viernes, 26 de marzo de 2010

ENTREGAN BUZOS Y UNIFORMES A ALUMNOS DE GRAN CHIMÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Director de la UGEL, Prof. Juan Julio Zavala Barreto agradeció al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez por esta entrega que no solo beneficia a los niños de la provincia Gran Chimú sino que promueve el desarrollo de las Mypes generando puestos de trabajo y moviendo esta cadena productiva.

Un total de tres mil niños de las diferentes Instituciones Educativas de los niveles inicial y primaria de la Provincia de Gran Chimú, se beneficiaron con la entrega de buzos y uniformes escolares a través del Programa Social “Compras a MYPERÚ” que promueve el gobierno a favor de los estudiantes del país. Fue durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el patio central de la Institución Educativa N° 82338- Manuel María Alvarez el pasado 18 de marzo, contando con la presencia de directores, docentes, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas beneficiadas.

El acto fue presidido por el director de la UGEL, Lic. Juan Julio Zavala Barreto quien resaltó los esfuerzos por cumplir con los sectores menos favorecidos. Por otro lado, Zavala Barreto agradeció al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez por esta entrega que no solo beneficia a los niños de la provincia Gran Chimú sino que promueve el desarrollo de las Mypes generando puestos de trabajo y moviendo esta cadena productiva. “En esto sí debemos ser claros y contundentes, gracias al manejo responsable de nuestra economía el gobierno puede cumplir con los pobres que son su máxima preocupación”, acotó.

En esta ceremonia también estuvo presente la Ing. Cecilia Llanos Arias coordinadora MIPERÚ, el Arq. Carlos Aguilar Sevilla gobernador de la Provincia Gran Chimú, quienes coincidieron con las apreciaciones del director de la UGEL, en el sentido de que el gobierno está trabajando por los más pobres del país. En tal sentido dijo que los futuros gobiernos deben continuar con estos programas sociales, teniendo en cuenta su magnitud y trascendencia nacional.

SUNARP CAPACITA A PERSONAL REGISTRAL ZONA NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En representación de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, el Dr. Javier Ocampos Mogollón, Gerente Registral, brindó la bienvenida al personal registral de las zonas convocadas a este evento de capacitación. También destacó la visita de la Dra. Mariella Tapia Cabellos de la Escuela de Capacitación Registral.

Con la participación de Registradores, Asistentes Registrales y Abogados de las Zonas Registrales de Piura, Chiclayo, Moyobamba, Trujillo y Huaraz, se dictó el curso “Redacción y Argumentación Jurídica”, organizado por la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, en coordinación con la Escuela de Capacitación Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

En representación de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, el Dr. Javier Ocampos Mogollón, Gerente Registral, brindó la bienvenida al personal registral de las zonas convocadas a este evento de capacitación. También destacó la visita de la Dra. Mariella Tapia Cabellos, en representación del Dr. Daniel Reyes Huertas, Director de la Escuela de Capacitación Registral - SUNARP.

Eduardo Hernando Nieto, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), manifestó en su disertación que en la práctica el argumento jurídico es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional, pues con él se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales. “La teoría de la argumentación o del debate, abraza las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y por supuesto la persuasión”, sostuvo.

Señaló que la argumentación jurídica es usada en la ley, en los juicios, para probar y comprobar la validez de ciertos tipos de evidencias. Añadió que los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo organizado puede justificar decisiones que han sido realizadas de forma irracional.

Hernando Nieto recalcó que la argumentación se preocupa principalmente de llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas. “Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo”, subrayó.

Los participantes a este evento felicitaron a la Escuela de Capacitación Registral – SUNARP, por la organización y coordinación con la Zona Registral Nº V –Sede Trujillo en la realización de este curso de capacitación, dirigido al personal de la zona norte, a fin de actualizarse y brindar un servicio de calidad a los usuarios.

MODESTO MONTOYA: “URGE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Destacado Físico Nuclear liberteño, también coordinador de la Red Internacional de Ciencias y Tecnología, mostró una serie de gráficos que muestran la cantidad de patentes (prueba de la producción de inventos) inscritas en nuestro país, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología demandó el físico nuclear Modesto Montoya Zavaleta, desde la Universidad Nacional de Trujillo, esta mañana, cuando participó en la conferencia “Políticas Públicas para el Retorno de Talentos Científicos en el Extranjero” en la Escuela de Postgrado. Citó el caso de países donde existe este ministerio, como Argentina desde 2007, Brasil desde 1985, Venezuela desde 1999, Chile y últimamente España, que desde hace dos años cuenta con un Ministerio de Ciencia e Innovación.

“La creación de este ministerio es vital para nuestro país, pues en materia de ciencia y tecnología estamos huérfanos. El Concytec no tiene el rango para discutir con los ministros las políticas en ciencia y tecnología y apenas cuenta con un millón de soles para la promoción, cuando Chile tiene 600 millones y Brasil 6 mil millones de dólares para este rubro”, afirmó. Al mismo tiempo, demandó la dación de la Ley de Carrera del Investigador, pues será la única manera para que se puedan abrir plazas para los científicos e ingenieros peruanos mejor capacitados residentes en el extranjero y puedan integrarse a equipos de investigación aquí en Perú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Montoya Zavaleta, también coordinador de la Red Internacional de Ciencias y Tecnología, mostró una serie de gráficos que muestran la cantidad de patentes (prueba de la producción de inventos) inscritas en nuestro país, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Resultando el último país, según la información, el que tiene un alto nivel en cuanto a ciencia y tecnología se refiere. Además, dentro de su discurso también reconoció que científicos peruanos se ven en la obligación de hacer carrera en el extranjero, ya que en Perú no se apoya ni motiva el talento científico.

El Dr. Montoya Zavaleta, presidente fundador de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología, es el actual director del Centro de Preparación de Ciencia y Tecnología en Lima, donde forman jóvenes, futuros profesionales de la ciencia. Finalmente, reafirmó su posición de científico investigador que regresó a su país para ayudar a solucionar problemas e incentivar el trabajo relacionado a la ciencia en los niños y profesionales. El destacado científico fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Marcial Vásquez Arteaga.

Entre el auditorio destacó la presencia del decano de la Facultad de Económicas, Enrique Rodríguez; el jefe de la Estación Meteorológica, Hipólito Flores; el ex director de Intercambio Académico, Weyder Portocarrero y el co-director del Proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda. Invitó a los jóvenes a ingresar a la página www.cienciaperu.org/ donde encontrarán información de eventos científicos, así como becas y ofertas de empleo.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ASFALTADO DE AVENIDA ESCOLAR DE CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“En los cortes que se están haciendo se verifica que el afirmado no tiene ni siquiera diez centímetros de espesor, además nos hemos dado cuenta que no se está usando afirmado sino tierra mezclada con arena, lo cual es una estafa”, aseveró el vecino Francisco Celestino Paredes.

Alrededor de veinte vecinos del distrito de Chocope vienen cuestionando la ejecución del asfaltado de la Avenida Escolar de este distrito debido a diversas irregularidades que han detectado y que afectan la calidad de la obra. “El miércoles 24 de marzo, el gerente municipal de Chocope, Ernesto López Pajares, se comprometió a venir con el supervisor de la obra y el ingeniero de la municipalidad. Faltando veinte minutos para las diez, el gerente me llamó diciendo que el alcalde también venia. Llevamos esperando hora y media y nadie llega, esto es una irresponsabilidad y una falta de respeto”, comentó Francisco Celestino Paredes.

“Lo que pedimos es que la ejecución de la obra respete los parámetros legales y técnicos. En los cortes que se están haciendo se verifica que el afirmado no tiene ni siquiera diez centímetros de espesor, además nos hemos dado cuenta que no se está usando afirmado sino tierra mezclada con arena, lo cual es una estafa. Otra irregularidad es la construcción de los jardines que han sido sembrados sobre el hormigón, el afirmado y la piedra, están entregando el diablo amarrado y no les importa que luego se suelte”, expresó Celestino Paredes.

A pesar de las reiteradas solicitudes que los vecinos han realizado a través del teniente gobernador de Chocope, Toribio Ullón Rodríguez, la municipalidad hasta ahora no les alcanza este documento, útil para conocer los detalles de la obra. “Los técnicos han hecho el expediente a su manera, sin consultar a la población. Por lo que vemos han reduciendo la pista de tal manera que ya no será avenida, sino una simple calle y colocarán grandes jardines, desconociendo que Chocope sufre de escasez crónica de agua”, señaló.

La obra, que ejecuta la municipalidad distrital de Chocope, se enmarca en el plan de estímulo económico “Mejoramiento de Barrios y Pueblos” del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento está valorizada en 352 mil 498.2 nuevos soles, y es ejecutada por el contratista Tomás Orlando Luna Guerrero. A pesar que el letrero informativo indica que la denominación es: “Mejoramiento de la Avenida Escolar” de Chocope, los vecinos señalan que se les ha informado que sólo se asfaltará el 75% de esta importante vía.

MARSA APOYA EN RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CHAGUALITO EN TAYABAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

500 bolsas de cemento fueron donadas por la empresa minera con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del importante puente. El donativo fue recibido por el Gerente Municipal de Pataz, Marco Antonio Juárez, quién recalcó la importancia de contar con este puente, debido a que une las ciudades de la sierra y costa.

El pasado jueves 24 de marzo, la empresa Minera Aurífera Retamas (MARSA), donó 500 bolsas de cemento al Municipalidad de Pataz para la reconstrucción del denominado puente “Chagualito”, principal acceso a su capital, Tayabamba. La precariedad de su anterior construcción, el tránsito de vehículos pesados y las constantes lluvias, originaron su reciente colapso, perjudicando la circulación en esta importante zona del ande liberteño.

“Esta vía permite el libre vehicular proveniente de diversos lugares como Huamachuco, Chagual, Retamas, Llacuabamba y tantos otros pequeños pueblos que requieren acceso a Tayabamba. Una obra como esta se puede realizar cuando tanto empresa privada y públicas se involucran y no son ajenos a una necesidad”, señaló Jairo Flores Zavaleta, regidor de la Municipalidad de Pataz.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El donativo fue recibido por el Gerente Municipal de Pataz, Marco Antonio Juárez, quién recalcó la importancia de contar con este puente, debido a que une las ciudades de la sierra y costa, y es uno de los dos principales accesos a Tayabamba. La entrega la realizó el responsable de Relaciones Comunitarias de MARSA, Luis Casas, quién resaltó el compromiso y la importancia del trabajo de responsabilidad social de la empresa privada, contribuyendo, en este caso, al desarrollo de una lejana provincia liberteña.

El Gerente Municipal señaló que hasta el momento, se concluyó la construcción del segundo muro estribo ciclópeo (edificado a base de piedra y cemento), del mismo modo se cuentan con las 10 vigas necesarias y tablazones de madera, que servirán para la plataforma del puente que se ubica sobre el río Gochirca. La demora de la reconstrucción del puente se debe a que hace algunos días cayó un huayco por el río Gochirca, que llenó de lodo las zanjas que se encontraban encobradas, haciendo necesario nuevos trabajos.

TRUJILLANOS CONSUMIRÁN TRUCHA DURANTE LA SEMANA SANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Producto provendrá desde los criaderos ubicados en Motil y Sausacocha con lo cual se espera cubrir la amplia demanda que se presenta por estas fechas afirmó el gerente de producción del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Luis Shimokawa.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Dirección Regional de Producción, destinará un total de 250 kilogramos de Truchas; producto proveniente del Centro Piscícola ubicado en Motil de donde provendrán 100 Kg. y el Centro Piscícola de Sausacocha de donde también provendrán 150 Kg. Las truchas serán puestas a la venta inicialmente en el Mercado Central y luego a los diferentes mercados de la ciudad durante los días 30 y 31 del presente mes; por motivo de Semana Santa, fechas en que el consumo del pescado se incrementa al igual que su costo, creando mas que un problema a las amas de casa para poder abastecer la canasta familiar.

La venta se realizará en horas de la mañana en donde un vehículo con personal de la misma dirección será la encargada de realizar la venta directa al publico en general, con la finalidad de evitar los intermediaros; así mismo se realizara una venta menor a dos kilos por persona de manera que el producto llegue a todos los mercados y que pueda favorecer a mas familias. El Costo del producto será de 10.00 nuevos soles el kilo y se espera que con este apoyo, las familias trujillanas puedan disfrutar de un producto sano, nutritivo, rico en proteínas y criado bajo supervisión de ingenieros y profesionales que laboran en estos Centros Piscícolas.

De la misma manera, el Director Regional de Producción anunció que también se viene coordinando con una empresa local para la venta de diferentes conservas de pescado como: grated de anchoveta, anchoveta en aceite, anchoveta en salsa de tomate y filete de caballa a precios de promoción; productos que también serán vendidos a la ciudadanía durante las mismas fechas, como parte de esta campaña que busca favorecer al pueblo trujillano y promover el consumo del pescado.

ASISTENTES EJECUTIVOS DEL NORTE SE REUNIRÁN EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El encuentro asesorará a los invitados en ajustar su trabajo al nuevo esquema empresarial, donde su apoyo es básico para mejorar la toma de decisiones y para el equipo del cual es parte”, afirmó Carlos Vilchez Pella, quien invitó a participar a los asistentes de gerencia, administrativos y personas interesadas de la región norte.

“Calidad e innovación para competir” es el tema principal del Encuentro de Asistentes Ejecutivos de la Macronorte (EAE), que celebra su 19 aniversario, y que es uno de los eventos más representativos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El EAE tiene la finalidad de potenciar las competencias de los participantes. “Buscamos generar mayor capacidad en el desarrollo de su trabajo, convirtiéndolo en un sólido apoyo al equipo directivo”, aseguró el presidente del gremio empresarial, Econ. Javier Caro Infantas, en conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Organizadora, Carlos Vilchez Pella.

De otro lado, brinda al participante la oportunidad de conocer los cambios que han generado a nivel administrativo. Asimismo, mejora sus capacidades y desarrolla habilidades que potencia su labor. “El encuentro asesorará a los invitados en ajustar su trabajo al nuevo esquema empresarial, donde su apoyo es básico para mejorar la toma de decisiones y para el equipo del cual es parte”, afirmó Vilchez Pella, quien invitó a participar a los asistentes de gerencia, administrativos y personas interesadas de la región norte del país.

Como en anteriores eventos, la Cámara de Comercio fusionará lo académico con lo social, realizando una actividad denominada “Noche del Asistente”, que este año innovará para presentarles algunas sorpresas y hacer más amena la interrelación entre los ejecutivos norteños. Esta actividad contará con conferencias interactivas y también rueda de preguntas, con la finalidad de que el asistente tenga una participación activa dentro del certamen. Además se premiará al asistente con mayor número de participaciones en este evento y a la empresa que ha inscrito mayor personal.

Según informó el gremio empresarial, esta edición hará referencia al tema central del encuentro, además tendrá expositores internacionales como Catalina Estrada, ejecutiva de la empresa auditora SGS de Colombia, y a la representante de la Asociación Los Andes-Yanacocha, Srta. Violeta Vigo Vargas, quien dará inicio a esta actividad. El EAE tendrá como invitados al gerente general adjunto del Diario La Industria de Trujillo, Edgardo Huallanca Salinas y al gerente general del Gobierno Regional, Eco. Napoleón Vilca.

Además, se dictarán talleres de “Lideres para el cambio” por Carla Olavarría y “Reencuentra tu creatividad” por Álvaro Silva de la Universidad Privada del Norte. La inversión por participación para el Encuentro de Asistentes Ejecutivos del Macronorte tendrá un descuento especial para los asociados y el sector público. La Cámara de Comercio también ha previsto la demanda de asistencia de los estudiantes, por ello ha fijado un número limitado. En ediciones anteriores este evento reunió a un aproximado de 250 personas, entre ellos, asistentes de Tumbes, Cajamarca, Pacasmayo, Huamacucho, Chiclayo y Trujillo, entre otros.

ALCALDE DE SANTIAGO DE CHUCO BUSCA SOLUCIÓN A PROBLEMA DE ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los transportistas ya no llegan a las zonas más alejadas y, en consecuencia, ante la escasez de los productos, estos se encarecen”, explicó Abner Ávalos Villacorta. Lamentó que el alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres esté involucrado en este problema.

El alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Sr. Abner Ávalos Villacorta, llegó a la ciudad de Trujillo con el propósito de coordinar acciones con las autoridades regionales para encontrar una solución al problema suscitado entre los comuneros de Angasmarca y la empresa minera Santa Rosa. “Continuamente estamos informados de lo que sucede en este distrito, lamentamos la muerte de un ciudadano y venimos a buscar el apoyo del presidente del Gobierno Regional de la Libertad para ir al lugar y encontrar soluciones”, dijo

Consciente que la toma de vías y carreteras perjudica a la economía de los que menos tienen, invocó a las partes en conflicto a buscar una salida. “Los transportistas ya no llegan a las zonas más alejadas y, en consecuencia, ante la escasez de los productos, estos se encarecen”, explicó. Lamentó que el alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres esté involucrado en este problema. “Como autoridades debemos buscar el diálogo para la tranquilidad del pueblo y no soliviantar los ánimos”, acotó.

De otro lado, el burgomaestre santiaguino informó que su provincia ha sufrido una drástica reducción en las transferencias de canon minero para este año. “El Ministerio de Economía y Finanzas ha programado para el año 2010, 10 millones 463 mil 81 nuevos soles, mientras que el año pasado recibimos aproximadamente 19 millones de nuevos soles”, señaló Ávalos Villacorta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...