sábado, 23 de agosto de 2008

REFORESTAN ZONAS DESÉRTICAS EN PROVINCIA DE JULCÁN

“En cada criadero existe un promedio de 30 familias de campesinos involucradas en el proyecto, que realizan labores de instalación de vivero, llenado de sustrato, repique, manejo para campo, remoción de tierras y podado de raíces”, reveló el responsable técnico del proyecto, Santos Reyes Lazaro.

A través de un importante proyecto de reforestación municipal se han iniciado el sembrado de plantones en diversas áreas desérticas de la provincia de Julcán, con el propósito de mejorar el medio ambiente y darles un ingreso económico a las familias de escasos recursos económicos con la venta de madera. El encargado del proyecto técnico forestal, Santos Reyes Lázaro, señaló que el año pasado sembraron un promedio de 105 mil plantas y este año se han proyectado otra cantidad similar.

En la actualidad, el ayuntamiento edil cuenta con 8 viveros municipales en Oriente Huaychaca (40 mil plantones); Pueblo Nuevo (10 mil plantones); Santa Elena (20 mil plantones); Chuan (15 mil plantones); Dos de Mayo (10 mil plantones); Chinchango (20 mil plantones); Cruzmarca (10 mil plantones) y Chugurpampa (5 mil platones). El técnico preciso que los viveros están preparados para almacigar las plantas de las especies de eucaliptos, pinos, cipreses y alizos.

“En cada criadero existe un promedio de 30 familias de campesinos involucradas en el proyecto, que realizan labores de instalación de vivero, llenado de sustrato, repique, manejo para campo, remoción de tierras y podado de raíces. El sembrado en zonas desérticas se hace con una capacidad de 1 mil 111 especies por hectárea con una separación de 3 metros 30 cm.”, informó.

Por su parte el alcalde, Diner Valdivieso Velarde refirió que esta idea surgió a raíz que muchos agricultores no sacan provecho de sus cosechas y van a perdida y el sembrado de las plantas es una alternativa para la venta de madera. El proyecto es a mediano plazo porque para conseguir madera hay que esperar un promedio de 5 años como mínimo, pero hay que tener en cuenta que el campesino solo va esperar que crezcan los plantones y luego a talar y vender, dijo el titular edil.

Reveló que en la institución educativa del caserío de Pam Pam, el técnico forestal está inculcando clases de plantaciones y manejos forestales de eucaliptos y especies frutícolas incentivando en los alumnos el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...