lunes, 22 de junio de 2009

43% DE HABITANTES DE LA LIBERTAD NO CUENTA CON UN SEGURO DE SALUD

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Según investigación del CAD Ciudadanos al Día, de las personas que cuentan con un seguro de salud en este Departamento, el 37% pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS), el 19% a EsSalud, el 1.2% cuenta con un seguro de salud privado, el 0.4% está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

¿Qué porcentaje de la población de tu departamento no está afiliado a un seguro de salud? ¿Qué porcentaje cuenta con este servicio? ¿Qué departamentos registran los mayores índices de afiliación? ¿Qué servicios reciben los que acuden a un centro de salud? ¿Cuál es el nivel económico de los peruanos que se atienden en dichos establecimientos? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, el 43% de los habitantes de La Libertad no está afiliado a un sistema de prestación de salud.

Respecto a las personas que cuentan con un seguro de salud en este Departamento, el 37% pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS), el 19% a EsSalud, el 1.2% cuenta con un seguro de salud privado, el 0.4% está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros. A nivel departamental Junín y Madre de Dios registran los índices más elevados de habitantes sin afiliación a un seguro de salud. Asimismo, en los departamentos de Ancash, Pasco, Tacna, Lima e Ica más de la mitad de la población no está inscrita a un seguro de salud.

Cifras de afiliación

En el Perú el 54% de la población cuenta con un seguro de salud. De la cifra total de compatriotas, el 30% está inscrito al Seguro Integral de Salud (SIS), el 20% a EsSalud, el 2% tiene un seguro de salud privado, y otro tanto igual está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En relación a su población local, Ayacucho es el departamento con el mayor porcentaje de afiliados al Seguro Integral de Salud, Ica y Callao registran el más alto índice de asegurados a EsSalud, Lima concentra a los afiliados al sistema privado de salud, y Tacna a los afiliados al seguro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Usuarios de los servicios

Del estudio se concluye que la mayoría de peruanos que acudieron a un centro de salud tuvo que pagar el monto total de algún servicio. Así ocurrió con el 38% de encuestados que acudieron a una consulta médica, el 44 % que compraron medicinas, el 49% que se hicieron análisis, el 54% que se atendieron en rayos X, y el 42% que recibieron otros exámenes. De acuerdo al nivel económico de los ciudadanos que utilizan los centros públicos de salud, el 64% no son pobres, mientras que el 23% son pobres no extremos y el 13% pobres extremos.

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Estas cifras revelan que siguen siendo el puesto de salud CLAS el establecimiento al que más acuden los pobres extremos (22%) y los pobres no extremos (33%). En tanto que los hospitales de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional tienen el índice más alto de personas con nivel económico no pobre (97%) seguido de los hospitales de EsSalud (94%) y las postas o policlínicos EsSalud (89%).

Mejores Prácticas de Atención en Salud

El presidente de CAD Ciudadanos al Día Juan Carlos Cortés sostuvo que los servicios públicos de salud deben reformular sus políticas de cobertura para atender a más peruanos que viven en situación de pobreza. En ese sentido, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa desplegados por algunas entidades públicas del sector salud que proponen soluciones aplicando buenas prácticas de gestión, tal como ocurrió en Arequipa con el Puesto de Salud de Tolconi.

En este lugar se creó el Plan de Desarrollo de la Zona Altoandina mediante el cual extendió su atención a las zonas más excluidas de extrema pobreza en 4 provincias y 3 departamentos (Arequipa, Cusco y Apurímac), triplicando así el número de sus afiliados al SIS de 458 a 1,472 usuarios. Asimismo, el presidente de CAD resaltó la experiencia de EsSalud que implementó un Sistema Integrado de Atención al Asegurado (SIAS) para canalizar las quejas de los asegurados, mediante una base de datos que es actualizada por los mismos pacientes desde las computadoras instaladas en los centros de salud.

“La sistematización de los reclamos ha permitido identificar los principales motivos de insatisfacción en los asegurados y recomendar acciones a EsSalud, tanto a nivel gerencial como asistencial”, señaló Cortés. Para mayor información sobre esta investigación visite:
www.ciudadanosaldia.org.

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