viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS FRISOS DE CHAN CHAN, EN EL PLAZA MALL

Su nombre era Tacaynamo y fue el primer gobernante de Chan Chan, ciudad más importante del Reino Chimú” y, a través del tiempo, se conformaron 10 conjuntos amurallados, llamados Palacios, que llevaron el nombre de los estudiosos que se preocuparon por ellos.

Por: Enrique Benites Delgado

Hasta hace poco Chan Chan estuvo a punto de perder la calidad de ser Patrimonio de la Humanidad por la indolencia de las autoridades a través del tiempo. Ante esta situación, y gracias al apoyo del congresista, Luis Alva Castro, el gobierno del Doctor Alan García Pérez creó la Unidad Ejecutora 110 encargándole la dirección al estudioso de nuestra cultura precolombina, Doctor Cristóbal Campana, quien tiene la importante responsabilidad de recuperar, conservar y mantener en un buen nivel a las milenarias ruinas de Chan Chan, donde el hombre de aquellos tiempos “convirtió el barro en símbolos para poder comunicar su obra, sus sueños y sus temores”, manifiesta Campana.

Una antigua leyenda, dice: “vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas y con toda su corte y guerreros, llegó a la costa de lo que es hoy Perú, en el valle de Moche y fundó su reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer gobernante de Chan Chan, ciudad más importante del Reino Chimú” y, a través del tiempo, se conformaron 10 conjuntos amurallados, llamados Palacios, que llevaron el nombre de los estudiosos que se preocuparon por ellos.
Ahora llevan una nueva denominación en lengua Chimú, los mismos que tienen su traducción al castellano, por ejemplo: Tshudi, el único palacio expuesto al turismo, ahora se llama “Nik-An, en castellano significa “Casa del Centro”. Todos estos Palacios tienen frisos decorativos en sus paredes interiores: anzumitos, peces, chacanas, pelicanos, lunas, escenas de pesca en el mar; todo está cubierto por disposiciones legales para evitar su deterioro. Los turistas que visitaban Chan Chan, solo veían muros de adobe perdiéndose la oportunidad de admirar el eterno trabajo de nuestros antecesores.

Ante esta situación, la Unidad Ejecutora 110, creyó conveniente realizar réplicas de estos frisos los mismos que fueron “calcados” de los originales tal cual son y colocados delante de los originales, previa protección debida. Estas réplicas han sido inauguradas por los Reyes de España y el Presidente del Perú, doctor Alan García, en su recorrido por estas milenarias ruinas, entregándolos a la humanidad para su admiración. “Lo que hagamos, siempre será insuficiente, pues ni nuestra vida toda, será suficiente para ver a Chan chan completamente revivido, los convoco a sumarse para lograr esto”, dice Cristóbal Campana.

En un trabajo conjunto y sumando fuerzas, la Unidad Ejecutora 110-Chan Chan, la Universidad Privada del Norte y el Mall Aventura Plaza han tomado la iniciativa y han realizado, en uno de los ambientes de este colosal centro de negocios, una excelente exposición del 07 al 30 de este mes, llamada: “Me llamo Trujillo, me apellido Chan Chan”. Es digno de ir a visitarla, no se lo pierdan. Está al costado de tiendas Ripley. Ponle corazón a Chan Chan.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...