martes, 5 de mayo de 2015

HAKU WIÑAY IMPULSA MEJORA ECONÓMICA EN LAS FAMILIAS DE CHALAMARCA

El Jefe de la Unidad Territorial  Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, explicó que en muchos hogares en los que intervine Haku Wiñay son también usuarios del programa juntos, otro de los programas del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS), esto un avance muy satisfactorio por el apoyo que se les brinda a los más pobres.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto de desarrollo de capacidades productivas Haku Wiñay mejora la economía y el nivel de vida a familias en situación de pobreza y extrema pobreza del distrito de Chalamarca  en la región Cajamarca. En este distrito se viene desarrollando el Proyecto: “Desarrollo de Capacidades Productivas y de Emprendimiento Rurales – Mi Chacra Emprendedora (Haku Wiñay)” teniendo como  objetivo el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación y diversificación de los ingresos.

Dicho proyecto se viene ejecutando en 03 Núcleos Ejecutores  Centrales, siendo uno de ellos el NEC Chalamarca 3 que comprende las Comunidades de Bella Andina, El Mirador, Huayrasitana y Nuevo Oriente; beneficiándose a 389 usuarios; proyecto que viene desarrollando los 04 componentes. El Jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, explicó que en muchos hogares en los que intervine Haku Wiñay son también usuarios del programa juntos, otro de los programas del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS), esto un avance muy satisfactorio por el apoyo que se les brinda a los más pobres.

El componente Promoción de Negocios Rurales Inclusivos, se viene financiando a 24 Negocios Rurales Inclusivos con diferentes ideas de negocio: crianza y comercialización de cuyes, cerdos, ovinos, instalación y comercialización de  manzanilla, de papa, elaboración de queso andino, carpintería y artesanía (tejido a palillo y crochet); ideas de negocio que son dirigidas por un especialista contratado donde cada usuario viene siendo capacitado permanentemente, tal como manifestó el Sr. Viterman Tirado Muñoz comunero de Huayrasitana e integrante del perfil de negocios Grupo Wayra.
“Antes criaba  mis chanchos en chozas y en medio del barro y crecían muy lento; pero ahora, gracias al proyecto de Foncodes – Mi Chacra Emprendedora, tengo mi porqueriza y estoy siendo capacitado por un médico veterinario, donde vengo aprendiendo a criar en forma tecnificada y veo que mis animales crecen más rápido y estoy seguro que mis ganancias serán mayores”. Por su parte el Sr. Segundo Rojas Bazán, presidente del grupo de interés Los Obreritos, también se manifestó de acuerdo con este novedoso programa.

“Antes criábamos nuestros cuysitos criollos en la cocina y mucho se morían, pero ahora gracias al proyecto estamos muy contentos, porque nos han construido nuestro galpón, nos han dado 140 cuyes de la raza Perú y también nuestro botiquín veterinario, venimos siendo capacitados continuamente, donde vamos aprendiendo a criar en forma tecnificada, estamos muy seguros que este negocio va mejorar nuestra alimentación y también nos va a dar mayores ganancias”, aseguró Rojas Bazán.

Finalmente, la Sra. Mariela Estela Vásquez, integrante del grupo Las Dallitas con su negocio de artesanía, tejido a palillo y crochet, agregó: “Estamos muy contentas por que antes no había este clase de apoyo, pero ahora gracias a Dios y al Proyecto Mi Chacra Emprendedora que nos ha dado nuestro hilos y venimos siendo capacitadas por un especialista y estamos aprendido a tejer nuevos modelos y diseños de colchas y chompas, las cuales estamos ya vendiendo y el dinero que ganamos nos sirve para comprar nuestros alimentos”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...