vecinos, especialmente a los que acostumbran divertirse fuera de casa, a sumarse a esta cruzada municipal cumpliendo con lo dispuesto en la ordenanza, teniendo en cuenta que con su participación contribuirán significativamente a recuperar la paz y tranquilidad.

Una nueva jornada de capacitación, esta vez dirigida a los agentes del turno de la noche, se ha llevado a cabo esta mañana en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), a cargo de un equipo de abogados de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Básicamente, la capacitación ha estado dirigida a hacer conocer el marco legal de la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, conocida como ordenanza “zanahoria”, por tener como objetivo principal regular el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas.

De esta manera se trata de evitar su consumo en los espacios públicos, como una estrategia para ayudar a mejorar la seguridad ciudadana en Trujillo. En la cita, el gerente de la mencionada dependencia edil, César Florez Corbera, ha invitado a todos los vecinos, especialmente a los que acostumbran divertirse fuera de casa, a sumarse a esta cruzada municipal cumpliendo con lo dispuesto en la ordenanza, teniendo en cuenta que con su participación contribuirán significativamente a recuperar la paz y tranquilidad en nuestra sociedad.
subir imagen
Luego, el funcionario recomendó a los supervisores y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo a actuar dentro del marco legal de la referida ordenanza, respetando al presunto infractor, recordándole la prohibición de beber alcohol en los espacios públicos, haciéndole saber que la multa por infringir la norma afectará su economía y orientándolo de la manera más adecuada para que pueda resolver las observaciones en la Subgerencia de Seguridad Ciudadana. Por su parte, el equipo de abogados de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil complementó la información legal relacionada a la mencionada ordenanza y también tomó nota de las recomendaciones efectuadas por los agentes ediles.

Algunas de ellas experimentadas durante los operativos realizados desde la vigencia de la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos. Como es de conocimiento público, la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT entró en vigencia el pasado viernes 5 de septiembre; desde esa fecha, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional vienen ejecutando operativos en toda la ciudad, durante las 24 horas del día, poniendo especial atención en los lugares públicos donde jóvenes y adultos acostumbran reunirse para consumir licor.

Además de la prohibición del consumo de licor en los espacios públicos y en el interior de los vehículos que se encuentren estacionados o en circulación, la ordenanza municipal regula la oferta, el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas, así como establece los horarios permitidos para su venta, según el giro del establecimiento comercial. 

FONDO MIVIVIENDA IMPULSA PROGRAMAS DE VIVIENDA EN LA LIBERTAD

subir imagen
Fondo Mivivienda S.A. beneficia a casi 29,000 familias de La Libertad, y  desembolsa S/. 791.5 millones en productos. Gobierno otorga S/. 500 millones para seguir impulsando la vivienda social a través de los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, reveló Gerardo Freiberg Puente, Gerente General del Fondo MiVivienda.

El Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señaló que casi 29,000 familias en La Libertad se beneficiaron con el Nuevo Crédito Mivivienda y el programa Techo Propio. Así lo anunció Gerardo Freiberg Puente, Gerente General del Fondo Mivivienda S.A., quien explicó que en dichos programas se han desembolsado 791.5 millones de nuevos soles en la región para adquirir, mejorar, ampliar o construir una vivienda.

De otro lado, mencionó que el déficit habitacional en el país llega a 1.86 millones de viviendas, y de esta cifra La Libertad tiene un déficit de 91,340 viviendas (5% del total), que implican viviendas no adecuadas, material irrecuperable, viviendas hacinadas y servicios básicos en mal estado. Con el fin de seguir impulsando el desarrollo de la vivienda social en el país, el gobierno otorgó S/. 500 millones adicionales para ambos programas. De este monto, S/. 300 millones se destinarán a los BFH de Techo Propio, y S/. 200 millones para el Bono del Buen Pagador (BBP) del Crédito Mivivienda.
subir imagen
“Gracias a esta cifra se proyecta cerrar el año con 16,000 créditos Mivivienda y 38,000 BFH, beneficiando a 54,000 familias a nivel nacional”, resaltó Freiberg. Por el lado de la oferta de viviendas vigente en la región, Freiberg Puente precisó que existen, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, 41 proyectos con una disponibilidad de viviendas que llega a las 3,153 unidades. A nivel del programa Techo Propio, modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva hay 3,714 viviendas en 18 proyectos. En total, existe una oferta disponible en la región de casi 7,000 viviendas.

En otro momento, destacó que en La Libertad se han suscrito 20 convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades, y se cuenta con 35 Centros Autorizados Atención (CA). Gracias a estos CA, las familias podrán acercarse al municipio de su localidad para asesorarse y recoger información de los productos del Fondo Mivivienda S.A. Es importante resaltar que para postular al BFH es necesario formar un Grupo Familiar Potencialmente Elegible a la evaluación del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares).

Esto implica ser propietario del predio en donde se ejecutará la obra, y no ser propietario de otra vivienda o terreno a nivel nacional, distinto a aquel donde se realizará la construcción, contar con el título de propiedad del terreno donde se construirá la vivienda y contar con un ahorro mínimo de S/. 760. Por último, resaltó que en la región se han realizado 06 Ferias de Vivienda Popular (Festivivienda), siendo la meta para este año desarrollar 04 ferias más en la provincias de Trujillo (01), Pacasmayo (01), Chepén (01) y Sánchez Carrión (01). 

CAMPAÑA TRIBUTARIA TIENE GRAN ACOGIDA EN HUANCHACO

subir imagen
En sus diversas áreas la Comuna que dirige José Ruiz Vega y sus funcionarios profesionales en corto tiempo interactúan con todos los vecinos recibiendo valiosas sugerencias para mejorar la calidad de vida de los vecinos en toda la  población de Huanchaco y sus sectores.

La Gerencia de Administración Tributaria y colaboradores de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, vienen logrando un considerable avance de recaudación a un mes del inicio de la campaña con Ordenanza Municipal Nº 004-1-2014-MDH que se realiza en todo el Balneario y centros poblados, hasta el 30 de Setiembre. Los contribuyentes han recibido con beneplácito esta iniciativa en la Gerencia de Administración Tributaria de Huanchaco, por dar facilidades para la regularización con beneficios en descuentos de intereses del 100% hasta el 40% de descuentos en arbitrios municipales.

El Gerente de Administración Tributaria de Huanchaco, Ing. Heyner Ninaquispe Castro manifestó al respecto: La política es fomentar y fortalecer los nuevos lineamientos de concientización tributaria entre todos los vecinos del distrito para que nos apoyen con el pago de sus tributos, así como establecer un conjunto de políticas y beneficios a la comunidad, lo que permitirá invertir los recursos recaudados por la municipalidad en más obras, mejorar los servicios públicos como parques y jardines, limpieza pública, seguridad ciudadana y dando trabajo a cientos de ciudadanos en sus diversas áreas.

En sus diversas áreas la Comuna que dirige José Ruiz Vega y sus funcionarios profesionales en corto tiempo interactúan con todos los vecinos recibiendo valiosas sugerencias para mejorar la calidad de vida de los vecinos en toda la  población de Huanchaco y sus sectores.

TENDENCIA MUNDIAL APUNTA A MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

subir imagen
En EE.UU., por ejemplo, el consumo de orgánicos se concentra en frutas y verduras que en el 2013 creció en más 15%, sin embargo, la población también solicita lácteos, comidas procesadas/empacadas, bebidas, productos de panadería, granos, snacks, carne, pollo, pescado y condimentos, reveló Adriana Michael.

El consumo mundial apunta a una cada vez mayor diversificación de productos orgánicos. En América del Norte, la demanda sobrepasa las frutas y hortalizas, e incluye comidas procesadas, leche, yogurt, productos de panadería, carne pollo y pescado, manifestó Adriana Michael, fundadora del periódico canadiense especializado en el tema, Organic & Wellness News, durante su participación en la Expoalimentaria.

Fue al participar como expositora en la II Convención de Mercados y Tendencias, en la que participaron profesionales de gran nivel internacional. Michael, también editora en jefe de esta publicación, ofreció una conferencia magistral basada en fuentes como OTA’s Organic Industry Survey y la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), instituciones de prestigio en el tema de lo orgánico.

Indicó que lo orgánico rebasa las fronteras de los alimentos convencionales. En EE.UU., por ejemplo, el consumo de orgánicos se concentra en frutas y verduras que en el 2013 creció en más 15%, sin embargo, la población también solicita lácteos, comidas procesadas/empacadas, bebidas, productos de panadería, granos, snacks, carne, pollo, pescado y condimentos. “Los snacks orgánicos (galletas, chips y granola) crecieron en 15%”, detalló.

En Canadá el producto orgánico más demandado es la bebida de soya, que en el 2012 creció en 5%. Otros, son leche, café, yogurt, cereales, sopas, productos de panadería, jugos y bebidas (sin refrigeración) y alimentos infantiles. En el 2012, se estima que el consumo de orgánicos fue por alrededor de US$ 300 millones. “La tasa de crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos vía canales tradicionales se incrementó en 20%, el 58% de la población canadiense compra alimentos orgánicos a la semana”, dijo.

Los principales mercados en el mundo para este tipo de productos son EE.UU., Alemania y Francia, pero los que presentan un mayor consumo per Cápita, son Suiza, DinamarcaLuxemburgo. Michael recomendó a los exportadores tener en cuenta varias consideraciones para abordar nuevos mercados con los productos orgánicos: ofrecer calidad y desarrollo de productos con valor agregado, ser cumplidos, demostrar compromiso con acciones.

Asimismo, practicar la responsabilidad social corporativa, y que sus productos tengan empaques y material de promoción que reflejen valores y actitudes. “Para ser exitosos los productos deben tener empaques con buenos datos que ayuden a conectar al consumidor con el productor y mostrar el compromiso del productor con las prácticas ecológicas. Hoy por hoy, los empaques siguen siendo tóxicos y convencionales. Eso no ha cambiado mucho y hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.

VMC SUBASTAS.COM LOGRA ALIANZA CON TRANSPORTES 77

subir imagen
Cabe destacar que en VMC Subastas se puede encontrar diversos activos como maquinaria y equipos para minería y construcción; repuestos para maquinarias, inmuebles, mobiliario, vehículos operativos y flotas de salvamento hasta con un 70% de descuento sobre su valor comercial.

VMC Subastas.com, innovadora plataforma digital que subasta bienes de entidades reconocidas, concretó una alianza con, Transportes 77, empresa del Grupo Backus que se encarga de la distribución de sus productos. Esta nueva alianza permitirá ampliar la gama de productos de VMC Subastas, donde se encontrará camiones de la marca Volkswagen, Mercedes Benz, Fruehauf, y Ford, brindado así nuevas oportunidades a los empresarios que buscan  camiones de  grande y mediana carga.

Cabe destacar que en VMC Subastas se puede encontrar diversos activos como maquinaria y equipos para minería y construcción; repuestos para maquinarias, inmuebles, mobiliario, vehículos operativos y flotas de salvamento hasta con un 70% de descuento sobre su valor comercial. En www.vmcsubastas.com podrá obtener toda la información sobre el proceso y condiciones necesarias para participar. Para mayores datos puede comunicarse al teléfono (511) 441-4798.

VMC Subastas fue lanzada al mercado en febrero del 2014 y es un producto de VMC Development, una empresa con 7 años de experiencia en liquidación de activos a través de soluciones tecnológicas como Pacifico subastas, donde ha realizado más de 10,500 procesos de subasta recaudando aproximadamente US$ 29,5 Millones en liquidación de activos.

SELECCIÓN PERUANA DE PELOTA VASCA EMPIEZA HOY SU PARTICIPACIÓN EN EL MUNDIAL DE MÉXICO

subir imagen
La inauguración está prevista para las 8:00 p.m., y Gonzalo Bezada (14), el integrante más joven de la selección, será el abanderado de Perú. La selección peruana cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, del Comité Olímpico Peruano y de los auspiciadores.

Hoy jueves 11 de setiembre la Selección peruana de Pelota Vasca debuta en el Mundial Absoluto en Zinacantepec, Toluca, México a más de 2700 msnm. A las 09:00 a.m., Kevin Martínez y Bruno Semino inician su participación ante el equipo de Venezuela en la modalidad Frontenis Masculino dobles. A la misma hora Iván Fonseca se medirá ante Estados Unidos en la modalidad Paleta Goma masculino singles

Nathaly Paredes y Úrsula Ponce empiezan su aventura mundialista ante El Salvador en la modalidad Frontenis femenino dobles. Finalmente Jessenia Bernal y Lorena Duany cierran la participación del primer día de competencias al enfrentarse también a El Salvador en la modalidad Paleta Goma femenino dobles. La inauguración está prevista para las 8:00 p.m., y Gonzalo Bezada (14), el integrante más joven de la selección, será el abanderado de Perú.

La selección peruana cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, del Comité Olímpico Peruano y de los auspiciadores: 201 Oficial, Carreón Torres Asociados, Dr. Bellido Odontología, Tortas Juancho, Ozone Elite y Gym Plus.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...