viernes, 21 de noviembre de 2008

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE NUEVO PALACIO MUNICIPAL EN ALTO TRUJILLO

Gobierno de Navarra invertirá 170 mil soles en primera etapa. El alcalde, William Alfaro Charcape destacó que con esta obra se cumple con los objetivos prometidos, encaminado a conseguir la segunda etapa de la Plaza de Armas, el culminado del palacio municipal y el presupuesto para la segunda parte del alcantarillado.

Como una manera de contribuir con la atención a los vecinos de Alto Trujillo, la Municipalidad y la ONG Círculo Solidario suscribieron un convenio para la capacitación del personal de la municipalidad y la construcción del nuevo palacio municipal con fondos provenientes del gobierno de Navarra. Recientemente se colocó la primera piedra en presencia del alcalde del centro poblado, William Alfaro Charcape, regidores, representantes de Círculo Solidario y vecinos del lugar.

Para la obra han destinado una inversión de cerca de 170 mil nuevos soles, para la nueva sede que contará con 7 ambientes para brindar un servicio adecuado que permitirá a los usuarios realizar sus gestiones con mayor comodidad. Con esta construcción se empieza a dar forma al centro cívico de Alto Trujillo, con su Plaza de Armas, palacio municipal, iglesia, entre otras.

El alcalde, William Alfaro destacó que con esta obra se cumple con los objetivos que se prometió en su gestión, encaminado a conseguir la segunda etapa de la Plaza de Armas, el culminado del palacio municipal y el presupuesto para la segunda parte del alcantarillado. Además se viene capacitando al personal de la municipalidad en administración pública, formas de comunicación, fortalecimiento de capacidades de generación de desarrollo, y organizaciones sociales de base.

LANZAMIENTO DE LA MISIÓN CONTINENTAL

El arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, ha señalado que “debemos despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados y alentar todas las vocaciones y ministerios que el Espíritu da a los discípulos de Jesucristo en la comunión vida de la Iglesia”, señalaron en Conferencia de Prensa.

“Teniendo como fecha la Solemnidad de Cristo Rey, este domingo, desde las 09:00 horas (14:00 GMT), en toda la Arquidiócesis de Trujillo se realizará el Lanzamiento de la Misión Continental en el coliseo Gran Chimú, hecho significativo para la Iglesia, teniendo como precedente y motivación, la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, encuentro de obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil), el Lanzamiento de la Misión a nivel continental en Quito, Ecuador y la apertura de la Misión a nivel nacional, el pasado 30 de agosto en Lima”, señalaron el Vicario general, Mons. Ruperto García y el Mons. Carlos Anaya.

El arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, ha señalado que “debemos despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados y alentar todas las vocaciones y ministerios que el Espíritu da a los discípulos de Jesucristo en la comunión vida de la Iglesia”. (Lectura de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, representando al CELAM, dirigido a los obispos de Europa, en Hungría). Los conferencista adelantaron que este domingo nuestra Iglesia, mediante las cuatro vicarías, se pone de pie con la fe y emoción de ser participes de manera activa en este lanzamiento.

El concierto de música cristiana será multitudinaria, con intervalos de mensajes alusivos a la fiesta misionera, esperando que cada asistente vibré del emocionante encuentro con el Señor, mediante la música, alabanza y oración. Los miles de jóvenes, adultos y ancianos uniremos las fuerzas de fe en nuestro Señor para fortalecernos en Espíritu, y para poder llevar la Palabra de Dios a los más necesitados.


A las 11 de la mañana, momento central de las celebraciones será la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, quien al finalizar la misma, hará la oración de apertura de la Misión Continental y la entrega de los retablos como símbolo del inicio de la Santa Misión en toda nuestra Arquidiócesis de Trujillo; cada párroco recibirá el retablo con sus feligreses.

“Tenemos que ayudar a reforzar e incrementar la misión de evangelizar, compartir el don del encuentro con Cristo con quienes siguen el camino de Dios y, más aún, de los hermanos que están alejados de la Iglesia para poder todos junto vivir un nuevo Pentecostés. (Lectura de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, representando al CELAM, dirigido a los obispos de Europa, en Hungría).

PRESENTAN LIBRO SOBRE EL MAGISTERIO DE MONSEÑOR ANDRÉS ULISES CALDERÓN

Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que Calderón de la Cruz trabajó como docente en la Universidad Nacional de Trujillo en el Departamento de Filosofía, Arte y Ciencias Psicológicas, desempeñando las cátedras de Latín, Filosofía, Moral y Metafísica e Historia de las ideas filosóficas en el Perú y Latinoamérica.

Este viernes 21 de noviembre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) rendirá homenaje póstumo al Dr. Andrés Ulises Calderón de la Cruz, quien fuera destacado docente de esa casa Superior de Estudios, en el centenario de su nacimiento. El acto se cumplirá –con presencia de las principales autoridades de Trujillo- en el Paraninfo Institucional a las 19.30 horas (00:30 GMT).

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que Calderón de la Cruz trabajó como docente en la Universidad Nacional de Trujillo en el Departamento de Filosofía, Arte y Ciencias Psicológicas, desempeñando las cátedras de Latín, Filosofía, Moral y Metafísica e Historia de las ideas filosóficas en el Perú y Latinoamérica.

Agregó que el ilustre liberteño laboró 32 años, desde abril de 1945 hasta abril de 1977, promoviendo un aprendizaje a la manera socrática, es decir buscando la formación del hombre, empleando para esto el diálogo en sus clases. “Era un hombre que se comportaba con sencillez y claridad, sin egoísmos y en su época fundó el Centro de Promoción Educativa de la UNT, para renovar el quehacer académico de los docentes universitarios”, manifestó.

Dentro del programa de homenaje póstumo se incluye la presentación del libro “El magisterio de monseñor Andrés Ulises Calderón de la Cruz”, editado por la Dra. Elia Álvarez del Villar Revoredo, ex docente de esta alma mater y ex directora de Proyección Social y Extensión Cultural de la UNT. Nacida en Trujillo el 1919, la Doctora en educación y profesora emérita de la Universidad Nacional de Trujillo, Elia Álvarez del Villar Revoredo, fue secretaria académica y miembro fundador de la Casa de la Cultura de Trujillo.

Ha publicado “Ocho lustros trabajando por el arte” en 1985, “La Virgen de los Siete Puñales” versos 1997 y “Entre candilejas y bambalinas”. De acuerdo al programa, participará el ex docente UNT, Dr. Víctor Zavaleta González con memorias gratas sobre el homenajeado, luego la parte artística la pondrá el Orfeón Universitario y finalmente el rector UNT, Dr. Sabana Gamarra dará el mensaje y cierre de la ceremonia.

ASCOPANAS DICEN NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, desarrollo y paz, además de constituir un mecanismo social por el que se reduce a la mujer a una situación de subordinación ante el hombre, por eso es necesario informar y sensibilizar a la población sobre este flagelo”, reflexionó Mirtha Sánchez Zafra.

Por iniciativa de la vicepresidenta de la Red de Mujeres Autoridades de La Libertad y alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra y de la coordinadora provincial de esta agrupación y regidora de Ascope, Janet Juro Quintana, se realizará, en la Casa de la Cultura de Paiján, el I Forum Provincial “No a la Violencia contra la Mujer”, el martes 25 de noviembre a partir de las 8 y 30 de la mañana.

“La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, además de constituir un mecanismo social por el que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, por eso consideramos necesario informar y sensibilizar a la población sobre este flagelo que afecta a muchas mujeres todos los días”, reflexionó Mirtha Sánchez Zafra.

La Fiscal Provincial de Familia de Ascope, Dra. Ana Maria Wong, disertará el tema “Violencia Familiar”, posteriormente Lisette Uceda, de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza de Trujillo, tratará sobre “Equidad de Género”. Finalmente, Elizabet Rondo Layza representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) desarrollará la ponencia “El rol de la mujer en la sociedad”.

Se ha cursado invitación a todos los alcaldes y regidores de los distritos de Ascope, así como a las organizaciones sociales de base de la provincia con el objetivo de lograr la participación de la mayor cantidad de mujeres. De esta manera, el colectivo de mujeres líderes, se apresta a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido desde 1981, en recuerdo del brutal asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

INSTALAN COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXTREMA POBREZA EN SITABAMBA

Es así que un equipo técnico del PAS, encabezados por su Directora Ejecutiva CPC. Mónica Vásquez Durand, se trasladó al distrito de Sitabamba, para brindar asistencia técnica en la formulación del plan de intervención articulado de la Estrategia CRECER.

El distrito de Sitabamba, en la provincia de Santiago de Chuco, es uno de los que presenta los mayores índices de desnutrición infantil en la Región, es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB) viene trabajando en este y en otros distritos de la región, con la finalidad de disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil en las zonas más deprimidas de la región.

Es así que un equipo técnico del PAS, encabezados por su Directora Ejecutiva CPC. Mónica Vásquez Durand, se trasladó al distrito de Sitabamba, para brindar asistencia técnica en la formulación del plan de intervención articulado de la Estrategia CRECER, así como la conformación del comité para la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, integrado por todos los representantes de los Programas sociales y sectores que operan en la zona, como Juntos, Pronama, Pronamachs, Pronaa, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación y representantes de la Municipalidad Distrital de Sitabamba.

Así mismo, el equipo técnico del PAS reunió a las mujeres integrantes de las Organizaciones Sociales de Base de Sitabamba para brindarles charlas de capacitación orientados a promover hábitos de vida saludable; así como, sesiones demostrativas de preparación de alimentos nutritivos con productos de la zona, ya que el 50 % de niños y niñas padecen de desnutrición crónica. “La participación de las madres en este programa de capacitación será requisito indispensable para la implementación de sus comedores con menaje de cocina que serán donados por el Programa de Asistencia Social al culminar los talleres de capacitación” manifestó.

De esta manera, se espera que los pobladores de los caseríos y centros poblados pertenecientes a este distrito, aprendan hábitos de alimentación que mejoren su calidad de vida; haciendo tomar conciencia en ellos, la importancia que tiene el saber combinar las vitaminas, proteínas y carbohidratos que se encuentran en los productos de la zona, así mismo, mejorar sus hábitos de higiene y aseo personal, principalmente en los niños en edad escolar; dichas charlas serán monitoreadas periódicamente de manera que los resultados se vean a corto, mediano y largo plazo.

CAMPESINOS DE ÁREA RURAL DEL DISTRITO LAREDO RECIBEN ARROZ EXTRA

La gerente de Desarrollo Social, acompañada de la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, llegaron a este pequeño poblado ubicado en el cerro San Borja, para hacer entrega, en calidad de donación de arroz extra, recibido por la MPT de parte de la Sunat.

Tras focalizarse en el área rural del distrito de Laredo, familias muy pobres dedicadas a las actividades agrícolas en el sector Santa Rosa del distrito Laredo, con sus viviendas ubicadas en las faldas del cerro San Borja, hasta allí llegó a través de una sinuosa y estrecha trocha carrozable, un camión de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con arroz de la calidad extra.

La gerente de Desarrollo Social, acompañada de la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, llegaron a este pequeño poblado ubicado en el cerro San Borja, para hacer entrega, en calidad de donación de arroz extra, recibido por la MPT de parte de la Sunat. Bolsas de arroz conteniendo diez kilos cada una, fueron distribuidas a las familias humildes del sector, que les permitirá disfrutar de la buena calidad del cereal decomisado por la Sunat, en cumplimiento de sus funciones, indicó la gerente. .

Antes de hacer entrega de los pequeños sacos de arroz a los beneficiarios, la gerente Baca Romero, dijo que llegaron hasta esas humildes viviendas, para cumplir con las recomendaciones del alcalde, quien se preocupa que el arroz se destine a las familias identificadas como más pobres. Nunca antes se ejecutó un trabajo minucioso para ubicar a los mas necesitados, sin medir las distancias, con el único propósito de hacer llegar el apoyo social, en este caso el arroz recibido de la Sunat, a los mas necesitados.

LOS FRISOS DE CHAN CHAN, EN EL PLAZA MALL

Su nombre era Tacaynamo y fue el primer gobernante de Chan Chan, ciudad más importante del Reino Chimú” y, a través del tiempo, se conformaron 10 conjuntos amurallados, llamados Palacios, que llevaron el nombre de los estudiosos que se preocuparon por ellos.

Por: Enrique Benites Delgado

Hasta hace poco Chan Chan estuvo a punto de perder la calidad de ser Patrimonio de la Humanidad por la indolencia de las autoridades a través del tiempo. Ante esta situación, y gracias al apoyo del congresista, Luis Alva Castro, el gobierno del Doctor Alan García Pérez creó la Unidad Ejecutora 110 encargándole la dirección al estudioso de nuestra cultura precolombina, Doctor Cristóbal Campana, quien tiene la importante responsabilidad de recuperar, conservar y mantener en un buen nivel a las milenarias ruinas de Chan Chan, donde el hombre de aquellos tiempos “convirtió el barro en símbolos para poder comunicar su obra, sus sueños y sus temores”, manifiesta Campana.

Una antigua leyenda, dice: “vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas y con toda su corte y guerreros, llegó a la costa de lo que es hoy Perú, en el valle de Moche y fundó su reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer gobernante de Chan Chan, ciudad más importante del Reino Chimú” y, a través del tiempo, se conformaron 10 conjuntos amurallados, llamados Palacios, que llevaron el nombre de los estudiosos que se preocuparon por ellos.
Ahora llevan una nueva denominación en lengua Chimú, los mismos que tienen su traducción al castellano, por ejemplo: Tshudi, el único palacio expuesto al turismo, ahora se llama “Nik-An, en castellano significa “Casa del Centro”. Todos estos Palacios tienen frisos decorativos en sus paredes interiores: anzumitos, peces, chacanas, pelicanos, lunas, escenas de pesca en el mar; todo está cubierto por disposiciones legales para evitar su deterioro. Los turistas que visitaban Chan Chan, solo veían muros de adobe perdiéndose la oportunidad de admirar el eterno trabajo de nuestros antecesores.

Ante esta situación, la Unidad Ejecutora 110, creyó conveniente realizar réplicas de estos frisos los mismos que fueron “calcados” de los originales tal cual son y colocados delante de los originales, previa protección debida. Estas réplicas han sido inauguradas por los Reyes de España y el Presidente del Perú, doctor Alan García, en su recorrido por estas milenarias ruinas, entregándolos a la humanidad para su admiración. “Lo que hagamos, siempre será insuficiente, pues ni nuestra vida toda, será suficiente para ver a Chan chan completamente revivido, los convoco a sumarse para lograr esto”, dice Cristóbal Campana.

En un trabajo conjunto y sumando fuerzas, la Unidad Ejecutora 110-Chan Chan, la Universidad Privada del Norte y el Mall Aventura Plaza han tomado la iniciativa y han realizado, en uno de los ambientes de este colosal centro de negocios, una excelente exposición del 07 al 30 de este mes, llamada: “Me llamo Trujillo, me apellido Chan Chan”. Es digno de ir a visitarla, no se lo pierdan. Está al costado de tiendas Ripley. Ponle corazón a Chan Chan.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...