miércoles, 21 de enero de 2015

JOVENES CON MAYOR OFERTA EDUCATIVA PARA CONQUISTAR EL MERCADO INTERNACIONAL

subir imagen
“Marketing Internacional”, “Administración y Gestión de Empresas” y “Administración de Negocios Turísticos”, se sumarán a “Administración de Negocios Internacionales” y “Logística del comercio internacional” que ya son ofrecidas, según especialistas de ADEX.

Los jóvenes tienen ahora una mayor oferta educativa para conquistar los mercados internacionales con la apertura de parte del Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX) de tres nuevas carreras, “Marketing Internacional”, “Administración y Gestión de Empresas” y “Administración de Negocios Turísticos”, que se sumarán a las ya existentes “Administración de Negocios Internacionales” y “Logística del Comercio Internacional”. El Instituto de ADEX, con más de 30 años de experiencia formando profesionales  y promoviendo el desarrollo del país, lanzó oficialmente sus tres nuevas carreras que empezarán en el primer semestre del año.

Hoy en día existen más de 20,000 empresas del sector turismo y otras 31,000 están a la búsqueda de especialistas en comercio exterior, logística y marketing. Por ello, el instituto de ADEX busca satisfacer la nueva demanda de profesionales, otorgando una educación de orientada al empleo y al emprendimiento. “En ADEX apostamos por los jóvenes y por ello lanzamos las nuevas carreras que responden al enfoque global y especializado hacia las carreras de negocios relacionadas al mundo y a la demanda actual de profesionales especializados”, indicó Aldrudover Blas, director académico del Instituto de ADEX.

Las nuevas carreras se sumarán a la de “Administración de Negocios Internacionales” –que se dicta hace 30 años- y de “Logística del Comercio Internacional”, lanzada el año pasado con gran éxito. Tendrán una duración de 6 semestres, en los que los alumnos tendrán una certificación parcial por año de acuerdo a la especialidad. “La ventaja de estudiar en el Instituto de ADEX es que nuestros alumnos contarán con certificaciones modulares por cada año de estudio, lo que les permitirá acceder más rápido al mundo laboral”, agregó. Al finalizar la carrera, el egresado obtendrá el título correspondiente.

De esta manera, el Instituto de ADEX continuará apuntando al beneficio y progreso de la educación especializada de los jóvenes peruanos, apostando por una currícula dirigida a la innovación y tendencias que hoy en día dicta el mercado global.

PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA Y GOBERNADOR DE TRUJILLO COORDINAN CAPACITACIONES

subir imagen
El Dr. Carlos Cruz Lezcano, agradeció en un primer momento el valioso apoyo que brindan los gobernadores y tenientes gobernadores en la labor de notificación en las zonas donde aún no hay jueces de paz; motivo por el cual reveló la imperante necesidad de capacitar a las citadas autoridades en dicha función.

Con el saludo protocolar y la importante iniciativa de coordinar capacitaciones para gobernadores y tenientes gobernadores, en aras de fortalecer la significativa labor de notificación en este Distrito Judicial, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Carlos Cruz Lezcano, llegó al despacho del Gobernador de Trujillo, Lic. Efraín González Angulo, la mañana del 21 de febrero del año en curso.

El Dr. Carlos Cruz Lezcano, agradeció en un primer momento el valioso apoyo que brindan los gobernadores y tenientes gobernadores en la labor de notificación en las zonas donde aún no hay jueces de paz; motivo por el cual reveló la imperante necesidad de capacitar a las citadas autoridades en dicha función. A su vez, el Lic. Efraín González, expresó su sincero agradecimiento a la importante visita así como la significativa deferencia de capacitar a los gobernadores y tenientes gobernadores de la región La Libertad.

Asimismo, mostró su total respaldo a la propuesta del Dr. Carlos Cruz, ofreciendo alcanzar a la brevedad posible un cronograma de fechas para los referidos adiestramientos. Por su parte, la Jefa de la Unidad de Servicios Judiciales, Abog. July Mego Díaz, quien acompañó al Presidente de la CSJLL a dicha visita, expuso de forma concisa ante las altas autoridades el proyecto y las fechas probables para su ejecución. Con un fuerte apretón de manos ambos titulares sellaron el acuerdo tomado.

ALCALDE DISTRITAL DE SANAGORÁN ASUMIÓ PRESIDENCIA DEL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

subir imagen
Durante su discurso de juramentación, Santos Ruiz Guerra afirmó que seguirá trabajando para satisfacer las necesidades básicas de los pobladores de las zonas más alejados de las provincias y distritos de Santiago de Chuco - Quiruvilca, Sánchez Carrión - Sanagorán y Otuzco - Usquil.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, juramentó como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH), Periodo 2015, en presencia de los demás integrantes de esta importante asociación, que ejecuta proyectos de carácter social en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, gracias a las regalías que otorga la empresa Minera Barrick por sus operaciones en la mina Lagunas Norte.

La ceremonia contó con la presencia de los demás integrantes de esta importante asociación, así como del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. César Acuña Peralta, los Congresistas de la República y demás autoridades de La Libertad. Durante su discurso de juramentación, el flamante Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama afirmó que seguirá trabajando para satisfacer las necesidades básicas de los pobladores de las zonas más alejados de las provincias y distritos de Santiago de Chuco - Quiruvilca, Sánchez Carrión - Sanagorán y Otuzco - Usquil.
subir imagen
Asimismo, el representante del Fondo Social Alto Chicama aseguró que su gestión continuará impulsando proyectos de agricultura, educación, energía, salud, transporte, infraestructura y saneamiento en la zona andina de la región La Libertad. “Trabajaré intensamente para que estos fondos se reflejen en agua potable, en colegios, en alcantarillado, en puentes, etc., que vayan a las provincias que son directamente beneficiadas con sus distritos con los recursos que aporta la minera que son administrados por el Fondo Social Alto Chicama”, acotó.

Como se recuerda, la designación de Santos Ruiz Guerra fue por decisión de los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Carlos Rebaza López; de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero; de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez; de la Municipalidad Distrital de Usquil, Julio Mantilla Aguilera; de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos; así como de los representantes de la Minera Barrick Misquichilca S.A.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, juramentó también como Vicepresidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama. Es la segunda vez que el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, asume la Presidencia del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH). La primera vez fue en el periodo de enero a diciembre de 2011.

MÁS DE 100 EQUIPOS SE PREPARAN PARA LOS CAMPEONATOS DE “PELOTA DE TRAPO” Y “CHAYITA”

subir imagen
“Los campeonatos de la Pelota de Trapo y Chayita siempre han sido actividades símbolos de Trujillo e incluso, se descubrieron los talentos de nuestra selección; por esa razón, queremos nuevamente fomentar estos campeonatos”, expresó el funcionario municipal. En la inauguración estarán presentes Hugo “Cholo” Sotil y Luis La Fuente.

Luego de seis años de ausencia, retornará el campeonato “Pelota de Trapo” y “Chayita” edición 2015 que organiza la subgerencia de Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo en coordinación con el vespertino “Satélite”. Así lo anunció el subgerente de dicha área, Eduardo Díaz Quiñones, quien dio a conocer que hasta la fecha se han inscrito 75 equipos para el campeonato “Pelota de Trapo” (fútbol) y 45 para “Chayita” (vóley).

“Los campeonatos de la Pelota de Trapo y Chayita siempre han sido actividades símbolos de Trujillo e incluso, se descubrieron los talentos de nuestra selección; por esa razón, queremos nuevamente fomentar estos campeonatos”, expresó el funcionario municipal. Añadió que los inscritos pertenecen a los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, entre otros con la finalidad de descentralizar el deporte y poder lograr que participen los jóvenes de los diversos distritos.
subir imagen
“Estas actividades se realizan a fin de continuar promoviendo el deporte en los jóvenes, pues resulta una medida de prevención para evitar que los menores se dediquen a delinquir”, manifestó. Eduardo Díaz Quiñones anunció que este sábado 24 se realizará la inauguración del campeonato en la Casa de la Juventud con la presencia de los jugadores Hugo “Cholo” Sotil y Luis La Fuente.

“Ellos darán el ejemplo a los más jóvenes para iniciar este evento que durará seis fechas y continuará hasta el 07 de marzo”, expresó. Las inscripciones podrán realizarse en el horario de 08:00 a.m. a 15:00 horas en la subgerencia de Deportes ubicadas en la Piscina Gildemeister.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA SALUDÓ DESIGNACIÓN DE ORLANDO VELÁSQUEZ EN EL CNM

subir imagen
Documento lleva la firma del primer vicepresidente del Congreso Dr. Modesto Julca Kara. Anteriormente, el 23 de diciembre el congresista José Luis Elías Avalos también había suscrito una moción de saludo al Dr. Velásquez Benites por su designación como miembro titular del CNM en representación de las universidades nacionales.

Mediante el acuerdo 014-2003-2004/CONSEJO-CR, el Consejo Directivo del Congreso de la República se dispuso saludar al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites por su designación como miembro titular del Consejo Nacional de la Magistratura para el periodo 2015-2020 y por su destacada labor profesional. El documento lleva la firma del primer vicepresidente del Congreso de la Republica Dr. Modesto Julca Kara.

Anteriormente, el 23 de diciembre el congresista José Luis Elías Avalos también había suscrito una moción de saludo al Dr. Velásquez Benites por su designación como miembro titular del CNM en representación de las universidades nacionales para el periodo 2015-2020. A lo largo de su vida académica, el Dr. Velásquez Benites ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Internacional Euroamericana (2012).

Asimismo, la Universidad Particular de Chiclayo (Setiembre 2012); Universidad Hermilio Valdizán- Huánuco (abril 2014); Universidad Andina del Cusco (Mayo 2014) y Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”- Tacna (Agosto 2014). Como investigador sus últimos libros publicados son “El Pueblo Negro de Yapatera, Tradición, Fe Esperanza”, “Cultura Afroperuana en la Costa Norte”, “Cosmovisión de la Muerte. Los muertos vuelven a vivir en el Perú”, Enero 2008 Edición UNT.

De igual manera “Tradición Cultural y Modernidad”, Diciembre 2008 y “Gastronomía e Identidad Nacional”, diciembre 2012. El Dr. Velásquez Benites se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Cultura, Regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, vicerrector administrativo de a UNT, luego Rector desde el 2010 al 2015, cargo que le permitió luego ser el titular de la Asamblea Nacional de Rectores y Asociación de Universidades del Perú (2015).

DESPACHOS DE SHAMPOO EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

subir imagen
De acuerdo a las cifras del ADEX Data Trade entre enero y noviembre los envíos alcanzaron US$ 5.8 millones. Las empresas líderes mantuvieron precios asequibles y continuaron activas en la innovación y la publicidad de productos, factores que también ayudaron a impulsar las ventas al exterior y a nivel local.

Luego de reportar despachos por más de US$ 9 millones en el 2008, y mostrar caídas en años posteriores, la exportación de shampoo está retomando la senda de su recuperación, es así que enero y noviembre del 2014 sumó US$ 5.8 millones, lo que significó un incremento de 4.6% respecto a similar periodo del 2013, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los años anteriores (enero-noviembre) se caracterizaron por montos a la baja, cayó -19% en el 2009, -6% en el 2010, -16% en el 2011 y –1% en el 2012 y en el 2013, hasta el 2014 que presentó un incremento de 4.6%, gracias a la demanda de países de la región como Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile, que de forma conjunta concentran el 90% del total de los envíos.

Ecuador, si bien se mantiene en el primer lugar con US$ 2.5 millones, presentó constantes caídas en años anteriores por las barreras impuestas (certificados). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, creció en 4.7% y concentró el 44.1% del total. Le siguió Bolivia con US$ 1 millón y un crecimiento de 10.2%, Colombia con US$ 879,744 (caída de -18% y Chile (US$ 705 mil) con 13%.

Otros son España (56.3%), Paraguay, Uruguay, Rusia, México, EE.UU., Panamá, Lituania, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Dinamarca, entre otros de un total de 28 mercados. La Gerencia de Manufacturas de ADEX señaló que los productos para el cabello como el shampoo constituyen uno de los segmentos más grandes del mercado de la cosmética y gran parte de su demanda se debe al incremento de sus canales de distribución, no solo supermercados, sino a la existencia cada vez mayor de spas o centros de belleza, así como de centros comerciales.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalaron que las principales empresas exportadoras de shampoo entre enero y noviembre del 2014 fueron Unique S.A., Unilever Andina Perú S.A., Cetco S.A., Starbrands S.A.C., Distribuidora Importadora Exportadora Mendoza Saldaña, Yobel Supply Chain Management S.A., Intradevco Industrial S.A., entre otros.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO RECONOCE LABOR DE LUCHADOR SOCIAL JOEL QUIROZ EN CHEPÉN

subir imagen
“Hemos coordinado con la Policía y la Fiscalía para que se reúnan con sus familiares y puedan coordinar acciones en conjunto a fin de que este crimen no quede impune. Toda la población merece conocer a los autores del asesinato de este luchador social”, manifestó el burgomaestre durante la entrega de la medalla a la viuda Gladys Murga Malca.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del alcalde Elido Espinoza Quispe y los regidores Milagros Mantilla y Anthony Novoa, realizaron la entrega de un reconocimiento a los familiares de Joel Quiroz Vásquez, quien fue un luchador constante contra la corrupción en Chepén. La autoridad edil llegó hasta Chepén para realizar la entrega de la Medalla así como un Diploma de Honor póstumos por las constantes denuncias de corrupción que realizó Joel Quiroz en vida contra diversas instituciones públicas. Está entrega fue aprobada mediante la Resolución de Alcaldía Nº  077 -2015-MPT

“Hemos coordinado con la Policía y la Fiscalía para que se reúnan con sus familiares y puedan coordinar acciones en conjunto a fin de que este crimen no quede impune. Toda la población merece conocer a los autores del asesinato de este luchador social”, manifestó el burgomaestre durante la entrega de la medalla a la viuda Gladys Murga Malca. Añadió que los familiares deberán reunirse este jueves 22 de enero con el Fiscal Decano Daniel Cerna Bazán así como con el jefe Policial de La Libertad, general César Gentille para conocer cómo avanzan las investigaciones sobre el asesinato.
subir imagen
A su vez, Gladys Murga Malca pidió que se esclarezca el caso pues ellos están seguros que los autores intelectuales del crimen son autoridades que constantemente eran denunciadas por el expresidente de la Asociación Civil de la provincia de Chepén, Quiroz Vásquez. “Estamos agradecidos que el alcalde Elidio Espinoza no se haya olvidado de nosotros y tiene nuestro respaldo para continuar en su lucha contra el crimen”, dijo Murga Malca.

Como se recuerda Joel Quiroz fue asesinado por dos desconocidos que fugaron en una moto lineal, el pasado 30 de diciembre. Anteriormente, la Municipalidad Provincial de Chepén realizó la entrega de la medalla de la ciudad a su familia por su labor como dirigente. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...