domingo, 18 de enero de 2009

Y ARRANCA LA FERIA RODANTE

Un espectáculo itinerante que va en busca de los niños más pobres. El bus biblioteca, implementado con 200 libros infantiles gracias a Promolibro, en su primera salida se situará en el parque Tomas Katari y presentará un programa especial.

Este lunes 19 de enero se inicia el recorrido de la Feria Rodante como parte de las actividades de la 4ª Feria del Libro de Trujillo. Tres días antes de la inauguración, que será el jueves 22, este bus biblioteca partirá a las 09:00 horas (14:00 GMT) hacia el barrio de Aranjuez, cargado de un equipo de artistas y voluntarios dispuestos a compartir sus sueños, lecturas y fantasías con los niños más pobres de la provincia de Trujillo y Virú.

El bus biblioteca, implementado con 200 libros infantiles gracias a Promolibro, en su primera salida se situará en el parque Tomas Katari y presentará un programa especial. El lunes, el espectáculo está asegurado por los Comediantes Itinerantes con su puesta en escena “Kush La Viringa”, el martes “Entre Cuentos Amigos” en el sector Las Lomas de Huanchaco, y el miércoles “Todos somos iguales” en el sector El Pedregal de El Milagro.

En los días siguientes su recorrido será ininterrumpido, para ello la Asociación Trujillo Arte & Literatura, ONG responsable de sacar adelante este proyecto ha organizado una agenda que reúne a cómicos, hadas, magos, cantautores, narradores, mimos y zanqueros de gran trayectoria. Estarán reunidos, por ejemplo, este viernes 30 en el Centro Poblado Menor Víctor Raúl Haya de La Torre en Virú, el famoso títere del canal del estado, Nicolasa junto a los Músicos ambulantes, creación colectiva del grupo de teatro Yuyachkani.

Este colectivo presentará a cuatro animales músicos: un burro de la Sierra, un perro de la Costa, una gallina de raza negra y una gata de la Selva, quienes recogen la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen. Otro personaje que también es cómplice de este proyecto es Juan Luis Dammert, un reconocido escritor, músico y cantautor peruano que se presentará el miércoles 28 en Buenos Aires Norte de Víctor Larco con un programa musical y de lectura Como te vaca.

Se trata de un espectáculo singular que habla de animales, y recoge la huella cultural de costa, sierra y selva; recreada con las canciones del mono Machín, de la alpaca, de la corvina de mar adentro, de las adivinanzas, del chancho, la paloma cuculí y las aves migratorias. Otra propuesta es la de Mukashi en la ruta del Kamishibai de la que disfrutaran los pequeños de Salaverry este martes 27, a cargo del promotor de narración oral Pepe Cabana Kojachi que en los últimos tiempos ha desarrollado con títeres y con teatro de papel un arte popular.

Su propuesta artística va dirigida a toda la familia e involucra el uso de material reciclado en la construcción de los elementos para la puesta en escena. Además de los lugares mencionados, la travesía del bus incluye los sectores de San Francisco de Asís en Huanchaco; Los Libertadores en El Porvenir; Wichanzao en La Esperanza; Huancaquito Alto en Virú; Paraderos 12, 13, 14 y 15 en Alto Salaverry; Quirihuac en Laredo; Barrio 2 en Alto Trujillo y Nuevo Chao.

Según nos cuenta el presidente de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, para los miembros de ATAL el bus biblioteca representa no solo el brazo social de la Feria del Libro de Trujillo, si no que significa postular desde esta experiencia la unidad dentro de la diversidad cultural peruana; es quizá una de las razones de la aceptación y entusiasmo con que es recibida la Feria.

Si quiere ser parte de esta nueva formula de aprendizaje, de la educación llevada a un lugar público y compartir con el espectador de estos lugares los mismos sentimientos de ternura, esperanza, respeto y júbilo de su vuelta por los sectores antes indicados.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...