lunes, 14 de junio de 2010

CHÁVEZ INTERVIENE BANCO VINCULADO CON CADENA DE TV GLOBOVISIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y uno de sus hijos se encuentran en "paradero desconocido" después de las acciones judiciales en su contra por los delitos de "usura genérica" y "acaparamiento". La intervención del Federal ha sido "a puerta cerrada", y será efectiva a partir de mañana martes.

Mientras los venezolanos veían el partido Italia-Paraguay, el último de la jornada de hoy en el Mundial de Sudáfrica, las autoridades venezolanas han anunciado la intervención de otro banco, esta vez del Banco Federal, una entidad de mediano tamaño del sistema financiero, por "falta de liquidez". Según el director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Egdar Hernández, la institución muestra irregularidades y graves problemas de liquidez, por lo que es intervenida con miras a proteger el ahorro de los clientes.

Sin embargo su propietario, Nelson Mezerhane, quien es además principal accionista de la cadena de noticias Globovisión, ha calificado de "totalmente falso" los problemas de liquidez y mas bien ha apuntado que la medida es una "factura" política por la posición crítica con el Gobierno que mantiene la emisora. La intervención del Banco Federal, añadió, es el resultado "de una cadena de hechos que demuestra que el que esté apoyando la libertad de expresión en Venezuela, paga por ello".

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y uno de sus hijos se encuentran en "paradero desconocido" después de las acciones judiciales en su contra por los delitos de "usura genérica" y "acaparamiento". La intervención del Federal ha sido "a puerta cerrada", y será efectiva a partir de mañana martes. Hoy solo se han limitado las operaciones en taquilla. Según Hernández, de Sudeban, la principal razón de esta "medida extrema" ha sido que la Sudeban pidió al Banco Federal un incremento de capital de 1,500 millones de bolívares (348 millones de dólares, 285 millones de euros) para "solventar las deficiencias de liquidez".

Ante este requerimiento, los accionistas dijeron que "solo podían aportar menos del 10%". Ha precisado que la intervención se mantendrá hasta que la junta interventora entregue un informe sobre el estado financiero del banco, para lo que cuenta con un máximo de 60 días. Mientras, miles de clientes, entre empresarios y particulares, tendrán sus fondos congelados, aunque Hernández ha garantizado que el 96% de los clientes tienen garantizado su dinero a través del estatal Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade).

La entidad intervenida tiene 284,000 clientes, de los cuales 273,000 tienen garantizado auxilios financieros por un total de 2,150 millones de bolívares (unos 410 millones de euros), según los datos oficiales. De ese informe dependerá, añadió Hernández, "si se reabre el banco o es liquidado definitivamente". Hernández no descartó que el proceso de intervención se amplíe "a empresas relacionadas o vinculadas, ya sea financiera o comercialmente", sin ofrecer más precisiones.

Mezerhane acusó directamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de estar detrás de la campaña contra el Federal, al señalar que en diciembre pasado el mandatario habló públicamente de la posibilidad de tomar la entidad financiera. "El presidente (Chávez) dijo “ese banco pa'acá (es decir a manos del Estado), y nos originó una corrida (pérdida) del 45% en los depósitos en dos semanas y media", declaró Mezerhane. Ha asegurado que la intervención del Banco Federal forma parte "de un programa premeditado para ir asfixiando a los empresarios que somos fundadores de Globovisión". (Agencias)

DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO DE CONTABILIDAD DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La escuela tiene una gran trayectoria, pues es la primera en formar contadores públicos con rango universitario en el Perú. Al año siguiente, en 1936 hacen lo propio la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Católica. Graduándose el primer contador público del Perú en la casa bolivariana, el Dr. Luis Burga Farro

En medio de una emotiva ceremonia, la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo inauguró su programa de actividades en celebración de sus 75 años de creación (Bodas de Diamante). Alumnos, docentes, administrativos y autoridades de la casa universitaria vienen participando de una serie de eventos culturales, recreativos, deportivos, académicos y espirituales durante seis días: del 10 al 15 de junio. La fiesta invade Económicas, pues el año pasado la Facultad de Ciencias Económicas celebró por todo lo alto sus 50 años de creación y este martes 15 de junio le toca a una de sus más representativas escuelas: Contabilidad.

La misma que desde 1935 forma contadores públicos de alto nivel académico. “Este martes 15 de junio estamos realizando la ceremonia central en el Paraninfo de la UNT, con un programa especial para toda la familia de esta escuela”, anunció el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Enrique Rodríguez Rodríguez. Denominada inicialmente Escuela Superior de Comercio, la Escuela de Contabilidad recuerda en estas fechas haber sido la primera en preparar contadores públicos con rango universitario.

“La escuela tiene una gran trayectoria, pues es la primera en formar contadores públicos con rango universitario en el Perú. Al año siguiente, en 1936 hacen lo propio la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Católica. Graduándose el primer contador público del Perú en la casa bolivariana, el Dr. Luis Burga Farro”, explicó el presidente de la comisión central organizadora Juan Vicente Mejía Esquívez. Este lunes, se realizó el Panel Foro “Formación Universitaria del Contador Público ante los Nuevos Retos de la Economía Nacional e Internacional” en el auditorio de esta facultad.

“Hemos convocado a todos los decanos de las facultades de ciencias económicas de las universidades del norte del país. Pues esta no es una festividad de jarana y comida, también es una oportunidad de reflexión sobre lo avanzado y de lo que queremos en el futuro”, aseguró Enrique Rodríguez. Actualmente, esta escuela atraviesa una etapa de cambios curriculares y de autoevaluación “estamos buscando nuestra acreditación, por esto es bueno recoger experiencias para incorporarlas a nuestra escuela y darle el impulso que necesita dada las exigencias que nos hemos propuesto, dijo Rodríguez Rodríguez.

“En la Escuela de Contabilidad de la UNT no se le forma para servir al particular, sino a la sociedad. Esa es la dimensión que hoy le damos en la nueva estructura curricular y en cuanto a su función”, enfatizó Mejía Esquívez.

PRESENTAN OFICIALMENTE A NUEVA GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tanto el saliente Gerente Rebaza Vásquez, como la recién nombrada Flores Ríos, se reunieron esta mañana con todo el personal de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, con la finalidad de conocer detalles de la propuesta de gestión para el sector más vulnerable del Gobierno Regional La Libertad, como es el de Educación.

Esta mañana fue presentada oficialmente la Eco. Enma Luz Flores Ríos, como nueva Gerente Regional de Educación La Libertad en reemplazo del profesor Walter Oswaldo Rebaza Vásquez, quien desempeñó dicho cargo hasta el último viernes. Como se conoce, el Presidente Regional (e) de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, en la última sesión de Consejo Regional anunció el nombramiento de Flores Ríos como nueva Gerente Regional de Educación, además de afirmar que continuará con el plan de acción institucional aprobado por la actual gestión.

Tanto el saliente Gerente Rebaza Vásquez, como la recién nombrada Flores Ríos, se reunieron esta mañana con todo el personal de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, con la finalidad de conocer detalles de la propuesta de gestión para el sector más vulnerable del Gobierno Regional La Libertad, como es el de Educación. Rebaza Vásquez, agradeció a los trabajadores por el apoyo recibido durante su gestión y pidió que se comprometan en seguir apoyando a la nueva administración como lo han venido haciendo permanentemente.

Por su parte la economista Flores Ríos anunció un trabajo de puertas abiertas para atender las necesidades de todos los docentes y administrativos de la Región La Libertad, en pos de alcanzar objetivos comunes para bienestar de la comunidad educativa en su conjunto. Enma Flores es trabajadora nombrada de la Gerencia Regional de Educación y hasta el viernes se desempeñaba en un importante cargo de confianza en el Gobierno Regional La Libertad. “Mi experiencia en esta institución me va a permitir reconocer los problemas más álgidos y con el apoyo de todos ustedes vamos a lograr que nuestras metas se cumplan a cabalidad”, sentenció.

ALCALDE DE CASA GRANDE PIDE NO POLITIZAR DEMOLICIÓN DEL CERCO PERIMÉTRICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hay un grupito, en el cual están los señores Greco Quiroz y Alberto Bailón que pertenecen a Alianza para el Progreso y buscan disminuir mi imagen. Ya el pueblo los conoce cómo son, por eso en cada convocatoria que hacen, sólo los acompañan veinte a treinta personas”, aseguró el alcalde Ricardo Vásquez Cerquín.

Ante los conatos de violencia ocurridos en la frustrada demolición del cerco perimétrico que la empresa Casa Grande viene construyendo alrededor de su propiedad, el alcalde del distrito azucarero, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, pidió no politizar un tema netamente administrativo. “Ya hicimos lo que nos correspondía al paralizar la construcción del “muro de la vergüenza”, hemos llevado a cabo el procedimiento administrativo sancionador, todo está siguiendo su trámite normal de acuerdo a lo que estipula las normas, todo tiene su tiempo”, dijo.

“Ya estamos notando que se viene la campaña electoral. Hay un grupito, en el cual están los señores Greco Quiroz y Alberto Bailón que pertenecen a Alianza para el Progreso y buscan disminuir mi imagen. Ya el pueblo los conoce cómo son, por eso en cada convocatoria que hacen, sólo los acompañan veinte a treinta personas. Les pido a mis amigos jubilados que los vea cerca de ellos, dejen esas acciones que vamos a tener más frutos trabajando unidos por nuestro Casa Grande”, acotó el alcalde azucarero.

Por su parte, el gerente municipal Alberto Reto Huertas, condenó el comportamiento de este mismo grupo de ciudadanos que irrumpieron por la fuerza en el local municipal, y al no encontrarlo insultaron al personal. “En un acto de matonería han querido forzar las puertas, e insultado a mi secretaria que, creo si fuera hija de cualquiera de ellos, no les gustaría que le traten de esa manera” señaló el funcionario.

EXITOSA CAMPAÑA DE LABIO LEPORINO DE ESSALUD Y GLOBAL SMILE FOUNDATION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Dr. Milton Ramírez Herrera, manifestó que el equipo médico está liderado por el Dr. Usama Hamdam presidente de GLOBAL SMILE FOUNDATION y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, junto a otros 20 profesionales atendieron a un promedio de 10 pacientes por día, entre niños, jóvenes y adultos.

Culminó la campaña sanitaria de operación de labio leporino y paladar hendido en la región norte, organizado por EsSalud La Libertad, a través del convenio con la Cooperación Internacional GLOBAL SMILE FOUNDATION (GMS) y el apoyo invalorable del Rotary Club de Trujillo, realizado en el Centro Médico Especializado de Casa Grande, la cual hizo posible que desde el 31 de mayo al 4 de junio, se realizaron 45 intervenciones quirúrgicas y funcional, en beneficio de niños y niñas asegurados y de escasos recursos, lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El Dr. Ramírez, manifestó que el equipo médico está liderado por el Dr. Usama Hamdam, quien es presidente de GLOBAL SMILE FOUNDATION y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, junto a otros 20 profesionales atendieron a un promedio de 10 pacientes por día, entre niños, jóvenes y adultos. Diariamente estos médicos especialistas viajaban a Casa Grande, a partir de las 7.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche, hora en que retornan a Trujillo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dijo también, que las personas operadas fueron evaluadas previamente, en dos oportunidades, por la Dra. Soraya López Agüinada, médico especialista en cirugía plástica del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, para verificar que se encuentren en perfectas condiciones para las intervenciones quirúrgicas. Por su parte el Dr. Usama Hamdan, expresó su alegría por estar en nuestra región por cuarta vez. La Fundación es un grupo de médicos voluntarios que han realizado trabajo solidario alrededor del mundo por más de veinticuatro años.

“El equipo que está en Casa Grande lo conforman cuatro cirujanos, tres anestesiólogos pediatras, un anestesiólogo de cuidados intensivos, dos dentistas pediatras y enfermeras de cuidados intensivos y personal administrativo”, explicó. El presidente de GSF reveló que la incidencia labio leporino y paladar hendido en la zona andina es cuatro veces mayor que en el resto del mundo lo que probablemente se deba a factores raciales y los matrimonios consanguíneos, frecuentes entre los pobladores de la sierra.

Expresó su deseo de que este programa se consolide y seguir viniendo año a año para seguir realizando estas intervenciones quirúrgicas a favor de los niños aquejados de malformaciones faciales. Asimismo, manifestó que se han realizado 180 procedimientos odontológicos entre prótesis, curaciones entre otros tratamientos. Los pacientes atendidos se encuentran felices y satisfechos con la atención brindada por el equipo medico, quienes con dedicación, confianza y amor atienden desde hace mas de 24 años a personas de todo el mundo con el deseo de brindarles una nueva esperanza en sus vidas.

CERVEZA ZENDA PRESENTE EN CONCURSO DE CABALLO PERUANO DE PASO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El certamen se realizó en el estadio de Casa Grande. Público gozó de un espectáculo lleno de actividades. Zenda, auspiciador principal del Concurso de Caballos de Paso que fue organizado por las empresas agroindustrales de la Región La Libertad.

Desde su lanzamiento Cerveza Zenda celebra la maestría peruana en diversos ámbitos, en esta oportunidad se unió a las principales empresas agroindustriales para la realización del Tercer Concurso de Caballo Peruano de Paso Peruano este fin de semana, en el estadio de Casa Grande donde desfilaron elegantes caballos para el deleite del público.

“Estamos muy contentos en apoyar la tradición nacional en todas sus expresiones, antes lo hemos hecho, con la música criolla, el cajón peruano, con el Grupo Hermanos Yaipen, Zenda es la cerveza hecha para el paladar peruano. Agradecemos que nos acompañen en esta fiesta de la peruanidad”, manifestó Monica de la Villa, representante de AmBevPerú.

El espectáculo contó con la participación de un gran público que disfrutó de las exhibiciones de ejemplares y experimentados chalanes. Como todos los años, el concurso contó con seguridad latente para todos los asistentes y se ofreció platillos especiales a precios bajos así como sorteos de productos, campeonatos entre padres e hijos.

Cabe resaltar que Cerveza Zenda por primera vez auspicia este gran espectáculo, desplazando a marcas centenarias. El evento tuvo por finalidad dar a conocer la versatilidad del Caballo Peruano de Paso para las distintas faenas, tanto en el aspecto cultural como en la vida cotidiana en los campos de cultivo.

CELEBRAN FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El sábado 26 será el día central que empezará con el saludo al magno día y la quema de 21 camaretazos, cohetes y dianas con el acompañamiento de la banda de músicos. A las 09:00 horas se celebrará la solemne misa ofrecida por el párroco de Cascas, después el comité de fiesta ofrecerá un brindis den honor.

Con diversas actividades se llevara a cabo la celebración de la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro del barrio Solución – Trébol patrona de la parte baja del distrito de Cascas. “Estamos seguros que el desarrollo de las diferentes actividades, programadas, permitirán la unión en fe católica, renovando nuestras fuerzas y ganas para continuar juntos impulsando el catolicismo en nuestra patria y el mundo”, señalo el presidente del comité de fiesta Néstor León Miranda.

El programa se inicia este miércoles 16 de junio con el pintado de la iglesia, gracias a la donación de la pintura del alcalde provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez, prosigue el viernes 18 a las 15:00 horas (20:00 GMT) con el arreglo de la calle principal del barrio Solución y a las 8 de la noche el descendimiento de la venerada imagen de la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro y la primera novena ofrecida por la familia Carril Alva.

Del 19 al 24 se estarán celebrando las diferentes novenas ofrecidas por los diferentes devotos, y el viernes 25 a partir del medio día se llevara a cabo una gran tarde deportiva con la participación de los equipos: David León, Los del Barrio, Sport Libertad, La U del Pozo, Los Rebeldes, Santa Rosa, Los Ultra Galácticos y el equipo I.S.T. Cascas. El sábado 26 será el día central que empezara a partir de las 06:00 horas con el saludo al magno día y la quema de 21 camaretazos, cohetes y dianas con el acompañamiento de la banda de músicos.

A las 09:00 horas se celebrará la solemne misa ofrecida por el párroco de Cascas, después el comité de fiesta ofrecerá un brindis den honor. Seguidamente se llevara a cabo la procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, por las diferentes calles del barrio Solución – Trébol, acompañada de la banda de músicos, para finalizar con un almuerzo de camaradería para todos los presentes.

“Solo nos queda pedir con profunda fe a Dios y a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro que nos ilumine ahora y siempre par que estas fiestas tengan el realce y la prestancia que se merece y agradecer al alcalde Joel Díaz, instituciones, personas y amigos que han contribuido para alcanzar los objetivos propuestos”, finalizó el presidente del comité de fiesta Néstor León Miranda.

UNA NUEVA VENTANA AL MUNDO MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Presentaron oficialmente el libro “Moche: Pasado y Presente”, publicación que brinda una visión más completa de la sociedad antigua Moche y muestra las innovaciones en conservación así como los progresos con la comunidad local en el plano empresarial-turístico.

Como parte de su política de difusión sobre los nuevos hallazgos científicos respecto a la cultura Moche, miembros del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna presentaron el libro “Moche: Pasado y presente”, la noche del sábado en el local de la Alianza Francesa. Con la presencia de la Embajadora de Francia en el Perú, Cecile Pozzo di Borgo. Dicha obra, la décima que edita la mencionada entidad, ha merecido buenas críticas de parte del Fondo Contravalor Perú –Francia, el World Monuments Fund (WMF) la Corporación Andina de Fomento (CAF) entre otras instituciones foráneas, cuyos representantes fueron participes de la presentación.

“Doce mentes brillantes participaron en la elaboración de dicho texto, el mismo que fue escrito según los objetivos del proyecto. Es una obra científica, basada en una extensa biografía y un enfoque multidisciplinario, que vislumbra un innovador componente ancestral”, expresó el representante del Fondo Contravalor Perú – Francia, Jean Joinville Vacher. Moche: Pasado y presente aborda tres temas fundamentales. El primero se centra en los nuevos conocimientos acumulados en torno a la sociedad antigua Moche.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En tal sentido describe con una prosa apasionante y digerible al lector común las ceremonias y rituales que realizaba una sociedad alineada a la teocracia. Esto gracias a los nuevos indicios encontrados en el referido sitio arqueológico. La segunda parte se encarga de testimoniar sobre las nuevas técnicas de conservación, como el uso de pigmentos y la modalidades de limpieza, nacidas del trabajo que viene haciendo el Proyecto Huacas del Sol y la Luna desde 1991 en su objetivo de cuidar el patrimonio a la vez que continúa con las excavaciones para descubrir en su totalidad los secretos y riquezas escondidas en la Huaca de la Luna.

La última parte y la más trascendental, a decir de uno de los directores del proyecto, Ricardo Morales Gamarra, muestra los resultados de dos años de actividades en la comunidad local a fin de impulsar un producto turístico inclusivo en la campiña de Moche. “Aquí mostramos la visión empresarial del proyecto que no puede trabajar a espaldas de la comunidad más aún cuando esta mantiene las características milenarias de los Moches antiguos. Conciliamos nuestros intereses de investigación con la suya”, argumentó Ricardo Morales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...