martes, 5 de mayo de 2015

HAKU WIÑAY IMPULSA MEJORA ECONÓMICA EN LAS FAMILIAS DE CHALAMARCA

El Jefe de la Unidad Territorial  Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, explicó que en muchos hogares en los que intervine Haku Wiñay son también usuarios del programa juntos, otro de los programas del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS), esto un avance muy satisfactorio por el apoyo que se les brinda a los más pobres.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto de desarrollo de capacidades productivas Haku Wiñay mejora la economía y el nivel de vida a familias en situación de pobreza y extrema pobreza del distrito de Chalamarca  en la región Cajamarca. En este distrito se viene desarrollando el Proyecto: “Desarrollo de Capacidades Productivas y de Emprendimiento Rurales – Mi Chacra Emprendedora (Haku Wiñay)” teniendo como  objetivo el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación y diversificación de los ingresos.

Dicho proyecto se viene ejecutando en 03 Núcleos Ejecutores  Centrales, siendo uno de ellos el NEC Chalamarca 3 que comprende las Comunidades de Bella Andina, El Mirador, Huayrasitana y Nuevo Oriente; beneficiándose a 389 usuarios; proyecto que viene desarrollando los 04 componentes. El Jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, explicó que en muchos hogares en los que intervine Haku Wiñay son también usuarios del programa juntos, otro de los programas del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS), esto un avance muy satisfactorio por el apoyo que se les brinda a los más pobres.

El componente Promoción de Negocios Rurales Inclusivos, se viene financiando a 24 Negocios Rurales Inclusivos con diferentes ideas de negocio: crianza y comercialización de cuyes, cerdos, ovinos, instalación y comercialización de  manzanilla, de papa, elaboración de queso andino, carpintería y artesanía (tejido a palillo y crochet); ideas de negocio que son dirigidas por un especialista contratado donde cada usuario viene siendo capacitado permanentemente, tal como manifestó el Sr. Viterman Tirado Muñoz comunero de Huayrasitana e integrante del perfil de negocios Grupo Wayra.
“Antes criaba  mis chanchos en chozas y en medio del barro y crecían muy lento; pero ahora, gracias al proyecto de Foncodes – Mi Chacra Emprendedora, tengo mi porqueriza y estoy siendo capacitado por un médico veterinario, donde vengo aprendiendo a criar en forma tecnificada y veo que mis animales crecen más rápido y estoy seguro que mis ganancias serán mayores”. Por su parte el Sr. Segundo Rojas Bazán, presidente del grupo de interés Los Obreritos, también se manifestó de acuerdo con este novedoso programa.

“Antes criábamos nuestros cuysitos criollos en la cocina y mucho se morían, pero ahora gracias al proyecto estamos muy contentos, porque nos han construido nuestro galpón, nos han dado 140 cuyes de la raza Perú y también nuestro botiquín veterinario, venimos siendo capacitados continuamente, donde vamos aprendiendo a criar en forma tecnificada, estamos muy seguros que este negocio va mejorar nuestra alimentación y también nos va a dar mayores ganancias”, aseguró Rojas Bazán.

Finalmente, la Sra. Mariela Estela Vásquez, integrante del grupo Las Dallitas con su negocio de artesanía, tejido a palillo y crochet, agregó: “Estamos muy contentas por que antes no había este clase de apoyo, pero ahora gracias a Dios y al Proyecto Mi Chacra Emprendedora que nos ha dado nuestro hilos y venimos siendo capacitadas por un especialista y estamos aprendido a tejer nuevos modelos y diseños de colchas y chompas, las cuales estamos ya vendiendo y el dinero que ganamos nos sirve para comprar nuestros alimentos”.

PERSONAL JURISDICCIONAL ASISTIÓ A CURSO SOBRE “ANÁLISIS DEL TERCER PLENO CASATORIO CIVIL”

La Dra. Wilda Cárdenas Falcón, Jueza Superior Titular e integrante de la Segunda Sala Especializada en lo Civil, expuso de forma didáctica y con ejemplos el tema: “Análisis del Tercer Pleno Casatorio Civil”, ante la masiva participación del personal jurisdiccional de los Juzgados Civiles, Juzgados de Familia y Juzgados de Paz Letrado.

Hoy por hoy, es indiscutible la importancia de la capacitación del ser humano tanto como individuo o como trabajador. Para toda  organización debe quedar claro que es relevante  capacitar a su personal de una forma constante y oportuna  para que puedan conocer, planear y realizar sus actividades, además, para poder sobresalir con grandes estándares de calidad y tomar buenas decisiones. La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, tutelada por el Dr. Carlos Cruz Lezcano, consciente de ello, viene cumpliendo con esta realidad a través de la Unidad Académica presidida por el Dr. David Florián Vigo.

La tarde del pasado 04 de mayo del presente año, la Dra. Wilda Cárdenas Falcón, Jueza Superior Titular e integrante de la Segunda Sala Especializada en lo Civil, expuso de forma didáctica y con ejemplos el tema: “Análisis del Tercer Pleno Casatorio Civil”, ante la masiva participación del personal jurisdiccional de los Juzgados Civiles, Juzgados de Familia y Juzgados de Paz Letrado de esta Corte Superior de Justicia. La citada Magistrada sostuvo que existen distintos y contradictorios criterios al resolver divorcios por SH, sobre la indemnización del art. 345-A CC, tal como las Casaciones Nº. 5106-2009-Lima, 1585-2010-Lima y 5512-2009-Puno.

Se buscaba determinar: Cónyuge perjudicado y Pautas para su probanza - lo que conlleva a la necesidad o no de que la indemnización a que hubiere lugar sea solicitada expresamente por la parte afectada o sea determinada de oficio por el juzgador. Indicó que resulta necesario establecer pautas para una interpretación vinculante y un criterio uniformizador para las decisiones que en el futuro adopten los órganos jurisdiccionales sobre el mismo tema. La finalidad del pleno es “Determinar si procede fijar la indemnización de oficio o sólo a petición de parte en los procesos sobre divorcio por separación de hecho,” y “Establecer precedente vinculante para la interpretación y aplicación del artículo 345-A del CC”.

Durante la sustentación la Dra. Wilda Cárdenas motivó la participación de los presentes a través de preguntas, las mismas que fueron absueltas inmediatamente con ejemplos reales. Para este miércoles 06 de mayo, continuará el citado tema desde las 3:45pm, en la sala a de audiencias de la I Sala Especializada Civil.

COOPERATIVA SAN LORENZO CELEBRA 57 AÑOS DE CREACION INSTITUCIONAL

El Presidente del Consejo de Administración, Lic. Raúl Gabrielli Castañeda, invitó a los socios a participar en cada una de las actividades programadas, pues la finalidad es promover la unión y camaradería entre todos los que formamos parte de esta gran institución.

En la madurez alcanzada por la experiencia, que en una institución crediticia es importante para mantener su crecimiento y confianza, la Cooperativa San Lorenzo, con sus directivos, delegados y trabajadores, ha asumido con total responsabilidad sus obligaciones institucionales, siempre identificados en servir mejor a los socios y trujillanos en general. Por tal motivo, el próximo 28 de mayo, celebran 57 años de creación institucional, con un nutrido programa de actividades cívicas, académicas, culturales, deportivas y sociales, que demuestran la razón de ser de esta institución, dedicada a la actividad crediticia en la región La Libertad.

Este año, como en anteriores oportunidades y fomentando el deporte, se ha organizado la V Copa San Lorenzo, en la cual participarán diferentes instituciones financieras de la ciudad que han sido oportunamente invitadas a participar. Asimismo, demostrando el espíritu solidario y de proyección social que caracteriza a nuestra institución, se hará un importante donativo, consistente en ropa y víveres, al Hogar San José; asimismo se realizará una campaña médica en las especialidades de medicina general, odontología, oftalmología, análisis clínicos, psicología, en la agencia de El Porvenir, Micaela Bastidas 1212.

De otro lado, en homenaje a las madres en su día, se realizará un show artístico para agasajar al ser más querido de la tierra, y se sorteará diversos premios para las madres sanlorencinas; además se realizarán pasacalles en La Esperanza, El porvenir y Virú, donde se ubican las agencias de la institución. En el ámbito académico, se ha programado una conferencia magistral que dictará el Econ. Jorge González Izquierdo, en la Cámara de Comercio de La Libertad el 15 de mayo a horas 07:00 p.m., dirigido a los microempresarios y personas vinculadas a las finanzas en la región.

El domingo 24 de mayo, directivos, delegados y personal administrativo participará del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad; el miércoles 27 se llevará a cabo la misa de agradecimiento en la parroquia San Lorenzo; el jueves 28, día central, habrá una romería al cementerio de Miraflores, en donde se rendirá un justo homenaje a quien fuera nuestro fundador el R.P. Juan Bautista Vanriest Bury. Ese mismo día a las 07:00 p.m. se realizará la Sesión Solemne por aniversario y la ceremonia de juramentación del Consejo Directivo 2015-2016, en la Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro 610 (Paseo peatonal).

La novedad este año es el concurso “La Mascota de Lorenzo”, que permitirá a los socios y público en general, niños y adultos, mostrar su talento artístico con el diseño de lo que será la mascota representativa de la institución, cuyo ganador se llevará el premio de mil quinientos nuevos soles, (1,500.00). El Presidente del Consejo de Administración, Lic. Raúl Gabrielli Castañeda, invitó a los socios a participar en cada una de las actividades programadas, pues la finalidad es promover la unión y camaradería entre todos los que formamos parte de esta gran institución.

Del mismo modo, expresó su profundo agradecimiento a los socios por la confianza y fidelidad demostrada a través de estos 57 años, convirtiéndose en piezas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de lo que hoy en día es la Cooperativa San Lorenzo.

ANCIANO DE 78 AÑOS EXTRAVIADO ES DEVUELTO A SU FAMILIA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cuando realizaban labores de vigilancia preventiva por el local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, los agentes ediles fueron alertados por el vigilante de la financiera de que un anciano necesitaba ayuda para llegar a su domicilio, ya que no recordaba la dirección.

Un anciano de 78 años de edad que había salido a pasear y no podía retornar a su vivienda porque se olvidó la dirección, fue localizado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional y devuelto a su familia, que ha agradecido a los uniformados ediles por la ayuda prestada a su pariente.

La atención de los agentes ha ocurrido minutos después de las tres de la tarde, junto al predio ubicado en la avenida América Oeste, manzana M, lote 10, urbanización Natasha Alta, por inmediaciones de la Financiera Compartamos, los agentes explican que cuando realizaban labores de vigilancia preventiva por el local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por el vigilante de la financiera de que un anciano necesitaba ayuda para llegar a su domicilio, ya que no recordaba la dirección.

Agregan que de inmediato han acudido al lugar y constatado que efectivamente en ese momento el hombre no tenía idea del lugar donde quedaba su vivienda, por lo que lo invitaron a subir al patrullero edil y comenzaron el recorrido por la zona preguntando a los vecinos si conocían al anciano. Luego de indagar por más de media hora, un transeúnte reconoció al anciano e informó que vivía en la manzana A1, lote 21, de la urbanización Covicorti, por lo que los agentes han enrumbado a la dirección indicada y al llegar el hombre recién ha logrado reconocer su predio.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que en la vivienda se han entrevistado con David Genovez López, de 47 años de edad, hijo del anciano, identificado como Nemecio Genovez Domínguez (78), quien expresó su agradecimiento a los uniformados por la ayuda prestada a su padre, tras lo cual procedió a suscribir el acta de entrega correspondiente.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ CELEBRÓ CON ÉXITO EL DÍA DEL TRABAJO

Houston commercial photography
El evento además contó con un invitado especial, el reconocido exfutbolista y ex seleccionado nacional Julinho, quien en compañía de Sr. Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos, dio el play de honor al cierre de las Olimpiadas Virú 2015, motivando y alentando los partidos de Fútbol Masculino, Fútbol Femenino y Vóley Mixto.
                                                                                                                                         
Como parte del Plan Integral de Motivación y Reconocimiento hacia sus colaboradores, el viernes 01 de mayo en el Estadio de la Provincia de Virú, la empresa agroexportadora Sociedad Agrícola Virú llevó a cabo la Celebración por el Día del Trabajador; contando con la participación activa de más de 4,000 trabajadores. Con gran entusiasmo y expectativa, los colaboradores disfrutaron de una jornada inolvidable que incluyó como actividades: Paraliturgia, palabras de bienvenida de la Srta. Yoselyn Malamud, Gerente General de la empresa, Concurso Gastronómico con productos de Virú, Concurso de Talentos en las categorías de canto y baile.

Posteriormente se disfrutó de un agradable almuerzo y los divertidos juegos de gymkana; que fueron del agrado de todo el público presente. El evento además contó con un invitado especial, el reconocido exfutbolista y ex seleccionado nacional Julinho, quien en conjunto con el Sr. Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos, dieron el play de honor al cierre de las Olimpiadas Virú 2015, motivando y alentando los partidos de Fútbol Masculino, Fútbol Femenino y Vóley Mixto de los equipos finalistas. Al finalizar los encuentros, los representantes de la empresa hicieron entrega de los trofeos y premios a los ganadores de cada disciplina deportiva.

La celebración fue amenizada por la orquesta Los Hermanos Silva, quienes con su conocido repertorio hicieron bailar a todos los colaboradores. Asimismo, durante el evento se realizaron sorteos de electrodomésticos y premios sorpresa entre todos los presentes, generando sentimientos de emoción y alegría a los felices ganadores, a quienes felicitamos por haber sido acreedores de los grandes premios.

“Como empresa líder de clase mundial, somos conscientes que el éxito que mantenemos durante 21 años en el mercado, es gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros colaboradores; por lo que una vez más, les demostramos nuestro reconocimiento, respeto y confianza. Es gratificante poder celebrar con ellos y compartir un día tan importante entre toda la familia Virú”, sostuvo Oscar Echegaray.

ALUMNOS DE DERECHO UNT REALIZARON PRÁCTICA DE ANTROPOLOGÍA CRIMINAL

Houston commercial photography
Jennifer Echevarría, delegada de los alumnos, se mostró muy satisfecha con los resultados de la práctica, porque de esta manera los alumnos ya no van en blanco a una escena de crimen. “Ahora ya conocemos las escuadras que se usan, la cantidad de metros que una persona puede ingresar para no contaminar una escena del crimen”, concluyó.

Esta mañana, un grupo de alumnos de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con mandil blanco y transportando estacas y cintas se desplazaron por la Ciudad Universitaria hasta llegar a las zonas descampadas de la Facultad de Sociales donde se encontraron con restos óseos de humanos. Aunque los curiosos se llevaron más de una sorpresa, al ver los restos de fémures y cráneos, no se trataba más de que de la primera práctica de levantamiento de cadáver a cargo de los alumnos del tercer año de Derecho del curso de antropología criminal, que dicta la profesora Carolina Espinoza Camus.

La primera tarea de los estudiantes fue realizar el registro de la escena del crimen con la ubicación geográfica, ubicación de los puntos referenciales de la escena del crimen con estacas, encintado de la escena, fotografiado de diferentes ángulos. Dentro del grupo, uno de los estudiantes tuvo la misión de elaborar un croquis para graficar la escena, considerando la distancia de los objetos y características; en tanto que otro joven estudiante dibujaba cada objeto. Al final se llenó una ficha oficial, al modo en que lo haría un fiscal. Luego vino el levantamiento de los restos cadavéricos.
Houston commercial photography
Tal como les indicaron en las clases teóricas, los estudiantes tuvieron que empezar por la cabeza, la misma que fue guardada en una bolsa para posteriormente llevarla al Laboratorio. Se hizo el registro de cada pieza y su rotulación; se procedió a la medición de cada pieza encontrada y finalmente el informe descriptivo del levantamiento del cadáver simulado. La profesora Espinoza Camus pidió a los estudiantes que narren con lujo de detalles el material encontrado en la excavación, describiendo cada objeto encontrado y la distancia que guarda con el punto de referencia.

En el texto se debe incluir tamaño, color, forma de todos los objetos que sirva para recordar en el laboratorio. Sólo al final se extrae el esqueleto y sus indicios. La alumna Jennifer Echevarría, delegada de los alumnos, se mostró muy satisfecha con los resultados de la práctica, porque de esta manera los alumnos ya no van en blanco a una escena de crimen. “Ahora ya conocemos las escuadras que se usan, la cantidad de metros que una persona puede ingresar para no contaminar una escena del crimen”, concluyó.

SATT RECAUDA MÁS DE 8 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Houston commercial photography
“Gracias a los nuevos lineamientos implementados por el ente recaudador, hemos logrado buenos resultados en estos primeros meses del año. Esto nos permite seguir trabajando y apostando por una mejora continua en beneficio de la comunidad trujillana”, informó el gerente general del SATT, Lic. Randolph Castillo Chávez.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) registró –en abril del 2015– una recaudación de 8 millones 310 mil 161 nuevos soles, superando ampliamente lo recaudado en similar mes del año anterior (7 millones 354 mil 950 nuevos soles). Así lo informó el gerente general del SATT, Lic. Randolph Castillo Chávez, quien manifestó que este incremento se debe a las nuevas políticas y estrategias que se vienen aplicando en la institución.

“Gracias a los nuevos lineamientos implementados por el ente recaudador, hemos logrado buenos resultados en estos primeros meses del año. Esto nos permite seguir trabajando y apostando por una mejora continua en beneficio de la comunidad trujillana”, agregó. Asimismo, explicó que la cifra alcanzada en abril de este año –respecto a la del 2014– tuvo un incremento de 12,99%, representando (en soles) 955 mil 210 soles más respecto a la recaudación.

“Las cifras respaldan la labor conjunta de los colaboradores del SATT. Por varios meses consecutivos, venimos alcanzando buenos resultados, incluso, muy por encima de años anteriores. Para nosotros, los buenos resultados son nuestra mejor recompensa”, indicó Castillo Chávez. El máximo representante del SATT agregó que para este 2015 tienen como meta de recaudación una cifra promedio de 103 millones de nuevos soles, 4 millones más de lo que se percibió en el 2014 (99 millones).

En otro momento, el máximo representante del ente recaudador explicó que, si bien en el primer mes del año las cifras no fueron del todo favorables, han logrado repuntar los resultados gracias a la cifra histórica alcanzada en marzo. “Gracias a los buenos resultados hemos logrado un acumulado (enero-abril), respecto a la recaudación de similar periodo del año anterior, de cerca de 35 millones de nuevos soles. Es decir, tenemos una tasa de crecimiento del orden del 7,08%”, sostuvo.

En tal sentido, explicó que el diferencial de los periodos (que bordea los 2 millones 319 mil soles) se sustenta gracias a las campañas –desarrolladas de la mano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)– realizadas en los primeros meses del año, las cuales han permitido tener buenos resultados. “Una vez más, reiteramos el compromiso para con la comunidad. Apostamos por una mayor recaudación, siempre y cuando se encamine de la mano con una mejor cultura tributaria”, finalizó.

MENOR DE EDAD QUE ROBÓ CELULAR FUE ARRESTADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Houston commercial photography
Los agentes ediles indican que el detenido ha sido identificado como D.S.G.C., de 17 años, estudiante domiciliado en el distrito La Esperanza, quien fue arrestado y trasladado en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría Ayacucho, para los trámites respectivos.

Un joven de 17 años de edad, que había robado un teléfono móvil a un cliente de un conocido restaurante de la avenida 28 de Julio, fue sido arrestado la madrugada del lunes por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias correspondientes.

Según un informe, la intervención de los agentes ha ocurrido poco antes de las tres de la madrugada de este lunes, en el local comercial “Caldos Fonseca”, ubicado en la avenida 28 de Julio 213, urbanización Torres Araujo. Los agentes explican que cuando se encontraban realizando labores de vigilancia por la mencionada avenida, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados de un sujeto que estaba retenido en el interior del establecimiento comercial por haber robado el teléfono móvil a uno de los clientes.

Agregan que de inmediato han acudido al local y, con el apoyo de uno de los efectivos policiales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo, han intervenido al individuo, han efectuado el registro personal y han logrado recuperar el equipo celular. Los agentes indican que el detenido ha sido identificado como D.S.G.C., de 17 años, estudiante domiciliado en el distrito La Esperanza, quien fue arrestado y trasladado en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría Ayacucho, para los trámites respectivos.

Lo agentes ediles añaden que a la misma dependencia policial ha tenido que apersonarse el agraviado, de iniciales C.E.GV., de 21 años de edad, un obrero residente en el distrito Víctor Larco Herrera, para registrar la denuncia y recuperar su equipo móvil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...