sábado, 23 de agosto de 2008

REFORESTAN ZONAS DESÉRTICAS EN PROVINCIA DE JULCÁN

“En cada criadero existe un promedio de 30 familias de campesinos involucradas en el proyecto, que realizan labores de instalación de vivero, llenado de sustrato, repique, manejo para campo, remoción de tierras y podado de raíces”, reveló el responsable técnico del proyecto, Santos Reyes Lazaro.

A través de un importante proyecto de reforestación municipal se han iniciado el sembrado de plantones en diversas áreas desérticas de la provincia de Julcán, con el propósito de mejorar el medio ambiente y darles un ingreso económico a las familias de escasos recursos económicos con la venta de madera. El encargado del proyecto técnico forestal, Santos Reyes Lázaro, señaló que el año pasado sembraron un promedio de 105 mil plantas y este año se han proyectado otra cantidad similar.

En la actualidad, el ayuntamiento edil cuenta con 8 viveros municipales en Oriente Huaychaca (40 mil plantones); Pueblo Nuevo (10 mil plantones); Santa Elena (20 mil plantones); Chuan (15 mil plantones); Dos de Mayo (10 mil plantones); Chinchango (20 mil plantones); Cruzmarca (10 mil plantones) y Chugurpampa (5 mil platones). El técnico preciso que los viveros están preparados para almacigar las plantas de las especies de eucaliptos, pinos, cipreses y alizos.

“En cada criadero existe un promedio de 30 familias de campesinos involucradas en el proyecto, que realizan labores de instalación de vivero, llenado de sustrato, repique, manejo para campo, remoción de tierras y podado de raíces. El sembrado en zonas desérticas se hace con una capacidad de 1 mil 111 especies por hectárea con una separación de 3 metros 30 cm.”, informó.

Por su parte el alcalde, Diner Valdivieso Velarde refirió que esta idea surgió a raíz que muchos agricultores no sacan provecho de sus cosechas y van a perdida y el sembrado de las plantas es una alternativa para la venta de madera. El proyecto es a mediano plazo porque para conseguir madera hay que esperar un promedio de 5 años como mínimo, pero hay que tener en cuenta que el campesino solo va esperar que crezcan los plantones y luego a talar y vender, dijo el titular edil.

Reveló que en la institución educativa del caserío de Pam Pam, el técnico forestal está inculcando clases de plantaciones y manejos forestales de eucaliptos y especies frutícolas incentivando en los alumnos el cuidado del medio ambiente.

ESTA MAÑANA REALIZARON CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN URB. LAS QUINTANAS

La mayoría del personal que participó en esta jornada especial de limpieza pública, como parte del programa “A limpiar Trujillo”, estuvo conformado por el personal de limpieza y de áreas verdes del Segat, al mando de su gerente Manuel Llempén Coronel.

La erradicación de basura y desmonte, el mejoramiento de las áreas verdes y otros servicios implementados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, se cumplieron esta mañana con participación de los alcaldes vecinales y vecinos, con ocasión de cumplirse una campaña especial de limpieza pública en las cuatro etapas de la urbanización Las Quintanas.

La mayoría del personal que participó en esta jornada especial de limpieza pública, como parte del programa “A Limpiar Trujillo”, estuvo conformado por el personal de limpieza y de áreas verdes del Segat, al mando de su gerente Manuel Llempén Coronel, quien dio inicio a esta jornada y recordó que esta labor, fue creada por el alcalde provincial.

Las jornadas de A limpiar Trujillo son canalizadas por la gerencia de Desarrollo Social a cargo de Tania Baca Romero, a través de la subgerencia de Participación Vecinal y la concentración del personal se hizo en el amplio parque Divino Maestro de Las Quintanas, donde se reunieron los alcaldes vecinales, gerentes y subgerentes de la comuna local.

Los alcaldes vecinales Mario Saldaña Altamirano (TV 16), María del Pilar Becerra Blume (TV 46), Marco Antonio Vásquez Sánchez (TV 47) y Jesús Alberto Paz Sifuentes (TV 48), motivaron a los vecinos su participación y también expusieron ante los funcionarios edilicios, parte de su problemática, que se dará solución con un trabajo coordinado.

Los vecinos de los cuatro territorios vecinales fueron favorecidos además de los trabajos de limpieza pública y mejoramiento de las áreas verdes, con servicios gratuitos de salud, incluida la donación de medicinas; orientación a los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT); orientación a los conductores de establecimientos comerciales, restaurantes y otros.

Personal de licencias de funcionamiento visitaron más de un centenar de establecimientos, que operan sin licencia de funcionamiento y les dejaron una notificación preventiva, pero previamente fueron instruidos como cumplir sin mayores gastos con los requisitos para obtener referido documento legal.

Asimismo, inspectores de la gerencia de Transportes y Seguridad Vial se desplazaron con los alcaldes, para conocer los lugares donde debe señalizarse y otros donde la vía asfáltica está dañada y requiere mejorarla. Por su parte personal de la biblioteca municipal enseñó a niños técnicas de lectura comprensiva.

RECUERDAN QUE HOSTIGAMIENTO SEXUAL PUEDE COSTAR DESPIDO A FUNCIONARIOS

Un trabajador sea hombre o mujer, que sea víctima de hostigamiento sexual por parte de un funcionario superior jerárquico, debe denunciar en forma verbal o por escrito el hecho y el superior jerárquico ante quien se queja, tiene un plazo de 24 horas para formar una comisión investigadora.

Casos de hostigamiento sexual en la administración pública puede ocasionar la aplicación de sanciones, desde amonestación, la suspensión, el despido, la separación temporal o definitiva, o pasar a disponibilidad de la Policía Nacional del Perú, de acuerdo al D.S. Nº 010-2003-MIMDES, sobre el Reglamento de la Ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual. Lo recordó la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, al dar inicio a la conferencia de capacitación y actualización a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre este Decreto Supremo que tiene cinco años de vigencia.

Durante el mismo, la funcionaria edil hizo notar que las sanciones de acuerdo a Ley para los funcionarios de la administración pública, son aún más severas. La capacitación a los funcionarios edilicios lo ofrece la municipalidad con regularidad, para que estén debidamente capacitados y emitan opiniones con fundamento, en muchos temas de gran importancia en la administración pública y felicitó a los funcionarios por dar su tiempo para capacitarse.

Por la gerencia de Desarrollo Social, que tuvo a cargo la exposición del tema de hostigamiento sexual, participó el abogado Luís Boy Vásquez para sustentar el texto del Reglamento de hostigamiento sexual, que se dio para proteger a los servidores públicos y privados del abuso por hostigamiento sexual que pueden ser víctimas de parte de sus jefes. Un trabajador sea hombre o mujer, que sea víctima de hostigamiento sexual por parte de un funcionario superior jerárquico, debe denunciar en forma verbal o por escrito el hecho y el superior jerárquico ante quien se queja, tiene un plazo de 24 horas para formar una comisión investigadora.

Asimismo, en un plazo de tres días, se debe hacer conocer el hecho al funcionario denunciado para que en un plazo de cinco días presente su descargo con pruebas, pudiendo ampliarse en cinco días más. Por su parte la comisión investigadora dispone de 10 días hábiles para emitir su informe, que también puede prorrogarse por 10 días más.

Los presuntos hostigadores sexuales, en el caso de comprobarse la denuncia, serán sometidos a un proceso administrativo y según la gravedad de la falta pueden ser despedidos de su puesto de trabajo, o pasar a disposición de la Policía Nacional, estando contemplado el pago de una indemnización a favor del hostigado. En caso que una servidora se insinúe a su jefe, la respuesta es amonestarla, o informar a su superior jerárquico del hecho.

GARANTIZAN DISTRIBUCIÓN DE DESAYUNOS ESCOLARES EN MÁS DE 25 MIL ESCUELAS PÚBLICAS

Presupuesto está aprobado, dijo viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de una reunión con autoridades del MEF y la titular de MIMDES, Susana Pinilla Cisneros. Aseguró que problema financiero de las últimas dos semanas ya fue completamente superado.

“La distribución de los desayunos escolares en todo el país está garantizada y en los próximos días se normalizará su total distribución”, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de sostener una reunión con la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. ”El problema financiero presentado en las últimas dos semanas fue superado, y los 2 millones y medio de alumnos de los más de 25 mil centros escolares y preescolares seguirán siendo favorecidos a nivel nacional”, afirmó.

Por su parte, la titular del Mimdes reiteró que el presupuesto para los desayunos escolares, en este segundo semestre del año, ya está aprobado y no se va a fallar un solo día en la entrega de los mismos. Pinilla Cisneros se reafirmó en este ofrecimiento tras reconocer que existió un pequeño retraso por temas que han venido sucediendo en el Ministerio de Economía, como el cambio de ministro. Tanto el viceministro Díaz Chávez, como la ministra Pinilla Cisneros pidieron las disculpas del caso a los padres de familia, especialmente a los niños que no recibieron este servicio en los últimos días.

Sobre el particular, el presidente de la Central Nacional de las Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Cenapafas), Sr. Adolfo Valdivieso, saludó la decisión de los altos funcionarios de Estado y pidió a los directores de las Instituciones Educativas públicas brindar todas las facilidades al personal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para poder brindar la atención debida a los escolares de las zonas más pobres y alejadas del país.


Díaz Chávez, recibió en su despacho al presidente de la Cenapafas, Adolfo Valdivieso, quien llegó acompañado por el presidente de la Federación Departamental de APAFAS de Lima, Walter Pariona, y el presidente de la Federación de APAFAS del Callao, Miguel Pinillos. Ellos invitaron el viceministro para inaugurar, la primera quincena del próximo mes de setiembre, la Asamblea Nacional de APAFAs, que reunirá a los representantes de todas las regiones del país.

CONSTRUYENDO PERÚ INAUGURÓ OBRAS EN EL DISTRITO DE SALAVERRY

“Todas estas obras han sido posibles gracias al esfuerzo y empeño de los comités de gestión de cada uno de los sectores, ellos participaron de las convocatorias que cada año presenta el programa Construyendo Perú, quien aportó para la ejecución de estas obras un promedio de 234,000 nuevos soles”, señaló Moisés Arias.

En el marco del programa de inauguraciones del pasado mes de julio, el Jefe Zonal en La Libertad del Programa “Construyendo Perú”, Econ. Moisés Arias Quezada y su equipo de trabajo se trasladaron hasta el distrito de Salaverry, para hacer entrega a la población más necesitada -del AA.HH Alto Salaverry y Salaverry-, de las obras ejecutadas en los últimos meses, correspondientes a la I convocatoria del programa, la ceremonia de entrega contó con la presencia del alcalde Distrital Miguel Martínez Vargas.

Según se reveló, los sectores beneficiados y las obras inauguradas son:
  1. “Construcción de veredas sardineles y áreas verdes del AA.HH Adita zannier de Murgia”
  2. “Construcción de veredas y sardineles en las Mz. A, B y C,, del AA.HH Alberto Fujimori Fujimori I”
  3. “Construcción de veredas y sardineles en las Mz. D, E y F, del AA.HH Alberto Fujimori Fujimori I”
  4. “Construcción de veredas y sardineles de las MZ. Q, M, N, R, del AA.HH Alto Salaverry.
  5. “Construcción de veredas y áreas verdes en las calles la Rivera, Gamarra, Sucre y la Marina en Salaverry.
“Todas estas obras han sido posibles gracias al esfuerzo y empeño de los comités de gestión de cada uno de los sectores, ellos participaron de las convocatorias que cada año presenta el programa Construyendo Perú, quien aportó para la ejecución de estas obras un promedio de 234,000 nuevos soles, con cofinanciacion de la Municipalidad Distrital de Salaverry, beneficiando a 150 familias con trabajos temporales directos y a mas de 500 familias con las obras sociales de infraestructura básica en los sectores menos favorecidos”, reveló Arias Quezada.

EDWIN SERRANO LA BARRERA ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL LAZARTE

El galeno, tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo que su gestión estará enmarcada en la atención a los asegurados para lo cual pidió el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Lazarte, médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud y personal administrativo.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 385-EsSalud de fecha 14 de agosto de 2008, se encarga al Dr. Edwin George Serrano La Barrera, el cargo de Director del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El documento está refrendado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza. El nuevo Director del Hospital Lazarte Dr. Edwin Serrano La Barrera, es medico cirujano, funcionario de carrera que anteriormente se desempeño como Jefe del Departamento de Cirugía del citado nosocomio. Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo es muy apreciado por su capacidad profesional, tiene cualidades especiales como “el don de servicio”, carisma y es bastante apreciado por sus compañeros de trabajo.

El galeno, tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo que su gestión estará enmarcada en la atención a los asegurados para lo cual pidió el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Lazarte, médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud y personal administrativo, dijo que se trata de un reto fuerte que tendrá que asumir, ya que este Hospital vuelve a contar con el cargo de Director después de muchos años; por ello, anuncio que tendrá reuniones permanentes con todo el personal del Centro Asistencial.

“Nuestra meta será llegar a ser un Hospital Nacional, ya que La Libertad, debido a su sostenido y vertiginoso crecimiento, necesita de un Hospital de mayor complejidad", aseguró el flamante director. Agregó que su gestión administrativa, será de puertas abiertas, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los públicos internos y externos del Hospital Lazarte. El encargado de entregar la resolución de nombramiento fue el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial la Libertad, en presencia de los trabajadores de la Red.

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