lunes, 22 de junio de 2009

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 80669 DE PACASMAYO CUENTA CON NUEVA INFRAESTRUCTURA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la actualidad el colegio cuenta con 148 alumnos en el nivel primario y 137 en el nivel secundario y la infraestructura actual está hecha a base de adobe la cual ha tenido que ser demolida para la construcción de tres pabellones, dos de dos pisos en donde se encuentran las aulas, laboratorios, biblioteca y sala de computo.

El alumnado, plana docente, directivos y trabajadores quienes laboran en la Institución Educativa Nº 80669 del Centro Poblado Menor Portada de la Sierra en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo; cuentan con nuevos ambientes, inmobiliario escolar y su equipamiento respectivo; esta importante obra ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de 4 aulas, 2 laboratorios, 1 biblioteca, 1 sala de cómputo, 1 sala de servicios múltiples, 2 ambientes para servicios higiénicos para lo cual se tuvo que demoler los ya existentes, 1 tópico, 1 cocina, construcción de un tanque cisterna y tanque elevado, 1 loza multideportiva, mejoramiento de los patios, veredas, rampas, gradas y sardineles.

Asimismo, instalaciones eléctricas, el mejoramiento y reacondicionamiento del pasadizo de ingreso con la construcción del cerco frontal principal y la portada de ingreso principal y secundario, la implementación respectiva con mobiliario unipersonal, mobiliario de oficina y equipos para los laboratorio de física química y biología; todos los trabajos ejecutados sobre un área de terreno de 6,100.38 m2 y con un monto de inversión de 1 millón 225,266.40 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la actualidad el colegio cuenta con 148 alumnos en el nivel primario y 137 en el nivel secundario y la infraestructura actual está hecha a base de adobe la cual ha tenido que ser demolida para la construcción de tres pabellones, dos de dos pisos en donde se encuentran las aulas, laboratorios, biblioteca y sala de computo; y la tercera de un piso en donde funcionarán la cocina, el tópico y los servicios auxiliares; además de la demolición de los servicios higiénicos para la construcción de los servicios actuales.

Los trabajos realizados obedecen a la política de la actual gestión a mejorar las condiciones educativas en los centros poblados y anexos mas necesitados de la región, buscando la comodidad tanto en el alumnado como en la plana docente, quienes ahora contarán con aulas mas cómodas con sus respectivas carpetas, laboratorios equipados y servicios higiénicos con agua, desagüe y electrificación.

“De esta manera, se garantiza que en un futuro -no muy lejano- se pueda reducir los porcentajes de inadecuada infraestructura de los colegios ubicados en la sierra, centros poblados y anexos mas alejados de la capital; contribuyendo así, a una mejor enseñanza y mejor aprovechamiento del alumnado, que busca en el estudio la herramienta adecuada para ser mejores personas, buenos profesionales que les traiga beneficios a sus familias y su comunidad” manifestó la Subgerente de obras, Ing. Susanita Tantalean Regalado.

La funcionaria del Gobierno Regional, hizo estas reflexiones al momento de la entrega de obra por parte de la empresa constructora al Gobierno Regional, acto protocolar que contó con la presencia del equipo técnico de supervisión de la obra, funcionarios de la empresa ejecutora y autoridades representativas de la provincia de Pacasmayo.

REALIZARÁN ASAMBLEA PÚBLICA INFORMATIVA Y SESIÓN ORDINARIA REGIONAL EN ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para estas dos actividades programadas por el Gobierno Regional, se informó que estarán presentes el Consejo Regional en pleno y las Gerencias Regionales, además de Alcaldes Distritales y Centros Poblados de la Provincia de Ascope, con la participación de los representantes de la sociedad civil debidamente acreditados

En una conferencia de prensa realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, donde participaron los concejeros regionales, Pedro Díaz Camacho, Carlos Álvarez Chávez, Olga Iglesias Peláez y el Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, se informó todo lo relacionado sobre la Asamblea Publica Informativa y Sesión Ordinaria descentralizada del Gobierno Regional de La Libertad, que se realizará el día jueves 25 de junio en la ciudad de Ascope.

Para estas dos actividades programadas por el Gobierno Regional, se informó que estarán presentes el Consejo Regional en pleno y las Gerencias Regionales, además de Alcaldes Distritales y Centros Poblados de la Provincia de Ascope, con la participación de los representantes de la sociedad civil debidamente acreditados y ser participes de las exposiciones referidas a los logros obtenidos hasta el momento en la Provincia de Ascope, con obras e inversiones realizadas en diferentes distritos.

Los Consejeros Regionales resaltaron la importancia de estas Asambleas Publicas que viene realizando el Gobierno Regional en las diferentes provincias, considerando que es el camino y una clara decisión democrática del gobierno regional para generar la participación de la sociedad, hacer conocer las inversiones realizadas y los trabajos emprendidos por sus autoridades; asimismo, escuchar las necesidades prioritarias que tiene los representantes de la sociedad civil en su respectivo distrito.

Las acreditaciones se vienen realizando en las oficinas de Imagen Institucional y Sala de Regidores de la Municipalidad de Ascope, para las personas que representen a los diferentes clubes, asociaciones, ongs, sindicatos, instituciones públicas y privadas, que deseen participar; asimismo, se informó que se instalaran parlantes en las afueras de la comuna provincial, para los pobladores que deseen escuchar y conocer el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional de la Libertad en esta provincia.

Programa del jueves 25 de Junio:

08:00.- Recepción de Autoridades
08:30.- Izamiento del Pabellón Nacional
09:00.- Apertura de la Asamblea Pública Informativa
15:00.- Sesión Ordinaria descentralizada del Gobierno Regional

UNT Y FUNDACIÓN LANZAN NUEVO PROGRAMA EN ESTOMATOLOGÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luis Alarco La Rosa adelantó que en este programa se tendrá la colaboración de especialistas nacionales e internacionales del más alto nivel, quienes desarrollarán los planes de estudio preparados para las tres especialidades que se brindarán: Odontopediatría, Rehabilitación Oral y Periodoncia.

La Universidad Nacional de Trujillo y la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social lanzan mañana martes 23 de junio, en conferencia de prensa, el nuevo programa de Segunda Especialización de Estomatología, que funcionará en la Facultad de Medicina. El director del programa, Dr. Luis Alarco La Rosa, informó que la Fundación Trujillo se ha comprometido a financiar la implementación del Programa de Estomatología que es muy costosa, pues la UNT tiene la plana de docentes, pero no el presupuesto para hacerlo realidad.

De acuerdo, al responsable del programa del 24 junio al 23 de julio los interesados podrán inscribirse al Proceso de Admisión; el domingo 26 de julio es el examen de conocimientos, curriculo y entrevista personal; y muy probablemente que las clases se inicien el 17 de agosto. Alarco La Rosa adelantó que en este programa se tendrá la colaboración de especialistas nacionales e internacionales del más alto nivel, quienes desarrollarán los planes de estudio preparados para las tres especialidades que se brindarán: Odontopediatría, Rehabilitación Oral y Periodoncia.

“Habrá sólo 6 vacantes para cada una de las especialidades, lo que nos da un promedio de 18 alumnos, atendidos con un soporte tecnológico de vanguardia que asegura la sólida formación del futuro especialista”, manifestó.

CLUB DE LEONES PRESENTÓ REINAS DEL 59º FESTIVAL DE PRIMAVERA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente electo del Club de Leones de Trujillo, Dr. Alberto Ganoza León, presentó oficialmente a las soberanas que engalanarán esta nueva edición del Festival de las Flores, cuya responsabilidad este año ha recaído en la Srta. Ximena Torres Aramburu y la niñita María Luisa Ferrer León.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana, el presidente electo del Club de Leones de Trujillo, Sr. Alberto Ganoza León, presentó oficialmente en sociedad a la reina del 59º Festival Internacional de Primavera 2009, Srta. Ximena Torres Aramburú, y a la soberana infantil María Luisa Ferrer León, y también a los principales auspiciadores, un avance del programa y el afiche oficial de este certamen. Ganoza León expresó también su agradecimiento a las empresas e instituciones auspiciadoras del 59º Festival Internacional de Primavera 2009.

Entre ellas destacan: Pilsen Trujillo, Plaza Vea, Caja Trujillo, Real Plaza, Movistar y Emtrafesa, así como a la Clínica Zegarra y a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Asimismo, hizo una invocación a las empresas agroindustriales, mineras, comerciales, organizaciones financieras y sector turístico (hoteles, restaurantes y transportes), que sean auspiciadores del Festival y que organicen eventos en coordinación con el Club de Leones de Trujillo, para enriquecer el programa del 59º Festival Internacional de Primavera 2009.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Subrayó que el Festival Internacional de Primavera es organizado desde 1950 por el Club de Leones de Trujillo, y a partir de 1960 adquirió categoría internacional con asistencia de señoritas especialmente invitadas representantes de clubes de Leones de diferentes países. “Desde 1965 participan bastoneras norteamericanas, campeonas de distintos Estados de su país”, apuntó. Por su parte, el actual presidente Humberto Caro Infantas, señaló que el Festival Internacional de Primavera comprende más de un centenar de actividades cívicas, culturales, folclóricas, artísticas, deportivas, de servicio, sociales y recreativas.

“Estas actividades culminan con la Gran Parada Leonística, Corso Primaveral y Desfile de Carros Alegóricos, en un anillo urbano de 3 km., presenciado por más de 200 mil personas, y que además es transmitido por televisión”, recordó. Entre las actividades de servicio destacó las campañas de salud simultáneas en cuatro sectores de Trujillo, con participación de los clubes de leones de la Región “B”, visitas de la delegación de reinas y bastoneras y entrega de donativos al Asilo de Ancianos, Hogar de la Niña, Hogar San José y Cárcel de Mujeres, y una jornada de operaciones de Labio Leporino por confirmar.

También se realizarán acciones de proyección social, como es la visita de las reinas y bastoneras a los distritos El Porvenir, Huanchaco y Paiján (Ascope), además de un gran desfile de modas, dos concursos de pintura y el Festival de Fuegos Artificiales a cargo de Plaza Vea, luego de la Gran Parada Leonística. “Se está elaborando un Plan de Seguridad para cada una de las actividades programadas”, apuntó.

ERRADICAN PARADEROS INFORMALES DE ALTO RIESGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A primeras horas de la mañana y desde hace algunos días, tres inspectores de la Gerencia de Transportes, Transito y Seguridad Vial de la comuna provincial vienen cumpliendo esta tarea. Ellos están sensibilizando a los viajantes que acostumbran esperar buses para que esperen su transporte en una zona de menor riesgo.

Para evitar que ocurra algún accidente de tránsito o pérdida de vidas, inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo están exhortando a los chóferes que conducen vehículos que cubren servicio al valle Chicama y a ciudades del norte y a quienes necesitan trasladarse a estos lugares y esperan sus vehículos en la esquina del Óvalo Larco y América Sur, a que lo hagan a una distancia mas prudente.

Igual ocurre con las personas que llegan hasta la esquina de las avenidas Juan Pablo II y Jesús de Nazareth, para que procedan de similar manera al abordar sus unidades de transporte ya que debido al intenso tránsito y congestión vehicular que hay en la zona el riesgo para sus vidas es latente. A primeras horas de la mañana y desde hace algunos días, tres inspectores de la Gerencia de Transportes, Transito y Seguridad Vial de la comuna provincial vienen cumpliendo esta tarea.

Ellos están sensibilizando a los viajantes que acostumbran esperar buses en estos lugares para que esperen su transporte en una zona de menor riesgo. Similar labor se viene realizando con aquellos chóferes de vehículos interprovinciales que siguen sin respetar los avisos con la prohibición de detenerse colocados en posteras de metal instaladas a los largo de ambas avenidas.

“Esta labor continuará durante las próximas semanas y el tiempo que sea necesario”, aseguró el gerente municipal Manuel Llempén Coronel, quien recordó que debido al intenso tránsito que se registra en la zona esta situación representaba un serio y latente riesgo para los vehículos, viajeros y vecinos del lugar. Con acciones de prevención y sensibilizando tanto a los chóferes como a pasajeros, esperamos mejorar la fluidez vehicular en estos tramos viales y evitar que se produzcan accidentes de tránsito que luego debamos lamentar, agregó.

DESDE UNT GESTIONAN BECAS ERASMUS DE COMUNIDAD EUROPEA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Como Universidad nos sentimos sumamente orgullosos de participar en el Proyecto Erasmus, de carácter eminentemente académico en beneficio de los profesionales de esta casa superior de estudios, pero también de otras instituciones públicas o privadas de Trujillo”, manifestó el Rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra.

La Universidad Nacional de Trujillo acaba de ser aceptada por la Comunidad Europea para hacer posible las becas del Proyecto Erasmus en beneficio de los profesionales que deseen hacer su Maestría, Doctorado y Post Doctorado en una universidad europea. El anunció lo hizo el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien informó que el Proyecto Erasmus nace en la Comunidad Europea para desarrollar acciones de capacitación a nivel internacional, especialmente en América Latina.

“Este un primer gran logro de la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social, pues para ser favorecidos en Europa han tenido que evaluar la transparencia y honestidad con la que trabaja nuestra naciente entidad”, señaló la máxima autoridad. La UNT fue invitada a participar por el coordinador del Proyecto Erasmus Mundus, Francisco Leita y la profesora Roberta Rasa, de la Universidad de Padua, junto a otras universidades de Argentina y Bolivia.

Por Perú también participan Pontificia Universidad Católica y Universidad de la Amazonía. “Como Universidad nos sentimos sumamente orgullosos de participar en el Proyecto Erasmus, de carácter eminentemente académico en beneficio de los profesionales de esta casa superior de estudios, pero también de otras instituciones públicas o privadas de Trujillo”, manifestó. Por su parte, el jefe de la Oficina de Intercambio Académico UNT, Weyder Portocarrero, informó que las becas son integrales que incluyen pasajes, estadías, y una cantidad para el pago correspondiente del programa que va a desarrollar.

El interesado primero tiene que buscar la Universidad donde quiera hacer su Maestría, Doctorado o Post Doctorado y una vez que recibe la aceptación de alguna universidad extranjera, entonces acudir la Escuela de Postgrado de la UNT para buscar el financiamiento vía Proyecto Erasmus. “Es la primera vez que la UNT ingresa a un proyecto de una envergadura mundial y hay que destacar la administración de la actual gestión de nuestras autoridades de la alta dirección, porque han estado muy preocupados de que este proyecto tenga resultados positivos”, señaló el Dr. Portocarrero.

43% DE HABITANTES DE LA LIBERTAD NO CUENTA CON UN SEGURO DE SALUD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según investigación del CAD Ciudadanos al Día, de las personas que cuentan con un seguro de salud en este Departamento, el 37% pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS), el 19% a EsSalud, el 1.2% cuenta con un seguro de salud privado, el 0.4% está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

¿Qué porcentaje de la población de tu departamento no está afiliado a un seguro de salud? ¿Qué porcentaje cuenta con este servicio? ¿Qué departamentos registran los mayores índices de afiliación? ¿Qué servicios reciben los que acuden a un centro de salud? ¿Cuál es el nivel económico de los peruanos que se atienden en dichos establecimientos? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, el 43% de los habitantes de La Libertad no está afiliado a un sistema de prestación de salud.

Respecto a las personas que cuentan con un seguro de salud en este Departamento, el 37% pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS), el 19% a EsSalud, el 1.2% cuenta con un seguro de salud privado, el 0.4% está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros. A nivel departamental Junín y Madre de Dios registran los índices más elevados de habitantes sin afiliación a un seguro de salud. Asimismo, en los departamentos de Ancash, Pasco, Tacna, Lima e Ica más de la mitad de la población no está inscrita a un seguro de salud.

Cifras de afiliación

En el Perú el 54% de la población cuenta con un seguro de salud. De la cifra total de compatriotas, el 30% está inscrito al Seguro Integral de Salud (SIS), el 20% a EsSalud, el 2% tiene un seguro de salud privado, y otro tanto igual está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En relación a su población local, Ayacucho es el departamento con el mayor porcentaje de afiliados al Seguro Integral de Salud, Ica y Callao registran el más alto índice de asegurados a EsSalud, Lima concentra a los afiliados al sistema privado de salud, y Tacna a los afiliados al seguro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Usuarios de los servicios

Del estudio se concluye que la mayoría de peruanos que acudieron a un centro de salud tuvo que pagar el monto total de algún servicio. Así ocurrió con el 38% de encuestados que acudieron a una consulta médica, el 44 % que compraron medicinas, el 49% que se hicieron análisis, el 54% que se atendieron en rayos X, y el 42% que recibieron otros exámenes. De acuerdo al nivel económico de los ciudadanos que utilizan los centros públicos de salud, el 64% no son pobres, mientras que el 23% son pobres no extremos y el 13% pobres extremos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estas cifras revelan que siguen siendo el puesto de salud CLAS el establecimiento al que más acuden los pobres extremos (22%) y los pobres no extremos (33%). En tanto que los hospitales de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional tienen el índice más alto de personas con nivel económico no pobre (97%) seguido de los hospitales de EsSalud (94%) y las postas o policlínicos EsSalud (89%).

Mejores Prácticas de Atención en Salud

El presidente de CAD Ciudadanos al Día Juan Carlos Cortés sostuvo que los servicios públicos de salud deben reformular sus políticas de cobertura para atender a más peruanos que viven en situación de pobreza. En ese sentido, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa desplegados por algunas entidades públicas del sector salud que proponen soluciones aplicando buenas prácticas de gestión, tal como ocurrió en Arequipa con el Puesto de Salud de Tolconi.

En este lugar se creó el Plan de Desarrollo de la Zona Altoandina mediante el cual extendió su atención a las zonas más excluidas de extrema pobreza en 4 provincias y 3 departamentos (Arequipa, Cusco y Apurímac), triplicando así el número de sus afiliados al SIS de 458 a 1,472 usuarios. Asimismo, el presidente de CAD resaltó la experiencia de EsSalud que implementó un Sistema Integrado de Atención al Asegurado (SIAS) para canalizar las quejas de los asegurados, mediante una base de datos que es actualizada por los mismos pacientes desde las computadoras instaladas en los centros de salud.

“La sistematización de los reclamos ha permitido identificar los principales motivos de insatisfacción en los asegurados y recomendar acciones a EsSalud, tanto a nivel gerencial como asistencial”, señaló Cortés. Para mayor información sobre esta investigación visite:
www.ciudadanosaldia.org.

INAUGURAN 4 AULAS EN CELEBRACIÓN DE COLEGIO SAN GABRIEL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Joel Díaz Velásquez dijo que la construcción de estas cuatro aulas, las tres escaleras, el kiosco y el pedestal mas la construcción de un aula y un kiosco el año pasado es por la buena gestión y planificación que es como se viene manejando la administración edil.

“El verdadero Sangabrielino y casquino debe ser como el ave, mirar alto y volar lejos, para poder llegar lejos a la cima de la montaña con el laurel fresco de la victoria” señalo el presidente del comité central de celebración, ex alumno y alcalde de la provincia de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez en las celebraciones de las Bodas de Oro del glorioso colegio San Gabriel de Cascas.

Las actividades continuaron con el izamiento del pabellón nacional, desfile de promociones, ex directores, ex docentes, ex trabajadores, comunidad campesina con la participación de la banda de músicos de ex alumnos, la clase del recuerdo a cargo de los ex docentes, inauguración de 4 aulas, donaciones y la presentación del libro “Estudio Histórico del colegio “San Gabriel” en sus primeros 50 años del ex alumno Juan Luis Díaz Núñez.

Díaz Velásquez prosiguió su alocución que medio siglo de existencia de la institución, que ha sido la pionera a nivel de los distritos de todo el departamento de Cajamarca, al cual pertenecían cuando creada, merece una atención especial desde el punto de vista material y también un espacio de reflexión sobre sus orígenes, su evolución y su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de Cascas y su entorno provincial, regional y nacional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tomando en cuenta el aspecto material, creo que el concejo provincial la comunidad educativa, el comité central de aniversario, la comunidad campesina y los ex alumnos estamos respondiendo adecuadamente a las necesidades urgentes de nuestra alma mater, es por ello que este año mi gestión entrega cuatro aulas, tres escaleras, un kiosco y un pedestal con una inversión de 130 mil nuevos soles afirmó la autoridad edil.

La inauguración de esta obra fue apadrinada por el Ing. Daniel Marcelo Jacinto alcalde del distrito de La Esperanza y la gerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Trujillo los cuales donaron a esta institución educativa una computadora y también hicieron llegar una donación del alcalde provincial de Trujillo de tres computadoras, cuatro pizarras acrílicas y treinta carpetas.

El padrino dijo que este centro educativo emblemático debe trabajar en la formación de nuevas generaciones con valores y principios que hoy hace falta a nuestra sociedad. Díaz Velásquez dijo que la construcción de estas cuatro aulas, las tres escaleras, el kiosco y el pedestal mas la construcción de un aula y un kiosco el año pasado es por la buena gestión y planificación que es como se viene manejando la administración edil.

“Una prueba de ello es la construcción de estas aulas, y es por gestiones como se consiguió que el gobierno central desembolse 25 millones para la ejecución de diferentes obras en beneficio del desarrollo de la provincia de Gran Chimú” concluyó el burgomaestre provincial.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...