domingo, 18 de enero de 2009

SE INICIÓ LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN EN CHEPÉN

La feria de Chepén se inicio el 09 de enero y concluye el 21 de enero, teniendo como día central el día 20 en donde la imagen del patrón San Sebastián sale en vistosa procesión. Además, se anuncia que habrá espectáculos gratis al aire libre en el campo ferial los días 17, 18 y 19 de enero.

El alcalde Wilfredo Quesquén Terrones manifestó que la Feria Patronal en honor a San Sebastián en la ciudad de Chepén ,se inicio entre estruendos producidos por la quema de avellanas y los sonidos musical de la Banda de Músicos “La Gran Banda” de la ciudad de Reque. Este año hay actividades que corresponden al Programa religioso de la Iglesia San Sebastián y así mismo un programa de la Municipalidad de Chepén en el que se aprecian algunas actividades de recreación para toda la comunidad.

Como se sabe la ciudad de Chepén, es un emporio comercial que atrae empresarios y comerciantes de diferentes zonas de nuestro país, quienes saben que en esta urbe pueden desarrollar su comercio con un movimiento sin igual. La feria de Chepén se inicio el 09 de enero y concluye el 21 de enero, teniendo como día central el día 20 en donde la imagen del patrón San Sebastián sale en vistosa procesión. Además, se anuncia que habrá espectáculos gratis al aire libre en el campo ferial los días 17, 18 y 19 de enero.

DISTRITO LA ESPERANZA CELEBRA 44 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA

Reinado, marinera, feria gastronómica y matrimonio masivo forman parte del programa celebratorio del más grande distrito del norte peruano, también procesión de la Sagrada imagen de la Inmaculada Virgen María. Estas actividades el año 2008, no se realizaron dejando un vacio en la población esperancina.

En el marco del 44 Aniversario de Creación política del Distrito La Esperanza, que celebra su día central el 29 de enero, han programado la elección de reina del lugar el XXIII Concurso Regional de Marinera y procesión de la Inmaculada Virgen del distrito por las principales calles del lugar Estas actividades el año 2008, no se realizaron dejando un vacío en la población esperancina, acostumbrada a participar de estos principales actos conmemorativos.

La elección de la soberana esta previsto para el viernes 23 de enero a las 20:00 horas (01:00 GMT) en el coliseo municipal “Zoila de la Torre de Haya”. Para el sábado 24 será el Matrimonio Comunitario a las 10.30 horas, por la tarde, en el coliseo municipal el Concurso Regional de Marinera. El domingo 25 a las 10 de la mañana, Clásica de Ciclismo por la avenida Gran Chimú con partida y llegada en la plaza de armas.

Asimismo, el martes 27 a las 9 de la mañana, gran maratón en silla de ruedas con partida en la plaza de armas del lugar; luego a las 11.30 horas el seminario “Experiencia y Asociatividad de Autoridades Municipales”. Miércoles 28, a las 10:00 horas, feria gastronómica en la plaza de armas, a las 16:00 horas, procesión de la Inmaculada Virgen de La Esperanza y por la noche verbena artística cultural.

El día central, 29 de enero a las 9.30 horas, paralitugia y sesión solemne en el salón consistorial, seguido del Izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico institucional en la plaza de armas, dando por terminado los festejos por el 44 aniversario del distrito La Esperanza. (Enviado por Oscar Vásquez Acarley)

Y ARRANCA LA FERIA RODANTE

Un espectáculo itinerante que va en busca de los niños más pobres. El bus biblioteca, implementado con 200 libros infantiles gracias a Promolibro, en su primera salida se situará en el parque Tomas Katari y presentará un programa especial.

Este lunes 19 de enero se inicia el recorrido de la Feria Rodante como parte de las actividades de la 4ª Feria del Libro de Trujillo. Tres días antes de la inauguración, que será el jueves 22, este bus biblioteca partirá a las 09:00 horas (14:00 GMT) hacia el barrio de Aranjuez, cargado de un equipo de artistas y voluntarios dispuestos a compartir sus sueños, lecturas y fantasías con los niños más pobres de la provincia de Trujillo y Virú.

El bus biblioteca, implementado con 200 libros infantiles gracias a Promolibro, en su primera salida se situará en el parque Tomas Katari y presentará un programa especial. El lunes, el espectáculo está asegurado por los Comediantes Itinerantes con su puesta en escena “Kush La Viringa”, el martes “Entre Cuentos Amigos” en el sector Las Lomas de Huanchaco, y el miércoles “Todos somos iguales” en el sector El Pedregal de El Milagro.

En los días siguientes su recorrido será ininterrumpido, para ello la Asociación Trujillo Arte & Literatura, ONG responsable de sacar adelante este proyecto ha organizado una agenda que reúne a cómicos, hadas, magos, cantautores, narradores, mimos y zanqueros de gran trayectoria. Estarán reunidos, por ejemplo, este viernes 30 en el Centro Poblado Menor Víctor Raúl Haya de La Torre en Virú, el famoso títere del canal del estado, Nicolasa junto a los Músicos ambulantes, creación colectiva del grupo de teatro Yuyachkani.

Este colectivo presentará a cuatro animales músicos: un burro de la Sierra, un perro de la Costa, una gallina de raza negra y una gata de la Selva, quienes recogen la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen. Otro personaje que también es cómplice de este proyecto es Juan Luis Dammert, un reconocido escritor, músico y cantautor peruano que se presentará el miércoles 28 en Buenos Aires Norte de Víctor Larco con un programa musical y de lectura Como te vaca.

Se trata de un espectáculo singular que habla de animales, y recoge la huella cultural de costa, sierra y selva; recreada con las canciones del mono Machín, de la alpaca, de la corvina de mar adentro, de las adivinanzas, del chancho, la paloma cuculí y las aves migratorias. Otra propuesta es la de Mukashi en la ruta del Kamishibai de la que disfrutaran los pequeños de Salaverry este martes 27, a cargo del promotor de narración oral Pepe Cabana Kojachi que en los últimos tiempos ha desarrollado con títeres y con teatro de papel un arte popular.

Su propuesta artística va dirigida a toda la familia e involucra el uso de material reciclado en la construcción de los elementos para la puesta en escena. Además de los lugares mencionados, la travesía del bus incluye los sectores de San Francisco de Asís en Huanchaco; Los Libertadores en El Porvenir; Wichanzao en La Esperanza; Huancaquito Alto en Virú; Paraderos 12, 13, 14 y 15 en Alto Salaverry; Quirihuac en Laredo; Barrio 2 en Alto Trujillo y Nuevo Chao.

Según nos cuenta el presidente de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, para los miembros de ATAL el bus biblioteca representa no solo el brazo social de la Feria del Libro de Trujillo, si no que significa postular desde esta experiencia la unidad dentro de la diversidad cultural peruana; es quizá una de las razones de la aceptación y entusiasmo con que es recibida la Feria.

Si quiere ser parte de esta nueva formula de aprendizaje, de la educación llevada a un lugar público y compartir con el espectador de estos lugares los mismos sentimientos de ternura, esperanza, respeto y júbilo de su vuelta por los sectores antes indicados.

20,000 VISITAS Y 418 ENTRADAS…

Al 17 de enero de 2009, a las 00.12 hora peruana, recibimos la visita número 20,000 que, por coincidencia, fue la primera del día. Pertenece a Televisión Internacional S.A. de C.V., Monterrey, Nuevo León, México, país hermano con el cual nos identifica el idioma español, aparte de muchos rasgos y costumbres similares.

Por: Freddy Galvéz Delgado

Hoy es un día especial para Prensa Virtual Trujillo. Completamos las veinte mil visitas procedentes de todas partes del mundo en menos de año y medio de vigencia. Aparecimos por primera vez el 28 de octubre del 2007 y desde el 3 de diciembre, del mismo año, incorporamos el contador y estadísticas Motigo webstats. A partir de ese día, empezamos a registrar la cantidad de personas de todo el planeta que ingresaban a nuestro pequeñísimo lugar en el inmensurable ciber-espacio.

Llegamos así al 30 de julio del 2008, fecha en que cubrimos el primer gran paso. Las diez mil visitas y 245 entradas. Telecel S.A. Luque. Central. Paraguay, fue nuestro visitante 10,000 en aquel entonces. Al 17 de enero de 2009, a las 00.12 hora peruana, recibimos la visita número 20,000 que, por coincidencia, fue la primera del día. Pertenece a Televisión Internacional S.A. de C.V., Monterrey, Nuevo León, México, país hermano con el cual nos identifica el idioma español, aparte de muchos rasgos y costumbres similares.

Alcanzamos en esta forma otro escalón que nos llena de orgullo y satisfacción. Porque más que a nosotros, nos debemos a ustedes amigos cercanos y lejanos, allá en las antípodas, que logran enterarse de estas líneas escritas como mucho corazón. Las veinte mil visitas nos sorprenden con 418 artículos incluidos comentando todo aquello que sea noticia. Y aquí estamos, con el entusiasmo del primer día, tratando de hacer lo único que sabemos a medias: escribir. Hasta cuando el internet y las condiciones mentales y físicas, nos lo permitan. ¡Muchas gracias por las 20,000 visitas…!

URGE CREAR REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION EN BASE A ODONTOGRAMAS

Decano del Colegio Odontológico del Perú instó en la necesidad de integrar los medios de identificación actualmente en vigencia, determinado tipo de accidentes han constatado que por efecto del fuego o del agua, la consiguiente destrucción de las partes blandas de los cuerpos inhabilita las técnicas usuales de identificación.

El Decano del Colegio Odontológico del Perú, Dr. Miguel Ángel Saravia Rojas, consideró de suma importancia la creación de un Registro Nacional de Identificación Odontológica, tal y como lo propone el congresista Ricardo Pando, a través de un proyecto de ley presentado hace un año. Saravia Rojas, dijo que los últimos accidentes ocurridos en nuestro país, como terremotos, incendios y/o accidentes, han demostrado la necesidad de integrar los medios de identificación actualmente en vigencia.

Dijo que determinado tipo de accidentes han constatado que por efecto del fuego o del agua, la consiguiente destrucción de las partes blandas de los cuerpos inhabilita las técnicas usuales de identificación, por lo que se hace necesaria la creación de un sistema de identificación odontográfica legalmente reconocido y científicamente probado. Remarcó que los dientes son tejidos más resistentes a la destrucción por efectos del agua, del tiempo o por el fuego, y que soportan hasta 1800 grados de temperatura.

En ese sentido, la odontología forense, gracias a las técnicas y métodos modernos, está en capacidad de cumplir el papel más importante en la identificación plena y más segura de las personas y/o restos humanos, acotó. Saravia Rojas, recordó que la Ley 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista del 14 de diciembre de 2002, establece la creación del Odontograma Universal, el cual será propuesto por una comisión conformada por un representante del Ministerio de Salud, otro del Colegio Odontológico del Perú, y un representante de las Facultades de Odontología del Perú.

Refirió que al Registro Nacional de Identificación Odontológica (RENIOD), están obligadas inicialmente a registrarse toda persona que utilice el transporte aéreo y marítimo, bajo los mecanismos que indique la Ley; posteriormente las personas que utilicen el transporte terrestre también estarán obligadas a registrarse en el RENIOD. Por ello, Saravia Rojas, instó al Poder Legislativo a debatir y promulgar cuanto antes dicho proyecto de ley, el cual serviría no solo para tener un registro de identificación acorde con los nuevos tiempos, sino que serviría para impulsar una cultura preventiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Finalmente, el máximo representante de los odontólogos en el país agregó que la falta de conciencia y una mejor educación han sido un gran obstáculo en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ello pidió no esperar a que ocurran tragedias para recién empezar a actuar.

ACADEMIAS DE VERANO EN ALTO TRUJILLO

Las enseñanzas son dirigidas por el destacado técnico y promotor deportivo, Santos Guevara Loyola, quien viene dirigiendo con acierto los equipos de sub 12 y sub 15 de fútbol de Alto Trujillo. Enseñan fundamentos básicos del fútbol y vóley.

La municipalidad de Alto Trujillo ha iniciado las prácticas de sus academias de fútbol y voley, dirigido a menores de 5 a 14 años de edad, con el propósito de promover e inculcar el aprendizaje de los fundamentos básicos de las mencionadas disciplinas deportivas. Las enseñanzas son dirigidas por el destacado técnico y promotor deportivo, Santos Guevara Loyola, quien viene dirigiendo con acierto los equipos de sub 12 y sub 15 de fútbol de Alto Trujillo.

Las prácticas se vienen desarrollando en el campo deportivo José Caipo Briceño del barrio 2 A. El alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, destacó que las academias buscan rescatar los valores humanos de los niños y jóvenes en el ámbito deportivo e identificar los nuevos talentos en las disciplinas deportivas de fútbol y voley para formar los seleccionados que representarán a Alto Trujillo en competencias locales, regionales y nacionales que se organicen durante el año.

EMPRESA MEJICANA QUIERE EXPLOTAR GAS METANO DEL BOTADERO MUNICIPAL

“El plazo de años por el que se le otorgue la concesión se verá en el camino”, dijo a continuación. En abril podría estarse zanjando el tema pues ya cumplieron con entregar a la MPT su carta fianza, lo que es una garantía que pueden perder si no se llega a firmar el convenio, añadió Manuel Llempén Coronel.

Al anuncio que la empresa mejicana CO2 Solution presentó una iniciativa ofreciendo a la Municipalidad Provincial de Trujillo hacerse cargo de la captura del gas metano que emana del botadero de basura que hay en El Milagro, se suma el conocer que las autoridades ya suscribieron un acta de compromiso para abordar la problemática del lugar.

El gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel, indicó al respecto que la propuesta de la empresa centroamericana es para aprovechar el gas y generar energía eléctrica. Ellos ya hicieron la publicación en el diario oficial El Peruano y en otros dos diarios de circulación nacional, como lo demanda las normas. “Si en un plazo de ley, que me parece es de 90 días, no se presenta ninguna otra propuesta o empresa postora se procederá a suscribir un convenio para el inicio de trabajos que implica la concesión de la explotación”, explicó.

“El plazo de años por el que se le otorgue la concesión se verá en el camino”, dijo a continuación. En abril podría estarse zanjando el tema pues ya cumplieron con entregar a la MPT su carta fianza, lo que es una garantía que pueden perder si no se llega a firmar el convenio, añadió. “Trujillo sería la primera ciudad del país en contar con tecnología” enfatizó seguidamente, adelantando que en una próxima sesión de Concejo Municipal se estaría abordando el tema de aprobación de la transferencia organizativa.
Mesa de concertación
Llempén Coronel agregó, por otra parte, que ya se reunió con diversas autoridades, entre otros, el presidente regional José Murgia Zannier, funcionarios de Sedalib, alcaldes distritales, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito, para abordar el tema de la problemática del botadero. En tal reunión se adoptaron importantes acuerdos, los que fueron incluidos en un acta de acuerdos.

En lo que concierne a la MPT dijo que ya cumplieron con empadronar a 520 segregadores del mal llamado relleno sanitario. Se les tomaron fotos y entregó su fotochek y que en el lugar hay personal que hace servicio de vigilancia. El compromiso de los segregadores es organizarse para que vayan a laborar en dos turnos semanales y rotativamente, así como crear empresas cooperativas o de sociedad anónima, complementó.

PAIJÁN A APRESTA A CELEBRAR SU FIESTA PATRONAL

Día central es el 1 de febrero y se ha elaborado un amplio programa que se inició el 15 de enero y culminará el 5 de febrero, destacan el tradicional concurso de Vals Peruano, la Feria Gastronómica y las noches bailables con las más destacadas orquestas del país.

Con la Bajada de la Sagrada imagen del Sr. De Los Milagros, su patrón tutelar, el pueblo de Paiján (ubicado en la provincia de Ascope - La Libertad) se apresta a celebrar las festividades que nacieron hace más de 80 años; por tal motivo, el presidente de la Mayordomía del Sr. De Los Milagros, Sr. Wilsón García Esparza dio a conocer el amplio programa de fiestas que ha elaborado y también mostró un detallado informe económico de las fiestas del año 2007, esto, según manifestó, para garantizar la transparencia de su actual directiva.

En conferencia de prensa, desarrollada la mañana del sábado en la Casa de la Cultura, García Esparza destacó el apoyo de toda la mayordomía y solicitó una vez más la colaboración de sus paisanos que se encuentran residiendo en otros puntos del país o en el extranjero, para que sus colonias acudan a estas fiestas patronales que se iniciaron oficialmente el jueves 15 de enero y se prolongarán hasta el 5 de febrero próximo, el directivo señaló que durante estas fiestas esperan la visita de aproximadamente 50 mil personas.

Entre las actividades destacadas tenemos el V Concurso de Vals Peruano, denominado “Ángel Aguilar Gutiérrez” en homenaje a un destacado compositor paijanero, esta actividad está programada para el sábado 24 de enero; asimismo, el I Concurso de Ajedrez denominado “Devy Vera” en honor a uno de los más destacados ajedrecistas con los que cuenta el lugar, el mismo que se desarrollará el miércoles 28 de enero, también se ha programado para el jueves 29 la XXXIV Competencia de Ciclismo “Javier Capristán Rodríguez” y -para el mismo día por la noche- la II Gran Noche del Recuerdo.
Para el viernes 30 destacan la Maratón de Paiján y el Concurso de Danzas Folkloricas “Alenka Chirinos Zamora", mientras que el sábado 31 (día de vísperas) se desarrollará la I Feria Gastronómica, Exhibición de Caballos de Paso, Concurso de Burrocross y Empacadores, por la noche será la Verbena Artística Musical y la primera noche bailable amenizada por la destacada orquesta de Marisol y la Magia del Norte que se presentarán en exclusiva en Paiján.

El Día Central –domingo 1 de febrero- se inicia con el acto de Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Paiján, la solemne Misa de Fiesta, Procesión de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros por las principales arterias del distrito y la segunda noche bailable amenizada por Los Caribeños de Guadalupe. El lunes 2 de febrero se celebrará en XXXV Concurso Nacional de Marinera “Segundo Reyes Sipirán” y la tercera noche bailable a cargo de Lucio Sánchez y su Naranja Mix.

Para el martes 3 se ha programado el inicio de la Veneración, la primera Tarde Taurina y la cuarta noche bailable que amenizará el Grupo 5 de Monsefú; el miércoles 4 de febrero se oficiará la Santa Misa de Colocación y la quinta noche bailable con las tres Bandas de Músicos que han sido contratadas para esta fiesta; finalmente, las festividades culminarán el jueves 5 con el tradicional Concurso de Bandas de Músicos “Jesús Toledo Villacorta”, el Gran Almuerzo Costumbrista y la inscripción de Mayordomos.

Por otro lado, el directivo alcanzó un detallado informe económico de las fiestas pasadas, las mismas que dejaron un ingreso de 56 mil 426.52 nuevos soles, con los cuales se han realizado diversas obras en el templo así como importantes donaciones de mobiliario para algunos centros educativos del lugar. En la cita con la prensa también fueron presentadas las soberanas que engalanarán estas fiestas patronales: Carmen Madeleyne Vásquez Torres (Feria); Alejandra Rosalinda Alva López (Simpatía) y las reinas de marinera Itati Yamilé Aguilar Zuñiga (Infante), Xihomara Esteffani Miñano Ascoy (Infantil) y Erika Yaritza Epifanía Gálvez.

ENSEÑANZA DE FUTBOL A MENORES INICIO CLUB DEFENSOR TALLER

El profesor encargado de dicha Academia es Alfredo Pérez Mendocilla, conocido como “coquito” quien tiene experiencia en al ámbito deportivo por haber trabajado anteriormente en los equipos profesionales de Deportivo UPAO, y Universidad César Vallejo de Trujillo.

Con el propósito de forjar nuevos futbolistas que hagan resurgir al recordado equipo laredino del Club Defensor Taller, campeón y animador de los campeonatos trujillanos de primera división, inició en Laredo y por tercer año consecutivo el funcionamiento de su Academia de Fútbol de Menores temporada “Verano 2009”. El profesor encargado de dicha Academia es Alfredo Pérez Mendocilla, conocido como “coquito” quien tiene experiencia en al ámbito deportivo por haber trabajado anteriormente en los equipos profesionales de Deportivo UPAO, y Universidad César Vallejo de Trujillo.

El referido señaló que la Academia de Menores es un Proyecto que busca la formación correcta de los pequeños futbolistas en lo deportivo y en lo personal. “Es una tarea que ambicionamos y requiere de tiempo, trabajo y paciencia pues nuestro propósito no sólo es enseñar los fundamentos técnicos del fútbol sino también forjar una personalidad que los ayude a desenvolver en la vida”, dijo.

Las clases deportivas están dirigidas a niños de 6 hasta 16 años y se desarrollan alternadamente en el estadio Defensor Taller y en diferentes losas deportivas del distrito. Cabe mencionar que dicha Academia de Fútbol ha venido participando en diferentes torneos locales y en el año 2008 obtuvo el 2º puesto en el Campeonato de Fútbol de Menores organizado por la Subgerencia de Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...