martes, 15 de septiembre de 2009

REGION LA LIBERTAD Y CAF FIRMAN DOS IMPORTANTES CONVENIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente regional José Murgia Zannier recordó que el apoyo de la Corporación Andina de Fomento no es nuevo en nuestra Región, ya lo hizo antes con la ejecución de Chavimochic y luego en los trabajos de reparación del citado proyecto cuando fue afectado parcialmente por el fenómeno de El Niño de 1998.

El Ing. José Murgia Zannier presidente del Gobierno Regional La Libertad y la Dra. Eleonora Silva Pardo, directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), firmaron dos importantes convenios con los que se iniciarán proyectos de singular importancia para el desarrollo de la Región. La ceremonia se cumplió esta mañana en la Casa de Gobierno Regional donde se expusieron ambos proyectos y se explicó su trascendencia.

El primer convenio compromete la cooperación técnica de la CAF con el GR – LL, para el inicio del proyecto de turismo sostenible y desarrollo económico territorial denominado Ruta Arqueológica de los Moche. Antes de la firma de este convenio, el representante de la ONG Minka, Dr. Francisco San Martín, hizo una breve exposición del proyecto destacando que es el resultado de una asociación pública privada.

Por su parte, el presidente regional agradeció a todos los involucrados en el proyecto y en especial la cooperación técnica no reembolsable de la CAF para el inicio de este proyecto de desarrollo integral y sostenible que impactará el turismo en Magdalena de Cao. “Quiero agradecer a la CAF por haber encontrado la necesidad de recuperar algo que hasta ahora mantiene un nivel de pureza arquitectónica de los inicios del siglo pasado”, manifestó la autoridad regional.

Recordó que en Magdalena de Cao se ubica el apacible y hermoso balneario denominado El Brujo donde, en una de sus huacas, se halló la princesa mochica, conocida hoy como La Señora de Cao que constituye todo un icono de esta cultura precolombina y que en la actualidad se exhibe en el Japón. Luego se pasó a la firma del segundo convenio que, según dijo el Presidente Regional, tiene mucho que ver con el aspecto y desarrollo integral de La Libertad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Describió la actual ruta que se sigue para llegar a la provincia de Bolívar, pasando por las regiones de Cajamarca y Amazonas, con un recorrido aproximado de 600 kilómetros. Con la firma de este convenio que servirá para el financiamiento del estudio de factibilidad de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo para el cual la CAF aportará 165 mil dólares (500 mil soles nuevos soles aproximadamente), no reembolsables, en siete meses se tendrá el expediente técnico que permitirá convocar a la licitación de la obra.

Murgia Zannier, afirmó que la nueva carretera -cuyo expediente técnico se inicia apenas firmado el convenio- unirá directamente a Trujillo con Bolívar, ahorrándose 200 kilómetros de recorrido. “Esta vía una vez concluida será de gran utilidad para los agricultores de los distritos de Bolívar porque les permitirá transportar su producción a otras provincias liberteñas”, explicó.

Finalmente recordó que la presencia, con su invalorable apoyo, de la Corporación Andina de Fomento no es nueva en nuestra Región, ya lo hizo antes con la ejecución de Chavimochic y luego en los trabajos de reparación del citado proyecto cuando fue afectado parcialmente por el fenómeno de El Niño de 1998. Por su parte, la representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva Pardo, detalló que la Corporación tiene por misión apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional.

La alta funcionaria del organismo internacional, recordó asimismo como se iniciaron las conversaciones para llegar a un feliz término, con la suscripción de estos dos convenios que se han hecho en forma descentralizada, sin intervención del Gobierno Central.

REMODELAN LA PLAZA DE ARMAS DE SIMBAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La autoridad edil destacó que esta es la primera vez que se realiza una remodelación en la plaza. “Ya era oportuno porque por el uso y paso del tiempo las bancas, veredas y pérgola estaban en mal estado”, acotó Javier Castañeda Carranza.

La Plaza de Armas del distrito de Simbal está siendo remodelada para convertirla en más atractiva y segura para los visitantes que especialmente los fines de semana eligen a este distrito para pasar sus momentos de esparcimiento. El alcalde distrital, Dr. Javier Castañeda Carranza destacó que la obra de remodelación integral era un anhelo de la gente que vive frente a este lugar y de todos los vecinos del centro urbano. “La remodelación se ha hecho respetando su concepción tradicional, pero con materiales de primera calidad y larga durabilidad”, aseguró.

Para las bancas y el piso se optó por elegir cerámica importada con buen acabado. La antigua pérgola fue demolida y ahora se construyó una más amplia para darle mayor seguridad y comodidad a quienes suelen escoger este lugar para descansar. Esta obra está ejecutada por la Municipalidad Distrital de Simbal en convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción a través del Programa Mejorando Mi Pueblo. La inversión total asciende a 293 mil nuevos soles.

La autoridad edil destacó que esta es la primera vez que se realiza una remodelación en la plaza. “Ya era oportuno porque por el uso y paso del tiempo las bancas, veredas y pérgola estaban en mal estado”, acotó Castañeda Carranza. Indicó que en adelante el trabajo permanente será el cuidado del área verde que complemente los trabajos de ingeniería civil. Para ello ya se han asegurados los puntos de agua que permitan un riego frecuente.

El enrejado que cubre el área verde ha sido pintado de blanco y la forma del enrejado también tiene una alegoría aprovechando de esta forma todos los elementos para realzar la belleza de la plaza. “Aquí siempre se realizan las principales ceremonias cívicas y es lugar de encuentro, por eso es que también necesitaba un cambio para estar acorde con las exigencias”, manifestó el alcalde tras destacar que esta obra se suma al arco y la alameda de Bienvenida y el puente peatonal sobre el río Lucumar.

El clima y el paisaje no puede ser más acogedor. Aquí en Simbal se disfruta de un ambiente cálido durante todo el año por eso es que es un lugar atractivo para quienes viven en Trujillo. Simbal está a 32 kilómetros al este de Trujillo. Tiene varios restaurantes campestres que incluyen piscina y centros de recreación que aprovechan muy bien la naturaleza.

LUIS GUARNIZ: DINERO SOBRA PERO NO SE EJECUTA OBRAS EN LA ESPÈRANZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En cuanto a la solicitud de vacancia, del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, dio a conocer que hoy martes 15 de septiembre ingresó por mesa de partes el documento del Jurado Nacional de Elecciones donde le dan un plazo de cinco días para que convoque a una sesión extraordinaria para contemplar este pedido.

Por problemas de los técnicos de la Municipalidad las obras se retrazan en el distrito La Esperanza, según lo afirmó el regidor Jorge Luís Guarniz Morales, quien refirió que la remodelación de la Plaza de Armas se regresó el expediente al área de Desarrollo Urbano, porque tenía algunos inconvenientes, que fueron observados por los regidores y solamente es cuestión de tiempo para iniciarse los trabajos, porque en la Municipalidad sobra el dinero para obras, agrego el concejal.

“Las obras están aprobadas, sino depende de los profesionales que tienen en la Municipalidad y no es problema de los regidores sino de la parte ejecutiva”, aseguró Guarniz Morales. Referente a las veredas, sardineles y áreas verdes del llamado Centro Histórico, refirió el regidor que también lo ejecutará pronto, pese a que esta obra se comenzó a ejecutar el 2008 y quedó paralizada, dejando en la incertidumbre a los moradores de estas zonas.

En cuanto a la solicitud de vacancia, del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, dio a conocer que hoy martes 15 de septiembre ingresó por mesa de partes el documento del Jurado Nacional de Elecciones donde le dan un plazo de cinco días para que convoque a una sesión extraordinaria para contemplar este pedido. “La sesión deberá ser el martes 22 de septiembre, de hacer caso omiso el burgomaestre, los dos tercios de los regidores convocaran a sesión extraordinaria para discutir la vacancia del alcalde”, acotó Guarniz Morales.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ 2 PATRULLEROS A PNP DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El consejero regional por dicha provincia, Dr. Pedro Díaz Camacho quien hizo entrega de los modernos vehículos en representación del Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, a los alcaldes de ambos distritos, incidiendo que de esta manera se esta cumpliendo otra promesa de la actual gestión.

El Gobierno Regional de La Libertad hizo entrega el domingo último de dos nuevas camionetas patrulleras de las doce programadas para la provincia de Ascope, a través de los gobiernos municipales, a la policía nacional en los distritos de Sausal y Chocope. Fue el consejero regional por dicha provincia, doctor Pedro Díaz Camacho quien hizo entrega de los modernos vehículos en representación del ingeniero José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, a los alcaldes de ambos distritos, incidiendo que de esta manera se esta cumpliendo otra promesa de la actual gestión regional.

La primera entrega se cumplió al promediar las 10:00 horas (15:00 GMT) en la plaza de armas del distrito de Chocope. El encargado de recibir la moderna unidad policial marca Nissan 4X2 con circulina, fue el alcalde distrital Héctor Bocanegra Arbulu, quien tuvo frases de agradecimiento al Gobierno Regional por este valioso aporte que contribuirá a reforzar la seguridad en la ciudadanía de todo ese distrito considerado el ombligo del valle Chicama.

La segunda entrega se cumplió en Sausal donde el burgomaestre se confundió en un abrazo con el consejero Pedro Díaz a quien dijo que con la entrega de esta camioneta 4 X 4 se cumplía uno de los anhelos del distrito para controlar la delincuencia que últimamente se había acrecentado en este lugar. Es un vehículo todo terreno remarcó. Por su parte el consejero Pedro Díaz manifestó que la entrega de estas unidades por parte del Gobierno Regional es solamente una parte de la estrategia trazada para luchar contra esta creciente lacra que tantas vidas está costando a nuestra sociedad.

NIÑOS TRABAJADORES REFUERZAN SU APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL PORVENIR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Refuerzo educativo es promovido por proyecto Colibrí II. Según la directora ejecutiva del referido organismo no gubernamental, Carmen Salazar Cortegana, esta actividad se realiza para mejorar el rendimiento escolar de estos menores de edad.

Más de un centenar de niños y adolescentes que trabajan y estudian, en el distrito El Porvenir, vienen reforzando su aprendizaje escolar, los sábados, en la institución educativa José Carlos Mariátegui, por iniciativa del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad –Colibrí II, que tiene entre sus fines elevar el rendimiento escolar en menores trabajadores en la región.

Docentes especializados en Lógico Matemático, Comunicación Integral, Ciencia Tecnología y Ambiente iniciaron el reforzamiento escolar a los integrantes del proyecto Colibrí II, de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria, desde las 08.00 hasta las 12.00 horas, y continuará todos los sábados de setiembre y octubre de este año. Colibrí II es la segunda etapa de la gestión en educación que ejecuta el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN- en La Libertad.

Según la directora ejecutiva del referido organismo no gubernamental, Carmen Salazar Cortegana, esta actividad se realiza para mejorar el rendimiento escolar de los menores de edad, ya que el 27% de la población infantil de El Porvenir está compuesto por menores que trabajan. “Somos un país que, culturalmente, acepta el trabajo infantil, como una forma, incluso, de formación de una moral de trabajadores; pero, no se considera los efectos lesivos, como la falta de oportunidades, por falta de formación educativa”, acotó.

Para dar facilidades a los menores trabajadores, de modo que se puedan complementar esta actividad, se les hizo entrega de paquetes escolares consistentes en: cuadernos, lapiceros, diccionarios, plumones, tablas periódicas, y reglas; asimismo, a los docentes se les entregó material didáctico para el desarrollo de sus clases. Salazar Cortegana invocó a los padres de familia y apoderados de los menores a aprovechar los estudios de refuerzo, para que mejoren su nivel educativo.

KARATECAS TRUJILLANOS RECIBIERON SUS NUEVOS CINTURONES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esperamos que en corto plazo los nuevos valores que emergen de la APKSN integren el nuevo caudal de karatecas trujillanos que lleguen a un nacional y defiendan los colores patrios para reemplazar aquellos que ya han cumplido o están cumpliendo su ciclo”, exhortó el Sensei David Gamarra Oliva.

En ceremonia realizada en el Salón VIP del estadio Mansiche, a la que asistieron padres de familia, autoridades, directivos de la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y de los clubes afiliados a este organismo; cerca de medio centenar de karatecas recibieron sus nuevos cinturones tras haber aprobado el riguroso examen mediante el cual ascendieron de grado.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde Chocope, Lic. Héctor Bocanegra Arbulú, quien se encuentra identificado con esta disciplina deportiva y por su invalorable aporte en la difusión de este arte marcial el Valle de Chicama. Bocanegra Arbulú y directivos de la APKSN fueron los encargados de imponer a los deportistas los nuevos cinturones y el respectivo certificado que los acredita en el nuevo grado o Kyu.

Debemos señalar que ascendieron con las más altas calificaciones: A Noveno Kyu: Mónica Revilla Sernaqué; Carlos García Benites; Aleni Carranza Gonzales; José Azañero Suárez entre otros. A Sétimo Kyu: Rocío del Pilar Mauricio Araujo; Cinthya Maité Martín Cipriano; Ada Anaís Vera Alarcón; Corinne Annette Rodríguez Rosario; Ali María Ventura Chavarria; Bryam Arangurí Castillo; Jaime Luis Valdéz Geldres; Marco Antonio Estela Carruitero.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A Sexto Kyu: ascendió entre otros Carlos Bryan Ramírez Díaz; Guissepe Carranza Luna; Milagritos del Pilar Iglesias Eustaquio; Roger Villalobos Salas. A Quinto Kyu: Frank Pretell Gálvez. A Tercer Kyu: Melissa Joaquín Vera, Jean Pierre Lulichac Anticona, y finalmente a Primer Kyu: Pedro Morillo Veneros. También recibieron sus distintivos y certificados lo karatecas que ostentan desde ahora los nuevos cinturones negros del primer Dan.

Ellos son: Víctor Vigo Mendoza, Miguel Faccio Paredes, Jorge Hernández Esquivel, Hans Morales Masías y Cristhian Iglesias Eustaquio. Algunos de estos últimos integran el seleccionado trujillano que intervendrá en el torneo nacional a realizarse en la ciudad de Iquitos. Bocanegra Arbulú felicitó a la APKSN por esta labor de forjar nuevos valores y llevar el karate a una provincia como Ascope, donde esta disciplina fue olvidada por quienes tenían la responsabilidad de difundirla.

Por ello, comprometió su apoyo en formar una academia de esta disciplina en Chocope, donde existe gran interés por la niñez y la juventud chocopana. David Gamarra Oliva, felicitó a cada uno de los que ascendieron de grado, exhortándoles que es una nueva responsabilidad la que asumen gracias a su esfuerzo y que el karate no solamente es una disciplina deportiva, sino es parte de la formación personal de cada uno de ellos.

“Esperamos que en corto plazo los nuevos valores que emergen de la APKSN integren el nuevo caudal de karatecas trujillanos que lleguen a un nacional y defiendan los colores patrios para reemplazar aquellos que ya han cumplido o están cumpliendo su ciclo”, señaló. Finalmente agradeció el apoyo del IPD en esta ardua tarea de formar los nuevos valores del karate liberteño.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALISTAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los participantes deben realizar, al final del programa, una campaña ambiental en su Institución Educativa o comunidad circundante a la misma. Es por este motivo que participarán de una campaña de sensibilización, organizada por los alumnos de la I. E. Alcides Carreño, la misma que se realizará el mismo sábado 19.

Este sábado 19 de setiembre, se estará dando por finalizada otra promoción del Programa Formación de Lideres Ambientalistas Escolares, en la que participaron las Instituciones Educativas San Vicente de Paúl, Alcides Carreño Blas y Javier Heraud. Como requisito de certificación, los participantes deben realizar, al final del programa, una campaña ambiental en su Institución Educativa o comunidad circundante a la misma.

Es por este motivo que se les invita a participar de una campaña de sensibilización, organizada por los alumnos de la I. E. Alcides Carreño, la misma que se realizará el mismo sábado 19 a partir de la 09:00 horas (14:00 GMT) en la Plazuela Gonzales Prada (ex - Malvinas). Para tal efecto, cuentan con el apoyo de la Agencia Movil Perú SAC - CLARO, quienes proporcionarán un tabladillo y equipo de sonido que se utilizará para anunciar los diferentes números artísticos que los alumnos vienen preparando para esta fecha.

Asimismo, han solicitado al Alcalde de la Junta Vecinal Nº 1 (Chicago - Vista Bella - Singapur), Sr. Ernesto Montalvo Cáceres, la autorización y seguridad del caso. El Programa Formación de Lideres Ambientalistas Escolares viene siendo realizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de La Libertad con el objetivo de promover la ciudadanía ambiental en la población.

CAD LANZA NUEVA CATEGORÍA PARA EL PREMIO BPG 2010 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Periodistas de todo el territorio nacional reciben ideas para liderar campañas para la acción ciudadana y llamar la atención de autoridades en su zona. Iniciarían campaña de reciclaje de pilas y baterías: “¡Empílate y Recicla!” Se busca así promover una cultura responsable de protección del medio ambiente.

Frente a los desafíos que plantean los efectos del cambio climático global, CAD Ciudadanos al Día anunció durante el 7mo Encuentro Nacional de Prensa, el lanzamiento de la nueva categoría Medio Ambiente Sostenible como parte del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. Esta nueva categoría busca identificar y reconocer los casos de éxito en la administración pública que involucren el cuidado y protección del medio ambiente.

Entendiendo esta tarea como una responsabilidad de todos los ciudadanos, el lanzamiento de esta categoría comprende un enfoque integral e inclusivo donde el Estado y la ciudadanía trabajan de manera conjunta para enfrentar los efectos ambientales y aminorar sus consecuencias. Se busca así promover una cultura responsable de protección del medio ambiente, especialmente en temas relacionados al manejo de recursos y desechos, señaló Rina Paredes, coordinadora del Área de Comunicación de CAD.

Campaña “¡Empílate y Recicla!”

El lanzamiento de esta categoría incluye también la campaña “¡Empílate y Recicla!”, que involucrará como agentes de cambio a periodistas y medios de información a nivel nacional, para sensibilizar a las autoridades públicas a que promuevan la correcta separación de pilas y baterías, e informar a la ciudadanía sobre qué hacer con estos desechos. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la basura electrónica (mercado de productos electrónicos) en el mundo aumenta tres veces más rápido que otras formas de basura.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Adicionalmente, dentro de esta inmensa cantidad de basura electrónica, existen productos altamente tóxicos que sirven para que estos aparatos funcionen. Así, pilas y baterías para celulares, cámaras de foto, reproductores de música, lámparas, linternas, etc., se convierten en recursos altamente contaminantes que usamos en nuestra vida diaria, y que requieren por lo tanto de un tratamiento especial.

CAD en busca de la excelencia

Los cinco años de experiencia reconociendo la excelencia en la administración pública, permite a Ciudadanos al Día identificar que ya existen iniciativas y gestores de actividades amigables con el medio ambiente y que pueden convertirse en Buenas Prácticas por un Medio Ambiente Sostenible y ser referentes de éxito a nivel nacional.

El lanzamiento de la categoría Medio Ambiente Sostenible se realizó durante el 7mo. Encuentro CAD de Prensa “Reconociendo los Ejes de la Buena Gestión”, que convocó a periodistas de todas las regiones del país, en el marco de la quinta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, que otorga CAD Ciudadanos al Día. Para mayor información, visite la página web:
www.ciudadanosaldia.org.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...