domingo, 18 de enero de 2009

URGE CREAR REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION EN BASE A ODONTOGRAMAS

Decano del Colegio Odontológico del Perú instó en la necesidad de integrar los medios de identificación actualmente en vigencia, determinado tipo de accidentes han constatado que por efecto del fuego o del agua, la consiguiente destrucción de las partes blandas de los cuerpos inhabilita las técnicas usuales de identificación.

El Decano del Colegio Odontológico del Perú, Dr. Miguel Ángel Saravia Rojas, consideró de suma importancia la creación de un Registro Nacional de Identificación Odontológica, tal y como lo propone el congresista Ricardo Pando, a través de un proyecto de ley presentado hace un año. Saravia Rojas, dijo que los últimos accidentes ocurridos en nuestro país, como terremotos, incendios y/o accidentes, han demostrado la necesidad de integrar los medios de identificación actualmente en vigencia.

Dijo que determinado tipo de accidentes han constatado que por efecto del fuego o del agua, la consiguiente destrucción de las partes blandas de los cuerpos inhabilita las técnicas usuales de identificación, por lo que se hace necesaria la creación de un sistema de identificación odontográfica legalmente reconocido y científicamente probado. Remarcó que los dientes son tejidos más resistentes a la destrucción por efectos del agua, del tiempo o por el fuego, y que soportan hasta 1800 grados de temperatura.

En ese sentido, la odontología forense, gracias a las técnicas y métodos modernos, está en capacidad de cumplir el papel más importante en la identificación plena y más segura de las personas y/o restos humanos, acotó. Saravia Rojas, recordó que la Ley 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista del 14 de diciembre de 2002, establece la creación del Odontograma Universal, el cual será propuesto por una comisión conformada por un representante del Ministerio de Salud, otro del Colegio Odontológico del Perú, y un representante de las Facultades de Odontología del Perú.

Refirió que al Registro Nacional de Identificación Odontológica (RENIOD), están obligadas inicialmente a registrarse toda persona que utilice el transporte aéreo y marítimo, bajo los mecanismos que indique la Ley; posteriormente las personas que utilicen el transporte terrestre también estarán obligadas a registrarse en el RENIOD. Por ello, Saravia Rojas, instó al Poder Legislativo a debatir y promulgar cuanto antes dicho proyecto de ley, el cual serviría no solo para tener un registro de identificación acorde con los nuevos tiempos, sino que serviría para impulsar una cultura preventiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Finalmente, el máximo representante de los odontólogos en el país agregó que la falta de conciencia y una mejor educación han sido un gran obstáculo en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ello pidió no esperar a que ocurran tragedias para recién empezar a actuar.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...