En EE.UU., por ejemplo, el consumo de orgánicos se concentra en frutas y verduras que en el 2013 creció en más 15%, sin embargo, la población también solicita lácteos, comidas procesadas/empacadas, bebidas, productos de panadería, granos, snacks, carne, pollo, pescado y condimentos, reveló Adriana Michael.
El consumo mundial apunta a una cada vez mayor diversificación de productos orgánicos. En América del Norte, la demanda sobrepasa las frutas y hortalizas, e incluye comidas procesadas, leche, yogurt, productos de panadería, carne pollo y pescado, manifestó Adriana Michael, fundadora del periódico canadiense especializado en el tema, Organic & Wellness News, durante su participación en la Expoalimentaria.
Fue al participar como expositora en la II Convención de Mercados y Tendencias, en la que participaron profesionales de gran nivel internacional. Michael, también editora en jefe de esta publicación, ofreció una conferencia magistral basada en fuentes como OTA’s Organic Industry Survey y la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), instituciones de prestigio en el tema de lo orgánico.
Indicó que lo orgánico rebasa las fronteras de los alimentos convencionales. En EE.UU., por ejemplo, el consumo de orgánicos se concentra en frutas y verduras que en el 2013 creció en más 15%, sin embargo, la población también solicita lácteos, comidas procesadas/empacadas, bebidas, productos de panadería, granos, snacks, carne, pollo, pescado y condimentos. “Los snacks orgánicos (galletas, chips y granola) crecieron en 15%”, detalló.
En Canadá el producto orgánico más demandado es la bebida de soya, que en el 2012 creció en 5%. Otros, son leche, café, yogurt, cereales, sopas, productos de panadería, jugos y bebidas (sin refrigeración) y alimentos infantiles. En el 2012, se estima que el consumo de orgánicos fue por alrededor de US$ 300 millones. “La tasa de crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos vía canales tradicionales se incrementó en 20%, el 58% de la población canadiense compra alimentos orgánicos a la semana”, dijo.
Los principales mercados en el mundo para este tipo de productos son EE.UU., Alemania y Francia, pero los que presentan un mayor consumo per Cápita, son Suiza, Dinamarca y Luxemburgo. Michael recomendó a los exportadores tener en cuenta varias consideraciones para abordar nuevos mercados con los productos orgánicos: ofrecer calidad y desarrollo de productos con valor agregado, ser cumplidos, demostrar compromiso con acciones.
Asimismo, practicar la responsabilidad social corporativa, y que sus productos tengan empaques y material de promoción que reflejen valores y actitudes. “Para ser exitosos los productos deben tener empaques con buenos datos que ayuden a conectar al consumidor con el productor y mostrar el compromiso del productor con las prácticas ecológicas. Hoy por hoy, los empaques siguen siendo tóxicos y convencionales. Eso no ha cambiado mucho y hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.
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