martes, 7 de abril de 2015

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO BUSCARÁ ABRIR AL PÚBLICO COMPLEJO DEPORTIVO MOCHICA CHIMÚ

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“Este es el inicio de las conversaciones con la empresa, más allá del arbitraje que se mantiene en Lima. Esta es una muestra que las cosas en esta gestión son transparentes y se busca mejorar para el bienestar de la población”, manifestó el burgomaestre trujillano Elidio Espinoza Quispe.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, junto a los representantes del Consorcio Chicago II que fueron responsables de la ejecución del complejo deportivo Mochica Chimú (ex complejo Chicago) realizaron una inspección en el recinto. En dicho lugar, la autoridad edil señaló que buscarán conciliar con la empresa a fin de que se culmine la obra de mejoramiento al citado complejo y por ende, se permita el ingreso a los trujillanos.

“Este es el inicio de las conversaciones con la empresa, más allá del arbitraje que se mantiene en Lima. Esta es una muestra que las cosas en esta gestión son transparentes y se busca mejorar para el bienestar de la población”, manifestó el burgomaestre. Añadió que en paralelo al proceso de arbitraje que se realiza en Lima, se buscará apoyó del Gobierno Central para que la obra valorizada en S/. 103’637,779.21 sea culminada.
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“Nosotros estamos dispuestos a que esto se termine y se pueda abrir de una vez este recinto deportivo al público por ser un lugar de esparcimiento para la ciudad”, puntualizó. Por otro lado, Espinoza Quispe dio a conocer que esta nueva gestión no halló los 25 cuadernos de obra que asegura el consorcio Chicago II haber entregado a la Municipalidad en el 2014. Por el contrario, solo se hallaron diez tomos.

Ante esto, los representantes se comprometieron en entregar los tomos restantes a fin de poder conocer y verificar los avances que se han realizado. Como se recuerda, la gestión anterior, a través de la Carta Notarial Nº 211-2014-MPT/GM rescindió el contrato con el consorcio Chicago II por haberse registrado demoras injustificadas en el avance de la obra a pesar de que se entregó el 80% del valor de la obra.

RAÚL SEGUNDO GABRIELLI CASTAÑEDA PRESIDE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN COOPERATIVA SAN LORENZO

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El flamante presidente del Consejo de Administración agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica, y convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios.

Con la finalidad de cumplir los objetivos trazados y mantener el crecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, quedó conformado el nuevo Consejo Directivo periodo 2015 – 2016 cuyos integrantes se comprometieron a aunar esfuerzos y continuar con los lineamientos establecidos para su expansión local y regional. El Consejo Directivo 2015 quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo de Administración
Lic. Raúl Segundo Gabrielli Castañeda, presidente; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, vicepresidente; Abog. Luiggi Padilla León, secretario; Abog. Luis Miguel Pereda Palacios, 1er. vocal titular; Abog. Pedro Hernani Gracey Vizconde, 2do. Vocal titular.

Consejo de Vigilancia
Sr. Martín Aldave Gonzales, presidente; Sr. Elías Quispe Alva, vicepresidente; Sra. Celia Rosa Lezama Bueno, secretario.

Comité de Educación
Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, vicepresidente; Sr. John Paúl Smith Abanto, secretario.

Comité Electoral
Econ. Víctor Raúl Vallejo Martell, presidente; Sr. Jorge Antonio Vejarano León, vicepresidente; Sr. Pablo Santillán Condemarín, secretario.

El presidente del Consejo de Administración, Lic. Raúl Segundo Gabrielli Castañeda, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica, y convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el continuo desarrollo empresarial regional.

ESCOMBROS DE CASONA QUE CAYÓ A LA CALLE HAN SIDO RETIRADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

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Según un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la emergencia se ha producido minutos después de las cinco de la tarde de este lunes, en el antiguo predio ubicado en el jirón San Martín 444, en el centro histórico, a solo una cuadra de la plaza de armas.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han retirado los escombros del techo de una vetusta casona del centro histórico, que colapsó debido al viento fuerte que ha soplado la tarde de este lunes, dejando regados en la pista y vereda los restos de madera y calaminas de plástico del tejado. Además, los agentes ediles han tenido que desviar el tráfico de vehículos y acordonar la zona para mantener alejados del peligro y proteger a los transeúntes, que a pesar del riesgo existente insistían en transitar por el lugar.

Según un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la emergencia se ha producido minutos después de las cinco de la tarde de este lunes, en el antiguo predio ubicado en el jirón San Martín 444, en el centro histórico, a solo una cuadra de la plaza de armas. Agentes ediles explican que apenas colapsó el techo de la casona, han acudido al lugar para ayudar en las labores de emergencia, constatando que dos vehículos de servicio público de pasajeros fueron afectados por esquirlas del tejado.
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Tomando conocimiento, por versión de testigos, al menos tres personas habían sido alcanzadas por algunas astillas, quienes, por precaución, habrían acudido por sus propios medios al hospital Belén, entre ellos el conductor de uno de los taxis. Los vehículos que sufrieron daños son un Toyota negro, con placa de rodaje T2W-136, de la empresa de taxis Eti Especial, conducido por Eduardo Abanto Huamán, que resultó con el parabrisas roto, y otro Toyota negro, con placa T3F-049, de la empresa Gran Marquez, manejado por Alex Briceño Sánchez, que sufrió abolladuras en la carrocería.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que ambos conductores se trasladaron con sus vehículos a la Comisaría Ayacucho, para registrar la denuncia correspondiente. Allí, manifestaron que por información de uno de los guardianes de la casona, el predio se encuentra deshabitado desde hace varios meses y pertenecería a una familia de apellido Mannucci.

FISCALÍA TRABAJA PARA INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN GESTIÓN DE ACUÑA

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“Lo regular es que una investigación dure 120 días, prorrogable a 60 días, haciendo un total de 180 días en total. Pero ya cuando estamos hablando de una investigación económica o financiera se requiere recopilar información incluso de la Contraloría General de La República”, señaló Daniel Cerna Bazán.

En relación al supuesto caso de corrupción en el gobierno edil de César Acuña Peralta quien otorgó a personas allegadas a su partido la buena pro de obras en Trujillo, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares, Dr. Daniel Cerna Bazán, se pronunció por la investigación que se viene siguiendo a la autoridad regional sobre tales hechos. “En este tipo de investigaciones no siempre se cumplen con los plazos usuales debido a su magnitud la cual requiere bastante recojo de información, auditorías, etc.; y todo eso naturalmente implica mayores plazos.”, explicó el Presidente de la Junta de Fiscales.

Lo regular—agregó— es que una investigación dure 120 días, prorrogable a 60 días, haciendo un total de 180 días en total. Pero ya cuando estamos hablando de una investigación económica o financiera se requiere recopilar información incluso de la Contraloría General de La República, proceso que se está cumpliendo según sus formalidades. Indicó además que éste podría tratarse de un caso complejo, teniendo en cuenta que se denominan casos complejos cuando hay multiplicidad de autores o de víctimas, cuando el agraviado es el Estado, y cuando deben realizarse pericias especializadas, entre otros factores que lo determinan como caso complejo.

En esta investigación seguida al ahora Gobernador Regional, por ejemplo, deberán revisarse los expedientes técnicos de las obras, una investigación de los postores que se presentaron a la licitación y la vinculación de éstos con el gobierno de César Acuña, cuando él era alcalde de la provincia de Trujillo. Finalmente, dijo que las indagaciones sobre este caso son de carácter abierto; no obstante por la misma naturaleza de la materia existe cierta reserva que debe respetarse. “Entendemos que en este tipo de casos su resolución no debe tardar mucho. De lo que se trata es de llegar a la verdad y regirse estrictamente al cumplimiento de la ley a favor de los ciudadanos.”, agregó.

ACCIONISTA ACUERDA POR UNANIMIDAD CAPITALIZAR UTILIDADES DE CAJA TRUJILLO

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Alejandro Ramírez Lozano recordó que el año pasado, la Junta General de Accionistas decidió abrir el capital social de Caja Trujillo a socios estratégicos hasta el 30% del capital social, decisión que convirtió a la entidad en pionera en toma de decisiones estratégicas a nivel del sistema de Cajas Municipales.

La Junta General de Accionistas de Caja Trujillo aprobó los estados financieros de la entidad y acordó por unanimidad capitalizar el 50% de las utilidades distribuibles del ejercicio 2014 para fortalecer el patrimonio de la entidad financiera; y el otro 50% se distribuirá al único accionista, la Municipalidad Provincial de Trujillo. El director de Caja Trujillo, Alejandro Ramírez Lozano; y el gerente central de Finanzas y Operaciones, César Hidalgo Montoya, fueron los encargados de exponer ante el accionista los estados financieros del 2014, en lo que se destacó el fortalecimiento de patrimonio que hasta diciembre del año pasado superó los 337 millones de nuevos soles.

Esto sitúa a Caja Trujillo como la segunda caja municipal con el mayor patrimonio; lo que significa una fortaleza importante de cara a nuevas operaciones y exigencias del ente regulador. Ramírez Lozano recordó que el año pasado, la Junta General de Accionistas decidió abrir el capital social de Caja Trujillo a socios estratégicos hasta el 30% del capital social, decisión que convirtió a la entidad en pionera en toma de decisiones estratégicas a nivel del sistema de Cajas Municipales. Añadió que en el ejercicio del 2014, la entidad alcanzó utilidades netas de cerca de 30 millones de nuevos soles. Asimismo destacó que la clasificadora de riesgos Class Asociados mejoró la clasificación a B.

Por su parte, Hidalgo Montoya destacó los logros obtenidos por Caja Trujillo durante el ejercicio 2014, como el incremento en S/. 107.8 MM respecto a Diciembre 2013 de la cartera de créditos, representando una variación de 8.36% respecto al 2013, lograda gracias a la realización de diversas actividades y campañas para fidelizar a los clientes, incremento superior a los registrados en el 2012 y 2013 que fue de 1.7% y 7.5% respectivamente. Agregó que Caja Trujillo ha priorizado también un mayor acercamiento de los servicios de la Caja a los clientes, por lo que el año pasado abrieron dos nuevas agencias y seis oficinas especiales.

“Además, se puso a disposición de los clientes cerca más de 2,000 agentes corresponsales de la red Globokas, Interbank, Western Unión, adicional a los más de 2,300 mil ATM de Globalnet que permite mayor cobertura y una mejor atención”, indicó. Después de la intervención de los citados funcionarios y la participación de los miembros de la Junta General de Accionistas, presidida por el señor Elidio Espinoza Quispe, se acordó aprobar por unanimidad los estados financieros presentados, lo que demuestra el apoyo y confianza en la gestión que viene desarrollando la plana directiva la gerencia y los colaboradores de Caja Trujillo.

HIDRANDINA ACCEDE A MODIFICAR FIJACIÓN DEL PUNTO DE DISEÑO DE OBRA DE SANEAMIENTO EN HUANCHACO

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Conforme a la normatividad vigente y teniendo en cuenta que de esta manera contribuye al Bien Común de la población de este distrito. Medida permitirá abaratar costos económicos en la parte eléctrica, del mencionado proyecto que cuenta con aprobación SNIP, señaló Gerente Técnico de Hidrandina, Osterman Bravo Valdivia.

Demostrando una vez más su compromiso con el Bien Común y que es una empresa socialmente responsable, Hidrandina accedió a modificar la factibilidad y el punto de diseño otorgado inicialmente para la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico y Las Lomas, en la jurisdicción del distrito de Huanchaco.

Como se sabe en coordinaciones realizadas por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, y directivos de la empresa; y a solicitud de la autoridad edilicia Hidrandina hizo eco a este pedido accediendo a modificar la factibilidad y el punto de diseño de la mencionada obra, teniendo en cuenta que de esta manera disminuyen los costos en su sistema de utilización y en consecuencia el monto económico en la inversión requerida.

Voceros de la empresa de distribución eléctrica especificaron que la responsabilidad del financiamiento para la ejecución de la obra referida corresponde a la Municipalidad Distrital de Huanchaco; puesto que la normatividad vigente establece que todo servicio eléctrico solicitado por persona natural o jurídica que tenga beneficio o interés propio, debe ser financiado por el interesado, cumpliendo con lo establecido en la Resolución Directoral N° 018-2002-EM/DGE.

Según se explicó con documento GT-1184-2014, emitido por el Gerente Técnico de Hidrandina, Ing. Osterman Bravo Valdivia, con fecha del 30.10.2014, se otorgó la factibilidad eléctrica para la mencionada obra, precisándose que el punto de diseño es la estructura en media tensión, del tipo de cambio de dirección N° 0018354, que forma parte del alimentador en Media Tensión denominada TN0004 en 10 kv, proyectado a 22.9 kv., ubicada en la calle Aviación de la mencionada jurisdicción.

Posteriormente, con Oficio N° 071-2015-GDUR/MDH, del 24.03.2015, el Ing. Miguel Cruzado Díaz, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, formalmente solicita la modificación de la fijación del punto de diseño, “con la finalidad de acceder desde un punto más cercano y reducir los costos de inversión que se generen por concepto de la ejecución de las obras eléctricas”.

Ante lo cual, Hidrandina ha dado una respuesta positiva con documento GT- 487-2015, teniendo en cuenta los alcances de la normatividad vigente y el Bien Común; es decir, contribuyendo al bienestar general de la población de este pujante distrito trujillano.

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