martes, 6 de octubre de 2015

TRES DÍAS DE FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

En esta feria se presentan las novedades bibliográficas del 2015 e incluso del 2016 en todas las materias Medicina, Administración, Ingeniería, Marketing. Cabe indicar que durante los tres días que dura la Feria se continuará con la entrega del Bono Docente a los profesores de las categorías tiempo completo o dedicación exclusiva.

En el Frontis de Derecho en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se empezó este lunes 5 de octubre la Feria del Libro Universitario con libros a precios de oferta de van desde un sol hasta 9 soles, así como descuentos del 10% en todos los libros adquiridos al contado. La responsable de Libun, Luz Benavides Árevalo informó que la novedad de este año es la presentación interactiva de libros virtuales y uso de bibliotecas virtuales a cargo de Rosa Valverde de la editorial Cengage.

En esta feria se presentan las novedades bibliográficas del 2015 e incluso del 2016 en todas las materias Medicina, Administración, Ingeniería, Marketing. Cabe indicar que durante los tres días que dura la Feria se continuará con la entrega del Bono Docente a los profesores de las categorías tiempo completo o dedicación exclusiva, ya sean nombrados o contratados. El bono está valorizado en 180 nuevos soles. El sorteo de 3 bonos de 300 nuevos soles cada uno será este miércoles 7 de octubre, dentro del stand de la Feria.

Por su parte, la directora de la Oficina de Impresiones y Editorial Universitaria, Mercedes Zapata Mendoza, saludó la realización de la Feria de Libro en ocasión del 184 aniversario de funcionamiento de la UNT, porque permitirá mostrar los cinco últimos títulos editados por dicha Editorial. En el primer día, se presentaron los libros “Modelo educativo, Universidad Nacional de Trujillo – una propuesta” del Dr. Alberto Moya Obeso y “Huellas profundas” de la Lic. Teresa Nunura Maqui.

Para este martes 06 de octubre (12:00 m) se presenta el libro “Anestesiología” del Dr. Juan Manuel Valladolid Alzamora en el auditorio de la Facultad de Medicina; el miércoles 07 de octubre (11:00 am) se presentará el libro “Triatominos del Perú” de Franklin Vargas en el auditorio de la Facultad de Derecho y “¿A dónde fue mi niñez?” escrita por el docente de Educación, Sanson Devera Pretell.

ANCIANO QUE SUFRIÓ FRACTURA DEL BRAZO DURANTE CAÍDA FUE AUXILIADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes fueron requeridos por una persona para auxiliar a uno de sus parientes que se había caído tras tropezar con los escalones cuando se aprestaba a salir de la vivienda. Al llegar al inmueble han encontrado al adulto mayor tendido en el piso, sin poder moverse y quejándose de intensos dolores, por lo que han procedido a prestarle primeros auxilios.

Un anciano de 89 años de edad, que había sufrido la fractura del brazo derecho luego de rodar por las escaleras de su vivienda, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han conducido de urgencia al hospital Víctor Lazarte Echegaray, para su atención. La emergencia se ha producido en torno a las 7:30 de la noche del lunes, en el predio ubicado en la avenida Los Colibríes, módulo 4A, departamento 201, en la urbanización Los Pinos.

Según los agentes ediles, mientras realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona cinco de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron requeridos por una persona para auxiliar a uno de sus parientes que se había caído tras tropezar con los escalones cuando se aprestaba a salir de la vivienda. Agregan que de inmediato han acudido al inmueble donde han encontrado al adulto mayor tendido en el piso, sin poder moverse y quejándose de intensos dolores, por lo que han procedido a prestarle primeros auxilios.

Sin embargo, suponiendo que sus lesiones podrían ser de gravedad, han solicitado la presencia de los bomberos. Los agentes indican que en cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, quienes han examinado al anciano, lo han colocado sobre una camilla y de inmediato lo han trasladado en una ambulancia al hospital Víctor Lazarte. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que posteriormente el herido ha sido identificado como Augusto Zavaleta Castillo (89), propietario del inmueble en mención, quien ha sido acompañado al nosocomio por sus familiares.

RONDA CAMPESINA DE ALLAUCA RECUPERA 7 MOTOCICLETAS ROBADAS Y CAPTURA A DOS RESPONSABLES DEL ROBO

Los presuntos responsables del robo fueron identificados como: Isaías Alamo Mariños, de 21 años de edad, natural del anexo de Chongos, comprensión de la comunidad campesina “José Olaya” y Eustaquio Vásquez Arteaga, de 24 años de edad, natural del anexo de Allauca, comprensión de la comunidad campesina “La Victoria”.

Pensando en la seguridad y bienestar de nuestros hermanos del campo y la ciudad, las rondas campesinas del distrito de Tayabamba, en la provincia andina de Pataz, vienen trabajando incansablemente por la paz y seguridad de nuestro distrito, esta vez en un trabajado de inteligencia lograron recuperar siete motocicletas de las veinte que fueron robadas en lo que va del año. El día lunes al promediar las 10:00 de la mañana en la plaza de armas de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, se exhibieron 7 motos que fueron recuperadas en los anexos de Queros, Allauca, Chaquicocha, San Pedro y Chongos.

Los presuntos implicados en el robo de estas vehículos menores fueron identificados como: Isaías Alamo Mariños, de 21 años de edad, natural del anexo de Chongos, comprensión de la comunidad campesina “José Olaya” y Eustaquio Vásquez Arteaga, de 24 años de edad, natural del anexo de Allauca, comprensión de la comunidad campesina “La Victoria”, quienes reconocieron ser culpables de los cargos que se les imputa. El presidente de la Ronda Campesina de Allauca - Tayabamba se pronunció que para lograr este importantísimo golpe a la delincuencia, se coordinó con la Ronda Urbana de Tayabamba y con el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pataz – Tayabamba.

Cabe mencionar que también se detuvo a cuatro de los reducidores (compradores) de dichos vehículos robados, los mismos que declararon que habrían comprado las motocicletas a un precio que oscilaba entre los 550.00 y 850.00 nuevos soles, aduciendo que fueron sorprendidos y/o estafados.

SATT CAPACITÓ A ESTUDIANTES DEL COAR LA LIBERTAD

Ylder Vargas Alva, fue el representante del ente recaudador encargado de desarrollar la capacitación en la que participaron cerca de 100 jóvenes que, por su gran desempeño y ocupar los primeros puestos en sus centros educativos, forman parte de este programa que fomenta el Ministerio de Educación en todo el país.

A fin de fomentar la cultura tributaria entre los jóvenes de nuestra comunidad, es que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) brindó una charla de “Tributación Municipal” a los alumnos de 3ero de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) La Libertad, ubicado en el Campamento San José del Proyecto Especial Chavimochic – Virú. Los COAR han sido creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú, a quienes se les da un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.

El Gerente de Recaudación y Control de Deuda, Ylder Vargas Alva, fue el representante del ente recaudador encargado de desarrollar la capacitación en la que participaron cerca de 100 jóvenes que, por su gran desempeño y ocupar los primeros puestos en sus centros educativos, forman parte de este programa que fomenta el Ministerio de Educación en todo el país. “Para nosotros es muy satisfactorio el poder capacitar a jóvenes que tienen toda la predisposición por aprender”, aseguró el funcionario.
“Han participado activamente en la charla y han mostrado mucho interés por convertirse en ciudadanos de bien, respecto al tema de la tributación. Incluso, aseguraron servir de nexo con sus familias y amistades sobre los temas expuestos”, agregó. Por su parte, el director del COAR La Libertad, Javier Anhuamán Azabache, refirió que en el marco de su plan de trabajo para este año, están convocando a entidades locales que complementen la labor educativa que ellos realizan y, además, que contribuyan con el afianzamiento de la cultura ciudadana.

“El grupo humano que tenemos por educar, está conformado por jóvenes que, en sus centros educativos, ocuparon los primeros puestos. Por ende, su potencial es bastante alto. En tal sentido, consideramos que éste (su potencial) debe ser explotado en su totalidad y en temas que complementen sus labores educativas cotidianas”. Asimismo, Anhuamán Azabache comentó que para el otro año el COAR La Libertad tendrá nuevos alumnos –a través de una nueva convocatoria– y que, probablemente, tendrán una nueva locación en Quirihuac para albergar no solo a jóvenes de La Libertad sino también de otras sedes.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO REALIZA OPERATIVOS CONTRA CONSTRUCCIONES INFORMALES

Lo que se hace en estos casos es proceder a notificar que se ha iniciado un proceso sancionador, el cual termina con la imposición de una multa equivalente al 10% del valor de lo que se ha construido de manera informal. Para evitar esto, se recomiendo a los vecinos que antes de iniciar cualquier construcción tramiten su Licencia.

Continuando con la política de ordenar la ciudad de la actual gestión, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizó un operativo para detectar aquellas construcciones que no cuentan con las licencias necesarias edificar. En total se hallaron 50 edificaciones que no contaban con la documentación en regla, por lo cual el personal de la Gerencia de Desarrollo Urbano procedió a notificar a los infractores, a fin de que regularicen su situación dentro de las 48 horas siguientes, tal como establece la norma.

En esta oportunidad el operativo se desarrolló en las urbanizaciones San Isidro, Upao, El Galeno y San Judas Tadeo, pero continuarán durante las siguientes semanas, advirtió el titular de la citada gerencia,  Ernestor Villanueva Valeriano. “Lo que se hace en estos casos es proceder a notificar que se ha iniciado un proceso sancionador, el cual termina con la imposición de una multa equivalente al 10% del valor de lo que se ha construido de manera informal. Para evitar esto, les sugerimos a los vecinos que antes de iniciar cualquier construcción, ampliación o remodelación, se dirijan a nuestras oficinas para otorgarles la licencia y así evitar las sanciones”, afirmó.

Asimismo, el funcionario edil recomendó a los ciudadanos, que ya se les haya impuesto este tipo de multas, que cumplan con cancelarlas a tiempo, pues de lo contrario el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) procederá a hacer el cobro de manera coactiva.

LANZAMIENTO DE “EMPRENDEDOR PERUANO” REUNIÓ A MÁS DE 150 MIPYMES EN AREQUIPA

Participantes recibieron capacitaciones, asistencia técnica y asesorías gratuitas para mejorar sus negocios. Alejandro Bernaola Cabrera refirió que en el Perú de cada 100 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA), más de 22 desean emprender algún negocio, considerado como uno de los índices más altos de la región.

Más de 150 miembros de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipyme) de Arequipa, participaron en el lanzamiento de la Plataforma “Emprendedor Peruano” impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE). “Esta iniciativa promovida por el PRODUCE tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión empresarial y desarrollar las habilidades de los emprendedores y de las Mipyme a fin de que mejoren su aptitud empresarial”, afirmó el Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Ministerio de la Producción, Alejandro Bernaola Cabrera.

Bernaola refirió que en el Perú de cada 100 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA), más de 22 desean emprender algún negocio, considerado como uno de los índices más altos de la región. Sin embargo, precisó que la cifra de descontinuación de empresas es elevada porque llega hasta un 80%, considerada también como el porcentaje más alto de la región. “Es decir de cada 5 empresas formadas, 4 fracasan después del primer año de vida”, agregó el Director de la DIGITSE. Estas cifras están contempladas en el Informe de General Monitor Entrepreneurship - Perú 2013.
Asimismo, explicó que esta situación se debe a diversos factores y entre ellos mencionó a la falta de planificación y de recursos necesarios para llevar adelante un emprendimiento. En virtud a ello, destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Producción en el fomento de iniciativas empresariales y en la ejecución de políticas de promoción de la competitividad, tal como ocurre con esta Plataforma denominada “Emprendedor Peruano”. Bernaola estuvo acompañado del alcalde de la Municipalidad del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Sr. Ronald Ibáñez.

También estuvo el director de Mi Empresa del Ministerio de la Producción, Luis Martín Salomón Peña y de Gustavo Vildoso, Gerente de la Dulceria Vildoso. La Plataforma de Servicios “Emprendedor Peruano” agrupa la oferta de instrumentos y herramientas para promover la competitividad del sector, y se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que tiene entre sus objetivos generar nuevos motores de crecimiento e incrementar la productividad de la economía peruana, a partir del desarrollo productivo y empresarial; en este caso, de las Mypes.

El PNDP incluye una serie de instrumentos y acciones como por ejemplo la ampliación de la oferta de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE); mejorar las opciones de financiamiento para las Mipyme con esquemas como el factoring (Factura Negociable), y de las Sociedades de Garantía Recíproca; así como del programa “Compras a MYPERÚ”. En la presentación de la Plataforma “Emprendedor Peruano” se informó sobre los Talleres gratuitos de Capacitación como “Modelamiento de Negocios” y “Habilidades Blandas”, así como los casos de éxito de emprendedores de la región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...