jueves, 16 de julio de 2015

UNU PRESENTARÁ REVISTA DE LITERATURA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA KOLPA

Sus páginas llegan más bien de las márgenes -literalmente del Ucayali y sus riberas amazónicas- y sin embargo no tiene nada que envidiar a las publicaciones especializadas de los centros antes referidos. Es más, siendo de esta zona, Kolpa tiene la capacidad de convocar o el atractivo de interesar a estudiosos de diversas universidades.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) presentará la revista internacional de Literatura y de Investigación Científica Kolpa, dirigida por Abraham Huamán Almirón con el acompañamiento de un selecto grupo de profesionales que integran sus consejos editorial, investigación y colaboradores. En esta oportunidad quiero destacar la presencia que tendrá nuestra Universidad en la presentación de la sexta edición de Kolpa que trae una serie de títulos vinculados con la literatura y la investigación científica, dos aspectos que van concadenados con la parte académica que imparte la UNU, expresa Abraham Huamán Almirón.

Él es uno de los principales docentes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNU que dirige Kolpa. Trae en su sexta edición variados e importantes títulos, como Letras con Filos,  Homenaje a Jorge Najar y Cesar Vallejo, Alma Desnuda, Ensayos Pedagógicos,  Investigaciones interdisciplinarias y actividades, cada uno de ellos nos presenta una serie de trabajos sobre literatura e investigación científica que sustraen al lector. Una nave llamada Kolpa. La revista Kolpa no viene de los altos centros académicos, como son los del país del norte o de los centros europeos.

Sus páginas llegan más bien de las márgenes -literalmente del Ucayali y sus riberas amazónicas- y sin embargo no tiene nada que envidiar a las publicaciones especializadas de los centros antes referidos. Es más, siendo de esta zona, Kolpa tiene la capacidad de convocar o el atractivo de interesar a estudiosos de diversas universidades de distintas latitudes. Sin duda, es una buena señal de su seriedad  y rigor, comenta Huamán Almirón. Otro gran valor de Kolpa es la diversidad de su contenido. A diferencia de revistas literarias especializadas, opta por presentarse como una revista en abanico de estudios culturales, incluso en el campo pedagógico e  investigaciones científicas.

Pero no solo de estudios, artículos, reseñas o se ensayos, sino, como toda revista promotora de cultura, Kolpa también dedica  numerosas páginas  a los trabajos de creación, tanto en poesía como en narrativa. Es decir, una revista de naturaleza heterogénea, humana, que presentará  la Universidad Nacional de Ucayali.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA FRUSTRAN ROBO AL COLEGIO ABRAHAM LINCOLN

Los agentes añaden que con la autorización de los propietarios han ingresado al inmueble y han observado que los artefactos, equipos de laboratorio y otros objetos de valor habían sido acondicionados en bolsas, cajas y maletines, y estaban listos para ser robados por los delincuentes.

El robo de artefactos y equipos de laboratorio del Colegio Peruano Americano Abraham Lincoln ha sido frustrado esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han llegado al local del plantel alertados por vecinos, haciendo huir a los delincuentes por los techos de predios contiguos y obligándolos con su presencia a dejar su botín en el lugar. La intervención de los agentes se ha producido minutos después de las tres de la madrugada del jueves, en el Colegio Peruano Americano Abraham Lincoln, ubicado en la avenida Mansiche 209, frente al parque Yonel Arroyo, en la urbanización Jorge Chávez.

Los agentes explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencias de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió llamadas telefónicas de los vecinos comunicando la presencia de individuos sospechosos en el interior de uno de los locales del plantel. Agregan que al llegar a la escena, los propietarios del inmueble, Violeta S.A. y Santos P.L., indicaron que en el tercer piso del predio se encontraban escondidos delincuentes que había ingresado a robar.

Los agentes añaden que con la autorización de los propietarios han ingresado al inmueble y han observado que los artefactos, equipos de laboratorio y otros objetos de valor habían sido acondicionados en bolsas, cajas y maletines, y estaban listos para ser robados por los delincuentes. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que de inmediato han registrado todos los ambientes del predio en busca de los individuos, sin lograr ubicarlos, ya que éstos habían conseguido eludir la intervención escapando por los techos de las casas contiguas, tal como aseveraron algunos vecinos que fueron testigos del intento de robo.

Al final de la intervención, los propietarios del inmueble y los vecinos agradecieron a los policías locales, destacando que su presencia ha sido oportuna e importante para frustrar el robo de las propiedades del colegio.

AMÉRICA MÓVIL LANZÓ AL ESPACIO EL SATÉLITE STAR ONE C4

Satélite aumentará la cobertura de telefonía, televisión, radio, transmisión de datos e internet en América del Sur. La Banda Ku garantiza la oferta de servicios de transmisión de video e internet directamente a los usuarios, además de telefonía en localidades remotas.

América Móvil, a través de Embratel-Star One, lanzó el satélite Star One C4, el miércoles 15 de julio, desde la base Kourou Space Center, ubicada en la Guyana Francesa. El C4 es el nuevo integrante de la tercera generación de satélites Embratel-Star One, denominada serie C, con los satélites C1, C2, C12 y C3 en órbita. Tiene un peso de 5,680 kg, una altura de 7,10 m y la distancia entre paneles solares es de 26,07 m; su capacidad es de 48 transponders (receptores y transmisores de señales) en Banda Ku conmutables sobre las Américas.

La Banda Ku garantiza la oferta de servicios de transmisión de video e internet directamente a los usuarios, además de telefonía en localidades remotas. Star One C4 aumentará la cobertura de servicios de telefonía, televisión, radio, transmisión de datos e internet en los países de América del Sur, América Central, México y Estados Unidos. La posición orbital del C4 es 70 W, considerada la mejor posición en Brasil para transmitir las señales de TV. La empresa SSL (Space Systems Loral) fabricó en Estados Unidos el Star One C4, que tiene una expectativa de vida útil de 15 años.

Embratel-Star One es la más grande empresa de satélites en América Latina, con la mayor flota de satélites en la región, que suma un total de siete, de los cuales cinco son satélites geoestacionarios (Star One C1, C2, C12 y C3 y Brasilsat B4) y dos operan en órbita inclinada (Brasilsat B2 y B3). Además del Star One C4, Embratel-Star One pondrá en órbita el Star One D1 en 2016, con el que empezará su cuarta generación de satélites.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES REALIZA PRIMERA MESA DE TRABAJO EN CHEPÉN

Alberto Solares, presidente de los transportistas del Valle, señaló, que hay transportistas que se resisten al ordenamiento, asimismo, pidió fiscalizar a la empresa “El Salvador”, la cual afecta el trabajo de los transportistas que cubren la ruta Chepén – Pacasmayo y viceversa.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, instaló la Mesa de Trabajo, con el objetivo de mejorar el transporte en la provincia de Chepén, y reducir la informalidad que existe. Directiva emitida por el gobernador regional de La Libertad. El gerente regional de transportes, CPC Ever Cadenillas, manifestó su predisposición a escuchar la problemática junto a diversos representantes, abordándose tres temas importantes como, el terminal terrestre, convenios institucionales y fiscalización en Chepén.


Alberto Solares, presidente de los transportistas del Valle, señaló, que hay transportistas que se resisten al ordenamiento, asimismo, pidió fiscalizar a la empresa “El Salvador”, la cual afecta el trabajo de los transportistas que cubren la ruta Chepén – Pacasmayo y viceversa. “Los conductores de “El Salvador”, no respetan el tránsito, recogen pasajeros en lugares no autorizados, usan nuestra ruta y perjudican económicamente. Ojalá, que la participación de todos en esta mesa de trabajo, permita solucionar la problemática actual”, dijo, Solares.

Felicitaron por la primera Mesa y solicitaron, mayor fiscalización y la presencia de  inspectores, ya que la provincia solo cuenta con 15 inspectores y no tiene apoyo policial. Jorge Rodas, Subgerente de transportes, dijo necesitar más señalización en las vías de mayor circulación en Chepén. Rodas, se comprometió oficiar a esta gerencia, pidiendo solucionar el problema principal, que es la empresa “El Salvador”. “Genera malestar, por su terminal informal. Recogen pasajeros en la calle y sus conductores van contra el tráfico, poniendo en riesgo la vida de los usuarios”, expuso.

A otras de las empresas que solicitaron fiscalizar, es Nuevo Pakatnamu y Diez Ases, las cuales no cubren sus rutas. Pakatnamu tiene permiso para circular de Pacasmayo a Trujillo y viceversa, pero se van hasta Chepén, afectando a muchos transportistas de la zona. También, indicaron no tener presupuesto, para contratar más fiscalizadores, tienen solo 15, sin apoyo policial, exponiendo su vidas; los conductores hacen caso omiso a la intervención. “Pedimos un convenio institucional, en conjunto se combate la informalidad”, expresó, Rodas.

Cadenillas, dijo, “me comprometo a brindar un rotundo apoyo a Chepén, y enviar a un equipo de inspectores, solo pido el plan de rutas de Jequeteque que cubre Chepén – Pacasmayo, pruebas (fotos y videos), y plaqueado de vehículos infractores, para no afectar a los formales”. Finalmente, agregó, que en trabajo conjunto, supervisará terminales terrestres de la provincia; la región cuenta con cuatro terminales legales, el de Santa Cruz, Paiján, Cascas y de la provincia de Trujillo. Contó, que, César Acuña, desea construir un terminal en las doce provincias.

SOLICITARÁN OPINIÓN TÉCNICA AL COLEGIO DE ABOGADOS Y SERVIR SOBRE LA LEGALIDAD DE LOS BONOS

“La Ley Servir menciona que los funcionarios públicos son los regidores y alcaldes (…) mientras que los empleados de confianza son el 5% de la planilla municipal, es decir, los 62 gerentes y subgerentes (…)”, explicó Ismael Iglesias ante el pleno municipal de Trujillo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo solicitará la opinión técnica del Colegio de Abogados de La Libertad así como de Servir sobre la legalidad de los bonos entregados por los pactos colectivos. Esta medida fue tomada, luego que el gerente municipal Ismael Iglesias León, explicara que por ser empleados de confianza sí les corresponde dicha bonificación.

“La Ley Servir menciona que los funcionarios públicos son los regidores y alcaldes (…) mientras que los empleados de confianza son el 5% de la planilla municipal, es decir, los 62 gerentes y subgerentes (…)”, explicó Ismael Iglesias ante el pleno municipal de Trujillo. Agregó que son 500 exfuncionarios de las anteriores gestiones que se vieron favorecidos por la entrega de los beneficios colectivos, por lo que, Procuraduría iniciará las acciones legales para la devolución.

“Esto (el dinero) fue aprobado en la gestión anterior y lo que se está haciendo es ejecutar el presupuesto elaborado en el 2014. Acá no hay nada ilegal, ninguna orden. Los trabajadores de la Municipalidad de Trujillo son los peor pagados a diferencia de las demás municipalidades distritales, donde ganan más”, resaltó. Por su parte, el acalde Elidio Espinoza Quispe, mencionó que es válido solicitar las opiniones a los entes responsables, lo cual permitirá más adelante tomar decisiones más acertadas.

ELECCIONES DE LOS CENTROS POBLADOS SERÁN EN NOVIEMBRE

El subgerente de participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Eriko Cueva Fuentes, explicó que el Plan Operativo Institucional prevé destinar S/. 76,922.86 nuevos soles; sin embargo, el monto real que será necesario invertir asciende a los S/. 230,673.70 soles, lo que significa una diferencia de 156,453.53 nuevos soles.

El Pleno del Concejo Provincial de Trujillo, en sesión extraordinaria, acordó el calendario electoral para renovar autoridades en los diversos centros poblados de la ciudad que iniciará en noviembre con las elecciones de Alto TrujilloLa sesión tuvo como único punto de agenda la presentación del Subgerente de Participación Vecinal, Eriko Cueva Fuentes, quien sustentó los presupuestos y propuso las fechas en las que se llevarán a cabo los procesos electorales.

De esta manera, las elecciones en el centro poblado Alto Trujillo se llevarán a cabo el próximo 15 de noviembre, Shirán y Menocucho se desarrollarán el 22 y en Las Delicias y Víctor Raúl será el 29 de noviembre. En el mes siguiente, acudirán a las urnas los pobladores de Santo Domingo el 6 de diciembre y el 20 del último mes del año se llevarán a cabo los sufragios de El Milagro, El Trópico, Huanchaquito y Villa del Mar.

El subgerente Cueva Fuentes explicó que el Plan Operativo Institucional prevé destinar S/. 76,922.86 nuevos soles; sin embargo, el monto real que será necesario invertir asciende a los S/. 230,673.70 soles, lo que significa una diferencia de 156,453.53 nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...